Joan Hilty: escarabajos, marginados, corredores y cazadoras

0
613

Esta semana pasada Newsarama ha hablado con Joan Hilty, editora de The Flash, Blue Beetle, Manhunter, Outsiders, Birds of Prey y Checkmate.

De la nueva serie de Flash nos puede contar poco, ya que aún no se puede decir quién será el protagonista (como ella dice, la historia de Flash es tan rica que hay una infinida de posibilidades), pero sí nos dice que la nueva etapa revelará mucho más de él de lo que se ha sabido nunca, y que probablemente será el Flash que acarree la mayor carga. Todo aquel que ha sido Flash ha definido al personaje, no es como Batman o Superman, que siempre que no han sido Clark o Bruce ha sido algo temporal porque ellos son el héroe, y este nuevo Flash va a tener que darlo todo para dar la talla. Sobre la Speed Force nos deja una enigmática frase: «La Speed Force como la conocíais se ha ido, y ahora va a ser más importante que nunca».

El pobre Blue Beetle, cuando vuelva de la Crisis, espera ser recibido como un héroe, pero no. Y el hecho de que su serie esté situada Un Año Después de la Crisis no hará que deje de ser inexperto en el asunto de tener poderes y demás, al contrario, habrá sido un año perdido para él. En los primeros números conoceremos el motivo. Hay un oscuro secreto relacionado con el traje de Blue Beetle en el corazón de la serie, Keith Giffen está soltando algunas pistas en 52, pero a dónde conducirá todo esto hacia final de año será sorprendente. Jaime Reyes, el nuevo Blue Beetle, fue elegido por el Escarabajo, y seguidamente reclutado para la Crisis Infinita; no ha tenido posibilidad de elegir en todo esto y lo único que quiere es tener una vida normal, así que tendrá una actitud bastante negativa en cuanto a ser un superhéroe o relacionarse con otros.

Manhunter, tras su próxima intervención en Villains United Infinite Crisis Special, cambiará de bando. Claro que hasta ahora era una vigilante y estaba en su propio bando… ¿Cuál será el nuevo? En el especial sucederá algo que hará de catalizador para la historia de Manhunter Un Año Después.

Para que quede claro, el Nightwing de Outsiders tras la Crisis ES Dick Grayson, sin trucos, y ahora tiene una nueva forma de dirigir al grupo. Hilty no dice quiénes lo fromarán, pero sí da los nombres clave que usarán en el 35 de la serie: Wirework, Bootheel, Blender, Leadfoot, Sheath, Catch. Ale, ¡a descifrar! La editora y Judd Winick, guionista del cómic, están tratando de centrarse en los personajes, que siendo todos unos solitarios, hacen que el grupo funcione. De la polémica mencionada por Winick hace unas semanas respecto al número 34, Hilty dice que ese número nos mostrará el gran riesgo que asume un personaje por el equipo, veremos la nueva estrategia del grupo y nos preguntaremos si realmente vale la pena. La editora piensa que el 35 será aún más polémico y el 36 hará que la gente se vuelva loca. Próximamente, en Outsiders tendremos dos asesinos en masa de Infinite Crisis, a Superman, y gobiernos caerán.

En Birds of Prey, Oráculo correrá mayores riesgos como líder, usando agentes que antes no se habría atrevido a usar. No tenemos que coger cariño a la primera Canario Negro que veamos, que nadie se olvide… La nueva etapa se centrará en la guerra entre Oráculo y su opuesto, el renovadísmo tras Crisis de Identidad Calculador. Además, editora y autores están en conversaciones con el equipo de Batman para hacer algo que hará historia, algo duradero, y las pistas para ello ya están en el 89 de Birds of Prey

Hilty explica cómo The OMAC Project se convirtió en algo mucho más grande de lo esperado, en cuanto a la reacción del público y al resultado final, y tiene la sensación de que Checkmate será algo tan potente como fue la miniserie original de Greg Rucka y Jesús Saiz. En la nueva serie los superhéroes, supervillanos y gobiernos mundiales tienen una nueva agencia de espionaje con la que tratar, el nuevo Checkmate. Además, el equipo que forman la agencia son personajes valerosos y con defectos bien humanos, que crearán tensiones en el trasfondo del cómic. En esta encarnación, ya no reclutarán gente oficialmente muerta, como si fuese una central de reciclaje, y los héroes habrán de responder ante Checkmate. Pero no sería acertado pensar en la agencia como «los buenos». Joan Hilty comenta «Greg ha creado un documento de siete páginas llamado «Conoce a la Realeza» que lo explica todo. Es un asiento para Checkmate en el Universo DC, brillante, rico en personajes y sólido como una roca, y el cabrón lo escribió en una mañana. lo miré, lo guardé tras un cristal y decidí que había malgastado mi vida».

En cuanto a los miembros conocidos de Checkmate, Hilty confirma los que oímos hace unos días: Sasha Bordeaux, Alan Scott, Amanda Waller, Mr. Terrific, Fuego, y aquellos a quienes quieran reclutar, porque hasta de eso son capaces. La editora promete que la serie será bastante ambiciosa y cumplirá. Podremos ver en ella próximamente cómo han de sobrevivir porque las Naciones Unidades los quieren muertos (ya sabéis, Checkmate, OMACs, muerte por doquier…), como en China están creando una raza de superhombres como armas, unos superseres creados por Grant Morrison en 52 llegarán y la cosa se pondrá difícil, Kobra también regresa completamente renovada, siendo ahora más políticamente sofisticada de lo que la secta ha sido jamás, y presenciaremos el proceso de reclutamiento de un agente de Checkmate a través de los ojos de un novato, y no será bonito de ver.

Del aspecto visual de las series, Hilty dice que The Flash merecía unos dibujos espectaculares y es por ello que tienen a Ken Lashley; Matthew Clark en Outsiders, Cully Hamner en Blue Beetle y Javier Pina en Manhunter están haciendo un trabajo magnífico, y Paulo Siqueira va despuntar este año con sus dibujos en Birds of Prey. De Jesús Saiz afirma que aunque no contaba con seguir trabajando con un artista de esa calidad, ahí está, y si en The OMAC Project era bueno, en Checkmate es buenísimo.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments