CRASH, de Paul Haggis

0
521

 Crash Cartel
CRASH (COLISIÓN) (CRASH, EEUU – Alemania 2004, Drama, 113 Minutos)
Dirección:
Paul Haggis.
Guión: Paul Haggis.
Reparto: Don Cheadle, Matt Dillon, Brendan Fraser, Sandra Bullock, Ryan Phillippe, Thandie Newton, Michael Peña, Jennifer Espósito, Shaun Toub, William Fichtner, Terrence Dashon Howard, Chris «Ludacris» Bridges.
Música: Mark Isham.

Valoración: 9/10

Resumen: El asesinato de un joven es el punto de partida de varias historias que discurren en la ciudad de Los Ángeles con el racismo como denominador común.

Crash

Crítica: Monumental retrato de la sociedad contemporánea, Crash aborda la problemática racial desde un peculiar punto de vista. El racismo es un mal endémico que afecta, por igual, a los miembros de las diversas etnias del planeta. Una enfermedad absurda causada por el terror que cualquier ser humano siente hacia lo que desconoce. Un temor a lo que ignoramos que conduce irremediablemente al odio.

Paul Haggis propone una cura. Un mínimo nexo de unión. Un breve momento de entendimiento. Un leve choque de vehículos que se convierta en un punto de encuentro, no ya entre culturas, sino entre personas que vencen estereotipos raciales y prejuicios clasistas para contemplarse simplemente como iguales. Como los miembros de una comunidad cada vez más impersonal en la que sus individuos ven imposible de escapar de su dinámica autoimpuesta, pero que sin embargo, son capaces de vencer barreras y unirse ante la adversidad.

Envuelta en una espectacular “magnolia” de personajes e intérpretes, contando en su metraje con algunas de las mejores escenas del año y apoyada en un magnífico guión, Crash es un profundo análisis de las patologías urbanitas de este siglo. Una demostración de que el prójimo más odiado puede ser nuestro redentor y el más querido convertirse en verdugo. Un canto a la esperanza y a la concordia que se esfuerza en demostrar que en el planeta existe una raza superior. La raza humana.

O.K.: -Guión y reparto.

K.O.: -Cierto exceso de rigurosidad académica.

Crash

Ojo a: -Desde un principio, muchas han sido las comparaciones entre Magnolia y Crash. Al igual que en la obra amestra de Paul Thomas Anderson, Paul Haggis centra su historia en un gran número de personajes, cuyas vidas se van entrelazando por el capricho del guionista. Su gran variedad de personalidades convierten a la película en una obra coral, a la vez que cumplen con el deseo de Haggis de representar en el film a cada una de las razas mayoritarias del planeta.

-En 2006, Haggis volverá a centrarse en su faceta como escritor. Entre los títulos que gozarán de sus guiones, se encuentra Casino Royale, próxima aventura de James Bond; y Flags of our Fathers, nueva colaboración del canadiense con Clint Eastwood tras el clamoroso éxito de Million Dollar Baby. Además volverá a ejercer de director en Honeymoon With Harry.

Otras Críticas:
Fotogramas..
La Butaca 1.
La Butaca 2.
La Butaca 3.
La Butaca 4.
CINeol.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments