Vamos al turrón y este mes comenzamos con Norma, que presenta de nuevo Casanova, de Fraction, Bá y Moon, retrasado del mes pasado. Dune tiene un nuevo cómic en su catálogo, en este caso se trata de una precuela centrada en la casa Atreides, en forma de integral con la serie completa. Soy quien amas en la sombra es la nueva serie de Young y Corona, autores de Middlewest, un tomo autoconclusivo muy esperado en esta redacción. Pero para sorpresa agradable la de Cloaked, la serie de Mike Richardson y Jordi Armengol que Dark Horse ha publicado recientemente en USA. La editorial española sigue adelante con la que está considerada como una de las mejores obras de Cullen Bunn, el western fantástico de El Sexto Revólver alcanza su tercer tomo. Acabamos con sus novedades como lágrimas en la lluvia, pues llega el último tomo de la serie Blade Runner 2029.
–Casanova Volumen 1, de Matt Fraction, Gabriel Bá y varios artistas, 26€, Image Comics
–Dune: La casa Atreides, de Brian Herbert, Kevin J. Anderson y varios artistas, 36€, BOOM! Studios
–Soy quien amas en la sombra, de Skottie Young y Jorge Corona, 22€, Dark Horse
–Cloaked, de Mike Richardson y Jordi Armengol, 19,95€, Dark Horse
–El Sexto Revólver 3, de
–Blade Runner 2029 3, de Mike Johnson y Andrés Guinaldo, 19,95€, Titan Books
Vamos con Moztros, que las dos últimas semanas de octubre lanzará cuatro tomos. Continuando con el equipo estrella de la editorial tenemos el segundo volumen de Go Go Power Rangers 2. Para celebrar bien Halloween llega otro tomo de la antología de terror del momento, Ice Cream Man. También continúan las aventuras de los Plainswalkers en un segundo tomo de Magic, la serie de BOOM! basada en el juego de cartas. Finalizamos con un estreno a modo de tomo autoconclusivo, luchando por liderar el imperio galáctico están las Fight Girls que Frank Cho publicó en AWA.
– Go Go Power Rangers 2, de Ryan Parrot y Dan Mora, 18€, BOOM! Studios
– Ice Cream Man 2, de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, 18€, Image Comics
– Fight Girls, de Frank Cho, AWA studios
– Magic Volumen 2, de Jed MacKay y Ig Guara, 19,90€ BOOM! Studios
Tres auténticos tomazos son los que presenta Astiberri este mes. Abrimos con una nueva recopilación de Parker, el segundo integral de la obra adaptada por Darwyn Cooke es todo un imprescindible para los amantes del buen género negro. Seguimos con una obra que arrasó con su KickStarter, cosa lógica si tenemos en cuenta que sus hacedores son David Rubín, Jeff Lemire y Matt Kindt. Esta vez nos presentan a un detective privado que debe resolver el asesinato de un dios en Cosmic Detective. Y cerramos con una de las tiras de prensa más importantes de la historia, El gran Calvin y Hobbes ilustrado, de Bill Watterson, que llega con una nueva edición.
– Parker integral. Tomo 2, de Darwyn Cooke y Donald E. Westlake, 36€, IDW
– Cosmic Detective, de David Rubín, Jeff Lemire y Matt Kindt, 28€
– El gran Calvin y Hobbes ilustrado, de Bill Watterson, 29€, Andrews McMeel Publishing
ECC continúa su labor editorial con Las Tortugas Ninja, su undécimo tomo trae la serie limitada de April y Casey Jones además de ponernos en el número 50 de la serie. Por otro lado hay mucho Skybound y mucho Robert Kirkman. Doble ración de Invencible, con el décimo tomo de la edición que inauguró esta editorial y el segundo del nuevo formato deluxe, para que cada uno decida cómo lo quiere en su estantería. Oblivion Song llega a su final en el tercer volumen integral de la serie (quienes sigan la versión en rústica que no se preocupen, que el mes que viene sale el último tomo). La sorpresa la da DIE!DIE!DIE!, la serie más loca del famoso autor ve, por fin, un segundo volumen en nuestro país.
– Las Tortugas Ninja 11 de Kevin Eastman y varios artistas, 22€, IDW
– Invencible 10 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 30€, Image Comics
– Invencible Edición Deluxe 2 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 60,50€, Image Comics
– Oblivion Song Deluxe 3 de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici, 35,50€, Image Comics
– DIE!DIE!DIE! vol. 2 de Robert Kirkman, Scott M. Gimple y Chris Burnham, 18,95€, Image Comics
Vaya mes que nos trae Planeta. ¡Vaya mes! Todo continuaciones eso sí, pero entre sus novedades encontramos algunas de las mejores series del panorama actual. Como no podía ser de otra manera, la destacada es el regreso de Saga, especialmente con el cliffhanger que nos dejaron hace ya unos años. Por fin tenemos el décimo tomo. Erica Slaughter regresa en el cuarto volumen de otra de las colecciones más queridas del momento, Hay algo matando niños. Otro regreso con nombre largo es el de Ewing y Di Meo en su segundo tomo, de tres, de Solo los encontramos cuando están muertos que nos ha tenido en vilo estos meses. Seguimos con uno de los guionistas del momento, Mark Russell, y con él asistimos a otra aventura de Red Sonja. Por si fuera poco Planeta también nos trae el segundo integral de una de las series del siglo, Chew, y continúa sus dos colecciones en grapa con nuevos números de BRZRKR, que llega a su ecuador, y la recién estrenada Geiger. Poca broma lo de este mes.
–BRZRKR 6, de Matt Kindt, Ron Garney y Keanu Reeves, 3,50 €, BOOM! Studios
–Geiger 2, de Geoff Johns y Gary Frank, 3,95 €, Image Comics
–Saga nº 10, de Brian K.Vaughan y Fiona Staples, 16,95 €, Image Comics
–Solo los encontramos cuando están muertos nº 02, de Al Ewing y Simone Di Meo, 17,95 €, BOOM! Studios
–Chew Integral nº 02, de John Layman y Rob Guillory, 50 €, Image Comics
–Hay algo matando niños nº 04, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto, 17,95 €, BOOM! Studios
–Red Sonja nº 03, de Mark Russell y Bob Q, 18,95 €, Dynamite
La Cúpula vuelve con una nueva obra de Tillie Walden, o vieja obra, según se mire, ya que Sola en el espacio es una recopilación de historias que la autora sacó en su etapa más temprana, y que estaban inéditas en España, como A City Inside o I Love This Part.
– Sola en el espacio, de Tillie Walden, 24,50 € Avery Hill Publishing
Panini estrena una nueva serie, La moneda de plata. Se trata de una antología de terror con nombres de primera línea como Chip Zdarsky, Kelly Thompson, Michael Walsh, Ed Brisson o Jeff Lemire. También vuelve otra bastante importante, pues el Millarworld ataca con la segunda parte de la que fue una de sus mejores obras en los últimos años, The Magic Order,esta vez con Stuart Immonen a los lápices.
–La moneda de plata 1, de Chip Zdarsky, Kelly Thompson, Jeff Lemire y varios artistas, 20 €, Image Comics
–The Magic Order 2, de Mark Millar y Stuart Immonen, 20 €, Image Comics
Vamos con Astronave la editorial ligada a Norma nos trae dos tomos interesantes y destinados a los más pequeños de la casa. En A-Okay. Todo saldrá bien, Jarad Greene nos cuenta la difícil llegada de Jay al instituto y los problemas con los que tendrá que lidiar. Destinado ya a personas más entradas en la adolescencia tenemos Mamo de Sas Milledge, una historia llena de misterio y brujas que nos hará reflexionar sobre la evolución personal y la relación con la familia.
– A-Okay. Todo saldrá bien, de Jarad Greene, 19,95 €, Harper Alley
– Mamo, de Sas Milledge, 19,95 €, Boom! Studios
Finalizamos la entrada del mes con dos obras del sello Salamandra y dos importantes reediciones en nuevo formato de Reservoir Books. En Glenn Ganges en el río de noche, Kevin Huizenga usa su personaje, baado en su propio hermano, para reflexionar sobre temas tan variados como la geología, la política o el matrimonio de forma divertida. Por último una que nos faltó en el Magazindie del mes pasado, Clase de actuación del premiado Nick Drnaso, donde un grupo de inadaptados se encuentran con un extraño profesor que jugará con los límites de la realidad. Por otro lado vemos nuevas ediciones en tapa blanda de uno de los grandes autores de los USA, Daniel Clowes, hacedor de obras como Ghost World e ilustrador de algunas de las revistas más importantes de su país, como The New Yorker o Esquire (lo que quiere decir que sus ilustraciones llegan a más público que los cómics más vendidos del momento). Este mes Reservoir Books nos trae de vuelta Wilson y El rayo mortal, ambas con una nueva edición en tapa blanda.
– Glenn Ganges en el río de noche de Kevin Huizenga, 32€, Drawn and Quarterly
– Clase de actuación de Nick Drnaso, 29€, Drawn and Quarterly
– Wilson de Daniel Clowes, 17,90€, Drawn and Quarterly
– El rayo mortal de Daniel Clowes, 17,90€, Drawn and Quarterly
Llega octubre y con él, ya sabéis lo que toca: chorrocientos especiales de Halloween. Pero no es lo único que nos aguarda en el décimo mes de estrenos USA. Sin alejarnos del terror, el legendario caminante Charlie Adlard estrena nueva serie junto a Simon Spurrier, al igual que las titanas Marjorie Liu y Sana Takeda, que aterrizan en Abrams, o Joshua Williamson y Andrei Bressan, que estrenan nueva obra tras la recomendable Birthright. Drawn and Quarterly hace doblete con la singular Keyler Roberts, mientras que Mad Cave se hace con la terrorífica (obvio) colaboración entre Cullen Bunn y Andrea Mutti. También tenemos el debut del genial Wes Craig como autor completo, la ¡quinta! entrega de Reckless y el tercer y último arco del American Jesus de Millar y Gross. ¡Y mucho más!, pasad sin miedo.
(D):
La editorial Abrams siempre ha tenido cositas interesantes en las que fijarnos de vez en cuando, pero últimamente da la sensación de que se están esforzando en atraer a autores de fama y prestigio. Y si por un lado tuvimos hace poco la noticia de que Brian Michael Bendis y André Lima Araujo están trabajando con ellos en una trilogía de novelas gráficas, lo que este mes sale a la luz es sin duda uno de los estrenos de la temporada. Hablamos de The Night Eaters, el nuevo trabajo de Marjorie Liu y Sana Takeda, un equipo insigne al que en la redacción adoramos por esa joya llamada Monstress que a día de hoy sigue en marcha en Image Comics.
La pareja de autoras vuelve a unir fuerzas para crear una historia en la que se pasarán al terror y nos contarán la historia de Milly y Billy, una pareja de gemelas chino-americanas que pasa por un momento complicado en sus ya difíciles vidas debido a la situación financiera de su restaurante, que parece abocado al cierre. Serán sus padres, en su visita anual desde su Hong Kong natal, los que traten de espabilarlas poniéndolas a trabajar en la limpieza de la casa abandonada anexa al restaurante. Sin embargo, esa pequeña construcción ruinosa, antiguo escenario de un horrible crimen, esconde desagradables sorpresas para la familia. Así se arranca esta primera parte de tres libros en los que el equipo creativo aprovechará para abordar cuestiones como la madurez, la identidad racial o la inmigración mientras trata de asustarnos. ¿Terror de la mano de Lui y Takeda?, imposible resistirse.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Había muchas ganas: Charlie Adlard está de vuelta. Después de 16 años al frente, el legendario artista británico que le dio vida al apocalíptico mundo de The Walking Dead pudo tomarse un merecido descanso tras dibujar la friolera de 187 números seguidos. Este mes, sin embargo, su ausencia en las estanterías toca a su fin. Damn Them All es el título de la nueva serie del artista, que a pesar de lo que pudiera parecer no se ha cansado aún del terror. Adlard nos sumergirá en la historia de Ellie Hawthorne, una ocultista a sueldo poco ortodoxa. Tras el asesinato de su tío, otro detective de lo paranormal con una pobre reputación, los 72 Demonios de Ars Goetia son liberados misteriosamente de su mundo. Ahora será “Bloodie El” la encargada de limpiar el estropicio y perseguir y dar caza a todos ellos, ya sea usando conjuros, agua bendita o su leal y oxidado martillo.
La compañía de Adlard no será cualquiera, claro. Los guiones correrán a cargo de Simon Spurrier, autor de trabajos como Legion, Coda o The Dreaming y al que hemos podido ver estrenar recientemente la bella Step by Bloody Step. Un equipo de altura que recala en BOOM! Studios (como todos últimamente), y que promete traernos uno de los mejores estrenos del mes.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Este mes es un mes agridulce, porque Clase Letal llega a su fin. La fantástica serie creada por Rick Remender y Wes Craig cierra su periplo después de 56 intensos números que han conformado una de las series más importantes de esa fantasía que fue la Image Comics de los 2010. Sin embargo, no hemos de llorar, porque cuando una puerta se cierra, otra se abre. Casi de manera simultánea ve la luz Kaya, una nueva serie de la editorial de Portland que supone el primer proyecto como autor completo de Wes Craig, y del que viene ya tiempo enseñando adelantos que nos han puesto los dientes largos.
Con Kaya, el artista se pasa a la fantasía y nos narra la epopeya de una joven con un brazo mágico que se enfrenta a la misión de llevar a su hermano pequeño hasta una lejana tierra en la que pueda estar a salvo del terrible imperio que ha asolado su pueblo natal. Un refugio en el que el joven está destinado a desentrañar el secreto para doblegar a las fuerzas enemigas y devolver la seguridad a su tierra. Una premisa prometedora que realmente no nos hacía falta para interesarnos por la obra. Craig es uno de dibujantes más brillantes del mundo del cómic, y todo lo que venga firmado por sus lápices es compra asegurada.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Somos pesados, lo sabemos. Empieza a perder el sentido seguir recomendando obras de Ed Brubaker y Sean Phillips; primero, porque su talento es de sobra conocido, y segundo, porque constantemente tienen algo nuevo que estrenar. Pero qué le vamos a hacer, el dúo criminal por antonomasia es nuestra debilidad, y no podemos más que aplaudir con las orejas al ver que Reckless, su proyecto más reciente, sigue adelante con un vigor incontestable. Follow Me Down es el título de la nueva entrega de esta saga de novelas gráficas, en la que la pareja lleva trabajando los últimos dos años y que alcanza ya nada menos que cinco volúmenes. Un ritmo endiablado con el que parece que Phillibaker se siente muy cómodo y que no ha dejado de darnos alegrías a los lectores. En esta nueva aventura, ese imán para los problemas que es Ethan Reckless viajará a una San Francisco recién golpeada por el terremoto de Loma Prieta del 89 con la misión de localizar a una mujer desaparecida. El asunto, por supuesto, se complicará mucho más de lo esperado, pero ¿acaso había alguna duda?
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
Step By Bloody Step
Un día, una niña se despierta. No tiene recuerdos ni nombre. Lo único que tiene es un guardián: un gigante de robusta armadura que la protege de los numerosos peligros que los rodean. Juntos recorren un mundo de fantasía, extraordinario a la vez que letal. Pero hay algo más. Deben seguir un camino determinado. Si se alejan de esa senda, el propio aire cobra vida y les bloquea el camino. Aunque la chica no entiende por qué, pronto descubrirá que hay cosas peores que bestias y bandidos ahí fuera. La propia civilización, caprichosa y traicionera, pondrá a prueba los límites del vínculo entre la chica y su guardián.
Con guion de Simon Spurrier, dibujo de Matías Bergara y color de Matheus Lopes, el primer número de los cuatro que componen Step by Bloody Step se publicó en febrero de este 2022. Se trata de un cómic de fantasía oscura que, por premisa, puede recordar un poco a El gigante de hierro… si El gigante de hierro fuera una historia llena de brutalidad y desesperación.
Aunque Simon Spurrier es un guionista que ha pasado relativamente desapercibido a su paso por el cómic norteamericano más mainstream, sorprendió al adentrarse en el mundo independiente en colaboración con Matías Bergara. Su serie CODA (que justo publica este mes Moztros en España) tuvo muy buena recepción e incluso fue destacada por las selecciones oficiales de los Eisner y del festival de Angoulême.
Step By Bloody Step es su nueva creación, de extensión bastante más contenida (es una miniserie de cuatro números) y con la notable particularidad de que carece de diálogos. En un ejercicio de narración visual apabullante, Spurrier, Bergara y Lopes nos exponen una trama de considerable complejidad a través de viñetas cargadas de información y expresividad gráfica. Tanto es así que la lectura de sus cuatro números, pese a no tener diálogos, no exige una inversión de tiempo particularmente menor a la de cualquier otro cómic con diálogos de narrativa descomprimida que se publique hoy en día.
Como lectores, se nos exige prestar mucha atención a cada viñeta y sus detalles para comprender lo que está ocurriendo. Además, conforme la trama avanza, los misterios se van apilando unos sobre otros y al lector, que posee en todo momento la misma información que la niña protagonista, le toca jugar a ser detective para intentar darle un sentido a lo que se está viendo.
Step By Bloody Step es una obra que sabe conjugar su tono siniestro con personajes llenos de humanidad a los que se les coge cariño con unas pocas viñetas. Ese contraste y la narración sin diálogos derivan en una historia en la que el lector, en este papel de detective que debe dar un sentido a los misterios presentados, se siente directamente implicado tanto intelectual como emocionalmente en la experiencia. A modo de guinda, la conclusión de la trama, sin ser algo revolucionario, resulta lo bastante satisfactoria en contenido y forma como para que este sea uno de esos cómics que dejan con un sabor de boca impecable.
El viaje de esta chica y su gigantesco guardián está lleno de maravillas y sangre a cada paso. ¿Los conducirá su inexorable camino hasta el mercado español en algún momento? Con una edición francesa que ya está publicada y el previamente mencionado lanzamiento de CODA este mes en España, Step By Bloody Step parece una apuesta segura si se quiere cautivar a los lectores con una obra original y de calidad. Y además, al no tener diálogos, ni siquiera hace falta traducirla para traerla por estos lares.
James Tynion IV
Esta se la debíamos y más aún tras su triunfo en los Premios Eisner de este año. Y es que James Tynion IV es bien conocido por su trabajo en DC como escritor de Batman y otros personajes de su entorno, pero también ha desarrollado mucho material de creación propia de una calidad excepcional. Así que dediquemos unas líneas a su trabajo en las editoriales independientes, no sin antes mencionar su estupenda The Nice House on the Lake, que realiza para la misma editorial junto al dibujante español Álvaro Martínez Bueno, actualmente publicada en nuestro país por ECC en formato grapa y que les valió el Eisner de este año a “mejor serie nueva”. Desde aquí no dejaremos de recomendarla.
James Tynion IV estudió escritura creativa, siendo alumno de Scott Snyder el cual lo introdujo en DC. Su primer trabajo fue en el difunto sello Vértigo, pero poco a poco fue acercándose a Batman escribiendo junto a Snyder en 2012. Sin embargo pronto hizo sus pinitos en solitario, comenzando en Thrillibent Comics, sello digital propiedad de Mark Waid, en el que realizó The Eighth Seal, en 2013, junto al dibujante Jeremy Rock, que luego sería reeditada por IDW. Repitió la experiencia con The House In The Wall (co-escrita por Noah J. Yuenkel y con dibujo de Eryk Donovan) un año después.
Ese mismo 2014 realizaba dos historias cortas, una en IDW (en In The Dark: A Horror Anthology) y otra en BOOM! Studios (el cómic Bravest Warriors: Paralyzed Horse Special). Esta última haría que BOOM! se convirtiera en el sitio donde publicar sus historias propias, comenzando por Memetic, una miniserie de tres números con Eryk Donovan a los lápices, y siguiendo por la que a día de hoy es su serie más larga realizada en el mercado independiente, The Woods, publicada en España por Medusa. La historia centrada en un grupo de alumnos que veía como su instituto era transportado a otro planeta duró 36 números, en los que él y Michael Dialynas estuvieron trabajando hasta 2017.
Pero Tynion compaginó su trabajo en dicha serie con otras pequeñas colecciones también para BOOM! Studios. Así en 2015 hacía UFOlogy, de 6 números y donde volvía a colaborar con Noah James Yuenkel en el guion, mientras que el dibujo recae sobre Matt Fox, y Cognetic, que también repite con el dibujante Eryk Donovan en los 3 números de los que consta. Durante los dos años siguientes trabaja en una serie de 8 números llamada The Backstagers, en la que hace equipo con Rian Sygh, y vuelve con Eryk Donovan para otra serie de 3 números bajo el título Eugenic.
Tras todo esto saltamos a 2019, y con ello a las series conocidas que se están publicando actualmente en España. Sí, aquí es donde hay que empezar con Hay algo matando niños, su multipremiado trabajo que podemos seguir en la edición de Planeta. Un universo entero creado junto a Werther Dell’Edera que ha dado pie a un spin-off y números especiales, todo ello en BOOM! Studios. Sin embargo, de ahí en adelante empieza a alternar sus trabajos con Image Comics, donde realiza esa extraña maravilla llamada El Departamento de la Verdad, con dibujo de Martin Simmonds, que publica en España Norma Editorial, y más recientemente The Closet, otra miniserie de tres números junto a Gavin Fullerton. Además ha participado en la antología The Silver Coin, cuyo primer tomo publica Panini este mismo mes. Pero no abandona BOOM! ya que se lanza con ellos al cómic juvenil, realizando Wynd, una historia en tres volúmenes que se está publicando por Planeta y en la que vuelve a hacer equipo con Michael Dialynas.
No acaba ahí la cosa y es que James Tynion IV ha creado su propio sello, Tiny Onion Studios, donde controla todas sus producciones y saca series nuevas como Blue Book con Michael Avon Oeming, The Oddly Pedestrian Life of Christopher Chaos, co-escrita con Tate Brombal y la participación varios artistas, así como la antología Razorblades: The Horror Magazine.
Estos últimos trabajos le han servido para ponerlo en primera línea del cómic independiente estadounidense, hasta el punto de haber ganado el premio Eisner a mejor guionista dos años consecutivos.
El equipo recomienda…
– Raúl López: El gran Calvin y Hobbes ilustrado, de Bill Watterson, Astiberri.
– José María Vicente: El gran Calvin y Hobbes ilustrado, de Bill Watterson, Astiberri.
– Sergio Fernández: El gran Calvin y Hobbes ilustrado, de Bill Watterson, Astiberri.
– Edu Sesé: Saga nº 10 de Brian K.Vaughan y Fiona Staples, Planeta Cómic.
– Igor Álvarez Muñiz: Chew Integral nº 02, de John Layman y Rob Guillory, Planeta Cómic.
– Mariano Abrach: Casanova 1, de Matt Fraction Gabriel Bá y Fábio Moon, Norma Editorial.
Bien atento a los estrenos de Damn Them All, Lovesick y Night Eaters. Ya pude degustar el primer número de Kaya y definitivamente Wes Craig me tiene encantado. Es bueno tenerlo a la vista tras el fin de Deadly Class. Muchas gracias por la seccion.
Una lástima que Astiberri no saque Calvin & Hobbes en una edición integral cronológica como en EE.UU. Ellos sabrán.
Muy bien por Moztros por traer, por fin, Coda. Pero que la saquen en tres tomos de tapa dura de 4 números es de traca. Y seguro que le calzan un precio bien alto, como a Go Go Power Rangers.