Desde Zona Negativa queremos manifestar nuestro rechazo a la decisión del jurado de los premios Comic Barcelona de otorgar el Gran Premio Comic Barcelona a Antonio Martín. No porque creamos que su labor como editor, divulgador e historiador no se merezca un reconocimiento, sino porque se trata de un premio que debería estar destinado a autores de cómic (guionistas, coloristas, entintadores o dibujantes), algo que el jurado designado por Ficomic, organizador del evento, ha venido realizando hasta ahora y se puede comprobar consultando la larga historia del premio.
El premiado este año no es autor de cómic. Dada la fragilidad de la profesión y del tejido cultural asociado al mundo del cómic en el que les autores desarrollan sus obras, consideramos que la dotación económica destinada a este premio (2.500 euros) debería tener como objetivo un autor, autora o autore.
La redacción de Zona Negativa está sorprendida ante la decisión del jurado, que ha acabado generando una polémica que no es nada beneficiosa para el medio. Independientemente de que se puedan interpretar las bases de una forma u otra a nivel legal, consideramos inmoral que este reconocimiento no se otorgue a quienes crean todas esas historias que hacen del cómic lo que es, un medio artístico del que estamos orgulloses.
La divulgación y el estudio del cómic es necesaria, así como la labor de editores, diseñadores, traductores y demás trabajadores del noveno arte. Su reconocimiento resulta positivo para el medio y su visibilización, pero nunca en la misma categoría que autores, sino creando sus propios apartados. Menos aún con una dotación económica que supera al resto de premios dados y que pretende apoyar toda una carrera dedicada a la creación de más historias.
Creemos que lo adecuado sería rectificar y hacer un replanteamiento profundo de los mecanismos de nominaciones y elección de ganadores para futuras ediciones. El Comic Barcelona es el principal evento de difusión cultural, promoción profesional y reconocimiento popular de la industria del cómic en España y como tal debería representarnos a todes.
Desde Zona Negativa nos solidarizamos con les autores de cómic que han visto su profesión denostada por la acción ejercida desde los premios Comic Barcelona. Se merecen todo el reconocimiento de un medio que en la mayoría de las ocasiones no les retribuye como debería.
Según las bases del Salón:
En reconocimiento a la trayectoria profesional de un autor o autora español/a con un mínimo de 25 años de trabajo publicado. Para optar a este premio el autor o autora debe estar vivo y no puede haber ganado este galardón previamente.
Autor lo es. Ha sido autor.puntual de ensayo y teoría sobre comic y su trayectoria sobrepasa los 25 años. Bajo mi punto de vista cumple con los requisitos para optar al premio.
Todo esto de los otros autores atacándole y pidiendo que los «despremien» me huele a revancha por la demanda a Dolmen hace ni sé cuántos años.
Se está volcando el mundillo para mostrar su rechazo al premio y no puedo dejar de pensar que si en su momento no hubiese existido toda aquella movida con la denuncia de Antonio Martín a David Ramírez, probablemente al fallo del jurado se le habría cuestionado lo mismo que cuando se le dio el Premio Nacional de Cómic a un tebeo francés (por Blacksad, que es un tebeo excelente, pero francés).
No vi yo entonces a autores firmando un manifiesto a modo de protesta reclamando el premio para un cómic español. Sí lo he visto ahora, y me fascina ver como unos cuantos de esos autores que ahora repudian el premio a Antonio Martín ya se posicionaron en su momento a propósito de la demanda por injurias que interpuso hacia Ramírez.
Que sí, que las bases del premio y que tal, pero reconozcamos que algo de revanchismo hay, y que si el premio se lo hubieran dado a un editor o divulgador querido en el mundillo, pocos se habrían envalentonado tanto como para ejercer una protesta tan enérgica y, sobre todo, pública.
DR lo llama «pederasta» en la página cómica de Dolmen. Entiendo perfectamente que AM lo llevase a los tribunales.
Por lo visto AM tiene fama de autoritario o algo así y por ello mucha gente del mundillo español le tiene ojeriza. Salvando las distancias es como un Jim Shooter a la española. Si Shooter nunca hubiese hecho guiones ¿Merecería un premio a su trayectoria pese a tener fama de antipático y duro? Yo creo que sí.
Yo creo que el premio es un error, porque no se le debería dar a un divulgador/editor. Pero también creo que no habría habido tanto revuelo si el premio se le hubiese dado a otro divulgador, en lugar de a ese divulgador concreto. Este premio se lo dan a alguien como Josep Toutain (si viviese, se sobreentiende) y a pocos les iban a crecer tanto los huevos como para emitir comunicados tan contundentes como los que estamos viendo estos días (en el de esta página, mismamente, se habla de “inmoralidad”). Se habría criticado el premio en petit comite, como se ha hecho toda la vida.
Pero es Antonio Martín, ahí se unen todos a una porque no hace falta ni echarle valor: hay ganas de revanchismo y una oportunidad única. Chupao.
A mí, sinceramente, me está dando un poco de vergüenza ajena todo este tema.
Despues de esto quiero un Goya a Pumares por favor xDDDDDD
Pumares se merece el Goya un millón de veces antes que el 90% de los premiados a los Goya. Y lo digo en serio 🙂
Estoy totalemnte de acuerdo, pero ese es otro tema. La pantomina de los Goya tiene su propia idiosincrasia xDDD
Sin el trabajo de Antonio Martin, muchos no estaríamos aquí debatiendo sobre el premio.
Seguramente ni siquiera habría una Zona Negativa en la que hacerlo.
Y si fuera une editore más chachipiruli, el comunicado tampoco existiría.
Da mucha pena lo que se está enturbiando este y los demás premio de este año para defender una postura (o postureo).
Me entristecen mucho estas polémicas absurdas. Bien por las tiras de Ramirez (vaya risas que me echaba) y bien por A Martin a querellarse si considera que le faltan a su honor (normal, si se considera insultado públicamente) . Ambos estaban en sus correspondientes derechos; que lo dirima el juez de turno y decida si la libertad de uno está pisando la del otro. Si hubiera sido «une autore» el que se hubiera querellado contra David otro gallo cantaría.
A me le que me parece más ridícule es el use de la -e al finale de todes les frases.
Propongo que se refieran a la gente como unidades de carbono como en Star Trek. Por lo menos así dejarán de dar patadas al diccionario.
Perdén, querie decire palabres,ne frases
Si alguien que no es de España quiere saber de que diantres va esto, les recomiendo que vayan al blog Brainstomping que aclara mucho el tema y que pone el asunto en contexto, y lo explica de manera bastante más imparcial.
Muy fan
Hasta donde sé, se viene utilizando el “nosotres” para dar visibilidad concreta a grupos transexuales, no binarios y demás colectivos LGBTIQA.
Por lo tanto un “todes estamos orgulloses” excluiría a los binarios hombres y mujeres (todos y todas).
Las opciones serian citar los tres “todos, todas, todes estamos orgullosos, orgullosas y orgulloses” o usar el género neutro establecido que, por si acaso hay alguien mal informado, la fórmula es en masculino plural (“todo el pueblo está de acuerdo”).
Si se considera, por lo que sea, que el masculino plural NO incluye a todo el mundo se puede buscar un lenguaje inclusivo indirecto, por ejemplo “…del estamos todas las personas orgullosas”, evitando así declinar el adjetivo tres veces con esa desagradable cacofonía y sin usar el masculino.
Que por lo menos si hacemos proselitismo lo hacemos bien.
Espero que con esto os haya quedado claro a todus
Me parece un comunicado totalmente tendencioso e innecesario.
Todes?? por favor, basta de sandeces. Ya paren la mano con eso.
Me resulta muy gracioso que digan «les autores, todes, etc etc» pero a AM, como bajo su punto de vista es el «malo» de la película, hablen claramente de él en masculino. ¿Si son tan inclusives porqué asumen que AM es un «él»?¿Se ha pronunciado el propio AM al respecto?
El Salón tenía un premio a la divulgación porque diferenciaba a un autor de un divulgador. Así que este ‘error’ podría ser otra cosa. Parece que hay un especial interés en cargarse el evento cómo sea y desde dentro. No se entiende de otra manera algunas de las decisiones que han tomado en los últimos años. Y este premio tan marciano no es más que otro clavo en el ataúd. Posiblemente Antonio Martín (o Joan Navarro, o Óscar Valiente, Virturtia…) se merezca algún tipo de premio, pero no el Gran Premio. Y aviso a navegantes. Si quieren premiar a entintadores, coloristas, maquetadores o loquesea, creen una categoría para ello. Dejen el Gran Premio a guionistas y dibujantes.