¿El mes del amor? ¿San Valentín? Los aficionados al cómic entienden esta reacción química de una forma diferente porque están acostumbrados a pagar por él. No nos entendáis mal…. ¡queremos decir que los cómics son nuestro amor! Y no es un amor barato precisamente, más que esfuerzo requiere tiempo y, sobre todo, una constante inversión. Puede parecer poco romántico, pero en realidad es la forma más sincera de amor ya que nunca falla, sabes a lo que atenerte y es una puerta de entrada a las más diversas y emocionantes historias. ¡Esto sí es verdadero poliamor! Y en nuestra sección Novedades Destacadas le rendimos culto todos los meses. Para demostrarlo hoy vuelven a estar con nosotros Diego García, Edu Sesé, Fer García , Gustavo Higuero, Igor Álvarez, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Juan Luis Daza, Mònica Rex, Pablo GR, Raúl Gutiérrez, Raúl López y Sergio Fernández. ¡No te niegues al amor, no te cierres a las viñetas! ¡Vamos a ello, fieles y enamoradizos supervillanos en potencia!
Feroz, de Gregorio Muro Harriet, Alex Macho y Garluk. Harriet Ediciones (Glénat). Contiene Féroce 1-2 FRA; Tomo Cartoné. 112 páginas. 27,00€
Con Vergüenza y olvido (Harriet), el equipo artistico detras de Feroz firmo uno de los cómics históricos que más me gusto de los aparecidos en 2019. Además de ser una obra que equilibraba perfectamente la aventura con la rigurosidad de los datos, sirvió para descubrirnos el arte de Alex Macho, un dibujante que se va a convertir en una de las próximas estrellas del mercado francobelga. Así que desde que vi las primeras páginas de este nuevo proyecto tenía claro que iba a ser una de mis compras prioritarias cuando saliera por estos lares.
En esta nueva obra cambian de registro y sitúan la historia en la actualidad para ofrecernos un thriller con tintes ecologistas lleno de acción que transcurre en el Extremo Oriente ruso. Allí los diferentes grupos implicados en el tráfico de madera siberiana y un equipo de filmación que está realizando un documental en la zona tendrán que enfrentarse a la furia de un tigre siberiano herido por un cazador furtivo.
María la Jabalina, de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou. Astiberri; Tomo Cartoné. 176 páginas. 25,00€
En 1942 los franquistas fusilaron a María Pérez Lacruz, conocida como María La jabalina, acusada de unos crímenes que no cometió. Su verdadero “delito” fue defender la libertad y luchar con ahincó por los derechos de los trabajadores, algo imperdonable para los fascistas. Su injusta historia, como tantas otras, fue silencia durante cuarenta años de gobierno totalitario. Así que cómics que traigan su historia de vuelta como el de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou son realmente necesarios, no solo como homenaje y ejercicio de memoria historia, también como una manera de tratar de darle un merecido reconocimiento. La calidad y honestidad habitual de la que hacen gala los autores de El día 3 convierten a este cómic en una compra segura para mí.
Querido callo, de Aline Kominsky-Crumb. Reservoir Books (Drawn and Quarterly). Contiene Love That Bunch USA; Tomo Cartoné. 216 páginas. 24,90€
El cómic estadounidense siempre ha tenido unas propuestas mucho más variadas que las que nos proponían las grandes editoriales de superhéroes. En particular, las obras donde los autores tenían total libertad para escribir y dibujar lo que les viniera en gana, de manera que en esos trabajos nos encontrábamos con obras mucho más arriesgadas, variadas y modernas que las que nos encontramos en los cómics de las majors de hace cincuenta años. Un claro ejemplo son los cómics de Aline Kominsky-Crumb, una de las grandes autoras del cómic underground y un referente ineludible sin el que no se entiende esta corriente. Aunque, por desgracia, es una autora muy poco reconocida en nuestro país, puesto que apenas se han publicado su obra en solitario. Un debe que podremos corregir este mes gracias a este volumen editado por Reservoir que recoge todas las tiras que realizo de Callo, su irreverente alter ego, en las que volcaba todas sus ideas y preocupaciones con un sentido del humor corrosivo y mordaz.
Home Sick Pilots 1, de Dan Watters y Caspar Wijngaard. Moztros (Image Comics). Contiene Home Sick Pilots #1-5 USA; Tomo cartoné. 152 páginas, color. 19,90€
Moztros sigue trayendo nuevas licencias con paso firme, y la que llega este mes puede que vaya de tapado, pero es sin duda uno de los caramelitos de la temporada. Home Sick Pilots se estrenó en Estados Unidos allá por 2020 dentro de Image Comics, y fue una maravillosa sorpresa dentro del superpoblado mercado yanqui. La serie, concluida ya en su país de origen con tres tomos, nos narra la historia de Ami, una adolescente que se cuela en la legendaria mansión encantada de su ciudad en busca de un lugar memorable donde dar un concierto con su grupo punk. Pero mala suerte: las leyendas eran ciertas, la casa está MUY embrujada y Ami queda atrapada en una extraña aventura de terror en la que el guionista al alza Dan Watters mezcla el género con acción, violencia y el vacío existencial de la adolescencia. Todo ello elevado gracias al espectacular arte de Caspar Wijngaard y ese inimitable uso del morado neón que atesora el artista inglés. Si buscáis una serie divertida y original, con un dibujo brillante, no podéis dejar de subiros a este barco.
El gran vacío, de Léa Murawiec. Salamandra Graphic (Éditions 2024). Contiene Le grand vide FRA; Tomo cartoné. 216 páginas. 25,00€
Salamandra Graphic es una de esas editoriales a las que siempre hay que estar atentos. El sello de Penguin nos trae habitualmente joyitas que a veces pueden pasar algo desapercibidas frente al torrente de novedades mensual, y la de este mes tiene toda la pinta de ser una de ellas. Este febrero nos traen El gran vacío, la ópera prima de la francesa Léa Murawiec que logró hacerse en el pasado Festival de Angoulême de 2022 con el Premio del Público. La obra nos lleva a un mundo distópico cuyo sistema se rige por el llamado principio de la Presencia, esto es: cuanto más se hable y se piense en nuestro nombre, más longevidad obtenemos. Un sistema que, por supuesto, da lugar tanto a celebridades que persiguen la inmortalidad como a gente de a pie que lucha por sobrevivir, y del que Manel Naher está francamente harta. Tanto, como para fantasear con viajar al Gran Vacío, un misterioso lugar más allá de los límites de la ciudad, del que nadie que se haya aventurado a conocer ha regresado. Murawiec construye así una historia sobre el culto al ego y la adicción al reconocimiento que roba el corazón gracias a su increíble dibujo.
Sunny Integral, de MATSUMOTO Taiyō. ECC Ediciones. Contiene Sunny 1-6; Flexibook (148×210 mm). 1282 páginas. 60,00€
ECC Ediciones traslada este mes su política de reediciones en voluminosos integrales a su sección manga, poniendo el foco de atención en el que para mí es el mejor trabajo de MATSUMOTO Taiyō, con la publicación de Sunny en un tomo de tamaño A5 (de 148×210 mm) y encuadernación flexibook, la cual ha utilizado en numerosas ocasiones con obras de Kago, Maruo, Kamimura y, especialmente, Ito. A pesar de que este tomo tenga un precio elevado, al menos supone un ahorro frente a la adquisición de los seis volúmenes publicados con anterioridad por la misma editorial, suponiendo un incentivo económico para aquellos que quieran tener este maravilloso manga en su biblioteca.
Sunny es una historia sobre otra infancia, alejada de cálidos y cariñosos ambientes en los que los progenitores cuidan de sus hijos, que muestra las dificultades que conlleva crecer en los márgenes de la sociedad, sin muestras de afecto, sin hogar ni posesiones, sin importar más que a aquellos que comparten la desdicha o están al cuidado. Amparándose en sus propias vivencias, su autor muestra la vida de un grupo de niños que conviven en un centro de acogida, retratando emocionalmente su abandono, la necesidad de apoyarse mutuamente, el amor que encuentran en quienes están a su cargo o las adversidades que tendrán para escalar puestos en el escalafón social. Esperamos que este integral sirva para que el trabajo de Matsumoto sensei adquiera mayor reconocimiento entre los lectores y que sirva para que la editorial siga apostando por la publicación de algunos de sus mangas inéditos.
La balada del norte 4, de Alfonso Zapico. Astiberri Ediciones; Tapa dura. 240 páginas. 22,00€
Alfonso Zapico y Astiberri Ediciones concluyen con el cuarto volumen de La balada del norte una de las más conmovedoras crónicas políticas publicadas en cómic y una de las obras más ambiciosas jamás llevada a cabo por un autor español, de cuyos tomos anteriores podéis leer sus reseñas en los siguientes enlaces: tomo 1, tomo 2 y tomo 3. Tras haber mostrado una visión amplia de la Revolución de Asturias de 1934 a través de los protagonistas de ambos bandos, combinando los personajes de ficción con los históricos, el seguimiento en los medios de comunicación de la época, las tensiones y desacuerdos del bando revolucionario, así como la brutal represión del conflicto por parte del gobierno central y el ejército, en este último volumen se mostrarán las consecuencias a la que tendrán que hacer frente los rebeldes y la concatenación de acontecimientos con el horror de la Guerra Civil de 1936, con las que Zapico finaliza una necesaria muestra de memoria histórica a través de las viñetas.
Marvel Omnibus. Aliens: La etapa original, de Mark Verheiden, Denis Beauvais, Paul Guinan, Anina Bennett, Mike Richardson, Damon Willis, Jerry Prosser, Dave Dorman, Jim Somerville, Steven Grant, Simon Bisley, Steve Bissette, Sam Kieth, Mark Nelson, Kelley Jones, John Arcudi. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Aliens 1-6; v2, 1-4, Aliens: Earth War 1-4, Aliens: Genocide 1-4, Aliens: Hive 1-4, Aliens: Tribes, Aliens: Newt’s Tale 1-2, Alien 3 1-3, Aliens: Space Marines 1-12 y material de Dark Horse Presents 24, 42-43 y 56, Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Insider 14-27 USA; Tapa dura, color, 1024 páginas. 70,00€
Corría el año 1979 cuando llegó a las salas una película de ciencia ficción que aunaba lo mejor del género con el extra del terror más primario. Su éxito fue arrollador. Lo que fue una película se convirtió en saga cinematográfica que llegó a cruzarse en el camino con otros seres extraterrestres de carácter belicoso. Y como no es facil contener el éxito, este saltó a otros medios, videojuegos, novelas y el que le resulta más cercano y afín, el cómic, dónde dio rienda suelta al cosmos ideado en la cinta de Ridley Scott (que tuvo su adaptación al cómic de la mano de Archie Goodwin y Walter Simonson en su momento) mediante la publicación de numerosas miniseries a lo largo de los años.
La primera miniserie llegó al mercado USA de la mano de Dark Horse en 1988, con guion Mark Verheiden y dibujos de Mark A. Nelson, para continuar los acontecimientos visto en la cinta de James Cameron de 1986. Aquella miniserie llegó a nuestro país en 1991, de la mano de Norma Editorial.
La editorial Dark Horse tuvo claro que la mejor forma para explotar el filón de los xenomorfos era proceder de manera muy distinta a lo que Marvel había hecho con Star Wars, evitando publicar una serie regular que cerraba las puertas la creatividad y a la reflexión narrativa.
Muchas fueron las miniseries que fueron llegando al mercado USA y muchas de ellas fueron publicadas en España. Hoy, de nuevo, los extraterrestres más enigmáticos del cosmos, regresa a las viñetas y lo hacen en un enorme tomo que recopila una buena porción de miniseries de estos seres, recuperando ese universo expandido que se fue conformando a golpe de historias cortas y autocontenidas en las que se desvelaban muchos de los secretos que había detrás de la Weyland-Yutani. Y es que la corporación no se quedaba atrás en lo que ha maldad se refiere.
Un pedazo de historia del cómic.
Europa núm. 1 de 5: La luna de hielo, de Leo, Rodolphe, Zoran Janjetov. ECC Cómics. Contiene Europa 1: La Lune de glace FRA; Cartoné (220×295 mm.), 48 págs. A color. 12,95€
Siento debilidad por el trabajo de Leo desde que lo descubriera en la ya lejana obra de Aldebaran, editada por Planeta. Su mezcla de misterio, ciencia ficción, ecología extraterrestre y relaciones sociales en un entorno hostil, fueron los ingredientes para que se produjera un flechazo que sigue tan ardiente como el primer día. Leo explota una y otra vez todos sus recursos narrativos, tanto si solo escribe como si también dibuja, pero no importa, porque funciona y funciona de tal forma que uno no puede dejar de leer.
Ahora nos lleva a Europa, esa luna de Júpiter que tanto nos fascina y tantas posibilidades tiene de ser especial en un sistema solar desprovisto de vida. Y para justificar el viaje Leo, Rodolphe y Zoran Zanjetov, nos ponen en la senda de una historia leída y vista mil veces, en la que una nave de rescate acude a investigar que ha podido ocurrir con las anteriores expediciones enviadas a Europa.
Para esta ocasión la edición no es integral y se edita en cinco tomos, como se hizo previamente en Centaurus, respetando el formato original de la obra, lo que permite disfrutar mejor del esplendor visual con el que Zanjetov deslumbra al lector. Un trabajo con el que poder volverá viajar a las estrellas, a vivir la estimulante sensación de los primeros exploradores que se lanzaban a lo desconocido, para poder conocer aquello que se esconde a nuestro alrededor. Una historia de inicios y finales, de perdida y de triunfos, de misterios biológicos que encierra en su ADN todo el sabor de la ciencia ficción más pura.
Patos: dos años en las arenas petrolíferas, de Kate Beaton. Norma Editorial (Kate Beaton Cartoon Inc.) Contiene Ducks: Two Years in the Oil Sands; Cartoné con sobrecubierta, bitono. 436 páginas. 39,50€
Hay meses en los que me gusta seleccionar una obra llevado por el instinto más primigenio. Mirar las novedades de las distintas editoriales y dejarme llevar. Leer la sinopsis, ver algunas páginas previas y decir, esto tiene muy buena pinta. Sentir esa incertidumbre considero que es algo necesario. Y para este mes la que me ha movido a ponerme a escribir estas líneas es Patos.
Tener entre manos una historia que encierra una experiencia real, la de Kate Beaton, que vuelca todo en esta, su primera obra, para conformar un tapiz denso en el que se dan la mano aspectos tan vinculados como la identidad, lo laboral y lo ecológico, en una historia de oro negro, sudor, lágrimas, angustia y desesperación, donde el drama fluye, pero del que os se habla, es toda una experiencia.
Se trata de una historia cercana a muchos de nosotros, con puntos en común con nuestras propias experiencias de vida, que nos increpa de alguna forma y nos lleva a un pasado donde, tal vez, vivimos algo similar. Esa afinidad es la que hace interesante a esta obra, por abrirse camino entre los rincones de nuestra memoria, donde la belleza del entorno se estrella contra los intereses geológicos, para acabar colisionando con nuestras vidas.
Se trata de una apuesta irracional, motivada por el puro instinto, movido por sensaciones que indican que entre sus páginas hay algo más que una simple historia autobiográfica de una extraordinaria artista. Una obra llamada a tocar nuestra alma.
Chew Integral 3, de John Layman y Rob Guillory. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene Chew #41-60, Warrior Chicken Poyo, Demon Chicken Poyo y Chew/Revival USA; Tomo tapa dura. 640 páginas. 50€
Y ya está, lo que parecía… ¿Imposible? O mejor dicho ¿Improbable? Se ha hecho realidad, por fin tenemos una reedición completa de la mejor serie del presente siglo… bueno vale, una de las mejores… venga, dejémoslo en mi favorita. Sí, he metido en esta sección los tres integrales de la serie, siendo puntual cada vez que salían, y he hecho promoción por donde he podido, hasta el punto de convencer a mis compañeros para que se la leyeran bien y que así entrase en el top de este año. Porque sí, con solo entrar en el mundo que proponen John Layman y Rob Guillory yo ya sabía que les iba a apasionar. Tengo varios vecinos que dan fe de ello y están esperando que me haga con este tercer tomo y lo devore, en lo que será la cuarta vez que leo la serie completa, para disfrutar de uno de los mejores, más valientes y más punkis de los finales. Larga vida a Chew… y en unos meses más, con la publicación de la nueva serie por parte de Planeta. Esperemos que suceda lo mismo con Outer Darkness. Además incluyen los especiales de Poyo. ¿Qué de qué va Chew? Da igual, si no la conoces ya estás tardando en leerla.
La casa Slaughter nº 01, de James Tynion IV, Tate Brombal, Werther Dell’edera, Chris Shehan y Miquel Muerto. Planeta Cómic (BOOM! Studios). Contiene House of Slaughter #1-5 USA; Tomo tapa dura. 152 páginas. 17,95€
El éxito de Hay algo matando niños ha sido absoluto. Es cierto que la fama de James Tynion IV había ido creciendo en los últimos años, nada que ver como cuando sacó The Woods también en BOOM! Studios, pero probablemente ni él ni Werther Dell’edera, su dibujante, se imaginaran que iban a llegar a este nivel. El paso natural era el que aquí tenemos en la mano, figuradamente, los spin-offs. En la serie creaban un mundo inmenso que necesitaba más páginas para ser explicado. Viendo la acogida del público, los autores se han atrevido con una segunda serie regular, comenzada por ellos mismos junto a su colorista Miquel Muerto y con la colaboración de Tate Brombal y Chris Shehan. En ella pretenden explorar los primeros años de un personaje que aparecía en la serie regular, Aaron Slaughter, a la vez que dan muchos más detalles sobre la organización a la que todos los cazadores que conocemos pertenecen. Sencillamente es una obra que los seguidores de Hay algo matando niños esperan y disfrutan, publicada por Planeta en el momento adecuado.
Vinilo, de Doug Wagner y Daniel Hillyard. Norma Editorial (Image Comics).Contiene Vinyl #1-6 USA; Tomo cartoné. 160 páginas. 22€
Había leído sobre Plástico cuando Image Comics sacó la miniserie en Estados Unidos. La trama me pareció interesante y me prometí que algún día la compraría en inglés. Cuando sus autores, Doug Wagner y Daniel Hillyard, sacaron Vinilo (que no es una segunda parte, solo juegan con los nombres) llamaron aún más mi atención. Cuando este año Norma publicaba Plástico en España me sorprendió su atrevimiento y me prometí que me lo iba a comprar en cuanto pasase por la librería, cosa que no pude cumplir porque Sergio Fernández Atienza decidió regalármelo. Ni que decir tiene que la obra me fascinó.
Quien se haya parado a leer un poco más arriba verá que tengo predilección por las historias de tramas algo locas. Seguimos con asesinos en serie salvando a su gente, esta vez es Walter quien tendrá que rescatar a su amigo, el agente del FBI que le dio caza, de una secta de mujeres. Yo no necesito saber más. Y encima Wagner y Hillyard se han aventurado con una nueva historia llamada Plush (Felpa). Bueno, Sergio, vete ahorrando (guiño, guiño).
Lazarus: El Libro de Referencia. Volumen Uno, de Greg Rucka, Michael Lark, Santi Arcas y otros autores. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Lazarus: Sourcebook Collection Vol. 1 USA; Tomo rústica. 152 páginas. 19,00€
Lazarus es una de las series más potentes que se han publicado en Image Comics en los últimos años. Es, seguramente, una de las propuestas más ambiciosas de Greg Rucka y en ella cuenta con un equipo de lujo en el apartado gráfico formado por Michael Lark y Santi Arcas. Pero la complejidad de este universo es mucho más grande de la que imaginamos. En la edición estadounidense los lectores han sido mucho más conscientes de ello ya que las grapas de la serie venían acompañadas de una serie de extras de lo más suculentos que no se recopilaron en la posterior edición en rústica de la serie y, por ende, no hemos visto en España.
Norma Editorial nos trae ahora el primer volumen de Lazarus: El libro de referencia, el primer recopitario de estos extras que funcionan como un complemento impagable a la serie de Rucka, Lark y Arcas. En ella se recopila toda la información, secretos y detalles de los personajes, la tecnología, la economía y otras cuestiones de este obra. Esta primera entrega se centra en las tres principales familias que se nos han presentado en la serie original: los Carlyle, los Hock y los Vassalovka. Para empollárselo antes de la próxima entrega de la Lazarus.
Bermuda, de John Layman y Nick Bradshaw. Planeta Cómic (IDW Publishing). Contiene Bermuda Nº 1-4 USA; Tomo cartoné. 136 páginas. 16,95€
El guionista John Layman sigue pasando desapercibido en muchos círculos comiqueros pese a tener ya una dilatada trayectoria a sus espaldas. Este es un autor que hay que conocer en su salsa, en las inmediaciones del mercado indie donde esa joya que es Chew sigue brillando con luz propia dentro de su producción. Pero lejos de esta propuesta Layman también tiene obras de lo más entretenidas como Outer Darkness y El hombre que j#%ió el tiempo. En esa línea Planeta Cómic nos trae este mes Bermuda, una miniserie que como bien indica su nombre nos traslada a cierta famosa región en el océano Atlántico donde los aviones se desvanecen y los barcos se pierde. Uno de los chacras de la mentalidad magufa que ha alimentado mil y una historias a lo largo de las décadas.
Layman y el dibujante Nick Bradshaw resuelven una vez más el misterio y nos trasladan a una isla misteriosa habitada por dinosaurios, alienígenas, piratas, monstruos extraños… ¡y una chica llamada Bermuda! Ella se ha criado en este ambiente, es una superviviente y no conoce otra manera de vivir que luchar. Pero cuando la puerta ente su mundo y el nuestro se resquebraja la verdadera aventura da comienzo. Una buena dosis de intriga y aventuras al por mayor, como uno de esos escasos blockbusteres que saben combinar a la perfección efectos especiales y corazón.
Made in Korea, de Jeremy Holt y George Schall. Panini Cómics (Image Comics). Contiene Made in Korea Nº 1-6 USA; Tomo cartoné. 168 páginas. 25,00€
El tema de las inteligencias artificiales está actualmente en boca de todo el mundo. Una cuestión con la que siempre han coqueteado las historias de ciencia ficción. Pero como suele ocurrir en estos casos, la realidad se acaba imponiendo a la ficción y las repercusionesque pueda tener este concepto es algo que ahora apenas estamos empezando a entender. Sus ramificaciones y problemáticas son muchas más y más complejas de las que podamos haber leído nunca en ninguna novela. Esto también está haciendo que la ficción se tenga que amoldar y plantear nuevos escenarios a los que hasta ahora nos había acostumbrado. Este es el caso de Made in Korea, una miniserie de Jeremy Holt y George Schall para Image Comics que nos trae Panini este mes a las librerías españolas.
Made in Korea es la historia de una niña coreana de nueve años llamada Jesse que es adoptada por una pareja estadounidense aparentemente normal. Lo que no sabe Jesse -todavía- es que no es una niña normal y corriente ya que en realidad se trata de una A.I. Jesse tendrá que aprender a adaptarse y sociabilizar, tendrá que lidiar con las complejidades de la raza, el género y la identidad en un mundo donde la paternidad biológica está en peligro de extinción. Una historia que actualiza las dinámicas de este tipo de historias a las sensibilidades y realidades de nuestro mundo actual.
SIRENAS (De George Perez), de George Perez. Moztros (BOOM! Studios). Contiene Sirens vol. 1 1-6 4 USA; Tomo Cartoné. 192 páginas. 26,90€
Dos motivos me han hecho decantarme por esta recomendación. La primera haber leído la fantástica reseña de nuestro compañero Mariano Abrach, y la segunda saber que voy a disfrutar nuevamente del tristemente fallecido George Pérez. Estoy convencido que será una compra de la cual no voy a arrepentirme.
Un dibujo maravilloso, protagonistas femeninas y fuertes en personalidad, una amenaza total a la existencia, paradojas temporales, líneas temporales alternativas… Con semejantes ingredientes, desde luego que no puede pasar desapercibido este tomo editado y publicado por Moztros.
Se echa de menos a un grande y este 2022 ha sido horrible en lo que al fallecimiento de autores que nos acompañaron en nuestro crecimiento y madurez (unos más que otros) se refiere. Si de vez en cuando tenemos la oportunidad como la que nos brinda Moztros de poder sentir al autor vivo, desde luego debemos viajar a esa realidad alternativa donde George Pérez sigue dibujando y contando historias tan chulas como ésta.
Marvel Gold. Lobezno 1. Noches en Madripur de Chris Claremont, John Buscema, Gene Colan, Peter David. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Gold. Contiene Marvel Comics Presents 1-10 y Wolverine 1-16 USA; Tomo cartoné. 520 páginas. 49,95€
Lobezno es el mutante que más cunde con diferencia. Hace eones cuando cierto canadiense de tamaño pequeño, con malas pulgas, un pasado misterioso aparecía en las páginas de la Patrulla-X, ni siquiera imaginábamos hasta qué punto se haría famoso.
En los inicios papa Claremont supo llevar a Lobezno por el buen camino, y parte del éxito del personaje no eran sólo sus garras y que fumase puros en la cara de Xavier o Scott, no, era que no sabíamos prácticamente nada de él. Este misterio desapareció, y desde entonces ese halo que cubría a Logan ya no estaba, convirtiéndose en un mutante más del montón.
Sin embargo, hubo una época en la que, llegando a disfrutar de su propia miniserie y posterior serie regular, pudimos disfrutar de un comienzo en el que Lobezno era Parche, o simplemente Logan y se alejaba un poco de esa vertiente heroica que ya se desarrollaba en las páginas de la Patrulla-X.
No soy fan de Lobezno, es más prefiero que no esté dentro de la alineación mutante, pero este tomo sí que me interesa, aunque puede que no continúe con el siguiente, y esa enfermedad llamada completísimo no se apodere de mi voluntad.
Marvel Must Have: Hulk Gris, de Jeph Loeb, Tim Sale. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Must Have. Contiene Hulk: Gray 1-6 USA; Tomo tapa dura. 160 páginas. 20,00€
El tándem formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante, tristemente desaparecido, Tim Sale es uno de mis favoritos del cómic estadounidense. Si en DC Comics facturaron algunas de las mejores historias de Batman con El Largo Halloween o Victoria Oscura su “colección de los colores” para Marvel Cómics no se queda atrás. Capitán América, Daredevil y Spider-man protagonizaron algunos de sus mejores relatos contemporáneos gracias a esta pareja de autores. Hulk: Gris se sumó a una de esas historias en la que la nostalgia o el terror al monstruo que llevamos dentro conforman una de las más reseñables encarnaciones modernas del alter ego superheróico de Bruce Banner, aunque la historia narrada sea la de su mismo origen en clave de revisión. Una obra indispensable que la colección Marvel Must Have pone de nuevo a nuestra disposición.
Biblioteca Marvel 11. Doctor Extraño 1, de Stan Lee, Steve Ditko. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Biblioteca Marvel . Contiene Strange Tales 110, 111, 114-127 USA; Tomo tapa blanda con solapas. 160 páginas. 12,00€
La Biblioteca Marvel de Panini Cómics sigue alegrándonos la vida a aquellos fans del material clásico de la Casa de las Ideas que en su momento no pudimos hacernos con los Marvel Gold por su alto precio y cuestionable manejabilidad. A 12€ hemos podido adquirir ya los primeros tomos de las colecciones clásicas de Spiderman, Los Cuatro Fantásticos, Thor o Hulk y en esta ocasión le toca al Hechicero Supremo con sus primeras andanzas editoriales a manos del icónico tándem formado por Stan Lee y Steve Ditko hacernos disfrutar con el nacimiento de uno de los personajes de Marvel Comics que más fama ha ido ganando en los últimos años gracias, sobre todo, a sus incursiones cinematográficas protagonizadas por Benedict Cumberbatch. Historias con mucho encanto que ahora podemos adquirir por un precio imbatible.
El Acertijo: Año uno. num 1 de 6, de Paul Dano, Setavn Subic ECC (DC Comics). Colección DC Black Label. Contiene The Riddler Year One: Book One USA ; Tomo grapa 32 páginas. 3,20€
Una de las mayores virtudes de The Batman, el tan estimable como algo decepcionante acercamiento al Hombre Murciélago por parte del cineasta Matt Reeves, fue la interpretación de Paul Dano como Edward Nigma aka el Acertijo. El intérprete estadounidense realizó un descarnado trabajo emulando al villano de DC Comics cuya entrega ha traspasado el medio cinematográfico para recabar en el mundo del cómic ejerciendo de guionista para esta cabecera titulada El Acertijo Año Uno que plantea el origen de su contrapartida en imagen real del personaje creado por Bill Finger y Dick Sprang en 1948 acompañado de Steven Subic a los lápices en una miniserie que se extenderá a lo largo de seis grapas que capturan el tono urbano y oscuro del film protagonizado por Robert Pattinson.
Adolf, de TEZUKA Osamu. Planeta Cómic (Kodansha). Contiene Adolf ni Tsugu JAP; 2 tomos en cofre. 1264 páginas. 60,00€
Tras la edición económica de Adolf, llega al mercado la revisión de la edición de lujo a cargo de
Adolf nos propone un viaje por el Japón antes, durante y después de la guerra del Atlántico y la II Guerra Mundial. Así conoceremos a tres hombres unidos por su nombre. Adolf Kamil es un niño judío de ascendencia alemana cuyos padres regentan una panadería en la ciudad japonesa de Kobe. Tras una infancia marcada por el maltrato de sus compañeros al considerarle un extranjero, se unirá al ejército de Israel durante su madurez. Su mejor amigo, Adolf Kaufmann es hijo de madre japonesa y padre alemán que se opone fervientemente a su amistad con Kamil, ya que él es un alto mando del partido nazi en Kobe. Finalmente, el tercer Adolf es Hitler. Un drama bélico en el marco de la ficción histórica que debería ser de obligada lectura para cualquiera que se denomine amante del cómic.
Sin querer rozarnos, de YONEDA Kou. Tomodomo Ediciones (Taiyo Tosho). Contiene Doushitemo furetakunai JAP; Tomo único. 232 páginas. 09,00€
La autora de Pájaro que trina no vuela,
Saturn Return (tomo 1 de 10, serie cerrada), de TORIKAI Akane. Milky Way Ediciones (Shogakukan). Contiene Saturn Return (サターンリターン) Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 248 páginas. 9,00€
De la misma autora que Las mentiras de la profesora, su dibujo de estilo boceto en esta obra es la más destacada. Eso y el drama profundo que encierra su trama.
La escritora Ritsuko se encuentra en un momento de nula capacidad creativa. Su pasado y presente la atemorizan, más concretamente su vida sentimental. Es cuando recive la noticia del suicidio de su mejor amigo que el castillo de naipes que es la vida comienza a desmoronarse más y más. Una vida plagada de altibajos y pérdidas son la reflexión constante de esta artista. Una trama que puede recordar a las historias crudas de ASANO Inio o al seinen crudo sin fantasía de My Broken Mariko.
Para los escritores en ciernes, almas errantes y lectores que prefieren conocer a los personajes través de las expresiones y los gestos antes que con las palabras.
Héroe fugitivo (tomo 1 de 9, serie abierta), de MATSUI Yusei. Planeta Cómics (Shueisha). Contiene Nige Jouzu no Wakagimi (逃げ上手の若君) Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 200 páginas. 7,95€
“Todo arte de la guerra se basa en el engaño. No persigas a los enemigos cuando finjan una retirada” Palabras de Sun Tzu que resuenan con la obra.
¿Qué pasaría si un protagonista de shonen, hijo del shogun y nuevo señor feudal debe comandar los ejércitos, pero aborrece la batalla y su don es el de la huida y las retiradas estratégicas? Algo así debió preguntarse MATSUI Yusei al elaborar los personajes tan variopintos de esta obra.
Autor de Assasination Classroom y Nogami Neuro: El detective demoníaco; vuelve a traernos su peculiar humor y ambientación, con un estilo de dibujo cambiado desde su última obra probablemente por la ambientación del Japón feudal que aquí tenemos. Para los que buceamos en la app de Manga Plus ya habremos visto su despliegue artístico (y si queréis echarle un vistazo aquí lo tenéis), además de su traducción por Andrea Bernal que también se une en la traducción de la versión impresa.
En cuanto a los personajes, el grueso de la obra se lo lleva Hōjō Tokiyuki, un personaje histórico real que en esta obra sacará todo su heroísmo escapista para devolverle la gloria a su clan y salvar Japón. Junto a él encontramos el personaje excéntrico recurrente de las obras de Matsui-sensei, en este caso un tutor/monje/vidente que llevará a Tokiyuki por la senda de su destino.
Soloist in a cage 2 (tomo 2 de 3, serie cerrada), de MORIYA Shiro. Milky Way (Shueisha). Contiene Ori no Naka no Soloist (檻ノ中のソリスト) Nº 2 JAP; Tomo rústica con sobrecubiertas. 248 páginas. 9,00€
Continúa el rescate de Chloe dentro de la prisión más insondable e inabarcable de la ficción. Una aventura que ha fascinado a más de uno por lo particular y expresivo de su dibujo, para terminar de caer en sus redes si sois de corazón débil y las historias de reencuentro y amor familiar sincero os llegan hasta la última de vuestras células.
Su particular protagonista que aúna la belleza, la fuerza y una resiliencia y convicción inquebrantables ha sido otra de las razones de su impulso, y en este segundo tomo todo ello se pondrá a prueba más de una vez, enfrentándose a personajes de sectas religiosas y su mismo pasado.
Aunque no llegara para recomendar el primero de la serie os incito al segundo, para que luego el tercero de cierre os deje buen sabor de boca si es elección vuestra.
Hombre Hormiga. Siempre Hombre Hormiga, de Al Ewing y Tom Reilly. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Ant-Man 1-4 4 USA; Tomo en tapa blanda. 120 páginas. 15,50€
Al Ewing (Defensores, Ultimates, Inmortal Hulk) es uno de esos autores que convierte en oro todo lo que toca. Convertido desde hace ya varios años en un valor de calidad en el mundo del cómic, y de seguridad en cuanto a ventas y lectores potenciales en Marvel, cualquiera de sus obras ya es recomendable solo por contener su nombre.
En este caso, Ewing, amante del pasado del Universo Marvel y de su interelación con ese presente siempre cambiante de la editorial, decide tocar la figura de Hank Pym, pero sin olvidarse de otros portadores del manto del Hombre Hormiga, en esta aventura ambientada en los primeros días de Pym con dicha identidad superheroica pero yendo mucho más allá. Y justo a tiempo para la primer apelícula del MCU de este año y de la Fase 5 de este monstruo cinematográfico.
A los lápices, nada más y nada menos que Tom Reilly (La Cosa, Morbius, Doctor Extraño) uno de los ilustradores de «última hornada» de la editorial que poco a poco va sumando más éxitos a su carrera, que pronto le convertirá en uno de los nombres a tener muy en cuenta dentro de la industria.
En resumen, un cómic cuya compra no debes dejar pasar; no vaya a ser que no la veas dada su reducido tamaño 😉
Batman: Tierra uno vol. 1 de 3, de Geoff Johns y Gary Frank. ECC Cómics (DC Comics). Colección DC Pocket. Contiene Batman: Earth One vol. 1 USA; DC Pocket. 144 páginas. 9,95 €
El año avanza y cada mes, tres nuevos DC Pocket se incorporan al listado de Novedades de ECC. En este caso, le toca el turno al primer volumen (de tres) de Batman Tierra Uno, de Geoff Johns y Gary Frank. Una obra ambientada dentro de ese universo Tierra 1 que, compuesto por Superman, Wonder Woman, Linterna Verde y los Jóvenes Titanes, de alguna manera buscó acercar al Universo DC a nuevos lectores sin que estos tuvieran que comprender décadas de compleja y tediosa continuidad.
Algo así como el Universo Ultimate de Marvel pero en la Distinguida Competencia y eso sí, algo más selecto, al estar compuesto por menos obras y por colecciones conceptuadas como series limitadas.
En el caso del Caballero Oscuro, curiosamente esta obra supondría el primer acercamiento de Geoff Johns (revitalizador absoluto del Universo DC entre finales del Siglo XX y comienzos del presente) a la figura del Cruzado de la Capa (si obviamos las breves apariciones de éste en su Linterna Verde y la mucho más reciente Tres Jokers). Johns no se complica y mantiene prácticamente inmutable el mito de Batman pero dotándolo de elementos que lo hagan más atractivo para una nueva generación.
Por otro lado, se añade un misterio acerca de los Wayne que, curiosamente sería utilizado a su manera en la última película del murciélago, y ello a pesar de provenir de un Elseworld.
Al dibujo, un auténtico monstruo: Gary Frank (Doomsday Clock, Shazam), quizás el dibujante que mejor entienda a Johns y del que Johns sabe sacar su mejor faceta. Un auténtico titán cuyo Batman ahora podéis conseguir a un precio muy reducido.
Shazam y las Siete Tierras Mágicas, de Geoff Johns, Dale Eaglesham, Marco Santucci, Max Raynor, Mayo «Sen» Naito y Scott Kolins . ECC Cómics (DC Comics). Contiene Shazam! núms, 1-11, 13-14 USA; Cartoné. 344 páginas. 36,50€
En el año 2011, una de las mejores series del Universo DC, repartida como historia de complemento entre varios números de la Liga de la Justicia de Geoff Johns llegó a las librerías de todo el mundo. Se trataba de Shazam, la revitalización del mito de Fawcett Comics una vez DC se desprendía definitivamente del apelativo Capitán Marvel para dicho personaje. Su escritor no era otro que Geoff Johns, quien ya había probado su pluma con el personaje dentro de su mítica etapa en la JSA.
Recordada como quizás, la única colección a reinvidicar de aquella debacle que supuso los Nuevos 52, Shazam es una de esas obras imprescindibles para entender al personaje y para pasar un muy buen rato leyendo tebeos pijameros sin más pretensión que la de entretener lo máximo posible. Tan es así, que la película del personaje del año 2019 adapta casi literalmente este cómic para contar el origen del personaje.
Pues bien, en el año 2018 y como antesala de aquella cinta, Johns volvió al personaje en una colección que tras varios retrasos editoriales, y pandemia mediante, terminaría en el año 2020 reconvertida en una serie limitada que continuaba las aventuras de la Familia Marvel exactamente donde Johns lo había dejado en aquellas historias de complemento de su Liga de la Justicia.
ECC recopila por fin en tomo este magnífico «Round two» de Geoff Johns al frente del campeón de los Dioses encarnado por el joven Billy Batson en un cómic que no se vosotros, pero que yo, desde luego, no me pienso perder.
Spiderman 1, de Dan Slott y Mark Bagley. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Spiderman V4 1 USA; Grapa. 32 páginas. 3,80€
El regreso por todo lo alto de dos de los autores que más números han guionizado y dibujado respectivamente del trepamuros y lo hacen unidos para devolvernos el Spiderverso, una grandísima vieja amenaza y nuevas y extrañas alianzas para hacerla frente. Lo cierto es que este primer número de Spiderman es toda una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrarnos en el regreso de Dan Slott y Mark Bagley al personaje. Una buena caracterización del personaje, historias espectaculares y sobre todo, que hagan evolucionar a Peter y sobre todo a su entorno.
Panini tira por la opción más lógica y publica la serie en formato grapa, llamadme nostálgico, habría preferido integrar en el tomo mensual donde lo están bordando Zeb Wells y John Romita Jr. y con ello habríamos recuperado el tan añorado lomo pero entiendo el motivo de darle protagonismo a este relanzamiento.
Dicho esto, fans de Slott, Bagley, el trepamuros o los tres a la vez. Se avecinan buenos tiempos para nosotros así que dadle una oportunidad a este relanzamiento.
Spawn Rey 1, de Sean Lewis, Todd McFarlane y Javier Fernández. Planeta Cómic (Image Comics). Contiene King Spawn 1-6 USA; Tomo cartoné. 176 páginas. 17,95€
Y siguiendo con Universos. Lo cierto es que lo está gestando Todd McFarlane con la ayuda de varios guionistas y dibujantes me está pareciendo francamente interesante. Le está dando una nueva vuelta de tuerca a una franquicia que comenzaba a mostrar signos de anquilosamiento y para ello ha optado por agrandar la franquicia dedicando distintas series a los distintos engendros infernales que han llegado a la tierra. Todo ello mejor explicado en el especial Spawn Universe y en Spawn Galería de villanos.
Y llegamos al relanzamiento de este mes y vale la pena poner en el foco en él por varios motivos, y es que Spawn Rey cuenta con los dibujos de Javier Fernandez y ello ya es garantía de un apartado gráfico espectacular, el guión es de Sean Lewis y teje una interesante historia de género noir con engendros – como no -, crímenes, oscuras organizaciones y Sam y Twitch tratando de averiguar lo que sucede a su alrededor.
De los varios lanzamientos que va a publicar en los próximos meses Planeta relacionados con Spawn aparte de la serie regular apostaría a ojos cerrados y sin dudarlo por Spawn Rey, me da que será uno de los sleepers de este año.
47 cuerdas, de Timothé Le Boucher. Nuevo Nueve (Glénat). Contiene 47 Cordes – Première partie; Tomo cartoné. 380 páginas. 35,00€
El nombre de Timothé Le Boucher quedó grabado en nuestras retinas con la sobresaliente Esos días que desaparecen. Esa fue la carta de presentación del autor francés en nuestro país y quienes caímos en sus redes, la espera hasta su siguiente trabajo se antojaba larga. Hace apenas un año, Nuevo Nueve publicaba El Paciente, estupendo thriller, primo hermano del Monster de Urosawa, que seguía poniendo el relieve el talento de Le Boucher. Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. 47 cuerdas es la obra más larga y ambiciosa de este genial artista hasta la fecha. Lo que aquí nos encontramos es una extensa primera parte retorcidamente adictiva que nos plantea un juego de lo más singular. Un ser multiforme se encapricha de un atractivo joven quien, de entrada, no parece corresponderle. De esta manera, la entidad fantástica tratará, haciendo uso de todo su poder, que Ambroise caiga en su particular trampa. Diversidad, misterio, sexo, identidad, amor… diversos elementos combinados con acierto en un cómic destinado a ser leído y releído.
Fahrenheit 451, de Víctor Santos. Planeta Cómics. Colección Novela Gráfica. Tomo cartoné. 160 páginas. 25,00€
Comentaba recientemente Víctor Santos en redes sociales que aunque el mercado americano le dio la independencia económica, con lo que más disfruta es contando una historia en nuestro idioma. Por eso mismo, cuando tiene la oportunidad, regresa al mercado español. De esta forma, Fahrenheit 451 sigue la estela que el propio autor de Polar fijó con Intachable, Kurosawa: El samurai caído o Moon Eaters. En esta ocasión, Santos lleva a viñetas el clásico que Ray Bradbury publicó en 1953 y que está considerada una de sus mejores obras. La trama nos presenta una sociedad distópica en la cual los bomberos se dedican a quemar los libros que han sido prohibidos por el gobierno. El protagonista de la historia, Guy Montag, es un bombero que empezará a cuestionarse la realidad en la que se encuentra tras conocer a una extraña joven. En 1966, François Truffaut llevó la novela a la gran pantalla consiguiendo que, con el tiempo, se considere un clásico de culto de la ciencia ficción.
El grito del pueblo (Integral), de Jacques Tardi y Jean Vautrin. Norma Editorial (Casterman). Contiene Le Cri du peuple #1-4 Intégrale FRA; Tomo cartoné. 212 páginas. 35,00€
Llega a nuestras librerías una de las obras fundamentales de Jacques Tardi. El autor de Nestor Burma adapta la novela escrita por Jean Vautrin en esta nueva edición que Norma Editorial ha decidido publicar en formato integral. La acción transcurre en marzo de 1871, cuando el pueblo parisino, con la ayuda del ejército, se echa a la calle para intentar instaurar el primer gobierno obrero del mundo. Sin embargo, la Comuna se encontrará con la resistencia de Versalles y la Ciudad de la luz quedará sumida en la oscuridad tras varios enfrentamientos. En medio de la revolución, el capitán Tarpagnan y el policía Bassicoussé saldarán una deuda que tenían pendiente.
Respecto a la nueva edición de Adolf. Sí, el sentido de lectura es el que debe ser, pero la cuestión a resolver es la siguiente: ¿arregla todos los estropicios de traducción, gramática y rotulación que tenía la edición previa en tankoubon (que ya era en sentido de lectura oriental, por cierto)?
Las malas traducciones en los cómics son un lacra terrible.
Todavía recuerdo cuando intenté leer los Thunderbolts en CES. Me parecía una serie estupenda pero no llegué a comprar el tomo 2 precisamente por eso.
El caso de Adolf es de órdago, una de las obras cumbre de Tezuka y, tras varias ediciones, en España aún no hay una que le haga justicia. La mejor hasta el momento es la tankoubon, pero está plagada de errores por pura desgana de la editorial. Con que un corrector mínimamente decente le echase un vistazo al texto se habrían ahorrado el 90% de los mismos.
Ejem, perdón
¿Green Arrow y Animal Man de Lemire?
¿Wonder Woman de Azzarello?
¿Aquaman del mismo Johns?
¿Demon Knights incluso?
¿Hola?
Qué ganas tengo de leer (y ver) «Sirenas», pero cómo me echa para atrás el sablazo de 27 €. No sé, me lo pensaré.
El Spidey de Slott y Bagley me produce curiosidad. Quizá le de una oportunidad cuando salga (si sale) en Marvel Premiere. Sin contar «Toda una vida», creo que sería el primer Spidey que me llevo a casa desde el mefistazo. ¡Qué viejo soy!
(No es que siga enfadado con el mefistazo, es que leía otros cómics y volver a Spidey me daba pereza…).
(Por cierto, Raúl: a una vieja amenaza hay que «hacerLE» frente).
Como siempre, una gozada esta sección de novedades destacadas del mes. Dais un repaso muy bueno a la actualidad e inspiráis unas cuantas compras. ¡Gracias!
Para mi las tiras de prensa del JUEZ DREDD editadas por Dolmen.
Afirmo
Sorprende una vez más ver que no esté entre las novedades destacadas del mes(tampoco estaba entre los imprescindibles)el último tomo de Terry y los piratas con el que Dolmen en su Colección Sin Frontetas ha culminado una edición histórica de una de las cumbres del noveno arte.
Sin frontetas no hay paraíso.
Yo debería unirme a Médicos Sin Frontetas
Jajajajaja.