Kamen Rider, de ISHINOMORI Shōtarō

¡¡Llega el Rey del Tokusetsu!!

2
1147

Edición original:Kamen Rider (仮面ライダー, Kamen Raidā), Media Factory, 1971-1973.
Edición nacional/España: Ooso Cómics (2021).
Guion: ISHINOMORI Shōtarō.
Dibujo: ISHINOMORI Shōtarō.
Demografía y género: Shonen, tokusatsu, horror, aventuras,
henshin heroes.
Traducción castellano: Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics SL).
Revisión catalana: Clàudia Bonet.
Formato: Tomo (120×170), sobrecubierta, sentido de lectura japonés, 256 páginas, 3 volúmenes (serie completa), precio: 10€.

¡¡Por fin llega KAMEN RIDER!

«¡La energía de la madre naturaleza es mi poder!»

Han tenido que pasar más de tres décadas de publicación de manga en nuestro país para que por fin los lectores podamos disfrutar de uno de los grandes títulos, que más han marcado la cultura televisiva japonesa. La publicación por parte de Ooso Cómics de Kamen Rider, de ISHINOMORI Shōtarō, ha significado el estreno del género tokusatsu dentro de nuestro panorama editorial. La edición de este manga, un clásico entre los clásicos, ha significado que tengamos la oportunidad de ampliar nuestra visión de la evolución a través de las últimas décadas, llenando huecos, que hasta ahora no habían sido ocupados. De esta forma, no podemos olvidar que Kamen Rider fue el título pionero de un género en el cual los protagonistas se transformaban en héroes para luchar contra el mal. La influencia de este manga es tal que su huella ha llegado hasta nuestros días en títulos tan dispares como Dragon Ball, Kinnikuman o Sailor Moon. Sin Kamen Rider, ¿cómo podemos entender a Son Gohan transformado Great Saiyaman, a las poses imposibles de Gineo y sus fuerzas especiales, o a Usagi transformarse en Guerrero Luna tras gritar «Moon Prism Power Make-up!!»? El género del takusatsu y sus poses imposibles han dejado una profunda marca cultural en la mente colectiva de todo un país.

Biografia de ISHINOMORI Shōtarō

El nombre real del maestro ISHINOMORI Shōtarō fue ONODERA Shōtarō. Nació el 25 de enero de 1938 en la prefectura de Miyagi. En 1986 cambió su apellido por el artístico ISHINOMORI y así es reconocido a nivel internacional. Además, tuvo la grandísima suerte, o no, de ser el discípulo más aventajado del maestro TEZUKA Osamu, quién se quedó notablemente impresionado por el arte de un joven dibujante de manga. Además, al ganar el concurso de nuevos talentos de la revista Manga Shōnen entró como ayudante del propio TEZUKA Osamu para colaborar en el desarrollo artístico de Tetsuwan Atom. Por este motivo en 1956, tras acabar la secundaria se trasladó al mítico edificio Tokiwa-sō, junto con TEZUKA Osamu y otros autores de la primera generación de mangakas modernos. Su primera obra fue la reconocida Cyborg 009, aún inédita en nuestro país, en la cual se mostraba el primer grupo de héroes con poderes, germen de lo que luego sería el tokusatsu con Kamen Ridera la cabeza en prestigio y calidad. Fue tal el éxito de esta última serie que inauguró el género de los heroes henshin, que se transformaban para poder luchar contra el mal gracias a sus poderes sobrehumanos. Otras obras famosas del maestro ISHINOMORI fueron Android Kikaider, Henshin Ninja Arashi, Inazuman, Robotto Keiji o la también celebrada Himitsu Sentai Goranger, la primera de la franquicia Super Sentai Series con las que han crecido varias generaciones de japoneses. Pero no solo realizó este tipo de manga sino que también es reconocido por otros títulos tan importantes como Sabu e Ichi, The Legend of Zelda: A Link to the Past, publicados en nuestro país, o Gemma Wars. Su obra es extensa y se extende a lo largo de cuatro décadas hasta 1998 cuando falleció de un infarto de miocardio cuatro días antes de cumplir 60 años. En resumidas cuentas, la obra de ISHINOMORI es inmensa ya que llegó a dibujar más de 128 páginas, distribuidas en 770 títulos, llegando a abarcar más de 500 volúmenes. Su legado como artista ha llegado hasta nuestros días ya que sus títulos más famosos han continuando recreándose para el cine y se han seguido emitiendo hasta nuestros días. Precisamente, este 2021 se estrena un remake de la serie clásica de imagen real de Kamen Rider, emitida en 1971. Como curiosidad sobre el carácter de este autor, podemos explicar una de las anécdotas más importantes del maestro ISHINOMORI, siempre comentada por Oriol Estrada Rengil. En una entrevista que ofreció se llegó a llamar a sí mismo con el sobrenombre de El Rey del Manga, provocando, a su vez, los celos de su mentor y suegro TEZUKA Osamu. Fue tal el choque de egos entre ambos autores que el maestro ISHINOMORI tuvo que matizar sus palabras para aclarar que si él era El Rey del Manga, lo era porque TEZUKA Osamu le consideraba El Dios del Manga, de esta forma, apaciguando el más que presumible enfado de su entrañable tutor. El valor de la obra del maestro ISHINOMORI ha llegado a influenciar a autores y series de televisión posteriores a su desaparición. Muchos de los enemigos de Kamen Rider(re)aparecen en Yaiba, en este caso los entrañables Hombre Araña y Bat-Man. Otra influencia la vemos en el género Sentai, como el caso de series de televisión como Zyuranger, más conocidos en estos lares como los Power Rangers . Otro ejemplo sería el caso es el manga, donde su influencia es más que notable, tanto en diseños como en argumento, como sería el caso de Xenon, el Guerrero Heavy Metal de KANZAKI Masaomi, publicado en nuestro país en la década de los noventa. En este caso, la premisa del argumento es la mismo que la de Kamen Rider, como veremos más adelante. El joven Asuka Kano es secuestrado por una oscura organización secreta que le transforma en un cyborg para conquistar el mundo. El joven se rebela y jura destruir a quién le ha robado la humanidad. En esta serie vemos el parecido más que notable entre sus personajes y los de Kamen Rider.

Llega la doble edición de Kamen Rider a nuestro país

Gracias a Ooso Comics por fin tenemos en nuestras manos esta obra maestra del manga para nuestro goce t disfrute. Además, llega con una edición limitada de tres volúmenes de unas 256 páginas con la que se completa esta serie. Esta edición nos llega con la celebración de los 50 años de la publicación de este título. En este caso, la publicación mantiene el sentido de lectura japonés. No obstante, los lectores podrán disfrutar de una doble edición en la cual prima la calidad de la obra, tanto en el formato, tipo de papel y traducción por parte de Marc Bernabé para la edición castellana, como de la revisión de Clàudia Bonet para la edición en catalán. Esta doble edición es todo un acierto, sobre todo para todos aquellos que quieran disfrutar del manga en su lengua materna. Ahora entraremos en el argumento de este épico manga. Originalmente este manga fue una adaptación de la serie televisiva. La historia de Kamen Rider empieza con un joven secuestrado por la malvada organización Shocker, que pretende conquistar el mundo. Para llevar sus perversos planes al éxito, están secuestrando a los jóvenes más brillantes para modificarlos y convertirlos en cyborgs sin sentimientos, algo parecido a los cybermen de Dr. Who. La última víctima es el superdotado Takeshi Hongo. Tras despertar en la sala de operaciones, Hongo se da cuenta de que su cuerpo está siendo manipulado y transformado, mientras recuerda el momento de su secuestro. Justo en el momento culminante, cuando van a anular la mente de Takeshi, se produce un cortocircuito que permite que el joven Takeshi pueda escapar. En su intento de huída se encuentra con el desaparecido Dr. Midorikawa, también secuestrado por Shocker. Los dos consiguen escapar pero son perseguidos por un misterioso enemigo, el Hombre Araña, que los encuentra y acaba matando al científico. Justo en el momento de la muerte del profesor llega Ruriko, la hija del Dr. Midorikawa, que ve morir a su padre en los brazos de Hongo y le acusa de su asesinato, aunque tiempo después descubrirá la verdad sobre la muerte de su padre y perdonará a Hongo. Movido por la rabia y la sed de justicia, Hongo decide luchar contra Shocker convertido en el misterioso y poderoso Kamen Rider.

TAKESHI HONGO: es una joven promesa de la Universidad que le encanta el mundo de las motocicletas. Su vida de universitario corriente termina cuando es secuestrado por la organización Shoker y acaba siendo convertido en un poderoso cyborg. En venganza se convertirá en Kamen Rider, el motorista enmascarado.

TOBEI TACHIBANA: Es el entrenador de Hongo y le ayuda en su papel de Kamen Rider.

Profesor MIDORIKAWA: Profesor universitario donde estudia Hongo. Al ser un reputado científico es secuestrado por Shocker para obligarle a transfomar a los humanos elegidos en cyborgs. Toma le decisión de secuestrar a Hongo para que al transformale le ayude a derrotar a Shocker.

RURIKO MIDORIKAWA: es la hija del profesor Midorikawa y casi testigo presencial de la muerte de su padre. En su dolor acusa a Hongo de la muerte de este. Finalmente acabará por descubrir la verdad y se convertirá en el interés amoroso de Hongo.

SHOCKER: Es la malvada organización que pretende dominar el mundo mediante la creación de monstruos como el Hombre-Araña. Esta esta liderada por el Gran Líder, máximo responsable de la organización.

En esta serie podemos observar los nuevos valores de la sociedad japonesa de posguerra, surgidos tras la derrota militar del país en la II Guerra Mundial y que empezaron a difundirse a partir de la publicación de Tetsuwan Atomo. Los nuevos héroes del manga seguirán luchando por el bien común pero esta vez esta lucha se verá influenciada por los valores de la igualdad, la justicia y el altruismo, sin duda, un claro reflejo de la Declaración de los Derechos Humanos, que recoge la Constitución Japonesa de 1947. Estos valores serán la base de un nuevo arquetipo de héroes que tendrán como bandera la lucha por la paz y la justicia social, como sucede en las obras de MATSUMOTO Leiji o en Mazinger Z de NAGAI Go. En este caso, la paz mundial se ve amenazada por un conglomerado corporativo que intenta dominar el mundo para su propio beneficio y el héroe antepone el bienestar social antes que el suyo. Empieza un viaje, un camino del héroe, donde el sacrificio personal está a la orden del día. Hongo acaba convirtiéndose por voluntad propia en un mero instrumento para que los valores en los que cree sean respetados y prevalezca la defensa del débil frente al fuerte. Un gran cambio de mentalidad respecto a la de treinta años atrás. Desde Zona Negativa que los lectores estarán encantados en disfrutar de uno de los grandes clásicos del manga moderno.

Lo mejor

• ¡Por fin se edita en nuestro país uno de los grandes títulos del Rey del Manga!
• Esta obra es esencial para entender el género del tokusatsu.
• La doble edición en castellano y catalán merecen mucho la pena.

Lo peor

• Destila ese aire setentero que nos provoca nostalgia.
• El argumento de este manga ya lo hemos visto en series posteriores, ¡pero esta es la original!

Edición original:Kamen Rider (仮面ライダー, Kamen Raidā), Media Factory, 1971-1973. Edición nacional/España: Ooso Cómics (2021). Guion: ISHINOMORI Shōtarō. Dibujo: ISHINOMORI Shōtarō. Demografía y género: Shonen, tokusatsu, horror, aventuras, henshin heroes. Traducción castellano: Marc Bernabé (Daruma Serveis Lingüístics SL). Revisión catalana: Clàudia Bonet. Formato: Tomo (120x170), sobrecubierta, sentido de lectura japonés, 256…

Valoración

Guion - 10
Dibujo - 10
Interés - 10

10

Puede que a muchos seguidores de manga en nuestro país no les convezca el estilo del Rey del Manga. Pero este título se merece un 100 en toda regla. Así que, ¡no dejéis de darle una oportunidad ya sea en su edición en castellano o catalán.

Vosotros puntuáis: 7.88 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
15 noviembre, 2021 13:07

Uf un 10 de valoración! Yo la verdad le tengo muchas ganas, me encantan las series de este estilo, y es más, leer mangas clásicos con ese estilo de dibujo ayuda mucho a comprender series que nos han marcado en tiempos posteriores. Ojalá más editoriales se sumen a este rescate de mangas antiguos, no tanto como una curiosidad, sino como una deuda a pagar. Y que los lectores respondan. Aún hay mucho manga por descubrir!