Rompiendo tabúes.
«Por una acceso legal, seguro y gratuito.»
En julio de 2020 Astiberri con la colaboración de la ONG Mundubat publicó Todas nosotras, un cómic en el que
Este cómic tiene un marcado carácter divulgativo y una visión feminista, como es lógico ya que es una realidad que compete de manera única y exclusiva a las mujeres. A lo largo de sus páginas las autoras nos muestran la situación a la que se enfrentan las mujeres que interrumpen de manera voluntaria su embarazo de una manera muy rigurosa, pero sin caer en la tentación de ser excesivamente técnicas ni de convertir obra en un panfleto, ya que también explican las razones de los que se oponen, aunque ponen de manifiesto las muchas contradicciones en las que caen estos grupos con un sentido del humor muy afinado y afilado. Tampoco se centran únicamente en un solo país ya que la obra tiene la pretensión de dar una visión lo más universal posible viajando por todo el globo y exponiendo la realidad de cada zona del mundo. Toda la información que da la obra proviene de una amplia investigación sobre cada uno de los aspectos que trata. Pero la obra no es una ristra de fríos datos, ya que los alternan con vivencias de personas reales que resulta sorprendentes, ya que muchas han sido convenientemente silenciadas. El irónico sentido del humor ya mencionado también sirve para hacer la obra más cercana ya que genera una complicidad con el lector, por lo menos con lector que no esté en contra del aborto, los antiabortistas es posible que no acaben de entender ese humor (como les pasa con tantas cosas en la vida).
La obra está muy bien estructura y ordenada de manera que a lo largo de sus páginas podemos ver la realidad del aborto en todos sus aspectos, desde su tratamiento en películas y series, pasando por una explicación biología y medica del embarazo y del aborto, las diferentes legislaciones o cómo se ha modificado la visión del aborto a lo largo de la historia, en particular, con la influencia ejercida por las distintas religiones, controladas por hombres. Dentro del enorme interés que tiene la obra para cualquiera que tenga la intención de informarse sobre el tema destacan particularmente la forma tan clara de abordar la enorme brecha a la hora de abortar que supone el poder adquisitivo. También está tratado con gran inteligencia el mezquino uso político que se hacen de las leyes sobre el aborto en todos los países.
Gráficamente La palabra que empieza por A conserva el mismo estilo empleado en Todas nosotras de manera que prima la claridad narrativa y las líneas limpias para potenciar el impacto visual de algunas imágenes por encima de aspectos estéticos logrando hacer accesible el cómic al mayor número de público posible. Si bien en esta ocasión vemos algunas composiciones más atrevidas, aunque priman las páginas de tres tiras de viñetas, la principal diferencia es que esta obra está concebida casi en su totalidad, salvo alguna excepción muy justificada, en un blanco y negro con llamativos e impactantes detalles en rosa fosforito que les sirven a las autoras para llamar la atención del lector sobre algún aspecto concreto de lo que están contando. En definitiva, un dibujo que funciona a la perfección para lo que nos están contando.
La edición de Astiberri está muy cuidada, en particular, en lo referente al diseño. Como extras el cómic tiene un epílogo escrito por la periodista Noemí López Trujillo y unas completas notas en las que se explican la documentación consultada para capítulo de la obra.
La palabra que empieza por A es un trabajo lleno de datos, estudios y evidencias científicas ideal para combatir las mentiras y medias verdades que los sectores afines a la iglesia y a la derecha llevan años predicando. Un trabajo necesario y honesto que cumple a la perfección su función divulgativa, pero que resulta muy amena gracias al irónico sentido del humor que encontramos a la lo largo de sus páginas. Ojalá fuera lectura obligatoria en todos los centros docentes, desde los colegios hasta las facultades de medicina.
Lo mejor
• La sencillez con la que se explican.
• El sentido del humor.
• La potencia visual de algunas imágenes de la obra.
Lo peor
• Que pese a trabajos como este algunos tabúes sobre el aborto sigan presentes.
• Que las mujeres sigan sin tener derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 10
8.3
Ensayo gráfico
Elizabeth Casillas e Higinia Garay firman un ensayo sobre el aborto muy interesante y que cumple a la perfección con su misión divulgativa. Un libro muy documentado y claro.