Novedades DC USA #79

En esta entrega de Novedades DC os obsequiamos con la portada de la semana y con la portada más turbia de la semana...

25
2932

Poquito a poco, un ratito a pie y otro caminando, nos vamos acercando a las cien entregas de las Novedades DC USA. Por lo pronto, esta semana puedo contaros que:

-Continúan las aventuras de Barbara, Cassandra y Stephanie en Batgirls #2.

John Ridley sigue aburriéndonos mortalmente en I am Batman #5.

-Tynion hace que el Joker conozca todo el sabor de Texas en The Joker #11. Los que hayáis leído Predicador sabréis a que me refiero…

Detective Comics #1048

Por Tamaki y Reis. Lo confieso. El único motivo por el que voy a comentar este número es la portada. Bastante bizarra ¿no? ¿Y no es esa Lizzie McGuire? Se les está yendo de las manos el tema del multiverso.

En fin, pero ya que estamos, vamos a ver que nos ofrece Tamaki. Batwoman se infiltra en la Torre Arkham y descubre las nuevas y muy modernas instalaciones del psiquiátrico.

Por supuesto, el tratamiento a base de química y terapia da resultados solo en la superficie. Oye, pues nos encontramos ante un número bastante interesante. ¿Qué demonios oculta la psique del doctor de la torre?

Justice League vs The Legion of Superheroes #1

Por Bendis y Godlewski. El calvo de Cleveland no quería dejar descansar a los legionarios y aquí los tenéis.

Un episodio bastante insulso. ¡Y poco más qué añadir! Salvo una pregunta: ¿creéis que la decadencia de Bendis se ha acentuado en DC?

Robin & Batman #3

Por Lemire y Nguyen. Llega el enfrentamiento final entre Robin y Croc.

El final de la historia es bastante previsible, pero Lemire consigue escribir y Nguyen consigue dibujar un Croc bastante temible. Realmente da miedo, lo juro. Supongo que contar la historia desde el punto de vista de Robin ayuda a potenciar esa sensación de peligro salvaje y colosal.

Este regreso a los orígenes de Batman y Robin es de lo mejorcito que nos ha ofrecido Lemire últimamente. ¿Está el desenlace a la altura de la propuesta? Absolutamente sí.

La portada de la semana en DC es…Robin & Batman #3

Y la semana que viene en las Novedades DC USA…

Batman: The Knight #1

Nightwing #88

Supergirl: Woman of Tomorrow #

Subscribe
Notifícame
25 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
17 enero, 2022 18:26

Muy bueno el final de Batman & Robin. Alfred siempre lo más.

Ziggy
Ziggy
Lector
17 enero, 2022 18:50

¿creéis que la decadencia de Bendis se ha acentuado en DC?

Pues yo lo que alcance a leer de él en Marvel fue su etapa de X-Men y diria que ya se le notaba un desgaste. Supuse que el moverse a DC le ayudaria a cambiar de aires, pero en lugar de eso, solo se acentúo todo lo que ya venia arrastrando de sus ultimos años en Marvel. Por no hablar que en su etapa en Superman, a pesar de un par de buenos aportes, es en suma una etapa intranscendente que solo se sostiene por los giros que tratan de impactar pero sin ellos no se sostiene. Y señalar que es demasiado obvio su constante repetición de cliches, entre ellos la revelación de la identidad secreta del personaje, que en el caso de Superman, deshumaniza al protagonista.
Asi, si, si diría que el cambio a Bendis se hace más obvio su degradación. Le recomendaría que se concentrara en sus obras personales de su propiedad, donde se nota, si coloca empeño en hacer las cosas de la mejor manera posible.

Last edited 2 años atrás by Ziggy
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
18 enero, 2022 7:23

Yo creo que Bendis empezo bien. El inicio de la Casa de El esta bien (el crossover de la franquicia para mi es el punto de inflexion en perder la frescura y estirar el chicle). En Action hizo un trabajo muy superior a aquel (hasta Evento Leviatan, en el que empezo a meter relleno y trailers de otras cosas para hacer tiempo mientras avanzaba el evento). Ahora bien, el nuevo fin de Krypton, Rogol Zaar o la identidad en mi opinion son cosas que no suman al personaje, y lo de Jon no tengo claro que haya merecido la pena. El asunto Mr. Oz, heredado, no lo resolvio mal del todo. Pero ese es un problema que no creo el.

A nivel franquicia se trajo a sus amiguetes que hicieron las series de Lois Lane y Jimmy Olsen. Punto a favor.

Fuera de la franquicia hizo una historia corta de Batman que esta bien, y el Batman Universo merece la pena leerse (aunque sufra cierto bajon en medio).

Su sello para jovenes… Su Young Justice no estaba mal (para el publico que busca). Naomi se considera lo mejor que ha hecho en DC. Los autores que se trajo aun hicieron sus cosas, como en los Gemelos Maravilla y Dial H.

La Legion… Pues el problema de la Legion. Que es un campo de minas en el que se tropieza una y otra vez.

En global mas que hablar de decadencia de Bendis (que no digo que no) yo hablaria de que no es un corredor de fondo. Empieza fuerte pero va perdiendo fuelle y no es raro que deje sus tramas medio colgadas. Creo que brilla mas como showrunner o en series limitadas (acotadas), y que en colecciones regulares no funciona.

Saludos!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
18 enero, 2022 16:31

El que otros hagan buenos trabajos a partir de las bases que dejó Bendis no es un punto a favor. Es como decir que Bob Kane merece todo el credito de Batman por el trabajo de Bill Finger o que Rob Liefeld es el genio que creo a Deadpool cuando fue el trabajo de Joe Kelly el que encumbro y redefinio un personaje que no era sino la copia extreme de Deathstroke.

Lo de Jor-El, mas que heredado yo diria que retomo un gancho que estaba cerrado, que recordemos al final de la historia de Oz, se implicaba, con el aura azulosa que envolvia al personaje, que este involuntariamente era abducido por el Dr. Manhattan, tal vez de regreso al agonizante Krypton de donde fue extraído. El convertirlo en miembro de unos Illuminati cósmicos fue el «aporte» de Bendis, que recicló un montón de ideas viejas en Superman, sin siquiera tomarse la molestia de disfrazarlas. Se que a ciertos autores les gusta reexaminar conceptos e ideas, pero los creativos lo hacen desde nuevos angulos o nuevas interpretaciones. Bendis repitio tropos, como la revelacion de la identidad o la conspiración que engendra conflicto, cosas vistas en sus años en Marvel.

Admito que en Action hizo un mejor trabajo, porque tambien estaba más cercano a su zona de confort, el ambiente urbano, pero sacalo de ahi y se derrumba. Ademas ¿Como cierra su etapa contantos ganchos aun pendientes? ¿Como saca a Leone de la historia? Todo como siempre, da resolucion a sus sagas con giros de ultimo minuto que nunca anticipo ni se molesta en explicar.
Quítale los giros que le da a sus historias y te queda una etapa intrascendente. No me sorprenderia que todo lo de Rogol Zaar pronto sea barrido bajo la alfrombra, si es que no se esta haciendo ya.

Y si, Naomi esta entre sus mejores trabajos en DC, pero ahi no trabajo solo, sino que con David Walker. Habria que analizar como difiere su escritura de sus trabajos habituales para ver que tanto aporto Walker a la trama y narrativa de la historia con respecto a Bendis. (Acoto que Walker co-escribio Young Justice tambien. Por cierto ahora Naomi regresa, pero como mini-serie de sello DC, asi que podemos suponer que Wonder Comics está muerto y enterrado.
Y lo de la Legion… eso ya fue un desastre gratuito. Perfectamente pudo haber iniciado con unos hijos de la Legion si queria trabajar con una generación más joven, sin reboots de por medio, mira que Johns y habia hecho un buen trabajo poniendo en linea todas las continuidades previas y Levitz cerró la Legion en un puinto que no era implosible retomar a los personajes. Yo achaco ese reboot más a DiDio que a Bendis, (con DiDio tuvimos tres reboot, asi que parece que era el el que estaba obsesionado con dejarlos como adolescentes perpetuos), pero Bendis igual se sumo al desproposito ese, que encima pretende perpetuar en animacion. Ojala que Johns pueda recuperar a la Legion de Levitz como pretende intuirlo en Flashpoint Beyond.
Pero con respecto a Bendis en DC, creo que sino desgaste, mas bien veo poco interes. Veo más cuidado en las series de factura propia y donde claro, tiene mas libertad creativa. Le sugeriria a Bendis que se quede en ella. Le ira bien ya que sus seguidores no le abandonaran, y le perdonan todo. Asi todos seremos más felices.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
19 enero, 2022 7:18

Lo pongo como punto a favor porque los trajo el propio Bendis, los ficho el y trabajaron bajo su batuta. No es que le adjudique a Bendis sus logros creativos, pero sin Bendis seguramente nada de eso habria ocurrido.

Lo de Rogol Zaar (un Juicio Final de segunda que hace de freezer) y tal lo barreria bajo la alfombra, si. Y todo el papel de Jor-El casi que tambien, porque esos illuminati son innecesarios como germen de Planetas Unidos y le resta referencia moral a Superman. Los Kryptonianos ya tienen bastantes zonas grises como para retorcer especialmente al padre. Pero aunque Bendis no estuviese especialmente brillante en esa trama, el daño ya estaba hecho previamente. Lo de Leone, despues de leer Lois Lane nones tan chocante. Peor es lo de Mr. King en la continuacion de Leviatan…

Lo de cerrar con cabos sueltos ya es marca de la casa. Por eso decia que parece que tiene ideas que tienen un impacto inicial, un gancho, pero que despues no sabe que hacer con ellas. Ni las desarrolla bien ni las termina (Patrulla «original»?). Por eso nobtengo problema en quebsiga en DC, pero en cosas concretas, no en etapas largas.

La Legion como serie de animacion? Los diseños valdrian, habria que ver que hacen los creativos para buscar un tono para un target concreto.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
19 enero, 2022 19:11

Es cierto, no sabe que hacer con las ideas. La bombera, uno de los pocos buenos aportes junto con la mafia invisible, las finiquita con torpeza y deja un Jon Kent envejecido que otros autores deben sacar lo mejor de una idea torpe.

Lo de Leone, insisto, no fue una buena solución. No puedes solucionar las tramas relevantes de un titulo dejando las pistas en otro. Los titulos deben complementarse a menos que explicitamente sean referentes. Y eso con las subtramas o las historias paralelas o cosas que aportan datos menores En ningún momento se insinuo que Leone fuera de otro universo, dentro de Action comics, excepto… sorpresa, en el ultimo momento para sacarla de la historia.
Lo de Jor-El, insisto, ya estaba cerrado Se implico que Manhattan lo habia vuelto a abducir, posiblemente para devolverlo a su momento en el tiempo en Krypton. Que Bendis lo trajera de vuelta fue gratutito. Pero que Superman permitiera que su hijo se fuera al espacio con un tipo que hacia poco habia tratado de destruir la tierra es de una irresponsabilidad supina. Y eso si fue trabajo de Bendis.
Lo de Mr. King… con esas ideas no se como no se le ocurrio colocar a Conan el barbaro como jefe de SHIELD, que es lo más parecido que alguna vez pudo hacer en Marvel. Lo que pasa es que Bendis no es que respete la continuidad de los personajes. Es que no respeta la coherencia de los personajes.
Yo realmente prefiero que se quede en sus propias creaciones. Asi si traiciona alguna narrativa, sera la suya propia.
En cuanto a la serie, ya lo dije. Con Bendis a los guiones, no tenguo ninguna confianza, en especial si va a utilizar «su Legion» como fuente. Que en un año de escribirla no creo que haya contado mucho que pueda adaptar al formato de tv que te exige contar algo por episodio.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Pablo Menendez
20 enero, 2022 4:59

Es el tipo de ideas que manejó Bendis. Y ese fue el analogo más cercano a lo que hizo en DC. Sorprendentemente nunca en DC se marco un matrimonio secreto como el Xavier con Mistica, mira que si le da por repetirlo termina matrimoniando en secreto a Diana con el Joker.

Last edited 2 años atrás by Ziggy
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ziggy
23 enero, 2022 23:45

Xavier con Mistica? A la pindonga…cuando fue eso mas o menos?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
24 enero, 2022 2:07

Uncanny X-Men 24, volumen 2013. Dibujo de Bachallo, guion del incombustible Bendis. Oh, y hay que agregar que ahi hace su debut el increible Matthew Malloy, que si no lo mencionó Hickman fue porque le habria mandado al diablo todo el entramado de las diez vidas de Moira.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Ziggy
24 enero, 2022 2:59

Gracias! Uno para evitar…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Ziggy
20 enero, 2022 7:12

Conan el Barbaro como jefe se SHIELD es algo que aun puedes ver, con Kulan Gath como lider de Hydra. Ademas SHIELD podia tener operativos Predator e Hydra agentes Alien, en una Guerra Secreta ™ por el control de los midiclodianos. Una historia que redefinira el Universo Marvel durante los proximos cuatro meses.

Lo de la bombera si, un desperdicio. El personaje de nuevo cuño mas interesante de su etapa con el Supes y acaba de «woman in refrigerator». Lo de Leone, pues no se, es opinable. Yo le vi sentido (al fin y al cabo era un personaje salido «de la nada») pero igual es que JRJr me dejo medio ko y ya me daba igual todo a esas alturas. El argumento de «todo en la coleccion» me recuerda a las criticas a Claremont con esas tramas que saltaban de la Patrullosa a los Nuevos Muties, al que por cierto parece que Bendis quiere emular (algo destinado al fracaso).

Legion animada… No creo que usen ni las tramas ni el estilo de Bendis. Pero la alineacion y los diseños si pueden ser un punto de partida. O no. Ellos sabran!

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 enero, 2022 18:55

Lo de Leone como nativa de otra tierra no me molesta. Funciona bien dentro del universo, dentro de la congruencia de esta narrativa. La forma de presentarlo es lo que no me convenció. Nunca se intuye, nunca se insinua, nunca se da a entender que Leone es más que una ganster muy inteligente. Se presenta como un giro en ultima hora y no se le da tiempo para explorar su naturaleza. Al final lo de Bendis se queda en ideas que sonaban geniales, pero que siempre o bien pudieron dar historia o son otros los que tienen que desarrollar sobre los giros y ganchos sueltos que dejó a medias. Muchas ideas que parecian prometedoras se quedan en nada y pretende cerrarlas con giros sacadas de ninguna parte.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
17 enero, 2022 20:18

Sobre la «decadencia» de Bendis… pues habría que preguntarnos qué queremos leer. En Marvel durante muchos años fue quien condujo con bastante éxito los destinos del universo enlazando eventos y «escenarios» unos tras otros. Sus últimos años tuvieron muchos altibajos, pero así como hablar de «decadencia» creo que es exagerado.

En DC no veo esa decadencia. Tiene su forma de escribir. Este Bendis no quiere complicarse, solo quiere pasarlo bien. Llegó en un momento del universo DC donde no hay hoja de ruta… Decadencia yo le diría a lo de Snyder.

Más que decadencia de Bendis, yo la extendería a todo DC… o sea, no hay un plan claro. Todos los títulos que ha tocado Bendis en los últimos años no han tenido etapas memorables… O acaso la Liga de Snyder lo fue? O la de antes que ni recuerdo quien la escribió? Lo mismo con Superman… me dirán que la de Tomasi fue memorable? Solo se dio vuelta en un par de tópicos, no iba a ningún sitio. Y antes en los New52? Tampoco nada recordable.

De Bendis en DC me han gustado mucho su Batman Universe (ahí se ve claramente que quería pasarlo bien, sin pretensiones) y su Naomi (quizás por ahí debiera enfocarse)

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
18 enero, 2022 16:38

¿La Liga de Snyder que fue antesala a Death Metal? Claro, poco memorable.
¿La etapa de Tomasi, que desarrollo a Jon Kent, que presento a los Super-hijos, que reestablecio la presencia de Superman tras new52? ¿Que trajo de vuelta a Manchester Black? Ahi cosas que se lleva el viento.
Pues supongo que si como dices Bendis ha buscado pasarselo bien, yo recuerdo que en entrevistas, declaró que buscaba dejar un impacto en Superman, que ese era su objetivo. Basado en eso, diria que cuando busca dejar un impacto, fracasa y que si es mejor cuando trata de pasarselo bien, pues que siga esa ruta, que en lugar de impactar solo deja un desastre.

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
19 enero, 2022 22:00

Pues a mí personalmente sí me gustó el regreso de Jor-El, con ese seudónimo de «Oz» que evoca indirectamente a Kansas «We are not in Kansas any more».
Me gustó porque sí, tiene sentido ese retorcimiento de personalidad. Jor-El envió a su hijo a un planeta en cuyos habitantes confiaba (todavía resuenan las solemnes pababras de Marlon Brando «ellos son un gran pueblo, Jor-El, desean ser un gran pueblo, sólo les falta la luz que guíe su camino, es por esta razón sobre las demás otras por la que les he enviado a ti, mi único hijo»), pero al cabo de los años (o eones) cae del burro, la humanidad no es más que escoria que no merece a su hijo. Es la llegada de Dios a la Tierra para transmitir su ira hacia la humanidad. Entronca a la perfección con el trasfondo mesiánico de Superman.
Veo también más lirismo en la manera que Bendis lo devuelve a su momento en el tiempo en Krypton, más que con un simple chasqueo del DrManhattan.
Por otra parte, no me ha gustado la etapa de Bendis en general. Empezó relativamente fuerte, pero sus últimos números se leen con evidente desinterés. Coincido en que Jon todavía tenía cuerda para seguir siendo niño, y la revelación de la identidad secreta, pues como cuando Peter Parker. ¿Para qué, si tampoco con Superman se ha contado nada interesante relacionado con dicho status quo? Apenas reacciones por parte de seres queridos, enemigos, compañeros de trabajo, etc.

