Primer Top Ten 2005 – Vendrán más

0
214

En estos días de fin de año, en los que nos da por echar la vista atrás, a los blogs sobre cómics nos entra la vena de hacer listas. Que si el mejor incunable de la biblioteca de Alejandría. Que si el cómic que nunca me compraría. Que si lo que nunca debió haberse editado…

Aquí, como no somos tan originales, se nos ha ocurrido hacer lo que en todas partes. Una listita arregladita con lo que nos parece lo mejor del año. Pero como somos muchos y no nos ponemos de acuerdo, cada cual va a hacer la suya. Ventajas de ser un blog coral.

Serán diez títulos. Y tened por seguro aquello de «no están todos los que son, pero son todos los que están«. Es decir que, tal como va el mercado, ni nos llega el presupuesto para comprarlo todo ni el tiempo para leer lo que hemos alcanzado a comprar. Por lo tanto, éstas serán sólo las listas de aquellos diez mejores cómics que, editados en el 2005, hemos podido leer. A mí, ya lo sé, me quedan fuera posibles candidatos a formar parte de la lista mía, por aquello de que aún los tengo en la pila de lecturas pendientes. Cosas como lo último de Torrezno, lo de Auladell, lo del Vals del Gulag… Qué se le va a hacer. Ya hablaremos de ellos cuando los hayamos leido.

Y ahora sí, tachaaaaaaaan!!!!!!! Mi lista, sin orden ni concierto:

1- 20th Century Boix. Perdón, no he podido evitarlo. El cava de fin de año y tal. Vuelvo a probar. Tachaaaaaaan!!!! Mi lista:

1- 20th Century Boys. Naoki Urasawa. Planeta.

2- Berlín. Jason Lutes. Astiberri. Después de Juego de manos (La Cúpula), Lutes siguió demostrando cuanto podía crecer como autor en esta obra coral donde la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial se convierte en protagonista de una historia enorme y trágicamente humana.

3- Batman Año Uno. Frank Miller y David Mazzucchelli. Planeta. Un prodigio de precisión y economía narrativa. Una historia épica plagada de elipsis que nos demuestran la maestría de estos dos autores a la hora de explicar mucho con lo mínimo, tanto a nivel argumental como de trazo.

4- Pártida de Caza. Pierre Christin y Enki Bilal. Norma. Si estos dos autores son de lo mejor que ha dado el cómic en Europa durante el periodo en que empezó a considerársele como un medio de expresión artística, ésta es su mejor obra como pareja creativa. Ya lo dicen en la contraportada de la edición de Norma, citando a Revolution, «Con Christin, el cómic es novela. Con Bilal, el cómic es arte.»

5- V de Vendetta. Alan Moore y David Lloyd. Planeta. Un grito desgarrado en pro de la libertad y la dignidad del individuo. Desarrollado con la mágica precisión de Moore y un Lloyd repleto de contrastes, que van de la extrema frialdad a la más abierta fragilidad. Una Anti-utopía para no perderse.

Planeta/Urasawa Astiberri/Lutes Planeta/Mazzucchelli Norma/Bilal Lloyd/Planeta

6- La Peor Banda del Mundo. José Carlos Fernandes. Devir. ¿Cómo puede el absurdo de la vida tener tanta poesía? ¿Cómo puede el absurdo de la vida tener tanto sentido? ¿Cómo puede el absurdo de la vida ser tan divertido? ¿Cómo consigue explicarnos todo eso este portugués en historias de sólo dos páginas?

7- Breach. Bob Harras, Marcos Martín, Álvaro López y Javier Rodríguez. DC Comics. Ya hemos hablado de ella y volveremos a hacerlo.

8- Caballero de Espadas. Luis Durán. Planeta.

9- Jack Staff. Paul Grist. Recerca. A mí me gusta Kane (Dolmen), y mucho, pero Jack me entra mejor.

10- Gotham Central. Ed Brubaker, Greg Rucka, Michael Lark. Norma. Cuando crío me encantaba Cancion Triste de Hill Street. Y aquí estos tres autores bordan su trabajo, ofreciéndonos un pedazo de vida. Aunque se trate de policias en Gotham. ¡¿Qué caray?! Mejor aún.

Devir/Fernándes DC/Martín Planeta/DuránRecerca/GristNorma/Lark

Y para los que deseéis una lista más mainstream, no sufráis, a mediodía llegará el refuerzo de mis otros compañeros para compensar mi eclectismo. Feliz Año a todos!!! Paz y bien!!!

Artículo anteriorDos recomendaciones
Artículo siguientePSYLOCKE, un mutante más para X-MEN 3
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments