Batman: Silencio

Reseñamos Batman: Silencio, uno de los cómics más icónicos del personaje, obra de Jim Lee y Jeph Loeb

38
8287

Edición original: Batman núms. 608 a 619 USA
Edición nacional/España: Silencio
Guion: Jeph Loeb
Dibujo: Jim Lee
Entintado: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Cartoné, 320 págs. A color. 33,00 euros

El murciélago en doce escenas

Silencio es una obra que se define a través de momentos, nunca por profundidad dramática. Entendida como una sucesión de actos, algunos coherentes con el contenido y otros no tanto, en la que lo que importa es el golpe de efecto. Su falta absoluta de solidez narrativa se convierte en, paradójicamente, virtud y principal reclamo por el traslado al dibujo, tal y como comentaremos después. Admitida la premisa de su inconsistencia, evidente desde la primera página y encuentro con Killer Croc, alcanza su máximo potencial a base de presentar encuentros impactantes con la amplia galería de villanos y aliados, desde Gotham hasta Metropolis. Lo hace con una falta de cuidado que solo podría permitirse a dos autores de la entidad de Jeph Loeb y Jim Lee.

El primero toma un concepto sencillo, mcguffin clásico, una maleta de dinero (como en Psicosis, de Alfred Hitchcock) como semilla de un conflicto global. Es un escritor al que siempre se le han echado en cara una serie de manías a la hora de introducirse en sus historias, fundamentalmente una aplicable a esta obra como es su gusto por potenciar sus relatos cubriéndolos de personajes conocidos, independientemente de la conveniencia de la decisión o lo orgánico que resulte hacerlo. No importa, llevándolo a un ejemplo, si el argumento demanda al Joker, el Joker va a aparecer. Pierde, en el proceso, coherencia narrativa, pero gana en lo relativo al impacto inmediato e iconicidad.

Otra de las características de su trabajo que apreciamos en este arco es la síntesis empleada a la hora de caracterizar a sus personajes. Loeb toma puntos relevantes de la Batfamilia que pueden aplicarse a su argumento, descartando aquellos otros que no sirven para la misma y reduciendo a los integrantes a lo que él considera. Es un modo de entender el canon global de DC Comics que no es aplicable únicamente al escritor de El largo Halloween, pero que sí se hace visible y apreciable en esta ocasión, sobre todo cuando habla de Nightwing o el desaparecido Jason Todd. Además, podemos decir que, con perspectiva histórica, el tratamiento de muchos de ellos en Silencio ha resultado ser una concepción habitual en autores y etapas posteriores.

En lo que ocupa al desarrollo, tenemos además de los mencionados Croc o Joker, a otros como Harley Quinn o Talia Al´Ghul, con Batman siguiendo el rastro de los billetes y dándose cuenta poco a poco de la existencia de un enemigo a la sombra, alguien que ha aleccionado a muchos de sus rivales y que le conoce a la perfección. Como se ha dispuesto, la reiteración de ideas y escenarios así como el abuso por la puesta en escena de los distintos personajes termina por resultar caótica en determinados momentos, cuando no directamente improcedente. Adecenta la historia el dibujo de Jim Lee, en su plenitud artística. El gusto por el exceso del guion tiene un efecto interesante en el trabajo del cofundador de Image, permitiendo que desarrolle todo su potencial, alcanzando su particular brillantez estilística a través de las splash-pages principales. No puede obviarse, asimismo, el trabajo absolutamente sensacional que hace el entintador, Scott Williams.

Destaca, a su vez, el modo de disponer de las escenas en retrospectiva, con un color diferenciado, optando por un tono distinto dependiendo de la intensidad dramática de la misma. El trabajo en este sentido de Alex Sinclair es un autentico acierto, en la línea del conjunto del aspecto artístico del tebeo.

Por lo tanto, la conexión entre Lee y Loeb va en dos direcciones. Por un lado, la inteligencia del segundo a la hora de seleccionar determinados momentos para el lucimiento del dibujante es evidente y satisfactoria en el resultado. Por el otro, el primero, a través de su excelente trabajo aporta vigor y dinamismo a secuencias cargadas de imprecisiones.

La trama detectivesca no se distingue de cualquier otra que haya habido en la octogenaria trayectoria de Batman, con un clímax tramposo y que juega con el lector, subvirtiendo sus expectativas, pero que, sin embargo, sí sabe mantener la atención en los instantes adecuados. Tenemos una conclusión rompedora, que contradice pistas que habían sido dejadas en grapas anteriores, pero que tiene vocación de permanencia en el futuro.

En el apartado de aciertos encontramos, además, lo relativo al BatCat. Fundamentalmente de nuevo por el dibujo, se desarrolla una poderosa historia de amor que termina por robarse la obra, con toda una colección de imágenes preciosas de la pareja, cuya influencia es evidente y rastreable al presente en la premiada etapa de Tom King. En este sentido, Silencio ha marcado el destino del murciélago como ninguna otra en el siglo XXI, para bien o para mal, tanto a nivel artístico como de inspiración para la caracterización del personaje.

Al final, esto último es lo principal que puede decirse de Silencio. Es una obra que, si bien presenta carencias notables, fundamentalmente por su guion, ha trascendido como cómic indispensable para entender a Batman, así como lectura de iniciación, como prueban multitud de listados. La facilidad para adentrarse en el argumento unido a que la práctica totalidad de personajes reconocibles de la cabecera haga acto de presencia hace que sea recomendable antes de lanzarse a otras mejores o con una profundidad mayor.

Lo mejor

• El BatCat.
• El dibujo de Jim Lee.

Lo peor

• Las inconsistencias de guion.

Edición original: Batman núms. 608 a 619 USA Edición nacional/España: Silencio Guion: Jeph Loeb Dibujo: Jim Lee Entintado: Scott Williams Color: Alex Sinclair Traducción: Francisco San Rafael Simó Formato: Cartoné, 320 págs. A color. 33,00 euros El murciélago en doce escenas Silencio es una obra que se define a través…

IRREGULAR, PERO EFECTIVA

Guion - 5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5

7.3

Nos encontramos con una obra controvertida, irregular, pero con una serie de circunstancias que hacen que haya alcanzado una entidad elevada.

Vosotros puntuáis: 5.66 ( 40 votos)
Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
thanos616
thanos616
Lector
26 junio, 2021 17:57

Es excesivo que al desastroso de Jim Lee le sigan tirando rosas cuando hay que agradecer al que le pone color a los comics.
Fíjense el desastroso tórax de Batman en la primera imagen y díganme seriamente que ese 8,5 es coherente

Luisru
Luisru
Lector
En respuesta a  thanos616
26 junio, 2021 21:17

Completamente de acuerdo. A ver si se dice alto y claro: Jim Lee es un mal dibujante. Siempre lo ha sido. Dibuja a todos los personajes iguales, no se curra nada los fondos, su narrativa es simplista… Al principio podía parecer espectacular porque dibujaba a los personajes muy bonitos pero, en Silencio, ya ni eso, como bien señalas, había caído en los mismos excesos que Rob Liefeld. Ese 8,5 es demencial. En general, Silencio es un cómic muuuuy malo. Que haya vendido mucho y que a la gente que no ha leído nunca un tebeo de Batman pueda servirle como entrada a su universo, bueno. Pero un cómic de notable no es ni de coña.

thanos616
thanos616
Lector
En respuesta a  Luisru
27 junio, 2021 8:48

Si, a veces no entiendo como le pueden pegar a un Romita Jr por ciertas imperfeciones, pero a un Jim Lee le perdonan que haga una pierna del tamaño de una bazuka.
Aparte que es uno de los mayores responsables de la nefasta marvel de los 90 que si uno trata de leerlo ahora no pasa del segundo numero.

sibaix
sibaix
Lector
En respuesta a  thanos616
28 junio, 2021 20:44

Totalmente deacuerdo no me gusta y nunca entendí su fama, ese 8.5 hace daño a la vista.

Sardath
Sardath
Lector
26 junio, 2021 22:51

Me parece un tomo bastante divertido, e ideal para recomendar como puerta de entrada a los cómics de Batman a los novatos, pero para mí está lejos de la grandeza que se le da siempre.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
27 junio, 2021 1:27

Silencio es Jim Lee a la enésima potencia. Es el puto DisneyLeendia de los cómics. No soy ni mucho ni poco fan del coreano, y hace tiempo que pasó su fiebre, pero hay que reconocer que está imperial en este tebeo

nikopolin
nikopolin
Lector
27 junio, 2021 10:03

Jim Lee es el dibujante más sobrevalorado de la historia, dibujante de poses (algunas terribles en este cómic) y pésimo narrador.
Respecto al guión tengo una duda, siempre he pensado que la narrativa del dibujante afecta mucho a la percepción que tenemos del guión (por ej las etapas tan diferentes de Claremont en la patrulla x con cada dibujante) que hubiera pasado si El largo Halloween lo hubiera dibujado Jim Lee y Silencio lo hubiera dibujado Tim Sale?
Creo que Sale mejora el guión y Lee lo destroza.

Raúl López
Admin
27 junio, 2021 10:52

Batman Silencio no es Dark Knight, ni Año Uno, eso lo sabemos todos. Y aun así ¿porqué será que cuando alguien pregunta con que obra podría comenzar a leer Batman en su mayoría recomendamos esta historia? Sencillamente porque es divertida, palomitera y tiene un dibujo que estando de acuerdo que no teniendo el carisma de Frank Miller o la narrativa de Mazzuchelli es atractivo visualmente hablando.

Vamos que yo también rompo una lanza a favor de Silencio aun sabiendo como todos el tipo de obra que es, y es que a fin de cuentas, tiene que haber momentos para blockbusters y otros para contenidos más exigentes.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Raúl López
27 junio, 2021 11:27

Yo nunca he recomendado esta obra como punto de entrada porque solo funciona si te dejas llevar por el entretenimiento sin hacer preguntas. Ni tampoco te da una idea clara del personaje ni de su mundo, es como llegar tarde a una pelicula ya empezada. Para una historia de presentacion con el personaje y su mundo mi respuesta siempre ha sido «El largo Halloween», preferentemente precedido de «Año Uno». Historias como «Silencio» me da la impresion que hacen que la gente las lea, piense que los comics son asi y no vuelvan, mientras que «Año Uno» o «el Largo Halloween» te invitan a leer algo mas. Pero bueno, todo esto ya es especulativo!

Saludos

Ignacio
Lector
En respuesta a  Raúl López
27 junio, 2021 14:54

¿En serio recomiendas este tebeo como primera lectura de Batman?

Si éste hubiera sido el primer tebeo de batman que hubiese leído en mi vida me temo que no habría habido un segundo.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ángel García-Tetuá
28 junio, 2021 1:11

En serio los dos recomiendan para un neofito Silencio? Pero…a quien??? No se, quizás mi eterna elección para primer prestamo tampoco parezca la más adecuada (La Broma Asesina, que creo que gana en primer acercamiento a otras más resaltables como TDKR o A1 sobre todo por sus 48 páginas, diálogos perfectos e ilustración), pero este si que no se a quien se lo recomendaría. Eso si, El Largo Halloween ni loco lo recomendaria a un neofito tampoco. Es como si recomendas All Star Superman como primer acercamiento, te abrumas al primer número.

Ignacio
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
28 junio, 2021 9:38

Lo mismo que comentas sobre Largo Halloween o All Star es aplicable al retorno del caballero oscuro. Ninguno de los tres me parece un punto de entrada ideal.

La cosa estaría entre Año uno y la Broma Asesina. Ahí sí coincido contigo. Y Silencio ni de coña, vamos.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Ángel García-Tetuá
28 junio, 2021 14:46

Yo La broma asesina si la recomendaría como primera lectura pero no de Batman, del Joker. Tiene muchos puntos a su favor: es barata, no es larga, cuenta un origen, tiene buen guion y dibujo. Para Batman sigo pensando que el mejor punto de entrada es Año Uno.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ángel García-Tetuá
29 junio, 2021 23:26

Año Uno me parece de un estilo complicado para alguien que se inicia en los comics, y que generalmente va a tener como referencia el cine o la TV (vamos, como nos pasó a todos). A ver, en los papeles, parece perfecto junto con TDKR como entrada (el origen y el final) a Batman. Pero su estilo noir, los monólogos internos y el minimalismo de Mazzuchelli, me parecen complicados para arrancar. De hecho, cuando era chico no me gustó demasiado. Venía acostumbrado a Jim Aparo, Breyfogle, o bueno, Bolland, y al color. Tampoco ayudaba que Zinco publicaba cortajeado (con un pedazo de capitulo al final del otro)…un par de años después, ya en la secundaria, me compré el tomito de Editorial Vid, y ahi si lo disfruté. No se, por más que sea una obra maestra, no lo recomendaria. Si TDKR para alguien con un par de cosas leidas, pero porqué entra por los ojos, y tiene un estilo más cinematográfico y espectacular si se quiere. Pero me sigo decantando por La Broma Asesina como entrada. Obvio que es más una historia del Guasón que de Batman, pero que referencia hoy en día necesitás? Quien NO conoce a todos estos personajes hoy en día? Cuando lo leí, no sabía que Bárbara era Batichica. Importa en la historia? No. Y si te gustó, muy probablemente quieras seguir indagando. No tiene dialogos largos: entra por los ojos, y las palabras tienen lo justo. Para mi, no es el mejor comic del mundo, pero quizás sea el que más resuma en pocas páginas todo lo que me gusta del comic americano (en mano de británicos…). Y Silencio…gran parte de lo que NO.

Ignacio
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
30 junio, 2021 0:46

¿Año uno un estilo complicado? ¿Comparado con qué? ¿Con Mortadelo y Filemón?

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ignacio
30 junio, 2021 1:23

Complicado de ver. Justamente si tenés 8 años y venías de leer, como a muchos allá o acá, Mortadelo y Filemón, Asterix y Condorito, y después de engancharte con alguna peli le das a un peli Año Uno con su estilo minimalista casi dicromático, lleno de dialogos internos, y con una trama bien pulp e intimista…y casi que te quedás afuera. No es una TRAMA complicada, es un estilo un poco complicado para un primerizo me parece. Es como si el pibe te dice «me gustó la serie de Daredevil» y le das Elektra Assasin con la psicodelia de Sienkiewicz.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
27 junio, 2021 11:10

Es una obra dificil de analizar mas alla de buena o mala en funcion de los gustos, ya que deriva hacia otros aspectos mas alla de la obra en si, que son mas importantes incluso que esta.

Desde un punto de vista historico la obra es lectura obligada. Es uno de los puntos de inflexion en la historia editorial del personaje. Ha cambiado la direccion noir de Rucka-Brubaker e incluso toda la direccion de la etapa O’Neil de editor hacia otra cosa, mas emparentada con actitudes pre-Crisis que seguramente son el gusto de Loeb. Se puede opinar si mehor o peor (yo creo que peor) pero a dia de hoy incluso, seguimos arrastrando las secuelas de este proceso. La misma editorial lo vende como un imprescindible y lectura recomendada desde hace años. El motivo: las ventas, nada sorprendente.

La historia. La tercera vez que Loeb emplea la misma idea de historia con los mismos ingredientes. La peor de las tres. Simpatica de lectura, sin mas. Cualquier analisis critico del guion muestra que hace aguas por varias partes.

El dibujo. La clave del exito. Jim Lee vende, esta claro. Sobre el debate (a veces agrio) de si es bueno o malo. Supongo que es como la historia del dibujante que pinta gente con dos manos izquierdas. Si no sabe hacerlo de otra forma es malo y si lo hace como una opcion consciente pudiendo hacerlo de una manera academica y con nivel, pues es un genio. Posiblemente la cosa sea mas mundana y Lee sea como una hamburguesa.

