Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Mark Waid 2. Civil War II

Continuamos con el repaso a la etapa de Mark Waid al frente de Los Vengadores, llegando ahora el momento de tratar su intervención en la segunda guerra civil superheroica.

27
3278

Edición original: All-New, All-Different Avengers 13-15, Annual 1 y The Avengers 1-6 USA (Marvel Comics, 2016)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Mark Waid 2. Civil War II (Panini Cómics, 2021)
Guion: Mark Waid.
Dibujo: Jeremy Whitley, Mike Del Mundo y Adam Kubert.
Formato: Tomo en tapa dura. 280 páginas. 28€

De evento a evento, y tiro porque me toca

Unos cuantos meses han pasado desde que este cómic viera la luz en librerías, pero nuestra agenda nos impide a veces reseñar todas las novedades al tiempo de su publicación, lo que tratamos de enmendar con esta reseña, correspondiente al segundo tomo recopilatorio (reedición en tapa dura de lo que hasta entonces solo pudimos disfrutar en grapas) de Los Vengadores de Mark Waid.

Waid es, posiblemente, el guionista vivo con más oficio y conocimiento del medio para el que trabaja de todos cuantos existen. Sus cómics podrán ser mejores o peores, podrán gustarnos más o menos, pero tiene un estilo muy ágil que ha evolucionado muchísimo con el tiempo y en el que es capaz de volcar las características que hacen al cómic de superhéroes lo que es en cada época.

Por tanto, si acudimos a su Flash, de principios de la década de los noventa, son más habituales las ditascalias (cajas de texto) o los bocadillos con diálogos reiterativos o innecesarios, lo que va puliendo en sus cómics posteriores, hasta llegar a tebeos como el actual en el que las ilustraciones hablan por sí solas, no acudiéndose al texto cuando no es necesario.

Sin embargo, en el caso de Los Vengadores, si bien la premisa era estupenda y regeneradora, pues no en vano los miembros del grupo construido por Waid eran todos o casi todos, representantes de la apuesta por la diversidad que a partir de 2015 estaba realizando Marvel (Jane Foster como Thor, Sam Wilson como Capitán América, Miles Morales como Spiderman y un largo etcétera), no terminó de cuajar como un cómic recordable o recomendable.

La realidad es que quedaba muy cerca la magnífica etapa de Jonathan Hickman, y que si en aquella hubo dos eventos que la marcaron (Infinito y Secret Wars), los mismos estaban construidos alrededor de las colecciones de Vengadores guionizadas por Hickman, por lo que eran más parte de éstas que eventos en sí mismos, logrando entre todo ello una lectura orgánica y sistemática.

En el caso de Waid, y esto no es achacable al escritor, si no al momento en el que éste alumbró a sus Vengadores, su colección, que apenas si duró algo más de un año, se vio profundamente afectada por los distintos eventos de la editorial, lo que se nota especialmente en este tomo.

Titulado Civil War II, este tomo no es si no una colección de números de la serie principal de Los Vengadores que, lejos de construir algo propio, sólo funcionan como tie ins del evento principal, un evento en el que, para colmo, participaban muchos de los miembros del grupo, lo que dejaba bastante vacía a esta serie.

Las páginas pasan y pasan y como lectores tenemos la sensación con cada número que leemos de que nos quedamos igual, de que no ha ocurrido nada, de que podríamos perfectamente habernos saltado este tebeo.

Esto no es culpa de Mark Waid, quien sigue siendo el mismo guionista de siempre, si no de la coyuntura marvelita que le obligaba a conectar su serie con el evento Civil War II al tiempo que no le permitía hacer demasiadas cosas de calado con la misma hasta que el evento no terminara.

El no poder usar ciertos personajes, el no poder hacer nada importante con los que se pueden usar, y en resumidas cuentas, la dependencia con el evento principal, convierten este cómic en un tomo muy olvidable al que solo recomiendo acercase por cuestiones de completismo.

A pesar de ello, y en lo que Mark Waid construye con Miss Marvel, en lo que sería una labor precursora de sus Campeones, se nota que el escritor sabe lo que hace y que este tomo podría haber supuesto mucho más.

En lo relativo al dibujo, Mike del Mundo, Adam Kubert y Jeremy Whitley hacen un gran trabajo que hace que, por lo menos, tengamos un tebeo bonito de ver.

Lo mejor

• El dibujo es lo único que impide que dejemos de leer.
• El papel en la historia de Miss Marvel.

Lo peor

• El guión es tan anodino e irrelevante que convierte a la obra en olvidable.

Edición original: All-New, All-Different Avengers 13-15, Annual 1 y The Avengers 1-6 USA (Marvel Comics, 2016) Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Mark Waid 2. Civil War II (Panini Cómics, 2021) Guion: Mark Waid. Dibujo: Jeremy Whitley, Mike Del Mundo y Adam Kubert. Formato: Tomo en tapa dura.…
Guión - 5.5
Dibujo - 7
Interés - 6

6.2

Olvidable

Continuamos con el repaso a la etapa de Mark Waid al frente de Los Vengadores, llegando ahora el momento de tratar su intervención en la segunda guerra civil superheroica.

Vosotros puntuáis: 2.46 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
27 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Sith
Sith
Lector
24 mayo, 2022 17:36

No quiero sonar malo pero no hay nada bueno ni rescatable de esta etapa, aunque admito que yo era uno que siempre pedi a Waid como guionista de este grupo me lleve una tremanda decepción al leer su obra.

Desde ya un profesional de su trayectoria núnca debió aceptar hacerse cargo de esa etapa de los Vengadores, porque realmente parecia un presente griego el que le dieron; se sabía desde el vamos que estaba orientado a dividir aguas entre los fans y que solo iba a generar polémicas innecesarias sin aportar nada interesante a la rica historia de este equipo de super heroes.

Y hablando de Waid, tiene trabajos muy destacados pero también otros que deja mucho que desear y hasta que son horribles, acá queda a las claras que trabaja en piloto automático y que las mayorías de las decisiones son impuestas desde arriba y él esta ahí solo para poner la cara y recibir los palos, una pena porque un autor de su renombre merecía dejar otro legado en esta serie.

Párrafo aparte al dibujo, realmente ni siquiera Kubert logra salvar los trapos y hacer un trabajo decente, para colmo con las imágenes que se ponen en esta reseña salta a las claras el nivel que los artistas estaban lejos de aportar algo bueno.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Sith
24 mayo, 2022 18:32

Estoy de acuerdo en lo de Waid, y mas en esos años en marvel, desde ahi hasta su salida trabajó en piloto automático total. Quizás un ejemplo más actual sea su serie de batman/superman, en mi opinión esta siendo un exito por varios factores, entre ellos Dan Mora, Waid volviendo a DC, y la dinámica de comic antiguo, pero pensándolo en frió, el guión, a parte de varias dinámicas buenas y alguna frase inteligente, peca de sobreexposición y de tener como factor más importante los cameos de otros personajes, que a veces hasta se podrían recortar y no pasaría nada, y creo que será una obra que en un futuro, será peor valorada.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  xavi martin
26 mayo, 2022 3:37

No puedo negar que hasta ahora me gusta mucho su trabajo en Superman / Batman, creo que formo un equipo perfecto con Dan Mora y para colmo se encuentra comodo trabajando ahí, cosa que en los Vengadores se notaba que no.

Tal vez sea demasiado pronto para decir esto, pero si continua a este nivel para mi es una compra asegurada.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Sith
26 mayo, 2022 13:27

Tengo que darte la razon en lo de la comodidad. Una cosa que se notaba es que el guionista necesitaba un cambio de aires, y creo que irse a DC le ha venido de perlas.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
25 mayo, 2022 7:32

Pues si con esas páginas que aparecen de muestra y que no son como para tirar cohetes el dibujo es lo mejor del tomo, apaga y vámonos.

Alejandro Ugartondo
Autor
25 mayo, 2022 13:16

Estoy de acuerdo que los números correspondientes a los tie-ins con Civil War II son flojos y no van a ninguna parte, pero este tomo también contiene el arranque del siguiente volumen de The Avengers con el arco argumental de la Guerra de Kang.

Dicha saga es una buena historia de los Vengadores y dibujada espectacularmente por MIke del Mundo y creo que merece más reconocimiento del que se le ha dado (en la reseña ni se la menciona)

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
25 mayo, 2022 13:44

El dibujo de Mike del Mundo o al menos el color que le meten no me gusta nada, demasiado cargante. En la miniserie esa complementin de las secret wars le pegaba, pero para mí en vengadores no funciona.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
25 mayo, 2022 19:42

Bueno, es que este reseñista entre omisiones como la mencionada o la que hace sistemáticamente del dibujo del comic analizado (que si ocupa dos lineas en todo el texto ya es mucho) y errores (como en la reseña de los Thunderbolts) que además ni siquiera son corregidos cuando se le mencionan…
Pues eso. Que más que una reseña es un resumen de la trama.

Last edited 2 años atrás by VaansManu
Raku
Raku
Lector
En respuesta a  VaansManu
25 mayo, 2022 22:06

«[… ] más que una reseña es un resumen de la trama.»

Y en este caso, ni eso.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Raku
25 mayo, 2022 23:38

Que fácil la crítica gratuita a un redactor que escribe en un blog, 100% de onda, no? Donde uno lee porque se le canta, sin poner un peso, pudiendo ir con el dedo a cualquier lado. No se, será porqué tengo cero redes mas alla del inevitable guasap, y no entiendo esta dinámica. Al menos yo sigo leyendo algún u otro blog porqué me gusta como escriben o de lo que hablan. Si no me gusta voy a otro…o escribo yo, no? O por lo menos hacerlo de forma educada, o avisandole al redactor si detecto un error, de buena manera. El otro dia me parecía un pecado una nota de Neal Adams sin ilustraciones, lo comenté, la cambiaron, y agradeci. Estaré viejo…Perdón si genero más polémica, lejos está mi intención.

Last edited 2 años atrás by Dr Kadok
Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
26 mayo, 2022 0:55

Con este redactor da igual cómo le digas que sus no-reseñas son un espanto, vacías de contenido, con omisiones abismales y generalmente plagadas de errores. No sólo no te va a hacer ni caso, sino que su siguiente no-reseña va a pecar de lo mismo que la anterior.
Entrar en una de sus no-reseña y buscar el dato erróneo se convirtió en poco menos que un juego habitual en esta página. Y ver que del dibujo tan solo lista a los autores sin decir nada más, pero luego lo incluye en lo mejor del cómic, ya es un meme.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Raku
26 mayo, 2022 1:12

No pretendo criticar a nadie que este diciendo esto ni pretendo generar ninguna discusion, pero creo que hay que tener en cuenta que detras de este trabajo que decis que es pesimo hay una persona que se esfuerza, mas o menos, pero que se esfuerza en hacerlo, y creo que tanto a el como a cualquiera no le gustaria nada encontrarse con comentarios asi, y hay que tener un poco de empatia por la persona. No estoy diciendo que cambies de opinion, obviamente, pero se puede hablar y comentarlo de una mejor manera, y si se soluciona, perfecto, y si no, se pasa de ello, porque seguir y seguir no soluciona nada. Tambien puedes pasar olimpicamente de este comentario, que es solo mi opinion, y al fin y al cabo no soy nadie para decirte como hablar. Si con esto causo algun enfado, pido disculpas de antemano, que no es la intencion.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  xavi martin
26 mayo, 2022 15:50

«detras de este trabajo que decis que es pesimo hay una persona que se esfuerza, mas o menos, pero que se esfuerza»
De verdad que no se si estas defendiendo al redactor o todo lo contrario xD «que se esfuerza, más o menos» xD

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  VaansManu
26 mayo, 2022 16:45

me has malentendido jajajaja, no era eso a lo que me referia. Culpa mia, que leyendo el comentario de nuevo se puede entender mal facilmente.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Raku
26 mayo, 2022 2:29

Igual puedes hacerlo de una forma que no sea hiriente, y me explico. Estás dirigiéndote a una persona que no conoces a través de un medio que te da muchas facilidades para venirte arriba, ya que una vez empiezas no se te puede bajar un poco o interrumpir. Lo que dices es algo que a cualquiera dolería leer, incluso aunque sea cierto: espanto, lo del juego de buscar el fallo, comparaciones con memes.
Si quieres que se te tome en serio, se siempre educado y constructivo. Da la impresión de que te importa mucho más alimentar tu ego y quedarte a gusto que aportar información efectiva. Atacar, lanzar críticas sin fondo solo para ofender, menospreciar… eso es fácil. Lo difícil es argumentar, vehicular tus opiniones con mucho más que simplemente señalar el error.
Criticas exactamente aquello de lo que adoleces, lo cual es un gran motivo para que el redactor te ignore.
Y como te he dedicado tiempo, ahora te lo diré en tu idioma para asegurarme de que lo captas: dejar de hacer el canelo, por favor.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
26 mayo, 2022 12:26

Independientemente de que las formas de Raku sean las apropiadas o no, ha dicho alguna mentira?

Para mi Raúl no reseña, te hace un resumen de la sinopsis como ya le señalaron en otro articulo. Al dibujo que es el 50% del cómic le dedica como mucho 2 líneas para decir que le gusta, pero ni se molesta en comparar estilos si son varios dibujantes ni destaca nada. Te imaginas obviar el dibujo en una reseña de The Wicked & The Divine o en All Star Superman y terminar con un: «el dibujo es espectacular»? Pues eso…

Muchos datos que da son erróneos y da igual que en los comentarios se lo digan, no los corrige, demostrando una dejadez que personalmente me parece lamentable. A mi me da igual que esto lo haga gratis, si te has comprometido con la web, hazlo bien y si cometes un error no pasa nada eso lo hacemos todos, pero lo mínimo es corregirlo. Dejar el error en la reseña pasando del tema cuando te lo están señalando, es una falta de respeto.

En esta en concreto, un compañero suyo de ZN le dice que ni menciona parte de una trama que es importante, lo que me lleva a pensar si de verdad se ha leído el cómic o solo los primeros números.

Mira la reseña que escribió hace poco Ángel García sobre Superman y The Authority, que da gusto leerla.
El problema no es que Raúl haga mal una reseña, puede haber tenido un mal día, o la ha tenido que hacer deprisa por falta de tiempo. El problema es como ha dicho Raku, en la siguiente va a hacer lo mismo.

Last edited 2 años atrás by Carlitos
Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
27 mayo, 2022 0:55

Ejem, dejad de hacer el canelo. Para dar órdenes de cualquier tipo siempre en imperativo, el infinitivo no cumple esa función y tampoco transmite dicho significado.

Por lo demás,hagan juego señores, que el debate es rico e interesante.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
26 mayo, 2022 2:06

No generas ninguna polémica, de hecho es una gran aportación.
Gracias

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
26 mayo, 2022 9:01

A mí personalmente me parece que la calidad de las reseñas de Raúl Gutiérrez va alineada con la calidad de las obras que reseña, la Marvel actual no merece más.

Percibo una concordancia estilística y por mí que siga muchísimos años siendo el cronista de los argumentos de la Marvel actual.Es sin duda el reseñista adecuado para este material.

Además, no deseo que cambie absolutamente nada de su estilo. Por favor Raúl continúa así.

Matches_Malone
Matches_Malone
Lector
En respuesta a  Jaime Sirvent
26 mayo, 2022 22:31

¿Veis?
La reseña es regulera, la obra es regulera. Pero todo dicho con sutileza, gracias, Jaime.
Yo opinaría, pero nunca leo las reseñas completamente. Suelo echar un vistazo a la valoración global y voy directo a vuestros comentarios que es lo que casi siempre me despierta más curiosidad.
Diría que algunos seguidores de ZonaNegativa, entre los que me incluyo, llevamos leyendo cómics unos cuando años más que buena parte de los redactores, y eso puede llegar a generar cierto sesgo a la hora de valorar.
Por ejemplo, yo mismo hablé de esto hace poco por aquí, no es lo mismo leer ahora Ultimates y valorar su impacto histórico por lo que te llega de otras fuentes que haberlo vivido en el momento. Hablo de trascendencia de la obra, no de la obra en sí, que sea buena o mala.
En cualquier caso, conocer algo de antemano o incluso mejor que el redactor no nos da derecho a criticar destructivamente, eso es una práctica absolutista, triste y cutre.
Los redactores mantienen este patio escuela aquí para nosotros desde hace más de veinte años, así que estaría bien recordarlo y agradecerlo de vez en cuando.

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Matches_Malone
27 mayo, 2022 0:21

«En cualquier caso, conocer algo de antemano o incluso mejor que el redactor no nos da derecho a criticar destructivamente».
El problema no es si lo conoces de antemano, ya que siendo así no necesitas la reseña. El problema es si no conoces la obra y entras aquí buscando una opinión de la misma. Y resulta que no te hablan del dibujo en 10 párrafos, y cuando llegas a la puntuación ves: dibujo, un 9. Y en lo mejor y lo peor: Lo mejor, el dibujo.
Si no me has hecho ni referencia al mismo en 10 párrafos!!!! Como que es lo mejor?

«Los redactores mantienen este patio escuela aquí para nosotros desde hace más de veinte años».
La mayoría de redactores actuales no estaban aquí hace 20 años. Y desde luego éste en concreto no lo estaba. Pero aún así. Si tu escribes algo cara al público te expones a que tu trabajo se critique. Y si no está bien hecho, con toda razón.
A este redactor se le han señalado errores de fechas, de autores… en reseñas pasadas y no sólo no ha respondido a estos comentarios, si no que no ha cambiado el texto erróneo. Ahí sigue, para que como decíamos antes cualquiera que no sepa más que el redactor, y nadie está obligado a saber mas que el reseñista cuando buscas una opinión, se trague el error.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  VaansManu
27 mayo, 2022 0:27

Yo creo que es un tema de modales, nada más. La forma…sigue siendo todo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 mayo, 2022 13:55

Una etapa bastante meh que tiene algún que otro momento entretenidillo y poco más (también influye bastante la formación semiadolescente y con el Capitán América y Thor de Hacendado). Ahora, viendo lo que está haciendo Aaron, es casi una obra maestra.

Mjollnir
Mjollnir
Lector
26 mayo, 2022 23:31

Los mejores Vengadores post Hickman.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
26 mayo, 2022 11:57

Cierto, ahí no encaja tanto, esto es como ver a un dibujante con un entintador que no te gusta, el resultado no es el mismo, xd.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
26 mayo, 2022 13:33

A veces es interesante encontrar a alguien con el que no estas de acuerdo porque puedes tener un debate con esa persona, pero claro, en este caso concreto es mas complicado.