Last edited 2 años atrás by Hijo de Jor-El
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
20 enero, 2022 5:09

Bendis sabe escribir momentos, pero se queda en eso,. En los momentos. En las escenas. Como un director de fotografia que te muestra escenarios asombrosos pero con una historia que cojea.
¿Como maneja la revelación? Un par de historias, pero no hace nada relevante con ella. Igual que con el Eevento Leviathan, que hizo tanto escandalo con que se habian apoderado de un país, Markovia. EN el ultimo numero por cierto. ¿Que hizo con ello? ¿Mostró la reaccion de la liga? ¿De la ONU? ¿Del escuadron Suicida? ¿Se mostro la reaccion de Geoforce, heroe nativo de ese pais, ex miembro de la liga? Pero en un par de numeros, que Leviathan ya no esta ahi y se fue….
¿Pero que rayos? O sea que todo se trato de mostrar en un giro de guion? ¿Hubo alguna relevancia de ello? ¿para que generar tanto impacto si no hace una historia con ello?

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
20 enero, 2022 7:19

El problema es que Mr. Oz era un Jor-El que habia pasado por nuevas vivencias que le habian cambiado, mientras que el Jor-El de Bendis es un tipo turbio y manipulador ya antes de que Krypton reviente. Que revienta por Rogol Zaar. Cambia el paradigma clasico del fin de Krypton (menos tragico y mas Michael Bay) y del padre de Superman (este no es el Jor-El que leyeron tus padres) y se podria discutir si pasado el impacto lo que queda nerece la pena. Frase aplicable a lo de la identidad secreta.

A veces creo que Bendis echaba de menos los tiempos en que Iron Man se llamaba Iron Man y se ponia tiritas o vendas encima de la armadura, porque es el señor Iron Man. En fin… Quw cuabdo sale el nuevo nunero de Spiderman de justici… McKay?

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Drury Walker
20 enero, 2022 10:12

No recuerdo si eso es ahora mismo canon, pero si lo es, no le veo mucho recorrido. El primer guionista que aborde o recuerde la destrucción de Krypton no creo que aluda, para nada, a Rogol Zaar.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
20 enero, 2022 18:57

Pues en la serie «Mundo de Krypton», de Venditti y Oeming, que justo ahora esta explorando los últimos dias de Krypton, el bicho ese ni se ha asomado. Hasta ahora.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
24 enero, 2022 15:46

Pues hasta la ultima Crisis De Snyder si. En Infinite Frontier a saber, pero lo tienen a huevo: Rogol Zaar cree que destruyo Krypton, el pobre. Y Jor-El pues es como antes pero estaba de asesor con los otros illuminati. Y despues si quieren un Jor-El que se maleo por las maquinaciones del Dr. Pitufo o si es el Jor-El de Tierra-Flashpoint que lo secuestro el Dr. Pitufo porque estaba pensando en el cine en blanco y negro y no se fijo bien en que comic estaba hurgando pues lo que mas guste!

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
19 enero, 2022 22:23

Lapsus, «ellos desean ser un gran pueblo, Kal-El», no «Jor-El», evidentemente, jeje.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
21 enero, 2022 14:15

Es «Ellos desean ser un gran pueblo». nunca fue «ellos desean ser un buen pueblo».

Hijo de Jor-El
Hijo de Jor-El
Lector
En respuesta a  Ziggy
21 enero, 2022 17:10

«They can be a great people, Kal-El; they wish to be».

En este contexto, con el adjetivo «great» expresa su admiración hacia la humanidad.

Y con esta otra cita …

«Por esta razón sobre todo, por su capacidad para el BIEN, les he enviado a ti… mi único hijo».

… queda claro que considera a la humanidad un BUEN pueblo, de ahí su terrible decepción.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Hijo de Jor-El
24 enero, 2022 14:33

No recuerdo si esta reflexión se uso de base en la serie de comic donde aparece «Mr. Oz». La recuerdo de la película de Reeve.
Pero si entiendo tu argumento de decepción de la humanidad. Lo que volveria la versión de Jor-El de Bendis incluso peor, porque el conspirador cósmico que promovía la destrucción de otros mundos es el que considera a la humanidad una decepción.
Venditti, que tu Mundo de krypton sea considerado canon pronto…