Edición original: Invincible #48-53; Image Comics.
Edición España: agosto de 2010; Dolmen Editorial (Sello Aleta).
Guión: Robert Kirkman.
Dibujo y entintado: Ryan Ottley.
Color: Bill Crabtree y Fco Plascencia.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs. encuadernadas en rústica.
Precio: 15,00 €.
Con Los muertos vivientes instalada de forma permanente en el éxito de crítica y público, y su adaptación televisiva batiendo récords a nivel nacional e internacional y recibiendo nominaciones que respaldan las cifras de audiencia, las referencias a Robert Kirkman se centran de forma mayoritaria en la obra que ha encabezado el revival –nunca mejor dicho– zombi. Nada que objetar… más bien al contrario, ya que desde Zona Negativa hemos aprovechado cuantas ocasiones se nos han presentado para alabar las numerosas virtudes de dicha colección. Pero no por ello podemos olvidarnos de ese otro título que, auspiciado por Image Comics, nos proporciona entretenimiento de primera calidad con cadencia mensual desde su inauguración en el ya lejano año 2003: Invencible.
Durante el pasado mes de agosto, Dolmen Editorial publicó el duodécimo tomo de la colección, recopilando un número muy especial: el cincuenta. Efectivamente, la serie protagonizada por Mark Grayson ha rebasado el medio centenar de entregas, durante las cuales el guionista natural de Kentucky ha sabido crear, enriquecer y expandir uno de los rincones más interesantes del universo Image. Tan señalado acontecimiento ha coincidido con la eclosión de determinadas líneas argumentales que venían desarrollándose de forma paulatina, hasta marcar un punto de inflexión en el presente arco argumental; pero siempre de forma natural, razonable y perfectamente consecuente con lo narrado previamente, alejándose de los giros gratuitos y artificiales a los que las grandes editoriales suelen rescurrir con fines en los que prima el componente promocional en detrimento del creativo. Así, Kirkman vuelve a sacar a relucir una pasmosa capacidad de planificación –o de improvisación–, planteando la consecuencia lógica tanto de lo sucedido en los últimos arcos argumentales, como de historias más antiguas (Invincible #21; Invencible: Un mundo diferente, en su edición española) en las que Darkwing, protector de Midnight City, y Oliver, hermanastro de Mark, desempeñan un rol decisivo.
La acción de ¿Quién es el jefe? comienza con un nuevo intento por parte de Mark de reconducir su relación con Atom Eve; una conversación que se ve interrumpida por la llamada de emergencia de Cecil Stedman, quien requiere la presencia de Invencible para desbaratar el plan ideado por un Sísmico que ha logrado poner en jaque a la páctica totalidad de los héroes del planeta: desde Savage Dragon, hasta El Asombroso Hombre Lobo, pasando por Brit, y los integrantes de supergrupos como Los Guardianes de la Tierra, Dinamo 5 o Capas. La oportunidad perfecta para atraer nuevos lectores al resto de colecciones de la editorial, mientras se reafirma la preponderancia del personaje creado por Kirkman y Cory Walker dentro de este universo ficticio.
Sin ánimo de desvelar las sorpresas que aguardan al lector que todavía no ha disfrutado de este tomo, basta comentar que este punto de partida –en determinados aspectos, reminiscente de la aventura fundacional de Los 4 Fantásticos– deriva en uno de los cambios más significativos acaecidos hasta la fecha en la colección, obligando a que su protagonista enuncie su enérgica respuesta a la siguiente pregunta: ¿el fin justifica los medios? Por otra parte, este arco argumental sirve para enraizar con uno de los elementos más significativos de la la tradición del género superheroico, ya que el empeño de Oliver en hacer uso de sus impresionantes poderes parece implicar la posiblidad de que Invencible cuente con su propio sidekick… un ayudante que, sin embargo, se muestra de algún modo reticente a respetar determinadas normas que Mark considera inquebrantables, al tiempo que difiere en cuanto al recuerdo y a la valoración de los actos de su padre: Omni-Man. Numerosos asuntos con los que el guionista debe lidiar… pero como viene siendo habitual en el caso de Kirkman, no se arredra ante el desafío, sino que además de presentar un cambio estético realmente chocante, continúa alimentando líneas argumentales simultáneas, focalizadas en las amistades –William y Rick–, relaciones sentimentales –Eve y Amber–, familiares –su madre y su hermanastro– y laborales –la creciente tensión con Cecil Stedman– de Invencible. Todo ello con la pasmosa habilidad de un malabarista certero, lúcido y elegante en la ejecución de un número que, pese a beber de algunas de las fuentes más representativas del género, mantiene intacta su capacidad de sorpresa.
Pero a la hora de repartir méritos, resulta imprescindible ponderar en su justa medida la aportación de Ryan Ottley, con toda probabilidad uno de los dibujantes más infravalorados de la industria norteamericana. El de Utah supo dejar en un segundo término la influencia de Cory Walker –cocreador del personaje– para, de forma progresiva, atenuar la angulosidad de su trazo; un viraje hacia un estilo más suave, acentuado por el cambio de colorista, ya que desde el presente volumen el sempiterno Bill Crabtree cede su puesto a Fco Plasencia, quien pese a tener muy presente la tan característica gama cromática de la serie, parece poner especial empeño en la definición de volúmenes. En todo caso, parece improbable que cualquier cambio afecte de forma negativa a Ottley, quien si ya en sus primeros números de la serie dejó una gratísima impronta en los lectores, transcurrido más de un lustro ha alcanzado una madurez fuera de toda duda, sacando lo mejor de su repertorio tanto en desbocadas escenas de acción, como en las interminables escenas de “bustos parlantes” –talking heads– a las que nos tiene acostumbrados Kirkman. Un trabajo de diez, el del dibujante, cuyo proceso creativo se puede apreciar en los siempre interesantes extras que acompañan la edición de los tomos recopilatorios: bocetos y comentarios de los autores donde desgranan las razones ocultas tras determinadas decisiones, así como las alternativas que barajaron.
Para los más curiosos, comentar que los fastos relacionados con la publicación de Invincible #50 propiciaron la publicación de una serie de entrevistas con los integrantes del equipo creativo en Comic Book Resources: Robert Kirkman (parte 1 y 2), Ryan Ottley y Bill Crabtree, además de otra entrevista en solitario, concedida por el guionista a Newsarama. Abundante información que no solo proporciona pistas acerca de los planes de futuro de la colección, sino que también arroja luz y taquígrafos sobre una serie de curiosidades relacionadas con este título. Como muestra, el hecho de que inicialmente los autores tenían intención de crear un cómic protagonizado por Science Dog –finalmente convertido en el personaje de ficción referido de Mark–, que solo desarrollaron la propuesta original cuando tomaron conciencia del interés de Jim Valentino por crear una línea superheroica fuerte dentro de la editorial, o que uno de los referentes fue, además de los inevitables clásicos de Amazing Spiderman, la serie regular Robin, creada a principios de la década de los noventa por Chuck Dixon. Pero por encima de todo llama la atención el hecho de que la colección estuvo a punto de cancelarse en el #13, aunque por fortuna el giro argumental de la trama centrada en Omni-Man propició un incremento en las ventas, posteriormente refrendado en los sucesivos recopilatorios de la colección que hoy en día se erige como pilar indiscutible de la línea superheroica de Image Comics.
Podría decir que los links que preceden a estas líneas se antojan como un recurso perfecto para aplacar las ansias de los lectores deseosos de leer las siguientes entregas de las aventuras de Mark Grayson y su alter ego superheroico, pero lo cierto es que esa espera -de seis meses, en este caso- a punto está de llegar a su fin. Y es que durante el presente mes se pondrá a la venta Invencible: Días felices, que intentaremos comentar con mayor rapidez que el volumen que hoy ha centrado nuestra tención. Bien lo merece la propuesta de Kirkman y Ottley, por méritos propios convertida en una de las mejores series regulares contemporáneas.
- Zona Negativa entrevista a Ryan Ottley.
- Página web oficial de Robert Kirkman.
- Página web oficial de Ryan Ottley.
- Sección de la web de Aleta Ediciones dedicada a Invencible.
- Reseña de Invencible vol. 1-5: Auténticos desconocidos y miniseries anteriores.
- Reseña de Invencible vol. 6: El primero de la clase.
- Reseña de Invencible vol. 7: Cosas de la vida.
- Reseña de Invencible vol. 8: Un mundo diferente.
- Reseña de Invencible vol. 9: Tres son multitud.
- Reseña de Invencible vol. 10: Mi marciano favorito.
- Reseña de Invencible vol. 11: De otro mundo.
Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)
Pues buena serie, auqnuese em ahce emjro kirkman en walking dead…..
Para mí, la mejor serie de superhéroes que se publica en la actualidad.
Excelente reseña, David.
Este tomo sigue siendo tan adictivo e interesante como siempre. Que ganas de leer el siguiente… Aunque sé que luego la lectura no me durará ni media hora. Así deberían ser los superhéroes hoy en día. Yo creo que Invencible incluso convencería a Alan Moore xDD
La mejor serie de superheroes para el que esto escribe.
Lástima que tengamos que esperar tanto entre tomo y tomo,pero bueno,así luego lo cojo con más ganas.
Este Tomo es Genial y los siguientes Numeros mejor aun, aumentando la violencia y el Gore segun aumentan los n hasta desencadenar en la Viltrumite War de los n RECIENTES Usa, pero es una pena que esta coleccion salgan con cuenta Gotas y con 24 n de retraso en Usa
Plas, plas, plas… (Aplausos)
Felicidades, por hacerme la boca agua con este personaje sin contarme casi nada de la trama.
(Hay que decir que yo ya estoy bastante predispuesto)
No deja de llamarme la atención cómo un personaje tan, aparentemente, soso como invencible logra captar mi atención y engancharme tan fácilmente.
eja
Luisfernandogcuz: a mí me encanta Los muertos vivientes (el cómic, la serie me ha decepcionado bastante), pero creo que es tan diferente esa propuesta a la de Invencible que no hay por qué compararlas: cada cual es MUY disfrutable dentro de su género. Comparto la opinión de Íñigo y Grijaldo: es, probablemente, la mejor serie superheroica contemporánea.
Muchas gracias, Jordi y Alfeízar! (la idea es esa, comentar el tebeo sin soltar spoilers: creo que de lo contrario se corre el riesgo de arruinar la lectura de quien todavía no haya disfrutado del tebeo).
Juan, algo he leído al respecto… aunque poco, que sigo la edición española! Pero sí, suena fenomenal.
Un saludo!
El #77 merece ser el WTF del mes, sin duda alguna!
Ami me gusta… auqnue kirman se em hace mas cansino y lento en narracion que bendis, es una seria bastante buena…….. la mejor ammm nop, creo que ultimate spiderman es mas redonda…. pero de que puede ser la mejor eso si sin duda……
Yo también pienso que es la mejor serie de superheroes en la actualidad. Pero ¿no os parece que los dos o tres últimos tomos son mas flojos? Seguramente sea la calma antes de la tormenta vultramita.
tomala spiderman!
Yo solo espero con ansia el siguiente número.
un maravilloso comic de superheroes en el que Kirkman da una profundidad increible a unos personajes que en principio parecen mas topicos de lo que en realidad son, fantástica reseña de sin duda el mejor cómic del genero actual.
Que ganas tengo de ver al nuevo duo dinámico liarla mas.
Super-Duper wbieste! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am bookmarking your feeds also