Quinto Top-Ten del 2005 – ¡Éste va de libros!

2
328

Como uno se dedica a ésto de escribir -y siguiendo las indicaciones del Maestro Boix- pues pegaba que colase aquí una lista de los mejores libros del 2005. Al ir a redactarla me he llevado una sorpresa. No me había dado cuenta de lo lamentable que ha sido el 2005 en cuestión de libros. El 2004 fue muy bueno, y el 2003 aún mejor (ese año también me pidieron un top ten y salió un top twenty, no se podía cortar).

2005, sin embargo, ha sido un año malo, malo. Ha habido algunos libros buenos, pero pocos imprescindibles. Y se ha publicado mucha basura de usar y tirar. Ahora que estás planteándote qué hacer con ese dinerillo extra que te van a traer SSMM los reyes de Oriente, no te lances a lo loco a la librería. Podría atraparte el lobo Brown. Mejor que vayas bien armado con una lista de lo mejorcito del año.

Bautismo de fuegoBautismo de fuego, de Andrezj Sapkowski.
Argumento: Quinta entrega de la IMPRESCINDIBLE saga de Geralt de Rivia, en la que el brujo recorre un país calcinado en su búsqueda de Ciri, su pequeña protegida.
Crítica: El señor Sapkowski es una de las pruebas de que Dios existe. Su escritura tiene una profundidad que ya quisieran para si muchos escritores aclamados por la crítica «seria». Que el género no os engañe, es un premio Nobel escribiendo sobre elfos y espadas. Magistral.

NarniaLas Crónicas de Narnia (Obra completa) de Clive Staples Lewis
Argumento: La historia de un mundo fantástico, trasunto de la ideología cristiana pero suavizado para que no se note y con una delicadeza de estilo y una imaginación sorprendentes.
Crítica: En el año de su primera película, por fin hemos podido disfrutar en castellano de ésta gran saga. Mejor leer antes de ver.

Eldest, de Christopher Paolini
Argumento: Tradición tolkieniana «clásica» en un mundo de dragones. Es la segunda parte de Eragon, película de Fox en 2006.
Crítica: Ya es sorprendente que alguien escriba una buena novela, cuanto ni más que lo haga un niño de 15 años. No os la perdais.

Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke
Argumento: Relato de magia en la Inglaterra victoriana.
Crítica: Su peso específico es abundante -si te dan en la cabeza con la novela tendrás que ir a urgencias- pero merece la pena. Si la empiezas, vivirás un mesecito en el territorio de la imaginación y no querrás volver.

Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson
Argumento: La historia completa del Universo hasta el año 2002. No es una novela, es un libro de ciencias, pero más divertido, ameno e interesante que El Código Davinci y La Historiadora juntos (claro, que las páginas amarillas también lo son…)
Crítica: El libro empieza con la frase: «Enhorabuena por haber llegado hasta aquí, no ha sido fácil». Probablemente es el libro que menos te apetezca leer de la lista, pero creeme: debes leerlo de aquí a los próximos cinco años. Tu cerebro te dará las gracias.

Tan fuerte, tan cerca, de Jonathan Safran Foer
Argumento: Un niño descubre Nueva York y la vida real emprendiendo el viaje en busca de la memoria de su padre, muerto en los atentados de las Torres Gemelas.
Crítica: Jonathan Safran Foer, autor de Todo está iluminado, tiene una sensibilidad y una profundidad inauditas. Dejarse llevar de su mano es peligroso, porque está piradisimo y se puede acabar pensando como el. Muy bueno, pero no apto para mainstreamers.

La tarde dorada, de Andrezj Sapkowski
Argumento: Alicia, un gato, un conejo blanco y un escritor pederasta.
Crítica: Sería el primer libro de la lista si no se tratase de una reedición -eso sí, tan bien reeditada e ilustrada por los Gallego Bros que merece la pena comprarlo incluso aunque tengas una anterior (yo lo hice)-. Es un relato largo o una novela corta poniendo en su sitio a esa niña rubia repugnante que corre detrás de los conejos con reloj, contado desde la perspectiva del gato de Chesire.

¿Pueden suceder tales cosas? de Ambrose Bierce
Argumento: Los 42 cuentos de terror…
Crítica: …de Ambrose Bierce en una sola colección. Resumiendo: cuando uno oye a sus espaldas SNIKT! sabe que está muerto. Bueno, pues Bierce escribe igual de claro, conciso y nítido. ¿Captas, nene?

50 en 50 (vol 2), de Harry Harrison
Argumento: Los mejores relatos…
Crítica: …sci-fi de Harry Harrison, creador de Bill, héroe galáctico. Harrison es el auténtico -y nunca reconocido- maestro de Terry Pratchett, aunque escribe unas 1000 veces mejor que él.

10º Pequeño, grande de John Crowley
Argumento: No se cuenta.
Crítica: Sería el primer libro de la lista si no fuera una reedición (ejem, ejem, y si no estuviese La tarde Dorada). Es la novela de fantasía mejor escrita de la historia. No la mejor -ese honor le corresponde in aeternum a Tolkien-. Tan sutil y llena de matices que deberás leerla cuatro o cinco veces para sentir que has aprehendido su espíritu. Y lo mejor de todo es que con cada lectura se disfruta más.

Y hasta aquí hemos llegado. Se un niño bueno y pídele libros a los reyes. La PSP deforma la mente.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
vagequ
21 mayo, 2006 20:04

pqquddntvbg jjfqhbqxg ijezgsyc

foqdvjsznqw
21 mayo, 2006 21:21

qvpnfydwm fzmkeigu yvelzfjaya