De hierros, Arañas y futuros alternados

1
354

Amazing Spiderman #529/Bryan HitchEl guionista J.M.Straczynski ha aprovechado el estreno del nuevo traje de Spiderman para ser entrevistado por Newsarama, y de paso explicar más proyectos suyos. Y digo bien. Cada día tengo mas claro que son los propios autores y no las paginas webs, los que incitan este tipo de entrevistas. O las editoriales. Pero eso es tema para otro día.

Además ya os digo que podréis ver imágenes del Amazing Spider-Man #529 en este post, a cargo de Ron Garney, donde se da inicio “oficial” a “El camino hacia la Guerra Civil”. Originalidad ante todo, si.

Comenta su proyecto Bullet Points. Quiere contar a través del tiempo, el impacto “literal y figurado” de una bala en el universo Marvel. Cuando alguien es asesinado, las consecuencias de ese acto se hacen sentir durante décadas y afectan a otras personas de formas totalmente diferentes, por que la bala arrebata todo en lo que esa persona se iba a convertir y todo lo que iba a hacer. Pone el ejemplo de la bala que mató al Archiduque Fernando, y como esa muerte provoco los eventos que nos llevaron hasta la primera y segunda guerra mundial. O las que mataron a Kennedy o Gandhi, o King. Veremos como la historia puede ser cambiada por un hombre con un arma en el lugar exacto en el peor momento posible.

Tomando esa premisa, Straczynski busca uno de los momentos más significativos del universo Marvel. Cuando Steve Rogers se convirtió en el Capitán América. En el momento que le fue administrado el suero, los nazis asesinaron al Dr. Erskine y se aseguraron de que no habría mas Capitanes América. Y la cambia. Solo cambia un hecho, pero que alterará para siempre la historia. Los nazis mataron al buen Dr. un día antes. Así pues Steve no recibió jamás el suero. Pero aun más. También mataron al escolta del doctor….el policía militar Ben Parker.

Eso lleva a diferentes situaciones. Steve no tiene el suero, pero aun quiere servir a su país, y se presenta voluntario para llevar un exo-esqueleto que el ejército esta experimentando. El prototipo del proyecto Iron Man….de la misma manera, Peter Parker, que nacerá muchos años después, será criado sin la presencia y tutela de su tío, lo que le llevara a otros lugares, física y emocionalmente. Será un joven problemático, que acaba con malas compañías, se mete en problemas y huye para acabar en el desierto, mientras cierta bomba gamma explota.

JMS quiere tratar persona a persona el universo Marvel. Rehacerlo siguiendo los eventos logicos y sus ramificaciones.

Según JMS es menos un What if? Y mas una historia alternativa cubriendo 50 años en los cuales Reed Richards, Stephen Strange, Steve Rogers y tantos otros son cambiados por una singularidad (esto me retrotrae hasta Matrix). Veamos en que queda todo esto, pero pinta muy bien.

Amazing Spiderman #529/Ron Garney
Además de esto, por si os parece poco, también trabaja en WWII (2ª guerra mundial) una miniserie donde veremos a 12 personajes Marvel que no han sido usados desde entonces, y son puestos en una situación que los envía a nuestro tiempo. Algunos pasaran la transición mejor que otros. Por poner otro ejemplo, imaginaos lo que debió sentir el Capitán América después de pasar 20 años en el hielo y ahora imaginaos lo que sentiríais si os situaran desde 1940 al 2006. Otra que pinta bien.

También habla sobre los Cuatro Fantásticos y la posible vuelta de Thor, y el guión que tenia Neil Gaiman pensado sobre aquello.

Recordemos que Gaiman tenía una idea sobre la vuelta de Thor y todo el reino de Asgard tras el Ragnarok. Pero JMS también tenia ideas propias. Las fusionaron Pero entonces vino Mark Millar, al que le gusto el concepto. Quesada le dio luz verde, pero aquello quedo en nada. Resumiendo. JMS se quedo con su concepto original. Lo tradujo en los guiones de los 4F, pero con cambios. Recordemos que en el próximo número de los 4F anuncian que objetos caen del cielo. Y Stracinsky confirma que si, que uno de los objetos es el martillo de Thor. Lo que no significa nada. Ni confirma ni desmiente la vuelta del dios nórdico. Una vez más, veremos.

Y ya entramos de lleno en Spiderman. Como ya sabemos que toda la saga The Other es susceptible de Spoilers…activemos botón.

Aviso de Spoiler

Resumiendo. Peter a pasado por una muerte, un renacimiento y ha sido rehecho dejándole curado de todas sus heridas y sus cicatrices. También tiene una nueva visión sobre sus poderes, habilidades que puede haya tenido todo este tiempo, pero que no consideró o exploró jamás.

Amazing Spiderman #529/Ron Garney
Ademas Peter se ha estrechado lazos con Tony Stark. Tony se ha convertido en algo asi como una figura paterna para Peter, ayudándole tanto a el como a su familia. Tienen mucho en común. Son dos de los tipos más inteligentes que hay en el equipo, ambos son expertos en tecnología y con traumas en sus vidas.

Como parte de esa amistad Tony le diseña un traje a Peter que incorpora muchos de los avances tecnológicos de la armadura de Iron Man, por que no ve razón por la cual Peter no tenga que tener todo tipo de ventajas a la hora de luchar contra el crimen. El nuevo raje es rojo y oro, por que como ya dijo Joe Quesada hablando por Tony :

Mi tecnología, mi diseño, mis colores

Los cambios que ha sufrido Peter tras The Other, sin embargo, deberán esperar a después de la Guerra Civil, para ser explorados dentro de la serie.

Cuenta JMS que cuando llego a Amazing su trabajo era dar un nuevo punto de vista sobre las cosas sin cambiar nada o ser poco respetuoso. Así le llego la inspiración para su desembarco en la serie:

Estaba Peter destinado a ser picado por la Araña? ¿Fue un accidente o el destino?
¿Es un elemento místico o filosófico?
»

Según el, no es que nunca nadie haya oído hablar de predeterminación o destino en la cultura actual. Ve a gente que se queja de “toda esa mierda mística”, pero realmente no ve una contradicción en todo aquello que hizo. En una de las últimas historias de Ezequiel, un Shamman le dice a Peter:-

“Puedes decirme todas las razones por las cuales el SOL aparece por las mañanas, todas las leyes de la termodinámica y rotaciones celestes…y yo te puedo decir que el sol aparece por las mañanas por que esta DESTINADO a ello” Esto no es una contradicción. No lo pensaba entonces y no lo piensa ahora. Dice.

No tiene ningunas ganas de cambiar el origen de Spiderman. Es uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. Puede que incline un poco el espejo para verlo de otra manera, pero cambiarlo nunca.

Newsarama mete el dedo en la llaga al peguntarle esto:-

Asumimos que las criticas que se reciben Online de los fans, no representan a todos los lectores, pero en caso de que cambies algo demasiado familiar para la gente… ¿aceptas esas criticas, las esperas, las ignoras? ¿Todo lo anterior?

Amazing Spiderman #529/Ron GarneyY JMS da una lección de saber estar y sobre todo, del momento actual de los comics y sus fans en internet.

Discrepo con la premisa de esa pregunta. No creo que haya cambiado nada que no pueda ser reconsiderado o revocado después. He añadido una “filigrana” alrededor, pero no lo he cambiado. Y sobre las reacciones online…soy muy cauto en lo que se refiere a ello. Había una tira cómica genial que publico el New Yorker, creo, donde un niño que no había dicho ni una palabra durante sus seis años de vida, hasta que un día en el desayuno dice -“Los huevos están fríos”. Los padres, alucinados le preguntan por que no había hablado hasta ese momento. -“Por que hasta ahora, todo estaba bien

La gente siempre tienen mas prisa en decir lo que no les gusta que en defender lo que si, así que siempre habrá más criticas negativas en cualquier foro en el que mires.

Aclarando este punto…tienes que tener mucho cuidado de darle, o no, demasiada importancia en lo que lees (en internet). ¿Hay diez quejas diferentes en diez foros diferentes, o hay diez quejas de tres personas diferentes que se pasan por todos los foros que cubren a ese personaje y dicen lo mismo una y otra y otra y otra vez?

He visto demasiados casos donde alguien dice que no le gusta un comic-el que sea, es cierto- y alguien dice “A mi me gustó” y los demás lo acallan, ninguneando su opinión hasta que básicamente, echan a todo el mundo fuera y solo se quedan los que quieran seguir metiéndose con la gente

Desde luego que no todo el mundo, ni en todos los foros hay gente así. Hay muchas buenas críticas ahí fuera. Pero eso no convierte en falso lo que ya he dicho antes. Esa es la ironía. Por cierto…los críticos se sienten libres de criticarte a ti y a tu trabajo todo lo que quieran, pero en el momento en el que tú los criticas a ellos, eso es pasarse de la raya. Eso es ser intolerante. Hay cierto tipo de gente que lo único que quieren es meterse con todo el mundo, pero si tu te vuelves contra ellos, se van corriendo a llorar a su mama. Lo siento pero el camino tiene que ir en los dos sentidos para que funcione.

Muchos de los fans (los que leen esto en Newsarama-o en Zona Negativa 😉 ) no caen en esta categoría. Ellos aman cierto comic o personaje. Quieren que sean tratados con el debido respeto y pueden ser los mejores aliados. Ellos entienden lo que todos los que trabajamos en Marvel entendemos. Que la única razón por la que escribimos estos comics es por que también somos fans. Y los fans pueden no estar de acuerdo entre ellos. Es la naturaleza del fandom. La llave es estar abierto a todo tipo de ideas, tanto si inicialmente te (o me) gustan como si no.

Amazing Spiderman #529/Ron Garney
Envenenenar también es motivo de desinformación, que gana consistencia con la repetición. Por ejemplo, existe el mito de que yo les dije a los fans a los que no les gustaron los comics del 11/S de Amazing, que se fueran al sótano de sus casas y pararan de llorar. No es cierto. Hubo cierta persona, que estaba encabronada por que no entendía el tratamiento que se le daba al 11/S en Marvel, cuando Galactus y los Centinelas han destruido Nueva York muchísimas veces.

Lo siento, pero si crees que no tendríamos que prestar atención a los desastres de la vida real, por que ya se ha hecho en los comics, entonces necesitas irte al sótano de casa de tus padres. Pero algunos críticos sacaron eso de contexto y dijeron que se lo decía a todos los fans. Nunca ocurrió. Nunca lo dije. Pero el hecho de que algunas personas estén determinadas a causar problemas, a meter cizaña, y hacerme parecer a mi (o a cualquier otro) como el malo…lo ponen ahí fuera, la gente lo lee, piensa que es cierto y dicen- “Joder, el JMS es un capullo” que lo seria si eso fuera cierto, claro. »

Pedazo de declaraciones. Sigamos.

Hablando del traje en si mismo, no es que Peter necesite el traje. Es el hecho de que Tony y el se han hecho amigos y aliados. Es el regalo de Tony, pero también es una manera de poner a Peter bajo su paraguas. Y eso tiene unos costes que Peter aun no alcanza a ver.

Sin destrozar sorpresas, el traje tiene tres brazos y no cuatro, por aquello de hacerlo parecer mas una araña, únicamente por motivos de diseño. Preguntémosle a Quesada, dice. Jaw jaw. Los tres brazos/garras mecánicos tienen la función de enseñarle lo que el no alcanza. Pueden girar esquinas y a través de unas cámaras enseñarle lo que hay ahí y hacer trabajos delicados. No tanto para luchar, que no son para eso. En los ojos también unas cámaras que le permiten a Peter ver cosas que no alcanzaría a ver. . El traje “planea” como hacen algunas arañas a la hora de saltar desde sus redes. Devuelve la red a los brazos de Spidey(Que vienen y van, vaya). Tiene un sistema GPS (imprescindible, oiga) y una armadura muy resistente. Eso sin destrozar sorpresas. Ea.

Amazing Spiderman #529/Ron GarneyAmazing Spiderman #529/Ron Garney

La idea del traje, vino a la vez que se planeaba la saga The Other, y aprovechando que se avecinaba la Guerra Civil, les venia al pelo. Por cierto que aunque no dice hasta cuando va a llevar el traje, si que dice que no veremos el antiguo hasta el 2007. Es temporal, y eso lo repite muchísimas veces, Nos pide que disfrutemos el momento.

Y desde aquí lo vamos a disfrutar. Vaya que si.

Nos leemos!!!

Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hugo
hugo
9 mayo, 2007 19:44

hola salo quiero felisitarlos por darle vida a mi super erue faborito spiberman tanto en pelicula como en istorieta espero consias la cuarta pelicula.me agrade sus ideas el prollecto se hoye bien y espero berlo ya que en mi paiz el salvabor es difisil encontrar istorietes los felisito y primero dios todo le salga bin