BROKEBACK MOUNTAIN, de Ang Lee

2
278

 Brokeback Mountain Cartel
BROKEBACK MOUNTAIN, EN TERRENO VEDADO (BROKEBACK MOUNTAIN, EEUU 2005, Drama, 130 Minutos)
Dirección:
Ang Lee.
Guión: Dianna Ossana, Larry McMurtry (E. Annie Proulx).
Reparto: Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Ann Hathaway, Anna Faris, Randy Quaid.
Música: Gustavo Santaolalla.

Valoración: 10/10

Resumen: Durante el verano de 1963, dos jóvenes son contratados para pastorear ganado en las montañas de Wyoming. Pronto el amor surge entre ellos.

Brokeback Mountain

Crítica: Siguiendo la línea analítica de la sociedad americana de la segunda mitad del siglo XX, que ya comenzó con La Tormenta de Hielo, Ang Lee vuelve a estudiar minuciosamente las contradicciones de una civilización marcada por el avance tecnológico y el dominio global del planeta, pero anclada, a la vez, en niveles morales capaces de legitimar la más rancia intolerancia. Una nación que se siente así misma como defensora máxima de la libertad, pero capaz al mismo tiempo de inocular a sus ciudadanos la amarga droga del odio.

En Brokeback Mountain Lee expone, sin la menor carga efectista, el romance entre dos vaqueros (otrora símbolos por antonomasia del sistema tradicional de valores estadounidense), atravesando sutilmente las etapas que llevan a sus protagonistas desde el desconocimiento al compañerismo, pasando por la amistad y terminando en una apasionada relación de amor. Será sin embargo el temor a ver socialmente expuestos sus sentimientos lo que marcará el resto de sus vidas.

Sus vanos intentos por mantener las apariencias acordes a unos valores cruelmente enraizados en las mentes de quienes los rodean, y el sufrimiento que acarrea esta decisión en ellos mismos y en sus allegados, son los temas centrales de este choque entre dos mundos: el intransigente mundo real, y el cuasionírico que representa Brokeback. Un terreno vedado para algunos, pero que para otros supone un vergel de aceptación y tolerancia. La verdadera tierra de los libres.

O.K.: -Dirección, reparto y mensaje.

K.O.: -Que aún hoy en día, su temática pueda considerarse provocadora.

Brokeback Mountain

Ojo a:
Candidata a 8 Oscar: Mejor Película, Dirección (Ang Lee), Guión Adaptado (Dianna Ossana y Larry McMurtry), Actor Principal (Heath Ledger), Actor de Reparto (Jake Gyllenhaal), Actriz de Reparto (Michelle Williams), Banda Sonora Original (Gustavo Santaolalla) y Fotografía (Rodrigo Prieto).

-Sublime trabajo de Ang Lee en la dirección, cadente, pausada y rítmica, narrativamente admirable y capaz de aprovechar al máximo tanto la impecable fotografía, como la impresionante actuación de sus tres actores principales. Heath Ledger sorprende con su versión del típico hombre callado (que no inexpresivo) y duro en maneras, mientras que su compañero Jake Gyllenhaal saca gran provecho de la contrapartida pasional y sensible del aguerrido vaquero. La tercera en discordia es una Michelle Williams conmovedora en su sufrimiento matrimonial. Además del trabajo de los tres nominados, no pasa tampoco inadvertida la frescura que aporta la joven Ann Hathaway al reparto, muy alejada de papeles anteriores como Princesa por Sorpresa y su secuela.

Otras Críticas:
Fotogramas.
La Butaca.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

Subscribe
Notifícame
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dbk
dbk
29 julio, 2007 15:39

i love you jake you my boyfriend daniel_undeerline_kashatok@yahoo.com

johnny
johnny
31 julio, 2007 20:42

brokeback mountain fue la mejor pelicula de amor que he visto, he hiso llorar miles de veces por q miles de veces lo he visto, heath ledger sos el mejor actor, me dejo impresionado tu actuacion.. me gusto mucho.. ojala pueda ver otra peli similar a esta por q esta muy buena