¿Merodeadores para siempre?
«Oye, no renunciarás tú también, ¿verdad?»
Anteriormente en Los Merodeadores, el equipo construyó un hospital gratuito para todos en honor a Moira McTaggert mientras otros miembros compraban el bar de los barrios bajos. Por desgracia, Verendi mandó sus Cosechadores — hombres modificados — para atacarlos y las noticias plasmaron a los mutantes como seres problemáticos Y, por desgracia, el representante de Madripur pidió que el barco Merodeador no pudiera atracar. Debido a esto, los Cosechadores pudieron matar personas de los barrios bajos libremente, pero los Merodeadores idearon un grandioso plan: ellos distraerían a los barcos marina mientras Kate se colaba por las alcantarillas y plantaba un portal para que los Morlocks llegaran a Madripur y derrotaran a los Cosechadores. Por suerte, todo salió bien y no los relacionaron con los mutantes y los Morlocks se adueñaron del bar, a la vez que se renombraban los barrios bajos como Mutitown. Poco después, Bishop destruía el laboratorio de Verendi sin dejar pruebas que los relacionaran con los mutantes. Finalmente, el equipo volvía a casa en el Merodeador con Shaw añorando a Lourdes Chantel y con una idea para el Consejo Silencioso mientras el resto del equipo contaba sus propias experiencias con Tormenta a la vez que apostaban todos sobre cuántos cuchillos tenía ella en su posesión, ya que ella iba a retirarse del equipo.
En el presente arco argumental, y final de este saga — que seguirá con un nuevo equipo creativo en el número 25 español — , Emma está cansada de la Gala, pero se ve obligada por Xavier a contarle una verdad a Shaw y ella le cuenta que mintió hace años sobre la muerte de su esposa Lourdes porque la maltrataba y la ayudó a escapar, por lo que la vio morir y que ahora tiene una nueva identidad con Fisk y cuentas mientras que ella tuvo que hacer favores hasta que saldó hace poco sus deuda con él. Mientras, las hermanas Cuco reconocen su error con Wilhelmina y la ayudan a ver que tuvo un padre maltratador y la ayudan a cobrar venganza porque las mujeres se ayudan entre ellas. Tiempo después, los Merodeadores acudieron al grito de socorro de Banshee, pues unos pandilleros luchaban por las medicinas y, al poco, se unieron los Cosechadores. Por suerte, el equipo no tardó en llegar y Tempo redujo el tiempo de la bomba todo lo que pudo y Kate la ayudó a entrar en fase para salvarse cuando acabaron con sus enemigos. Emma, como conciliadora que es, se aseguró de que los pandilleros recibieran sus medicinas a tiempo para hacer ver que Krakoa es clemente. Mientras, las hermanas Cuco transmitieron la verdad del maltrato a todo el vecindario de Londres y Wilhelmina pudo vengarse de su padre e irse de Verendi.
Un tiempo después, un hombre sospechoso quiso ir a la Tierra, pero al no querer detenerse en la estación dos de SWORD acabó en Arakko. Los Merodeadores fueron a investigar quién era, pues decía conocer a la Reina Blanca. Por el camino tuvieron algunos problemillas por distinción de raza, pero al llegar al bar encontraron al sospechoso de nombre Rixlo y a Shaw. Rixlo quería su nave de vuelta, pero Emma se negaba al haber sido un contrato y al haber sido previamente robada — además de que hubo un borrado de memoria —. Como enloqueció de ira, Kate le golpeó y Rixlo soltó una bomba que Shaw inutilizó. Al final, fueron a la nave a pagarle en Mysterium, pero él les expulsó de la nave para quedarse con ella. No obstante, él no contaba con la habilidad del Hombre de Hielo de crear una roca de hielo y de Shaw y Bishop de impulsar la nave improvisada lo justo para que Kate entrara en la nave. Allí, Kate golpeó a Rixlo, le quitó el bloqueador psíquico y Emma entró en su mente para recoger a los demás con la nave. Una vez todos estaban salvados, dejaron a Rixlo en Arakko con el Mysterium.
En la Tierra, Shaw y Emma llevan a Harry Leiland a cenar y le revelan la verdad sobre Krakoa, sus sueños, que murió de un infarto y está vivo de nuevo y puede hacer luchar por un mundo mejor desde un asiento en las Organización de las Naciones Unidas. Naturalmente, el pobre Harry llora de felicidad al contemplarlo todo e incluso tiene una pelea de borrachos con Shaw de la que acaban riéndose. Después, Shaw le revela que Shinobi es su auténtico hijo y, a la mañana siguiente ocupa su asiento de Krakoa en la ONU. Al mismo tiempo, los Merodeadores se deshicieron de Fin Fang Foom, que quería todo su Whisky.
Finalmente, Kate pregunta a Forja por su problema con los portales y él busca una solución tecnológica. Después de que Emma recuerde viejos tiempos, se reúne con Lourdes Chantel para hablar de lo que hace cada una y luego visitan a Sebastian para pedirle «amablemente» que ceda su silla de la Sociedad Mercantil Fuego Infernal a Lourdes, algo que él acepta. Mientras, Wilhelmina cambia su rostro, gracias a Máscara.
Fuera de la costa de Madripur, Pyro y Bishop — de incógnito — cambian a Verendi Helipuertos de Shield medio destrozados por criptomonedas. Al ser descubiertos, lucharon junto con el equipo y Kate recibió noticias dispares, como que el Hombre de Hielo se retiraba, junto con Pyro y Christian. Después del altercado, Emma decidió que se iba a retirar de la Sociedad Mercantil Fuego Infernal y las hermanas Cuco tomarían su asiento, pero solo la que fuera de blanco tendría la palabra final.
Finalmente, Kate le ofrece unas semillas de portales de Krakoa a Mr. Fantástico para que le ayude a cruzar los portales Krakoanos y, a cambio, ella le ayudará con los recuerdos y conocimientos que le quitó Xavier.
En general, estamos ante un arco argumental medianamente entretenido, con aventurillas que están bien para pasar el rato, pero que están lejos de esas primeras aventuras y esa inquietud sobre por dónde iba a ir la trama cuando Shaw iba tras Kate Pryde. Aunque sabemos que habrá continuación tras Inferno, se siente como si Gerry Duggan hubiera perdido un cierto interés por los Merodeadores y por fabricar tramas que nos mantengan en vilo, tal y como lo hacía en el pasado. Si bien, hay bastantes puntos positivos, éstos están más relacionados con los personajes en sí y colocarlos en una buena situación de poder, redimirlos o que busquen soluciones a sus problemas. No obstante, tal y como deja el panorama de la Sociedad Mercantil Fuego Infernal y tener que elaborar un nuevo equipo de Merodeadores, será interesante ver qué sigue después y si el equipo podrá remontar con tramas interesantes que remuevan todo el escenario y nos hagan comprar, impacientes, el siguiente número para saber qué ocurrirá después.
En cuanto a los personajes, Emma Frost se muestra como una mujer piadosa, capaz de tener una deuda con Wilson Fisk, con tal de salvar a una mujer de ser maltratada por un hombre. Además, no solo es piadosa, sino que es capaz de perdonar intentos de asesinato solo para evitar problemas mayores y dejar unas advertencias por si vuelve a suceder algo similar. Las hermanas Cuco suelen ser algo imprudentes cuando están juntas, pero tienen un fuerte sentido de la justicia, sobre todo en defensa entre las mujeres, por lo que harán cualquier cosa para vengarse de maltratadores y ayudar a mujeres maltratadas. Kate Pryde lidera como una auténtica capitana, aunque eso no quiere decir que no tenga sus propias preocupaciones y sea capaz de recurrir a cualquier método y persona para acabar con su propio problema que la atormenta. Lourdes Channel es una mujer que fue una visionaria en el entendimiento, pero fue maltratada por Shaw y Emma la salvó, por lo que ahora en Krakoa intenta ayudar con sus conocimientos. Harry Leiland es un hombre que se nos presenta como alguien que desconoce todo sobre Krakoa, salvo los sueños sobre un centinela y un ataque al corazón, hasta que Emma y Shaw le revelan la verdad y él llora de felicidad y se enorgullece de servir a Krakoa y más al saber una gran verdad. Por último, Rixlo es un villano típico de turno que utiliza la bondad de los héroes para luego engañarlos.
Sobre el ritmo, Gerry Duggan establece un tiempo equilibrado en todos los números, por lo que continuamente tenemos algo de acción, drama o construcción de personajes, lo cual sería ideal o perfecto, pero falla al no construir una trama que resulte interesante.
A nivel artístico, hay un baile enorme entre tres artistas a lo largo de este arco argumental, lo que acaba resultando en un estilo extraño al haber intercambios que no son para nada homogéneos Mateo Lolli mantiene un estilo notable, fresco y con un diseño de personajes y fondos que sumergen al lector con facilidad. Por otro lado, Ivan Fiorelli trata de mantener un estilo similar al de su predecesor y aguanta muy bien el tipo durante la lectura, aunque el diseño de los personajes es más marcado y diferenciado, siendo en algunas páginas un buen punto fuerte y en otras un punto débil. Phil Noto posee un estilo más pintado, limpio y preciosista que encanta a primera vista, lo cual se ve potenciado por sus colores claros. Además, sus diseños — ya sean personajes o fondos — están bien proporcionados y con buenos detalles. Como guinda final, Phil Noto, consigue que las expresiones tanto faciales como corporales de los personajes sean muy humanas y totalmente creíbles, consiguiendo empatía por el lector y que éste se sumerja fácilmente en la historia.
En definitiva, estamos ante un arco argumental final que nos trae algunas aventuras resultonas, pero que carece de ese interés y enganche que tenía los Merodeadores al principio, lo que es una lástima y más al final de esta saga. Esperemos que su relanzamiento — como número 25 español — mejore y nos traiga ese enganche, misterio y esas ganas de saber que podría pasar a continuación.
Lo mejor
• El dibujo de Phil Noto y Mateo Lolli.
• Las dinámicas de personajes.
• El destino de Lourdes Chantel en Krakoa
Lo peor
• El baile de dibujantes.
• La falta de una trama interesante y que atrape al lector/a.
Guión - 5.5
Dibujo - 7
Interés - 5.5
6
Bueno
Un final de etapa agradable, pero que podría haber acabado por todo lo alto. Sin embargo, sí que deja a los personajes en buena posición.
Siempre he pensado que a esta colección no está mal pero que no pasa de ahí. Historias entretenidas que no van a ningún lado. Yo la hubiera llamado desde el principio Club Fuego Infernal y hubiera centrado ahí la temática mucho más, en mi opinión subiría bastante el interés de la colección.