Y aquí estamos en el Magazindie un año más para seguir ofreciendo mes a mes las novedades editoriales que nos llegan desde USA, los estrenos al otro lado del charco y para ir alternando nuestras secciones en las que rescatamos, recomendamos o recordamos la existencia de ciertas obras. Pero al ser enero no queríamos empezar sin antes desearos un feliz año y daros las gracias por confiar en nosotros una vez más. Vamos a ello.
Astiberri continúa con la edición de Calvin y Hobbes en un segundo volumen que llega en formato apaisado. Una cruz para las estanterías pero un acierto por el material que contiene. En teoría esa es la única novedad que entra en esta sección, pero cabe destacar un par de tomos, pues llega
– Calvin y Hobbes. Un mundo mágico, de Bill Watterson, 23€, Andrews McMeel Publishing
Este mes ECC se mete de lleno en el terreno de las antologías con dos tomos. Después de clase (Afterschool) son cuatro historias de terror made in Skybound, enfocada en la adolescencia, que cambia de equipo creativo a cada número y cuenta con gente como Leila Leiz o Justin Benson. También siguiendo con el terror tenemos el segundo volumen de John Carpenter: Historias para una noche de Halloween también con historias autoconclusivas en este caso apadrinadas por el famoso director. Continuamos con dos recopilatorios de historias que ya hemos visto publicadas en España, el primero es un nuevo volumen de The Walking Dead, la primera edición de ECC está llegando ya a su final, y la segunda es una de las novedades más interesantes del mes, el tomo que contiene El último Ronin, el futuro distópico basado en el universo de las Tortugas Ninja que la propia ECC había publicado en grapa.
– Después de clase (Afterschool) de Varios artistas, 18,95€, Image Comics
– The Walking Dead 13 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 33€, Image Comics
– John Carpenter: Historias para una noche de Halloween vol. 2 de Varios artistas, 20,95€, Storm King Productions
– Las Tortugas Ninja: El último Ronin de Kevin Eastman y varios artistas, 25€, IDW
Si hay alguien que quiere empezar el año fuerte esos son la gente de Planeta Cómic, que han preparado para este enero ni más ni menos que diez novedades, la mayoría continuaciones pero también alguna que otra sorpresa agradable. Dos de ellas son las bien conocidas grapas mensuales de BRZRKR y Geiger, ambas superando ya el ecuador. Otro clásico de esta sección es Spawn, del que vemos un nuevo tomo recopilando los números 318 al 323. Lo mismo se podría decir de un personaje algo más antiguo y por el que Planeta lleva apostando muchos años, la serie de Usagi Yojimbo, que aparece con un nuevo tomo. La que llega a su final es Moonshine, la colección de Azzarello y Risso sobre gansters y hombres lobo, con su quinto tomo. Lo mismo ocurre con Sea of Stars, una fantasía espacial mucho más cortita, ya que fueron dos tomos, por Jason Aaron, Dennis Hallum y Stephen Green. La novedad de Aftershock viene con una historia de terror que tuvo cierto éxito (y una segunda parte) en Estados Unidos, titulada Bunny Mask. Toda una sorpresa que viene de la mano de otra historia de terror realizada por los creadores de La carretera de los huesos y bajo el nombre de El mar de las penas (además en la revista de Planeta nuestro compañero Edu Sesé escribe sobre ella). Para acabar nos metemos en el terreno de las recopilaciones con algo de tiempo y en dos tomos, el primero sigue con la Biblioteca Neil Gaiman recuperando El problema de Susan y añadiendo otras historias, el segundo es el segundo, valga la redundancia, integral de Mage, la interesantísima obra de Matt Wagner. Un mes muy completo sin duda alguna.
–BRZRKR 8, de Matt Kindt, Ron Garney y Keanu Reeves, 3,50 €, BOOM! Studios
–Geiger 4, de Geoff Johns y Gary Frank, 3,95 €, Image Comics
–Spawn: Galería de Villanos, de Todd McFarlane y Varios artistas, 15,95 €, Image Comics
–Usagi Yojimbo (IDW) 3, de Stan Sakai, 20 €, IDW
–Moonshine 5, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, 16,95 €, Image Comics
–Sea of stars 2, de Jason Aaron, Dennis Hallum y Stephen Green, 15,95 €, BOOM! Studios
–Bunny Mask, de Paul Tobin y Andrea Mutti, 18,95 €, Aftershock
–El mar de las penas, de Rich Douek y Alex Cormack, 16,95 €, IDW
–El problema de Susan y otras historias, de Neil Gaiman y varios artistas, 16,95 €, Dark Horse
–Mage Integral nº 02, de Matt Wagner, 45 €, Image Comics
La fiebre de Avatar ataca a Panini que publica un nuevo tomo tras el ofrecido el mes pasado, en esta ocasión su contenido hace las veces de precuela de la película recién estrenada. Y seguimos con otra franquicia, es el turno de un nuevo tomo de Assassin’s Creed: Valhalla, la famosa serie de videojuegos reaparece por aquí también como precuela de una de las historias de su último juego. El relato original del mes lo pone Mark Millar y su Rey de los espías, el título lo dice casi todo, solo hay que añadir que el dibujante es Matteo Scalera, lo cual aumenta considerablemente el interés.
