Qué semana… Vaya semanita… Menos mal que Knighted nos dio un poco de alegría…
Nyx #1, de Christos N. Gage y Marc Borstel. Por José María Vicente
Dynamite Entertainment exprimirá al máximo el reboot de Vampirella a manos de Cristopher Priest y Ergun Gunduz. Terminado el spin-off Sacred Six, en el que Priest y unos cuantos dibujantes ampliaron el universo de Vampirella, la editorial apuesta por una serie en solitario de Nyx, villana de los cómics de Vampirella que en Sacred Six se reconvirtió en anti-heroína. No escribe Priest esta serie, sino
Mi interés en esta serie se esfumó en aproximadamente seis páginas, suficiente para perder toda esperanza. Desde su creación, Vampirella y sus cómics han cargado con el estigma de ser nada más que erotismo destinado a adolescentes y adultos que nunca superaron la adolescencia, un estigma que Gage y Borstel parecen querer hacer realidad. Nyx desafía los límites del sistema de calificación por edades en lo que se refiere a contenido sexual. Hay escenas de sexo, o con mucha desnudez, en las que se muestra todo excepto genitales y pezones, partes del cuerpo humano que Borstel ni se molesta en tapar con sombras u objetos posicionados convenientemente; simplemente, no las dibuja, y como resultado los personajes parecen muñecos de plástico o un homenaje a esa escena de Team America. Es ridículo y desconcertante hasta tal punto que me pregunto si los autores querían hacer un cómic para adultos, pero Dynamite se echó atrás dos o tres días antes de enviar el cómic a la imprenta. Es la misma impresión que tengo respecto a los diálogos y la violencia del cómic. Los personajes a duras penas contienen las ganas de decir palabrotas y referencias a órganos sexuales que no están permitidas en un cómic para adolescentes; la violencia nunca a llega a los extremos que insinúa el guion antes de cada pelea.
Ahora bien, la censura no hace más que poner de relieve las carencias de guion y dibujo. Tanto soñaba Gage con sexo y vísceras que no prestó atención a nada más. En comparación con sus rol en Sacred Six, la protagonista queda reducida a un demonio que alterna matanzas con la fornicación. Toda su motivación de cara a los siguientes números proviene de la disolución de un romance inverosímil, escrito a desgana y recurriendo a tópicos. Por su parte, el dibujo de Borstel causa más pavor por su uso de modelados 3D que los diseños de demonios y otros bichos infernales. No hay fluidez, no hay vida en las páginas de Nyx; los personajes posan rígidos ante una camera, en posiciones poco naturales. Igual de decepcionante es su composición, que en algunos tramos consigue hacer complicado de seguir un guion tan simplón. Y es una pena, pues Borstel persigue un estilo realista que casa muy bien con el tono oscuro e introspectivo de la historia que debe narrar. Compadezco a Jordi Escuin Llorach, que tiene que salvar los muebles con sus colores.
Mi amor por Vampirella y su mundo tiene sus límites y los he encontrado aquí. Esperaba mucho más de esta serie.
PhenomX, de John Leguizamo, tres co-guionistas y Chris Batista. Por José María Vicente
Existe una droga que otorga superpoderes a quienes la toman, pero también degenera el estado mental de su consumidor. A menos que ese consumidor tenga altas cantidades de radiación en el cuerpo y ADN latinoamericano. No, no estoy describiendo una sátira de Marvel o DC, sino el argumento de
El actor cuenta con la ayuda de tres co-guionistas. Repito, ¡tres co-guionistas! Me pregunté, al empezar la lectura, qué puede resultar de ocho manos escribiendo un guion de cómic. Un cómic de superhéroes aburrido e increíblemente genérico… ese es el resultado. Repasemos los clichés que contiene el primer número de PhenomX: el protagonista es un prisionero que quiere dejar atrás su vida como criminal y así poder dedicarse en cuerpo y alma a su hijo; una ex mujer que nada quiere saber del protagonista; un hermano que trataba de reconducir al protagonista a una vida honesta; un plagio de Amanda Waller; un proyecto secreto del gobierno estadounidense para crear superpoderes; más proyectos secretos del gobierno; sujetos de pruebas que se rebelan contra el gobierno y usan sus poderes para el mal; militares que desconfían del protagonista porque él es un civil con sentido del humor… Tal vez hacen falta tres co-guionistas más; así se infiltraría alguna idea original o divertida en el guion.
Igual de convencional e insípido es el dibujo de
Image Comics presume de editar cómics de superhéroes para lectores hastiados del comercialismo de Marvel y DC, pero series como PhenomX me animan a volver a los cálidos brazos de esas dos editoriales, sollozando y suplicando perdón por haber traicionado a Mickey Mouse y al grupo Warner. Los Eternos, Justice League Dark, Action Comics, Hulk, Daredevil, Captain Marvel, Wonder Girl… Cualquier serie decente de esas dos editoriales es mejor cómic que PhenomX.
Knighted #1, de Gregg Hurwitz, Mark Texeira y Brian Reber. Por Alfonso del Pino
Bob Ryder es un desafortunado burócrata cuya racha de mala suerte va de mal en peor cuando mata accidentalmente al vigilante enmascarado de la ciudad: The Knight. Ahora, Bob se ve obligado a asumir el manto del legendario héroe antes de que la ciudad se suma en el caos. Menos mal que cuenta con el antiguo mayordomo y asistente de The Knight para ayudarlo a aprender el oficio de superhéroe.
De esta sinopsis parte el primer número de Knighted, una nueva miniserie que constará de un total de 5 entregas y cuenta con guion de Gregg Hurwitz, dibujo de Mark Texeira y color de Biran Reber. Publicada por la editorial norteamericana AWA Studios, este cómic forma parte del universo de The Resistance.
Desde el principio uno se da cuenta de inmediato de que está ante un cómic satírico. Al referenciar la icónica portada de El regreso del Caballero Oscuro y situar una frase tan sugerente en la parte inferior de la ilustración, queda claro también que lo que nos encontraremos en su interior promete estar un poco pasado de vueltas.
Y así es. Knighted nos presenta a una especie de Batman que defiende las calles de Nueva York de los nuevos criminales con superpoderes que han surgido como consecuencia de “La Gran Muerte” que pudimos ver en The Resistance, la obra de Straczynski y Deodato Jr. que dio el pistoletazo de salida a este universo compartido. Sin embargo, el Batman de esta obra no es un pretendiente a justiciero perfecto que vive atormentado por su infancia, sino un hombre depravado que solo se dedica a salvar a mujeres que le resultan físicamente atractivas.
El primer número de Knighted seguirá tirando de este hilo para llevar al protagonista y a los propios lectores a través de un viaje ciertamente extraño, pero también bastante entretenido. Aunque no voy a negar que personalmente siento debilidad por el dibujo de Mark Texeira y que eso ya hace mucho, le daré una oportunidad a los siguientes números. Eso sí, tampoco espero de ellos algo más que un cómic entretenido.
Esperaba que escribieran sobre Radio Apocalypse ;-;.
Era el cómic del que iba a hablar en un principio, pero como no tenía mucho tiempo he optado por algo más ligerito (y tanto), así que a Radio Apocalypse le prestaremos la atención que merece en la próxima entrega.
(◕ᴗ◕✿)
Vaya mesesito os ha tocado, chicos; hasta me he reído leyendo la reseña de PhenomX jaja
Muchisimas Gracias por la Critica de Nyx. Ciertamente, Jordi hace un Gran Trabajo. Como dibujante de la serie, espero que (si le vayas a dar una oportunidad) el segundo capítulo sea mas de tu agrado. Saludos!