De los cambios de direccion de personajes no hablemos.

Importancia historica en el personaje. Cambio de direccion con su trayectoria post-Crisis. La obra en si. El guion. El dibujo. Las ventas e importancia en industria. Todo eso es Silencio. Lectura obligada. Lectura recomendable? Eso ya es otra historia…

Carlitos
Carlitos
Lector
27 junio, 2021 15:21

Yo también voy a romper una lanza a favor de este cómic. Recuerdo que los primeros tomos de Batman que me compré fueron Año Uno, El Largo Halloween y La Broma Asesina. Esta a años luz de la calidad de los otros y yo si tengo que recomendar Batman, diría que empezaran con Año Uno y El Largo Halloween. Ahora bien, creo que como guía para ver a los personajes de Batman es buen cómic y me parece muy palomitero. Es un blockbuster: el típico cómic que te sacaría Mark Millar, que te lo lees, te entretiene y a otra cosa.

Sobre Jim Lee, yo siempre le defiendo por pura nostalgia. El primer cómic que leí de Marvel estaba dibujado por él (era uno de la Patrulla X, que en la portada salían peleándose Lobezno y Omega Rojo). Obviamente hay dibujantes muchísimo mejores, por poner ejemplos actuales: Iván Reis, Greg Capullo, Liam Sharp, Jorge Jiménez, Mikel Janin, Stuart Inmonem, Jason Fabok, Gary Frank, Esad Ribic, Olivier Coipel… incluso de su época yo siempre he preferido a Todd McFarlane.

Dicho esto a mi no me parece un mal dibujante, pero si un mal narrador. Hace splash-pages muy bonitas y poses chulas, pero ya. Actualmente esta solo para hacer alguna portada, se ha vuelto muy vago también, pero claro: si yo a los 30 ya soy millonario, a los 50 dibujo por hobby, no por trabajo.

Last edited 3 años atrás by Carlitos
Ignacio
Lector
27 junio, 2021 18:15

No entiendo ese argumento de que como es un blockbuster puede ser un truño y no pasa nada. ¿Entonces nos conformamos con Batman y Robin en lugar de exigir Batman Begins?

Juan Luis Daza
Autor
28 junio, 2021 1:49

¡Felicidades a Ángel por la reseña!

Por aquí otro que no sólo defiende que Silencio es una buena primera toma de contacto con el personaje para neófitos, sino que lo he puesto en práctica con personas allegadas y después han seguido comprando cómics de Batman.

Es un cómic accesible, con un dibujo que busca el espectáculo y el impacto visual y cada aparición de superhéroe o villano tiene una pequeña contextualización con respecto a su pasado y su relación con Batman mediante los cuadros de pensamiento de este.

Un cómic comercial y de lectura fácil que captura bien la idiosincrasia de Batman y su microcosmos.

narutin
narutin
Lector
En respuesta a  Juan Luis Daza
28 junio, 2021 8:23

A mi me parece un cómic entretenido y en términos visuales atrapa mucho. Batman siempre está imponente (más allá de que su cuerpo parezca de Liefeld a veces). No es la quintaesencia ni tiene un guión muy profundo, pero tampoco es insultante hacia el lector.

Aunque entiendo las quejas hacia ese 8,5 en dibujo, creo que fue de las mejores obras de JimLee al disponer de toda la galería de villanos.

Eso sí, la «consecuencia» real y destino de Jason me parece una soberana mierdestein.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
28 junio, 2021 15:21

Depende del lector a quien se le recomiende la primera lectura. Sí el neófito es un tipo inteligente, alto, fuerte y guapo… y con un par de pelotas bien puestas…pues en este caso todo hombre de bien sabe que lo suyo es comenzar con “Las diez noches de la bestia” y sanseacabó.
 
Y fuera de chorradas estoy con los que opinan que es una buena primera lectura, aunque como también se opina lo óptimo sería que fuera una segunda lectura tras Año Uno para ir haciéndose una idea del personaje y su entorno.

Diego-El
Diego-El
Lector
28 junio, 2021 22:50

A caray, casi siento que admitir ser fan de Jim Lee es pecado. Pues ni modo si he de recibir tomatazos por eso que asi sea. A mi me encanta y sigue gustado su trabajo, que si tiene defectos para mi seria que se repite en pose o diseños, pero en general y cuando no esta en piloto automatico hace un gran trabajo.

Yo lo descubri en la Wonder Woman de Stan Lee y quede cautivado con su trabajo, es bastante detallista mostrando un arte bastante elaboradora y minucioso, en el caso particular de Silencio creo que es uno de sus mejores trabajos.

Hablando estrictamente si es o no recomendable para novatos, el primer comic que lei yo fue Knigthfall de Batman y yo solo conocia al Joker, asi que no veo pegas en leer Silencio como primera lectura, es una lectura bastante amena. Si se quiere ser muy estricto viene bien leer sagas emblemas como año uno, pero si se desea leer algo entrenido esta es buena opción.

juanky
juanky
Lector
29 junio, 2021 16:20

todo el mundo habla mal de batman silencio , pero todo el mundo lo tiene , es un misterio muy misterioso

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  juanky
29 junio, 2021 23:30

Bueno viejo, es como Knightfall-Knightsend. No es ninguna obra maestra…pero es importante en la historia del personaje, y su desarrollo posterior. Cualquier fan de Batman (o de DC) lo tiene leído, al igual que este. Igual ni a palos lo tengo je, típico comic leído online por la mayoría.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
1 julio, 2021 0:57

Yo creo que depende de cómo sea ese lector que nunca ha leído un tebeo de Batman o un tebeo en general a la hora de recomendarle una obra de Batman.

Si se lo tuviese que recomendar por poner un ejemplo a un lector habitual de literatura clásica(Shakespeare,Dostoyevski,Patrick O’Brian,Tolstoi,Clarín,etc) y amante del cine clásico claramente no le recomendaría Batman Silencio,intentaría como primera lectura ir a por todas y mostrarle la grandeza del cómic como medio.Ahí me iría claramente a Watchmen,Spirit,Corto Maltés,V de Vendetta,La Cosa del Pantano(Moore,Bissette,Totleben,Veitch…),Born Again,El Eternauta…, y si tuviera que recomendarle algo de Batman apostaría por Año Uno o DK clarísimamente.

Sin embargo si tuviera que recomendarle a mi cuñado que no lee cómics y tampoco es lector habitual de novela.En definitiva alguien que solo conoce de superhéroes las películas de Marvel y alguna de las series del Arrowverso, pues ahí sí que creo que Silencio podría ser una opción.

En el primer caso si le doy a leer Silencio juzgará las capacidades del noveno arte en función del valor real de Silencio y no leerá un cómic más en su vida, y en el segundo caso si le doy algo más complejo igual tampoco se vuelve a leer un tebeo en su vida.

Saludos.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
1 julio, 2021 2:45

Jejeje la mejor respuesta y la más real: la verdad que nunca logré evangelizar a ningún amigo, le prestes El Incal o Pelopincho y Cachirula

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
2 julio, 2021 18:53

Es que en el comic evangelizar no funciona. O es alguien predispuesto o interesado que pide guia (y efectivamente, se trata de ver que le gusta) o no se mete ahi o se mete lo justo un rato. Y es logico. Es una aficion objetivamente poco agradecida.

juanky
juanky
Lector
2 julio, 2021 16:00

hola me llamo juan carlos , tengo 38 años y soy fan de jim lee

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  juanky
2 julio, 2021 18:48

Hola Juan Carlos!

Diego-El
Diego-El
Lector
En respuesta a  juanky
2 julio, 2021 23:09

Hola Juan Carlos.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  juanky
3 julio, 2021 11:35

Bienvenido Juan Carlos.