–Avatar: El Terreno Elevado 1, de Guilherme Balbi, Wes Dzioba y Sherri L. Smith, 18€, Dark Horse
–Assassin’s Creed: Valhalla – Mitos Olvidados, de Martín Túnica y Alexander Freed, 18€, Dark Horse
–El rey de los espías, de Matteo Scalera y Mark Millar, 22€, Image Comics
Tres novedades nos trae Norma editorial y las tres son terceras partes. Hace un año que comenzó y nos ha conseguido encandilar como pocas, aquí vuelve El Departamento de la Verdad, solo que el guionista James Tynion IV llega acompañado de un buen puñado de dibujantes, entre los que están Elsa Charretier o Jorge Fornés. Y hablando de españoles también regresa Killadelphia, coloreada por Luis NCT, dispuesta a contarnos la gran batalla entre presidentes y primeras damas del vampirismo. No acabamos con los autores de nuestro país ya que finaliza Blade Runner: Origenes, la serie dibujada por Fernando Dagnino. Si no es tanta cantidad como la editorial nos tiene acostumbrados sí que es todo muy bueno.
–El Departamento de la Verdad 3, de James Tynion IV y Varios artistas, 20,50€, Image Comics
–Killadelphia 3, de Rodney Barnes y Jason Shawn Alexander, 21€, Image Comics
–Blade Runner: Orígenes 3, de K. Perkins, Mellow Brown y Fernando Dagnino, 19,95 €, Titan Books
Moztros comienza el año con sus licencias más importantes. La historia de los participantes en el famoso torneo llegado de los videojuegos se siguen partiendo los morros en el cuarto tomo de Street Fighter, mientras que los Power Rangers llegan también con su número cuatro de la colección Mighty Morphin, el pleno evento que se cruza con la otra serie, Go Go Power Rangers, llamado Red Quebrada.
– Mighty Morphin Power Rangers 4, de Varios Artistas, 22€ BOOM! Studios
– Street Fighter 4, de Varios Artistas, 20,99€, Udon Entertainment
No nos podemos ir sin recordar que el mes pasado no salió el final de Giant Days, será este enero cuando Fandogamia lance el último tomo de la serie de John Allison y Max Sarin. Seguimos tristes por la despedida.
– Giant Days 14, de John Allison y Max Sarin, 10€, Boom! Studios
Cartem continúa apostando por los cómics de género negro y este mes toca uno que llevamos un tiempo esperando. NOIR. Relatos de género negro es una colección de diez historias publicadas por Dark Horse que tiene nombres tan interesantes como Brian Azzarello, Jeff Lemire, Kano, Paul Grist, Alex de Campi, Fábio Moon o Gabriel Bá.
– NOIR. Relatos de género negro, de Varios Artistas, 19,95€ Dark Horse
Empezamos el año con un mes de poquitas novedades, aunque muchas cosas interesantes. Mark Millar es noticia por partida doble, con la cuarta parte de The Magic Order y, sobre todo, con la inesperada secuela de Nemesis de la mano del único dibujante que puede usarse como referencia para Superman, el gran Jorge Jiménez. Continúan también The Last Ronin con una nueva historia de este futuro distópico de las Tortugas Ninja, así como las historias de Owen el Bárbaro en Barbaric. Tenemos también la suerte de recibir en papel Black Cloak, lo nuevo de Kelly Thompson y Meredith McLaren después de Descorazonada. Rob Guillory, artista de la magnífica Chew, estrena obra nueva en calidad de guionista, mientras que Matt Kindt vuelve a dibujar en su nueva obra como autor completo. Pero permitid que destaquemos como perla lo nuevo de Joe Kelly y Ken Niimura, creadores de la preciosa Soy una matagigantes. Canelita pura.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
¿Quién puede olvidar esa maravilla llamada Soy una matagigantes? La obra creada en 2009 por el guionista Joe Kelly y el artista hispano-nipón Ken Niimura fue uno de esos cómics que se lleva el aplauso unánime de crítica y público. La historia de Barbara y su desbordante imaginación nos robó y nos partió el corazón a partes iguales, además de robar unos cuantos premios por el camino e incluso ganarse una adaptación a la gran pantalla. No es extraño por tanto que recibir la noticia de que el equipo creativo vuelve con un nuevo trabajo sea la alegría más grande de este mes de novedades.
Immortal Sergeant es el título de este nuevo proyecto, una serie limitada de 8 números publicada por Image Comics. En ella, acompañaremos a Jim Sargent, un veterano detective de policía que se topa por sorpresa con una pista que podría ayudarle a resolver un antiguo caso de asesinato que lo ha perseguido durante décadas. Sin embargo, las circunstancias familiares obligan a Sarge a llevar consigo a su hijo Michael, atenazado por problemas de ansiedad, a riesgo de perder el rastro si permite que se enfríe. ¿Podrá el detective resolver el caso mientras se adapta a la disfuncional relación con su hijo? Así se presenta esta nueva historia, que claramente apunta a que volverá a calentarnos el corazoncito mientras Niimura nos fascina con su inimitable estilo. Una cita ineludible para este mes.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
Hellboy
El 23 de diciembre de 1944 un grupo de ocultistas nazis invocó un demonio para que les ayudará en su guerra contra los aliados. Pero el experimento no salió como ellos esperaban, ya que lo atrajeron a tierra fue en bebe medio-demonio que acabó en manos de las fuerzas aliadas al poco tiempo. Ellos lo dejaron a cargo del profesor Trevor Bruttenholm que lo crió como si de su hijo se tratara. El profesor también fue el encargado de fundar la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (B.P.R.D. o A.I.D.P. en España), de la que fue su primer director y Hellboy su agente más destacado. La Agencia se encarga de investigar amenazas sobrenaturales por todo el mundo. Entre sus otros agentes cabe destacar a Abe Sapien, Liz Sherman, Roger el homúnculo o Johann Krauss, un grupo tan variopinto y extraño como las amenazas que combaten. Hellboy entró en la organización cuando creció y se convirtió en un adulto. Es un demonio con piel roja, pezuñas en lugar de pies, cola y cuernos que se lima para parecer menos amenazador a ojos de los humanos, además posee una mano derecha de piedra, que será vital en sus futuras aventuras. En las distintas historias del personaje vemos cómo lleva a cabo las diferentes misiones que le encomienda la agencia. Se verá las caras con vampiros, hombres-lobo, alienígenas o todo tipo de demonios, incluido algún familiar, algo que le llevará a descubrir el futuro al que estaba destinado y contra el que debe luchar, además de un pasado entroncado con los mitos artúricos. Pero también hay espacio para villanos más cercanos al pulp como Rasputín, Baba Yaga, Hécate o los ocultistas nazis.
El personaje nace en 1993 con una aparición en Next Men, aunque comenzó su andadura en 1994 con la miniserie de cuatro números Semillas de destrucción, que nos relataba su origen. Al tratarse de su primera obra como autor completo, Mignola contó con la ayuda Byrne en los diálogos. Pero en las siguientes ya ejerce como único guionista. Con el paso de los años otros autores, como Richard Corben, Duncan Fegredo, Scott Hampton, Kevin Nowlan, Tim Sale o Adam Hughes, por citar algunos de los más conocidos, participaron en las distintas miniseries y especiales que componen la historia principal del personaje. Y si hablamos de los spin-off podríamos citar una lista igual de espectacular.
Hellboy es una serie de aventuras herederas del pulp, con elementos sobrenaturales y de terror. Sus páginas están pobladas por todo tipo de monstruos que parecen extraídos de la imaginación de H.P. Lovecraft, además de abundante iconografía gótica como iglesias abandonadas o estatuas medio destruidas. Además de esas influencias también se pueden vislumbrar otras como la serie Expediente X, las películas de monstruos de la Universal, así como de extraer múltiples elementos de la mitologías y folclore de medio mundo. Sin olvidar a Dylan Dog o, en lo gráfico, las grandes influencias de Kirby y Alex Toth, además del expresionismo alemán. Las historias de Hellboy destacan por sus atmósferas y el extraordinario uso de las masas de negro y los volúmenes que hay en sus dibujos. Todo ello con un trazo que se ha simplificado con el paso de los años. Sus guiones son mucho más que una mera excusa para dibujar lo que le gusta. Son sólidos y honestos dentro de su aparente simplicidad, y brillan con luz propia en las historias más cortas.
Norma Editorial lleva publicando todas las series del personaje desde los años noventa y ha recopilado las historias publicadas hasta la fecha en cuatro enormes integrales cargados de extras. Para los que prefieran tomos más manejables también está disponible en 23 tomos en cartoné y otros tantos en tapa dura. Así que escoged la que más os guste para disfrutar de las aventuras de Hellboy.
Cyclopedia Exotica
En esta sección dedicada a cómics inéditos hablamos de obras que consideramos que sería interesante publicar en el mercado español por diversas razones. Sin embargo, nos gustaría destacar de forma especial la obra que os traemos este mes.
Cyclopedia Exotica, de Aminder Dhaliwal, se publicó originalmente en forma de post de Instagram. En 2021, Drawn & Quarterly publicó un tomo recopilatorio con la historia al completo y diversos extras. Su enorme éxito de crítica y público culminó con una nominación a “mejor cómic del año” en los premios Harvey de 2021.
Cyclopedia Exotica nos sitúa en un mundo en el que la sociedad tal y como la conocemos no está compuesta únicamente por Hommo sapiens, sino también por cíclopes. Sí, la clase de cíclopes de un solo ojo que conocemos gracias a la mitología… solo que no son para nada como se los describe ahí.
En Cyclopedia Exotica, las historias que describen a los cíclopes como criaturas monstruosas contra las que se debe luchar no son más que la consecuencia tristemente esperable de una sociedad humana que siempre ha tendido a odiar a aquellos que considera diferentes. En la actualidad, tras siglos de conflicto explícito, parece que los sapiens y los cíclopes han conseguido encontrar un equilibrio que les permite convivir como iguales. La realidad, sin embargo, es que este equilibrio es sumamente delicado y se tambalea constantemente debido a los gestos de discriminación que los cíclopes siguen sufriendo cada día.
Partiendo de esta llamativa premisa se nos mostrará la vida cotidiana de un variopinto grupo de personajes capaz de cautivar al lector a lo largo de las más de 200 páginas que componen este tomo. Aunque todos los personajes guardan cierta relación entre sí, sus historias se narran de forma separada a través de pequeñas escenas aisladas de un par de páginas de duración. Es un formato que nos recuerda que estas historias se lanzaron originalmente en forma de publicaciones de Instagram, por lo que tiene sentido que las escenas sean cortas y autocontenidas. Este tipo de narración, lejos de suponer un lastre, proporciona una experiencia de lectura sumamente fácil de digerir e interesante por sí misma, pues cada escena parece otra pieza de un gran puzle que debemos armar en nuestra cabeza.
El mundo de Cyclopedia Exotica está desarrollado con tanto mimo y talento que el lector se sumerge por completo en él de inmediato. La atención al detalle, la lógica de los acontecimientos y la autenticidad de los personajes construyen un escenario fascinante e ideal para las numerosas reflexiones que Dhaliwal expone sobre problemas sociales y la vida en general.
Pero más allá de los diferentes aspectos técnicos, esta es una de esas obras que poseen un alma propia. Sus personajes, sus tramas, sus pequeños detalles… todo parece impregnar las páginas de un aura especial. Esa clase de aura que te hace amar a sus personajes, reírte junto a ellos, emocionarte junto a ellos. Cyclopedia Exotica, como las buenas historias acostumbran, utiliza su ficción para exponer verdades de la más cruda realidad. Verdades humanas, verdades ciclópeas. La vida vista desde distintos ojos (literalmente) en uno de los cómics más estimulantes de los últimos años. ¿Para cuándo en España?
El equipo recomienda…
– Raúl López: Calvin y Hobbes. Un mundo mágico, de Bill Watterson, Astiberri.
– Edu Sesé: El Mar de las penas de Rich Douek y Alex Cormack, Planeta Cómic.
– Mariano Abrach: Calvin y Hobbes. Un mundo mágico, de Bill Watterson, Astiberri.
– Alfonso del Pino: Giant Days 14, de John Allison y Max Sarin, Fandogamia.
– Sergio Fernández: El Departamento de la Verdad 3, de James Tyninon IV, Martin Simmonds y varios artistas, Norma Editorial.
– Igor Álvarez Muñiz: El Departamento de la Verdad 3, de James Tyninon IV, Martin Simmonds y varios artistas, Norma Editorial.
Giant Days se resiste a finalizar y nosotros nos vamos a resistir a leer ese último tomo. ¡No queremos abandonaros, chicas!
Entiendo que el Nadie de Lemire no entre aquí por ser de Vertigo, ¿pero el Black Hand Iron Head? Más indie que Panel Syndicate no hay nada xD
Ganazas le tengo a lo nuevo de Ken Niimura y Joe Kelly. Tardó años me llegar, a ver con qué nos sorprenden esta vez.
«Más indie que Panel Syndicate no hay nada» Totalmente de acuerdo, es toda una movida que nos causa discusiones internas (a Diego García y a mi en especial) pero Panel Syndicate está afincada en España no en USA, parece ser, así que contamos la obra por dónde se publica por primera vez en papel. ¿Es una chorrada? Pues sí, pero así nos las repartimos mejor XD