Estado Futuro: Detective Oscuro

Bruce Wayne se enfrenta al Magistrado con menos recursos que nunca, asfixiado por su situación y una Gotham decrépita.

30
3466
Estado Futuro: Detective Oscuro

Edición original: Future State: Dark Detective núms. 1-4 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Joshua Williamson, Mariko Tamaki, Matthew Rosenberg
Dibujo: Carmine Di Giandomenico, Dan Mora, Giannis Milonogiannis
Color: Antonio Fabela, Jordie Bellaire
Traducción: Felip Tobar Pastor
Formato: Rústica, 192 págs. A color
Precio: 18,95 €

Batman es el Detective Oscuro en Estado Futuro

«Gotham es un funeral al que nadie asiste.»

Este Estado Futuro: Detective Oscuro está ambientado dos años después de los acontecimientos que hemos podido leer en los tomos pretéritos publicados el mes pasado sobre Gotham, Futura Gotham y El próximo Batman. En 2027 Bruce Wayne, despojado de cualquier amigo, aliado o equipo de alto nivel, trata de imponerse en una ciudad corrompida por el Magistrado.

Estado Futuro: Detective Oscuro

Bruce Wayne está muerto. Batman está muerto, pero Bruce divaga por una Gotham futurista (perfectamente representada por Mora y el color vibrante de Bellairre) como vagabundo. Vencido por el Magistrado y dado por muerto, el antiguo héroe se refugia en el anonimato mientras se lame las heridas. Un monólogo interior decadente e íntimo, bien desarrollado por Tamaki, conduce al lector por una trama de redención donde un Batman con menos posibles que nunca se enfrenta a sus errores y a su ciudad. Secundarios conspiranoicos, muy convenientes para las necesidades del Detective Oscuro, son parte de la trama. El legendario Batman y el pŕoximo Batman se encuentran. Batman trabaja solo. Y ambos son Batman, aunque el próximo no tuvo inconveniente en ser el Robin de Nightwing. Su encuentro es meramente fanservice desaprovechado.

Salido de su letargo, Batman ejerce de mejor detective del mundo y se pone a investigar. Las esperanzas del lector de conocer la identidad del Magistrado son potenciadas pero por desgracia no llegan a buen puerto. El carácter de futuro posible de la editorial le juega una mala pasada a muchos de los cómics incluidos en Estado Futuro. Las historias no son definitivas, guardan secretos, siendo estos cómics meras presentaciones del escenario. Cabe preguntarse si realmente conseguirán mantener el interés ante el largo camino que se plantea para desvelar las incógnitas. El Doctor Manhattan como villano del Renacimiento, premisa muchísimo más potente que la identidad del Magistrado, apenas fue capaz de mantener una expectación palpable en ventas, ante la interminable espera de Doomsday Clock, por lo que el camino a seguir por la editorial americana parece cuestionable.

En un entorno en el que se desarrollan muchas series de la iniciativa como es la Gotham del Magistrado, no estaría de más mostrar una relación más directa entre los sucesos. No deja de ser curioso como Tim Drake dice estar solo ante el Magistrado teniendo la resistencia de Gotham con la batfamilia y Nightwing a la cabeza. Una excusa del porqué no combaten juntos, más allá de la evidente, Red Robin puede tener tirón para vender un cómic por sí solo, (en USA, aquí ambos comparten tomo en Futura Gotham) añadiría trasfondo a estos años y recalcaría inventiva y planificación por parte de DC. Future State no deja de tener alguna incongruencia innecesaria que choca con la mención a la Guerra del Joker o el Batman #1 de este mes, donde se empiezan a ver retazos del Magistrado, comenzando a unir presente con futuro distópico.

Estado Futuro: Detective Oscuro

Dan Mora, el artista de Once & Future con Kieron Gillen o Klaus junto a Grant Morrison, está muy inspirado en su labor. La representación de una Gotham Futurista, potenciada por el extraordinario color de Bellaire, es sublime. El diseño de personajes también es muy bueno, así como el detalle en los fondos o la fluidez de la que hace gala en escenas de acción. Un dibujo bonito o espectacular según convenga que da buena muestra de la talla del artista. Recientemente se ha anunciado una nueva colaboración para DC junto a Mark Waid, con los personajes más importantes de la editorial, Batman y Superman en un capítulo de Detective Comics. Un equipo de lujo que hará las delicias de más de un seguidor que promete futuras colaboraciones.

Los cómics adjuntos del tomo no son decisión de ECC, la editorial española publica Future State: Dark Detective que incluye estas historias de complemento. Es así en la mayoría de los libros de Estado Futuro, salvo en tomos unitarios como Futura Gotham o La Casa de El, que sí reúnen distintas publicaciones USA. En esta ocasión Grifter es el complemento de los números impares de Dark Detective y Capucha Roja el de los capítulos pares.

Red Hood trabaja para el Magistrado cazando “máscaras”, el Vigilante es su primera víctima que obviamente lo acusa de traidor. Una nueva banda de Capucha Roja, con el aspecto original, delinque en la ciudad, con aires de Robin Hood, roba a ricos para repartir a los pobres. Jason se dispone a enfrentar su pasado.

Capucha Roja tarda diez páginas en pronunciar palabra, ni con sus interlocutores ni mediante el monólogo interior. Una característica que dota al personaje de cierta melancolía y misterio, dando pistas al lector de que no todo es lo que parece (o sí). Tiene una extraña compañera, un personaje siempre interesante que gusta ver. La historia, como es habitual en Estado Futuro termina con un continuará, pero este más explicito que otros, las vivencias de Red Hood en este futuro probable se pueden seguir en Future State: Gotham. Escrito por Joshua Willianson y dibujado por Giannis Milonogiannis que otorga un dibujo menos detallista y abocetado, que rompe con el impactante arte del tomo. Un cómic de acción entretenido con una buena dinámica entre protagonistas.

La voluntad de DC Comics por reflotar a Grifter es patente, La inclusión en esta iniciativa y su serie incluida en la antológica Batman: Leyendas Urbanas deja claro el interés por Cole Cash. Los encargados del cómic son Matthew Rosenberg y Carmine Di Giandomenico con un dibujo en la línea de la iniciativa, trabajado y entregado a la acción. La irreverencia inherente al personaje lo mete en un lío (¡cómo no!) viéndose envuelto con Luke Fox. Movido por el dinero Cole, por sus ansias de vivir Fox, ambos deberán encontrar la forma de abandonar Gotham. La Cazadora tiene su aparición con una máscara digna del Búho de Tierra 3. Una de las historias complementarias más redondas de Estado Futuro que seguramente satisfaga a los lectores y especialmente a los seguidores de Grifter.

Estado Futuro: Detective Oscuro

Este Detective Oscuro empieza muy bien, se mantiene firme en el segundo capítulo, decae en el tercero al no poder enmascarar más tiempo que es una historia sin trascendencia, confirmando dichas sospechas en el cuarto número, donde ocurre el clásico enfrentamiento contra un villano que carece del carisma necesario para conseguir que el cómic se sienta realmente grande. El final, viendo la poca incidencia del descontento de la ciudadanía en otros títulos, hacen improbable pensar que el plan de Bruce, se ejecute bien o no, dé al traste con el Magistrado. Las consecuencias de la explosión, como todo, están por verse. Sin embargo, gusta leer este Detective Oscuro, el dibujo es muy bueno, el color también y Tamaki otorga buenos momentos de lucidez. Un tomo con el valor añadido de ser una buena historia de por sí, con los rasgos de los mejores del crossover, entretenido e impactante en su diseño y dibujo pero en absoluto imprescindible para el devenir del universo DC o Batman. Los cómics de complemento son de los más inspirados (sin alardes) por lo que esta compra, conociendo las vicisitudes de Estado Futuro, puede ser una de las más satisfactorias de la iniciativa.

Lo mejor

• El dibujo de Dan Mora.

Lo peor

• El dibujo de Red Hood.

Edición original: Future State: Dark Detective núms. 1-4 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion: Joshua Williamson, Mariko Tamaki, Matthew Rosenberg Dibujo: Carmine Di Giandomenico, Dan Mora, Giannis Milonogiannis Color: Antonio Fabela, Jordie Bellaire Traducción: Felip Tobar Pastor Formato: Rústica, 192 págs. A color Precio: 18,95 € Batman es el Detective…
Guion - 7
Dibujo - 8.5
Interés - 7

7.5

Buen cómic

Un buen cómic que pone en la palestra a un Bruce Wayne más decadente que nunca luchando contra el Magistrado. Dan Mora se exhibe en el dibujo. Las historias de complemento resultan una grata adicción al tomo.

Vosotros puntuáis: 7.34 ( 9 votos)
Subscribe
Notifícame
30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gabomontes
gabomontes
Lector
17 octubre, 2021 13:27

Coincido punto por punto con tu reseña, Paulo. El dibujo de Mora y el nivel de los complementos lo hacen más disfrutable que El próximo Batman, pienso yo.

Sí me gustaría puntualizar que los cartuchos con el monólogo interior de Bruce Wayne, aunque bien escritos, a veces me han resultado un poco inconexos. No sé si por estar esas veces demasiado dispersos o por diluirse en medio de la acción.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
17 octubre, 2021 14:54

Te lo miro cuando pueda, y aun no he leido Dark Detective. Pero juraria que Catwoman es posterior a Dark Detective. Es decir: Batman se enfrenta a El Magistrado hasta que Pacificador 01 lo derrota, «muerte» en el rio, se oculta, vuelve a la carga, se enfrenta otra vez a Pacificador 01, pierde y acaba en el tren rumbo a un campo de reeducacion.

Es decir, Bruce no tenia relacion con el rwsto de la familia,y no habia sido rescatado. Normal que no haya mucha mencion a Catwoman.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 15:05

Es un modo de verlo. Yo lo veo como una coleccion de momentos, encajarlos me parece muy estimulante! Pero eso es algo muy personal.

A Wonder Woman, que durante su ascension tiene «Estado futuro» como una vision, le dicen que es un futuro que puede ocurrir, o no, dependiendo de lo que se haga. Ya sabemos que no, porque al menos en Batman hay al menos 3 personajes que por su situacion no cuadran,a priori. Tynion juega en plan «Dias del Futuro Pasado» con una posibilidad que no va a ocurrur. Todo se quedara en un futuro de una tierra del multiverso que dara para una coleccion mientras venda.

Lo de Steph y Cass suppngona que te refieres que se compprtan como si hubieran sido pareja. Cass lo puede soportar perfectamente y Steph seria un caso similar a Tim. Si van por ahi supongo que habra polemica, pero vamos,no es Alan Scott.

A Harley y Hiedra las tienes juntas en el centro de detencion de Batgirls. Mas tarde Hiedra le dice a catwoman en Musas que lo dejaron porque la relacion era toxica por paete de hiedra. A Harley no le veo ningun problema de caracterizacion llamativo, que es lo que te parecio horrible de su papel?

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
17 octubre, 2021 16:10

Yo también opino que, cuestiones editoriales aparte, Estado futuro tiene pinta de línea independiente que muestra un futuro alternativo del que solo se rescatarán determinados elementos en las series regulares. Así lo reza el encabezado que acompaña a los créditos de todos sus números, ¿no?

Ahora bien, aunque yo también he disfrutado encajando esos momentos tampoco me habría importado una mayor sensación (y subrayo lo de «sensación»), si no de coherencia, al menos de cohesión.

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 18:59

Concuerdo. Como también concuerdo en que se está haciendo «de aquella manera» en muchos casos. Porque, aunque yo leo a ritmo de ECC, se ve venir de lejos que la inclusión de Jace Fox en el universo regular no se está haciendo de forma coherente. Como si su origen en el futuro alternativo de Estado futuro fuese válido con carácter retroactivo (bueno, no «retroactivo», sino lo contrario, porque el hecho tiene lugar en el «futuro»).

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 16:20

Ya te digo que no lei todavia Dark Detective, pero si los otros dos tomos del Murcielago. En los dos numeros de Catwoman, no hay ninguna referencia temporal concreta, salvo un generico «dentro de unos años» (la tonica habitual, vamos). Si vas a la portada USA tampoco pone Future State 2025 ni nada asi. No hay nada concreto que situe los acontecimientos de Catwoman en esa fecha.

Vamos al numero. Bruce esta en el tren y ya ha ocurrido el suceso del rio. Encontre un cirujano que me cosio, dice, y te remiten a qye leas Detectice Oscuro. Bruce no muere, se marcha con Talia (o sea, la Resistencia) y teniendo en cuenta que en todos los demas numeros que aparece la Resistencia lo dan por muerto (Nightwing) o muerto pero aun lo buscan por si acaso (Batgirls), todos esos numeros son anteriores a Catwoman (salvo que sepan que esta vivo pero disimulen ante el lector).

Ergo, solo quedan dos opciones: o sale del rio, lo pescan los magistrados y lo meten en el tren donde lo rescatan y en vez de retomar la lucha se va a la melancolia de la vida del diseñador grafico hasta que le da el subidon y va a por el Magistrado. O simula su muerte en el rio, se hace una nueva identidad hasta que le da un subidon, vuelve a por el Magistrado, la cosa va mal, acaba en el tren y lo rescata la Resistencia.

Ya se que la editorial se improviso un timeline para intentar dar coherencia al reaprovechamiento o reciclado del 5G. Pero entre lo que dice (timeline) y lo que hace (publica) manda lo segundo.

Salvo que en Detective Oscuro den mas datos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 17:02

Marvel en una publicacion oficial expuso los participantes (personajes y colecciones implicadas) en el evento «Mutant Wars». Y nunca se hizo. Una cosa es un comunicado editorial y otra cosa lo que finalmente se publica. Toda tu argumentacion se centra en un comunicado que establece una cronologia a la que en el comic (los distintos comics) no se hace referencia en ningun momento, fijate que curioso. Y no me voy a meter en una conversacion circular! Me ciño a mi argumentacion previa. Cuando lea Detective Oscuro si veo que los datos me hacen rectificar, rectificare encantado

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 20:40

Si la ultima noticia que tiene Selina de Bruce es que sacaron su cadaver de un rio, lo logico es que le diga que salio del rio y le remendo un cirujano. Es un encuentro breve y con enemigos cerca, no da tiempo a mas. Si Selina dijera «Bruce estas vivo?» «Si, pero sabes? Vivia en un piso con un tipo obsesionado con los ovnis y me enfrente al Magistrado pero hubo una explosion y ahora estoy aqui, porque soy Batman!» quedaria raro.

Y mas raro quedaria que lo sacara Talia del tren y le dijera: «somos la Resistencia, algunos esperabamos que estuvieras vivo. Ahora cambiaran las tornas» «no, Talia. voy a vivir una nueva vuda con algun vecino interesante. Porque Gotham es un funeral al que no asiste nadie y yo ya no soy Batman. Hasta dentro de dos años, que ahi lo mismo ya estoy mejor».

Un comunicado editorial no intenta poner orden en la continuidad. Intenta apagar un fuego o dar apariencia de orden al publico. Si tu haces un comunicado con una cronologia y luego en la obra todo el mundo se cuida de hacer referencia alguna a la misma, es o porque se reniega del comunicado pero no se quiere entonar un mea culpa publico, o lo mas facil: el comunicado se gesto al margen o con informacion muy superficial del departamento creativo por parte del departamento de marketing o relaciones con los medios. Si los editores y guionistas no tienen en cuenta el comunicado, los lectores debemos tomarlo como lo que es: papel mojado. Salvonque haya alguna informacion, la causa-efecto y la coherencia interna priman

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 22:02

Yo es que no me gusta discutir detalles de algo que aun no he leido. Pero si el argumento es que ahi no habla del tren ya te he explicado por que creo que ahi aun no habia tren. Si el argumento es que no hay referencias mas alla del Pacificador 01, la noche del rio y que aparece el proximo Batman, pues como tantos comics todos los meses. Este evento es una coleccion de momentos puntuales, no una historia con principio o final que se continua numero a numero. Ya dije por ahi que este tipo de propuesta puede hacer, segun lo que esperes leer, que como lector te sientas estafado.
Ahora bien, echarle la culpa de todo a Tamaki que es mala y a Ram V ponerlo como un ser fantastico e infalible… Yo soy fan del trabajo de Ram V en DC, pero ahi se te ha ido un poco la mano, no?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
18 octubre, 2021 9:19

La etapa Tamaki no ha llegado a ECC asi que no voy a opinar: ahi ya si que no puedo! Hablaremos mas adelante cuabdo haya leido algo.

Sigues con la premisa de que Detective Oscuro es el ultimo capitulo de Estado Futuro de la rama Batman. Como es una tesis que no comparto y ya hemos explicado cada uno su postura, solo quedaria repetir lo ya escrito, lonque seria un acto futil

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 octubre, 2021 10:39

Yo opino que todo se reduce a una cuestión editorial. Estado futuro parece, sobre todo en lo que respecta al universo de Batman, orientado a lectores profanos. Es decir, que, como ECC aquí en España, DC ha querido usarlo para captar nuevos lectores, descuidando toda conexión con las series regulares.

Yo, desde luego, lo he leído por el concepto y los equipos creativos, porque pienso que cualquier intento de enmarcarlo en la continuidad derivaría en una conversación como la que, de hecho, estamos manteniendo.

En resumidas cuentas, no digo que la conversación sea inútil (de hecho, todo lo contrario), pero me parece que nosotros nos lo estamos tomando mucho más en serio que DC.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  gabomontes
18 octubre, 2021 13:52

No tengas ninguna duda. Para nosotros es aficion, para ellos negocio. A un porcentaje significativo de DC, mas cuanto mas arriba, le importan las tablas de resultados, no las historias. Para seguir un personaje en varias colecciones te tiene que importar. Si te importa menos eres lector casual. Y si no te importa no lo lees!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 20:45

Me queda leer Dark Detective, pero las historias de Batman y Gotham se pueden ordenar cronologicamente de manera bastante aproximada.

Harley continua con la trma del Superman/Batman, y leer este antes de aquella explica mejor el estado de ansiedad de Jonathan Crane.

La falta de conexion entre Estado Futuro e historias del presente… Pues me temo que es de Tynion, que para algo es el arquitecto principlal de la franquicia!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
17 octubre, 2021 22:29

Tynion iba a cerrar Batman con el enfrentamiento final Batman-Joker y despues seguiria Ridley con el proximo batman (proyecto 5G). El 5G cayo y se rehizo como se pudo el material entre Generaciones y Estado Futuro. El Magistrado es heredado, pero es una situacion bosquejada. Tynion no se corto en presumir de trabajo en equipo, y que se hicieron varias reuniones entre guionistas (Tomasi, Tamaki…) para trazar en conjunto las lineas de la franquicia, con el como showrunner.

Y a partir de ahi: quien decidio como y cuando seria el A-Day? Quien introdujo y desarrollo a Saint? Quien dio una identidad y motivacion a Pacificador 01? Quien decidio el papel de Espantapajaros en el proyecto? Quien decidio cuando seria la ascension de Nakano y de que manera? Quien decidio cuando iba a ser comisaria Montoya? Quien decidio que todo estallara en unos meses en vez de unos años? Quien decidio matar a dos pwrsonajes presentes que juegan un papel en el futuro? Todo eso es lo que hace que election presente nonencaje connEstado Futuro. Y eso es Tynion ennsu doble faceta de guinista y coordinador proactivo del resto de guionistas.

Una explicacion es que todo lo del Magistrado se inicio en el presente demadiado pronto, con Saint y su iniciativa no tan bien preparada. Que pudo cambiar esto? Debe ser un factor que Tynion nos ha presentado y que ha cambiado el futuro. No puede ser otra cosa: como dijo un conpañero, la capa de Ghostmaker!

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  MisterNiv
18 octubre, 2021 9:12

Es que Tynion no es un guionista que presente una propuesta propia para una etapa de Batman que resulte elegida y aprobada. Es un guionista interino, de transicion, hasta el 5G de Ridley. Se le encarga una ultima batalla entre Batman y Joker y luego sigue. La Guerra de Joker es hecha por encargo. Estado Futuro es heredado. Dentro de las restricciones editoriales, el elige como se puede hacer, pero retoma a King y dos lineas ya decididas, no parte de una linea ideada original.

Yo pense que hablabas de que Estado Futuro encaja mal con lo previo y posterior de la franquicia, y por eso te decia que Tynion es el maximo responsable a nivel creativo de ello. No es una cosa caida del cielo que nadie se esperaba, Tynion sabe que existe el 5G y luego participa en el reciclado a su nivel competencial. Y eso se ve en la franquicia. Una figura clave, Nakano, es presentado antes de Estado Futuro. Tamaki y Tomasi, si, pero tras reunirse con Tynion (tampoco es que Tomasi hiciera mucho mas) porque Tomasi queria llevar una franquicia al modo de hickman en X-Men. Saint lo presenta Tynion. Y ya despues el A-Day y la genesis de Pacificador 01 tambien los hace Tynion. Y Fear State.

Y no nos engañemos. Si heredas una trama que ya conoces, si empiezas a engarzarla mal o con incongruencias, la culpa no es de la trama heredada, es del manejo que haces de ella.

La Guerra de Joker y Death Metal (especialmente su prologo) no encajan. En la Guerra de Joker los hechos que narran no encajan cronologicamente. La preparacion previa y desarrollo posterior de los hechos de Estado Futuro no encajan bien. Yo veo una pauta. Ves algun denominador comun?