Sobre personajes y hombres murciélago

0
249

El editor Dan Didio ha vuelto a hablar en Newsarama, esta vez en cuanto al nuevo equipo creativo de Detective Comics: Paul Dini y Rags Morales. Los autores permanecerán en el título como mínimo durante un año, y luego ya se verá… Del equipo creativo de la serie Batman no sabremos nada hasta el mes que viene.

Durante los últimos años hemos podido ver a Dini en lugares y obras bien dispares, como la serie de televisión Perdidos, en el cómic de creación propia Jingle Bell, los especiales en formato tabloide ilustrados por Alex Ross, el especial Zatanna Everyday Magic, y unos cuantos cómics de Batman relacionados con la serie de animación, como el divertido Batman: Harley & Ivy o el fantástico Batman: Amor Loco, no en vano es una de las cabezas pensantes tras la ya mítica Batman: The Animated Series que triunfó en la televisión en los 90. Didio hacía tiempo que quería que trabajase en alguna serie para DC, aprovechó que Dini se encontraba sin compromisos televisivos ni nada parecido y le ofreció hacer Batman. El editor parte con la confianza de saber exactamente qué le puede ofrecer el guionista. Y el bueno de Paul, como adora Batman

Como era tradición, en Detective Comics se tratará el aspecto más detectivesco del personaje. La intención firme de Dini es la de hacer de cada cómic un caso autoconclusivo; aunque existirá un argumento que se desarrollará a lo largo de los 12 meses de su estancia, cada número tendrá el planteamiento, la investigación y la resolución de un misterio. Rags Morales, de quien Didio dice que da lo mejor de sí cuando dibuja personajes algo rudos, aportará sus matices y su detallismo a las historias de Dini.

Cuando Denny O’Neil fue editor de los títulos del Murciélago, puso patas arriba todo su mundo y atrajo la atención de todos, con la radical saga de Knightfall, y luego literalmente desmoronando Gotham en Cataclismo y más tarde Tierra de Nadie, para seguidamente desmenuzar los secundarios a través de Officer Down. Su trabajo fue magnífico, pero hizo que el mundo de Batman fuese autocontenido, apenas capaz de intervenir en otras series que no fuesen las suyas. Bob Shreck (no Shrek) se dedicó esencialmente a diseccionar las batseries, buscar formas de extraer lo que hace ser a Batman lo que es, y ahora toca reconstruir. La elección de Dini era casi obvia, ya que su versión de Batman para la serie de animación es la más aceptada por todo el público en general.

En estos momentos están tomando los elementos clásicos del personaje, todo lo que se puede haber escrito sobre él, lo que la gente piensa de él, y redefiniéndolos para que conserven su vigencia. La idea es hacer personajes clásicos y nuevos al mismo tiempo, que resistan el paso del tiempo. El objetivo de Didio es definir tan claramente los personajes, hacerlos tan sólidamente comprensibles, que los guionistas los próximos años sepa a qué dirección ha de llevar al personaje, porque habrá sido señalado en los meses anteriores, siempre en evolución, aunque siempre fieles a sí mismos.

El problema con Batman y Superman es que siempre ha habido tantas versiones como autores, que han llegado y han querido hacer las cosas a su manera, o lo que más les gusta, o cómo recuerdan a los personajes… Ahora esto estará algo más restringido (para otra cosa siempre habrá especiales y miniseries), veremos sus motivaciones y metas, lo que están dando por conseguir esos objetivos, y lo que ven como su mayor victoria. Una vez conoces el corazón de los personajes es mucho más fácil explicar historias sobre ellos, porque sabes cómo van a actuar.

Artículo anteriorSobre autores y superhombres
Artículo siguienteUn Adios
Sergio Robla
...nació en 1976 en Tarragona, pero quedó atrapado en el Muro de la Fuente tras la lectura de Crisis en Tierras Infinitas y quedar subyugado por las historias en general. Se las apañó para aprender algo de psicología y algo de informática, y en 2005 fue rescatado por Zona Negativa, para la que analizó hasta los más pequeños detalles del Universo DC. Fanático de los cómics minoritarios, extraños o de lectura compleja, actualmente le encontraréis por las esquinas de ZN opinando sobre cómics de DC.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments