Y vamos con la segunda entrega de nuestro Novedades Destacadas Sobrevivir al Comic Barcelona con 175€. Una publicación que realiza un trabajo social y necesario a día de hoy para que los que nos leéis seáis conscientes de una gran verdad: los cómics están muy caros. Sí, lo sabemos… ¡no os habíais ni dado cuenta! De nada 😉 Pero vamos al meollo, como ya os contábamos en nuestra primera entrega especial de esta sección única y exclusiva para el Comic Barcelona, en esta selección podréis encontrar las personales listas de la compra de algunos de nuestros redactores más célebres. En este caso, con todos ustedes: Igor Álvarez Muñiz, Raúl López, Román de Muelas, Sergio Fernández Atienza y Tristan Cardona. Tomad ideas, haced vuestros cálculos y previsiones, medicaos para los espamos… ¡tomaos vuestro tiempo, fieles y villanos en potencia! La conclusión será siempre la misma: ¡¿por qué me metí en esto de los cómics?!
CODA 1, de Simon Spurrier y Matias Bergara. Moztros (BOOM! Studios). Contiene CODA #1-4 USA; Tomo cartoné. 128 páginas. 19,95€
Moztros sigue adelante habiendo cumplido ya un año de publicaciones en nuestro país y anunciando una cantidad impresionante de obras que gustarán a quien quiera degustar buen cómic americano. Y precisamente empiezo mis recomendaciones para el Cómic Barcelona con el estreno de una miniserie absolutamente fascinante que la editorial tendrá lista para poder comprar esas fechas, hablo de CODA.
Simon Spurrier, escritor de obras como The Dreaming o La Aguja hace equipo con el dibujante argentino Matias Bergara (Supergirl, Cannibal) para contarnos una historia especial, una historia que nos traslada a un mundo post-apocalíptico donde la magia es real. Allí asistiremos a la aventura de Hum, un misterioso hombre, con pocas capacidades sociales, que tiene la misión de salvar el alma de su esposa acompañado de un unicornio mutante. Premisa interesante que crece de forma maravillosa dando lugar a una serie cortita, serán tres tomos, y muy disfrutable. Un mundo de fantasía dispuesto a romper moldes.
¡García! 4, de Santiago García y Luís Bustos. Astiberri. Contiene ¡García! 4; Tomo rústica con solapas. 192 páginas. 15€
Tengo que admitir que, aunque me la habían recomendado compañeros y amigos y ya la tenía en la punta de mira, no fue hasta el año pasado que me puse con ¡García! En parte animado por la entrevista que llegamos a hacer a su dibujante, Luis Bustos, y con la disculpa de documentarme me hice con los tres tomos. Sin lugar a dudas todo un acierto pues me encontré con lo que me habían contado, una historia de acción muy bien narrada e insertada en un marco mucho más familiar que el que nos solemos encontrar con los superhéroes que nos llegan desde el otro lado del charco. Ahora precisamente los autores se llevan a García y a Antonia allí, a los Estados Unidos.
Una narrativa impresionante y un guion de Santiago García muy bien hilado me han hecho disfrutar de esos tres tomos y, sin duda haré lo propio con el cuarto, que es una de mis compras imprescindibles para este concurrido mes de marzo.
Low Edición de lujo 1, de Rick Remender y Greg Tocchini. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Low #1-15 USA; Tomo de lujo. 440 páginas. 59,50€
¿Sabíais que Norma trae de invitado a Rick Remender este mes al Cómic Barcelona? Sin duda estará dando las gracias a que yo no pueda asistir y acosarle como fan desquiciado. Bueno, la cuestión es que la editorial aprovecha para sacar un buen puñado de cómics del autor y, como no, pues los voy a soltar por aquí porque me encaaantan (creo que a estas alturas ya no engaño a nadie). Así que la primera de ellas es Low, que aparece de nuevo en nuestro país gracias a una edición de lujo de gran tamaño, al estilo de las que Norma ha sacado de Clase Letal, Tokyo Ghost y Ciencia Oscura, ediciones de gran precio y de gran calidad, que personalmente adoro.
Con el estupendo arte de Greg Tocchini, Low nos cuenta la historia de un mundo moribundo y una familia que busca la forma de curarlo, con una interesante reflexión sobre la esperanza de fondo y unos personajes de diez. Puede no ser la mejor serie del autor, pues el final es poco rompedor en cierto sentido, pero se disfruta mucho hasta llegar a él, lo que la hace muy recomendable.
Clase Letal 12, de Rick Remender y Wes Craig. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Deadly Class #53-56 USA; Tomo rústica. 128 páginas. 18,50€
Y hablando de finales aquí está el de la que para un servidor es la mejor colección de Remender, y eso no es fácil de decir, así como una de las mejores historias que he podido leer en el mundo del cómic de las últimas décadas. También es cierto que toca un tema que me gusta tanto como leer cómics, la música, y lo hace desde una perspectiva que me resulta muy familiar. Pero con todo ello lo que realmente engancha es la gran aventura que ha resultado la vida de todos sus personajes.
Con Marcus a la cabeza, enamorado de Maria y Saya, eso sin dejar de recordar a Billy, Clase Letal es un pelotazo de proporciones épicas, pero hay que admitir que esta serie no sería lo mismo sin el gran trabajo que hace Wes Craig, jugando con las páginas y retratando el punk como pocos, pero sabiendo equilibrar todo ello con la trepidante acción de la historia. Adios Clase Letal, no te echaré de menos porque podré leerte cuando quiera.
Una sed de venganza justificada 2, de Rick Remender y André Lima Araújo. Norma Editorial (Image Comics). Contiene A righteous thirst for vengeance #6-11 USA; Tomo rústica. 160 páginas. 20€
Y otro final de Remender, esta vez de una serie mucho más cortita y que hemos disfrutado en poco tiempo, pues no hace ni un año que salió a la venta el primer tomo de Una sed de venganza justificada. Tomo que ya solo por es despliegue gráfico del que hace gala André Lima Araújo, también invitado al Cómic Barcelona, merece la pena. Esa narrativa, ese manejo de los tiempos, con sus pausas costumbristas entrelazadas con una violencia desmedida, y unas perspectivas muy trabajadas hacen de esta serie otro deleite visual.
Pero la historia tampoco se queda corta, es un relato de asesinos, conspiraciones y personas normales que se ven en medio de todo esto. O eso parece porque el misterio es constante, así como la tensión. No se trata de un cómic rompedor con planteamientos novedosos, pero demuestra que una buena ejecución puede serlo todo.
X-Ray Robot, de Michael Allred y Laura Allred. Planeta Cómic (Dark Horse). Contiene X-Ray Robot #1-4 USA; Tomo cartoné. 144 páginas. 16,95€
El año pasado Planeta Cómic nos sorprendió con la publicación de los integrales de Madman, la gran obra de Michael Allred y todo un clásico del cómic independiente, que había sido reeditada por Dark Horse en Estados Unidos en una edición completísima, lo que daba pie a que pudiera llegar por fin completa a nuestro país. Su segundo tomo está al llegar, pero para ir abriendo boca tenemos este X-Ray Robot, otra serie del carismático dibujante, también para la editorial del caballo, que ha llegado completa en un solo tomo.
Con su peculiar estilo retro-futurista, Allred nos cuenta una historia de tintes superheroicos donde un hombre se encuentra con un robot llegado del futuro que dice ser ¡él mismo! Viajes entre dimensiones, enemigos imposibles y mucha acción llenan las páginas de una aventura irrepetible con un apartado artístico de primera, apoyado por el color de Laura Allred.
Hay algo matando niños nº 05, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto. Planeta Cómic (BOOM! Studios). Contiene Something is killing the children #21-25 USA; Tomo cartoné. 152 páginas. 17,95€
Y, como no podía ser de otra manera, una de las colecciones más interesantes, Hay algo matando niños. Una de las series del momento que sigue adelante con una nueva aventura donde Erica Slaughter nos demuestra que es un personaje que pasará a la posteridad. La asesina de monstruos se ha separado de su casa y al resto de organizaciones ligadas a la Orden de San Jorge no le hace ninguna gracia. Pero no solo tendrá ese problema, pues Erica sigue moviéndose por el país, luchando contra distintos bichos y salvando la vida a gente.
James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto proponen un entretenimiento a largo plazo y este tomo es el que lo demuestra, con un inicio arrollador de un segundo arco argumental que atrapa desde el primer capítulo. Al final resulta que la serie del nombre curioso no era ninguna broma y, tirando de tópicos, ha llegado para quedarse.
TOTAL: 167,85 (diría que sobra para tomarse algo con los amigos, pero en realidad falta para El poder del Fuego, Supermassive, Rocketeer, Little Monsters…)
Hay algo matando niños nº 05, de James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto. Planeta Cómic (BOOM! Studios). Contiene Something is killing the children #21-25 USA; Tomo cartoné. 152 páginas. 17,95€
Con motivo de la visita de James Tynion IV me ha tocado releer los primeros cinco volúmenes de Hay algo matando niños, la fantástica serie de terror creada junto al dibujante Werther Dell’Edera y el colorista Miquel Muerto, y solo tengo palabras de elogio hacia lo que han construido. Una obra inmersiva a más no poder con la que consigue que el lector sienta auténtico pánico de pasar a la siguiente página. Utilizaron los primeros tres volúmenes para construir una trama con unos protagonistas muy bien definidos y de utilizar el cuarto volumen para profundizar en el pasado de la protagonista, Erica y cómo llegó a la Casa de Slaughter. En el quinto volumen, novedad de este mes, se inicia un interesante juego de poder entrando en escena una nueva facción de la orden de San Jorge que pondrá las cosas francamente difíciles para Erica a la par que tendrá que lidiar con nuevos monstruos que amenazan con matar a los niños del lugar.
Se que algún día, guionista, dibujante y colorista querrán dar por concluida su historia, algo que no parece a corto plazo, pero el camino que no están haciendo recorrer está al nivel de los mejores autores de obras de terror.
Si con motivo de la visita del guionista al Cómic Barcelona quieres leer algo suyo alejado del cómic de superhéroes y donde personalmente mejor rinde mi recomendación sería probar con esta serie o bien con The nice house of the lake que recientemente ha reeditado ECC en su línea Focus. Dos magníficas obras con las que cagarse de miedo.
Batman núm. 1/ 131, de Chip Zdarsky, Jorge Jimenez y Belén Ortega. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman núm. 125 USA; Grapa. 48 páginas. 3,75€
A nadie escapa que Chip Zdarsky es uno de los mejores guionistas del momento, solo hay que ver su trabajo en series como Daredevil o sus distintas incursiones en Spiderman. Si nos quedamos solo con su trabajo en el arácnido podríamos malpensar que no es el guionista indicado para hacerse cargo de Batman pero es que el trabajo que ha realizado en Daredevil es de lo mejor que se recuerda en años con lo que hay muchas ganas de ver que es capaz de hacer con alguien como Bruce Wayne. Si a todo esto le sumamos el dibujo de uno de los mejores artistas del momento, Jorge Jimenez, hace que este lanzamiento sea uno de los más esperados y espectaculares del momento. ¿Queréis más? Ambos estarán firmando ejemplares en el Comic Barcelona esta semana.
¡Por Tutatis!, de Lewis Trodheim. Astiberri (L’Association) . Contiene Lapinot (Les nouvelles aventures de) 6. Par Toutatis !; Tomo cartoné. 48 páginas. 15,00€
¿Un Lapinot de Lewis Trondheim en la aldea gala de Asterix y Obelix? Pues si, por raro que parezca el autor envía a su creación no sólo al pasado sino a un escenario conocido por todos los lectores y en el que este tendrá que hacerse pasar por Asterix, tras verse en el cuerpo de este, y interactuar con personajes y situaciones que él (y también nosotros) ya hemos leído en no pocas aventuras, de esta forma, se hace participe al lector de una aventura que traspasa más allá de la viñeta y que hace imposible no desternillarse ante determinadas situaciones absurdas y otras no tanto.
Si eres fan de Asterix y Obelix te lo vas a pasar en grande con esta obra, en mi caso es la mejor historia que leo protagonizada por ellos mínimo en veinticinco años. Este es el nivel que ofrece Lewis Trondheim.
Crisis Final XP vol. 1 de 4, de Geoff Johns, Tony Bedard, Grant Morrison, Tom Peyer, Dwayne McDuffie, Sean McKeever, Eddy Barrows, Doug Mahnke, Ivan Reis, Aaron Lopresti, George Pérez, Nicola Scott, Jesús Merino, Ed Benes, Philip Tan, Freddie Williams II, Tony S. Daniel, J. G. Jones, Carlos Pacheco. ECC Cómics (DC Comics). Colección XP. Contiene DC Universe núm. 0, Birds of Prey núm. 118, The Flash núms. 238-243, Teen Titans núms. 59-60, Justice League of America núm. 21, Batman núms. 676-680 USA; Tomo cartoné. 448 páginas. 55,00€
Soy un fiel admirador de la línea XP, me parece una idea fantástica que además, se trata de tomar un evento como referencia y lejos de quedarnos con el core de la serie principal dotarlo del background del resto de series que alimentaron a la historia principal para enriquecerla – en la mayoría de casos -, de esta forma pudimos leer por completo Flashpoint e incluso lo que desencadenó el evento, lo mismo con Crisis Infinita o con la Crisis en tierras infinitas que sirvió para que el lector tuviese acceso a historias que no habían sido ni publicadas en España hasta la fecha.
Este mes arranca una nueva colección XP en esta ocasión centrada en el evento Crisis Final, serán cuatro volúmenes en el que pibotaremos entorno a las ideas que ejecutó Grant Morrison y que tuvieron su impacto en series como Flash, Liga de la Justicia o tantas otras. Sin lugar a dudas una forma excelente de tener un fresco de cuanto sucedió en los meses previos y posteriores al evento.
Ciencia Oscura Integral 1, de Rick Remender y Matteo Scalera. Norma Editorial (Image Comics). Contiene Black Science #1-16 USA; Tomo cartoné. 472 páginas, color. 39,50€
Tras muchos años leyendo y disfrutando el trabajo de Rick Remender por fin vamos a poder conocerle en persona en el Comic Barcelona. Obras como su Punisher, X-Force, Capitán América o Imposibles Vengadores o claro está sus trabajos fuera de Marvel como Fear Agent, Clase Letal o Ciencia Oscura hablan de que estamos ante un autor de múltiples registros y lo más importante, sin apenas borrones en su carrera. Todas sus obras son como mínimo de una calidad más que notable con varios excelentes y matrículas de honor en su haber.
Sin ser mi favorita de sus publicaciones en Image Comics, lugar que está reservado para Clase Letal, tengo que reconocer la espectacularidad del planteamiento de Ciencia Oscura en la que además el dibujante Matteo Scalera y el colorista Dean White hacen un trabajo hipnótico. Probablemente este sea el motivo por el cual Norma Editorial ha escogido esta obra como ‘título bandera’ aprovechando la visita de guionista y dibujante a Barcelona. Recordad que esta obra se publicó originalmente en tomos en rústica para posteriormente publicarla en formato oversized deluxe, pinta que el camino a seguir, al menos para la obra de Rick Remender en cuanto a futuras recopilaciones pasa por esta vida útil rústica – deluxe – cartoné.
Sea como fuera, si queréis probar la obra de este guionista es una excelente forma de dejarse llevar y además conseguir su firma junto con la de Matteo Scalera.
Segunda grapa que cuelo en mis recomendaciones y segunda grapa de ECC. En esta ocasión para un nuevo proyecto de Tom King y Elsa Charretier. ¿Qué tenemos en esta ocasión? Pues al guionista metiéndose en el fregao de los cómics románticos tan famosos en los años cincuenta y sesenta pero con su particular marca de la casa. Personalmente, no solo me vale sino que además viendo lo mucho que estoy disfrutando con sus distintas obras para DC Comics se convierte por méritos propios en todo un must-have que estoy deseando me sorprenda para bien.
Desde que descubrí al Sean Murphy como autor completo en Punk Rock Jesus me tiro de cabeza con cada nueva obra en la que se embarca, su versión del Caballero Blanco es sencillamente de lo mejor que se ha publicado con el universo de Batman en años. Así que cuando Norma Editorial anunció la publicación de The Plot Holes se convirtió en ese mismo momento en una necesidad. El argumento me chifla, tenemos a un dibujante de cómics carente de éxito que un día se da cuenta de que el mismo es un personaje de ficción y se unirá, atentos al nombre, a un grupo peculiar denominado: “Los Fallos de Argumento” para saltar de historia en historia para salvar diferentes mundos.
Cada año digo lo mismo, arriesgo con una obra simplemente porque el concepto me mola, en este caso viene amparada por el sello de calidad del autor así que de cabeza a por él.
TOTAL: 168’70€
No sleep till Shengal, de Zerocalcare. Reservoir Books; 208 páginas. 19,85€
Zerocalcare fue mi descubrimiento comiquero del 2022. Un autor italiano, historias ambientadas en Roma, muy divertido y con una capacidad narrativa adictiva. Calca nos retrotrae a los comics de El Víbora, al mejor Peter Bagge, al underground… el autor tiene, por lo que he visto, dos tipos de cómic, el costumbrista-humorístico y el documental, en el que nos quiere explicar realidades mediáticamente invisibles.
Este segundo tipo es menos divertido pero más necesario e igual de disfrutable. En este caso conoceremos de primera mano el drama de un pueblo silenciado y machacado por diferentes naciones, los kurdos.
Calca sabe mezclar la tragedia más injusta con el humor más universal y siempre, siempre con esa toque de autoparodía que le hace irresistible.
Un tema doloroso pero una gran novedad de uno de los mejores autores europeos… además que es un rojo radical, de los que hacen enfadar a “los de siempre”.
Laberintos 2, de Charles Burns.Reservoi Books; 64 páginas. 19,90€
Pocas compras hay tan obligadas como una novedad de Charles Burns. Ni que sea una continuación pagada a precio de oro como esta. (es una gran edición, lo se)
¿Cuál es el mejor Charles Burns? Obvio, el de Agujero Negro. Pero este le va la zaga, temáticamente se le parece pero tiene algo que lo hace especialmente especial… es un cómic con toques autobiográficos, por tanto nos acerca más a la mente y vivencias del autor, algo que no siempre es recomendable pero sí deseable cuando se trata de autores tan personales como Burns.
La adolescencia, el desencanto, el amor, el desamor, la incomunicación… pocos autores para hablar de estos temas como Burns.
Batman: Fortaleza, de Gary Whita y Darick Robertson.ECC Ediciones; 208 páginas. 23,50€
Un especial de Batman. Super original eh. Leí el primer número de esta miniserie para reseñarla hace meses y captó mi interés de inmediato, no por la trama o el dibujo, ni por las peleas… no (que también), me hechizó al ver un Batman diferente, sí, sí… el guionista Gary Whita, le da un toque diferente en un par de viñetas… y me dio ganas de más.
Apagón en Gotham. Batman observa como unos ciudadanos saquean tiendas. No hace nada. ¿Cómo? ¿Porqué?
Batman decide no ayudar a las empresas que ya tienen seguros que cubren estas pérdidas. Empatiza con los ciudadanos asustados, critica… ¿al capital? ¡WTF!
¿Cómo puedo dejar pasar este cómic? ¿Qué otros matices podremos leer en el resto de números?
Sí o sí, este pa la saca.
El Gran Buit, de Léa Murawiec.Editorial Finestres; 204 páginas. 24,70€
Sinceramente no se de qué va, ni conozco a la autora. Pero en todo Saló me compro cosas “por probar”.
¿Porqué esta y no otra? Varios motivos, uno que es un gran premio. Mira, algo tendrá. Luego está las páginas que he podido ver, me parece que Léa Murawiec pone a prueba las costuras del género y eso siempre me gusta, y tercero es una de las pocas oportunidades que tenemos de leer una gran obra en catalán y no está mal reforzar un poco este tipo de iniciativas.
Además, visto el tamañazo de la edición, me parece barato.
Se que está bien referenciado, algunos compañeros lo han recomendado en la redacción… no quiero saber mucho más… quiero que me sorprenda.
El Departamento de la Verdad 3, de James Tynion IV y Martin Simmonds. Norma; 184 páginas. 20,50€
Me fascina esta serie. Me parece la típica premisa que uno se inventa charlando con colegas, que queda muy, muy guay explicada pero que es difícil para sacar adelante.
Contra todo sentido de la prudencia el Tynion bueno se saca un serión, con matices y continuidad, donde las piezas encajan como un martillazo. Tenemos paranoia, crítica social, complots y thriller. Y lo más terrorífico de todo… la realidad se altera… a peor !!
Además el dibujo de Simmonds permite recrearse en unas páginas oscuras y preñadas de una atmósfera enfermiza.
No se puede dejar pasar.
Hecha a sí misma, de Alicia Martín Santos. Aristas Martínez; 208 páginas. 24,50€
Mauro Entrialgo es un autor que he seguido y con el que me he reído durante años. Puede que ahora haya suavizado esa crudeza punk de los inicios, sin embargo su humor e ironía no han perdido nada de frescura.
Bueno ¿Porqué hablo de Mauro? La verdad es que siguiendo su muy comprometida, divertida y política cuenta de Twitter recomendó este cómic que me pareció muy interesante por la premisa. Se trata de una crítica al mundo de la empresa, al rollo que nos encasquetan las empresas sobre el compromiso, las luchas por promocionar profesionalmente y las dinámicas de poder. Además es la obra ganadora del II Premio Aristas de Novela Gráfica.
A mi, siempre que se critique eso, me tendrán al 100%. El dibujo de Alicia Martín Santos tiene una curiosa mezcla entre el cartoon y la estética de la España de postguerra (no me hagáis mucho caso, es lo que me ha parecido).
Me apetece mucho hacerme con este tebeo y ponerlo en una posición preferente en la pila.
Fahrenheit 451, de Víctor Santos. Planeta Comic; 160 páginas. 25€
No soy muy de cómics que adapten novelas que ya he leído y me han gustado mucho. ¿Necesito leer la misma historia otra vez en otro género? ¿Necesito que le pongan imágenes a lo que yo imaginé? ¿Por qué no me pasa con el cine?
En el indispensable podcast Rancho Dracula se “reseña” esta obra por dos personas que ya habían leído la novela. Me convencieron (espero que Tones y Francisco se lleven una pequeña comisión).
Recordando la sensación que tuve cuando descubrí la novela de Bradbury me di cuenta que difícilmente conservaba imágenes mentales de la novela. De hecho, apenas tengo recuerdo alguno de la pelicula de Truffaut. Pensé que sería interesante conocer la versión de un autor como Víctor Santos, cuyo estilo me encanta, sintético con el juego de luces y sombras. Me llamó la atención que en Rancho Drácula se prestó especial atención a la manera de Santos de dibujar las llamas.
Venga, convencido, otra al carrito.
TOTAL: 157,95 €. Sobran unos eurillos para camisetas y regalitos para la familia.
La tumba de Alejandro, de Isabelle Dethan y Julien Maffre. Yermo Ediciones (Delcourt). Contiene Le tombeau d’Alexandre #01-03 FRA; Tomo cartoné. 144 páginas. 36,00€
“Ptlomeo hizo transportar el cuerpo de Alejandría a Egipto. El gran profeta de Memphis dijo entonces: Llevadlo a la ciudad que él mismo fundó. Pues el lugar donde su cuerpo repose será constantemente turbado por guerras y luchas.” Así comienza La Tumba de Alejandro, un estupendo álbum integral que nos traslada al país de los faraones a mediados del siglo XIX. Isabelle Dethan, egiptóloga de pro como demuestra su anterior trabajo En las tierras de Horus, construye una trama en la que combina aventura, historia, romance y acción en un entorno la mar de atractivo. Quienes gusten de la arqueología tienen una cita ineludible con una versión más terrenal de La Momia. El gran tesoro que, se presupone, espera junto al cuerpo del otrora conquistador macedonio es el motivo por el cuál diversos grupos de saqueadores se enfrentarán entre sí. Julien Maffre (Stern: El sepulturero, el borracho y el asesino) es el encargado de ilustrar este cómic que en nuestro país ha tenido a bien publicar Yermo Ediciones.
¿Habéis oído lo que ha hecho Eddie Gein?, de Harold Schechter y Eric Powell. Panini Cómics (Dark Horse Comics). Contiene Did You Hear What Eddie Gein Done? TPB USA; Tomo cartoné. 224 páginas. 30,00€
La temática de los asesinos en serie nunca pasa de moda. A los lectores nos encanta bucear en la psique de estos monstruos muy reales que, a lo largo de la historia, han cometido auténticas tropelías. Es el caso de Ed Gein quien sirvió de modelo para crear a psicópatas tan célebres como Norman Bates, Leatherface o el Buffalo Bill de El silencio de los corderos. Gein no solo acabó con la vida de varias personas, sino que buena parte de la decoración de su hogar se basaba en piezas de sus víctimas. Al más puro estilo Truman Capote con su novela testimonio A sangre fría (cuya gestación se mostró en el cómic Capote en Kansas), Harold Schechter y Eric Powell unen sus talentos para realizar un excelente trabajo. Con un gran trabajo de documentación, esta es una buena muestra de lo que el medio del noveno arte puede ofrecer a lectores adultos e inquietos. Mindhunter en viñetas.
¡Por Tutatis!, de Lewis Trodheim. Astiberri (L’Association) . Contiene Lapinot (Les nouvelles aventures de) 6. Par Toutatis !; Tomo cartoné. 48 páginas. 15,00€
Desde que René Goscinny nos dejara a finales de los años setenta, la magia de Astérix ha surgido a cuentagotas. Y no porque los galos más famosos de Armónica hayan dejado de tener nuevas historias, sino porque el guionista parisino dejó el listón altísimo. Uderzo en solitario, primero, o Conrad y Ferri, después, han tratado de repetir la fórmula de la poción, cual Panoramix, sin salirse de los márgenes. No cabe duda de que las ventas respaldan a esta decisión editorial, pero lo cierto es que durante años hemos echado en falta algo más de valentía a la hora de hacer evolucionar la serie. Ha tenido que ser Lewis Trondheim quien, en un precioso homenaje, tirase la puerta abajo con un cómic absolutamente rompedor. Para ser sinceros, la propia portada de ¡Por Tutatis! que Astiberri ha publicado en nuestro país ya nos advierte de que este no es un tebeo de Astérix. Sin embargo, aunque parodie ciertos elementos recurrentes en sus álbumes (con ración de carcajada aseguradas), Trondheim se revela (y se rebela) como un gran seguidor de sus aventuras. A finales de los ochenta, gente como Maurice Tilleux, Paul Deliege o Jean Roba ya hicieron sus propias travesuras en Las increíbles aventuras de Isterix. Ahora le ha llegado el turno a Trondheim, con experiencia en esto de versionar iconos de la BD como ya demostró en Pánico en el Atlántico, para regalarnos el mejor Astérix en mucho tiempo, pese a que esté protagonizado por Oh! Lapinot, nuestro conejo.
Cuadernos Ucranianos. Diario de una invasión, de Igort. Salamandra Graphic (Oblomov Edizioni). Contiene Quaderni ucraini Volume 2 Diario di un’invasione ITA; Tomo cartoné. 168 páginas. 25,00€
Cuando hace un par de años me enfrenté a la lectura de Cuadernos Ucranianos, sabía que no iba a ser tarea fácil. Los diferentes testimonios de habitantes que tuvieron que soportar la tiranía soviética, me puso más de una vez un nudo en la garganta. Sin embargo, las miserias recogidas sirvieron para interesarme por un país al que la Diosa fortuna parece haber abandonado. De Chernobyl a Putin y tiro porque me toca. Aprovechando la triste actualidad, Igort sigue la estela de trabajos anteriores para poner voz a una población maltratada y que no fin a la injusta guerra que asola el territorio. El artista italiano ilustra las llamadas telefónicas que mantiene diariamente con testimonios del conflicto. Nos encontramos ante un cómic que golpea en la boca del estómago pero muy recomendable para descubrir la amarga realidad de los ucranianos.
El Museo, de Jorge Carrión y Sagar Forniés. Norma; Tomo cartoné. 204 páginas. 30,00€
Hace cuatro años en el, entonces, Salón del Cómic de Barcelona mi compañero Diego García Rouco y servidor tuvimos la suerte de entrevistar a Sagar y Pedro Riera. La recuerdo como si fuera ayer por varios motivos. La primera de ellas porque se trataba de una de mis primeras entrevistas cara a cara y, ciertamente, estaba nervioso. La segunda, porque debido a un malentendido llegamos tarde al encuentro y me temía lo peor. La tercera porque el artista maño resultó ser agradable a más no poder en las distancias cortas y nos dio muchísimas facilidades. Coincido con mi amigo Diego que el bueno de Sagar es uno de mis dibujantes favoritos y cada nueva publicación la marco en rojo en el calendario. En esta ocasión, Sagar repite colaboración con Jorge Carrión tras Barcelona: Los vagabundos de la chatarra y Gótico en una obra inclasificable que promete poner a prueba nuestro síndrome de Stendhal. El Museo es una carta de amor al arte en general y a todos esos espacios que salvaguardan los tesoros creados por las mentes (y sobre todo manos) más brillantes de la humanidad. El propio Carrión ya firmó Todos los museos son novelas de ciencia ficción, demostrando su particular idilio con este tipo de institución tan necesario para conectar con lo más profundo de nuestra alma.
Aquí hay avería, de Lorenzo Montatore. ECC; Tomo cartoné. 336 páginas. 35,50€
Por mucho que los redactores de Zona Negativa devoremos mes a mes cómics como si no hubiera un mañana, siempre habrá algún autor que haya pasado desapercibido por nuestro radar. En mi caso, casi me avergüenza reconocer que Lorenzo Montatore se encontraba en tal lista. Fue Ander Luque quien hace (demasiado) poco tiempo nos recomendó a Mònica Rex, Jordi T. Pardo y servidor que probásemos con Queridos Difuntos. Al de pocas páginas, conecté del todo con su peculiar sentido del humor y con un estilo gráfico que, en cierta parte, me recordaba a los tebeos de mi infancia. ECC ha tenido a bien publicar recientemente las Obras incompletas de este autor nacido en Madrid pero residente en Barcelona para, en las puertas del Salón, ofrecernos una buena dosis de abismina en formato cómic. Advertencia: la lectura de Aquí hay avería puede provocar alteración en el ritmo cardiaco, infecciones sanguíneas, convulsiones, irritabilidad y convulsiones. Tremendamente adictivo, este cómic nos sacará varias sonrisas y, puede que, alguna que otra lágrima al ser testigos de la triste vida de Viti, artista drogadicto. Ojo (amarillo) al dato, Montatore vuelve a dar en la diana dividiendo capítulos en penurias.
TOTAL: 171,50 € Apurando un poco más podría haber metido en la selección el octavo episodio de Blanco Humano. 3,20 € más que me habrían acercado a los números rojos. Tom King y Greg Smallwood merecían estar en este recopilatorio de una u otra manera.
Capitán Jack. Una aventura de Tex, de Tito Faraci y Enrique Breccia. Nuevo Nueve Editores (Sergio Bonelli Editore). 232 páginas. 30€
Salvo algunas hermosas etapas de Víctor de la Fuente, Corrado Mastantuono o Alfonso Font en la serie regular, lo mejor de la franquicia de Tex Willer ha sido siempre sus Texones. Desde el extraordinario último trabajo de Magnus (Roberto Raviola) titulado El valle del terror, hasta las magníficas colaboraciones de Ivo Milazzo, Manfred Sommer, Joe Kubert o Jordi Bernet, este tomo anual, que cuenta casi siempre con unas doscientas páginas o más, nos ofrece relatos del personaje emblemático de la editorial Bonelli escritos por guionistas en plantilla y dibujados por artistas de gran prestigio.
En esta ocasión el encargado de realizar el apartado gráfico/narrativo es el maestro argentino Enrique Breccia y el escritor escogido es el siempre solvente, y a veces brillante, Tito Faraci.
Tex Willer y Carson se enfrentan a un mítico oponente, el Capitán Jack, un jefe rebelde de la tribu de los modoc. Pero no solo se enfrentarán a los indios…
Un Texone muy recomendable editado con cariño y acierto por Nuevo Nueve Editores en su Colección Laramie. ¿Continuará…?
El gran vacío, de Lea Murawiec. Salamandra Graphic (Editions 2024). 210 páginas. 25€
La autora novel Lea Murawiec se ha ganado con creces el título de revelación del año. Y ha sido por este álbum titulado El gran vacío.
Esta obra vanguardista y apasionante reflexiona sobre la visibilidad social y la identidad personal. En el universo de Manel Naher la presencia en la red significa la vida, pero existe otra persona, una cantante de moda, que tiene su mismo nombre y acapara todas las miradas…
Una aventura gráficamente asombrosa que supone una auténtica revolución en el panorama del cómic europeo. Salamandra Graphic realiza una edición a la altura a un precio bastante competitivo y con una estupenda versión en catalán.
Un enemigo del pueblo, de Javi Rey. Planeta Cómic (Dupuis). 156 páginas. 30€
La adaptación que Javi Rey hace de la obra de teatro escrita por Henrik Ibsen, Un enemigo del pueblo, es hermosa y de gran actualidad. La encarnizada guerra entre dos hermanos que pone de relieve el conflicto entre el interés general y el beneficio económico particular, nos recuerda algunos episodios bastante similares que recurrentemente aparecen en los medio de comunicación generalistas.
La labor de Rey es extraordinaria y viene acompañada de una lujosa edición a cargo de Planeta Cómic. Lo único discutible es la elección de la portada, hubiéramos preferido la de la edición francesa, aunque esta también es atractiva.
No sleep till Shengal, de Zerocalcare. Reservoir Books (Bao Publishing). 208 páginas. 20’90€
La nueva entrega de una obra de Zerocalcare se viste de periodismo de denuncia, de cómic de batalla. El protagonista viaja hasta Irak para ofrecer un panorama desolador sobre la lucha de supervivencia de los ezidies que ocupan una parte del Kurdistán Oriental
Zerocalcare utiliza todo su arsenal expositivo para mostrarnos una cruda y terrible realidad y la escandalosa indiferencia de las sociedades occidentales.
Reservoir Books edita esta obra en el mismo formato que las anteriores obras de este autor. El artista italiano Zerocalcare tiene previsto asistir al Comic Barcelona que abre sus puertas mañana.
Juez Dredd. 1981-1985. Vol.01, de John Wagner, Alan Grant y Ron Smith. Dolmen Editorial (Rebellion). 232 páginas. 31’90€
A los cuatro años de su estreno el año 1977, en la imprescindible revista 2000 AD, la serie Judge Dredd dió el salto a la prensa británica, concretamente en el rotativo Daily Star, y con un formato poco convencional; una doble tira en blanco y negro que se publicaría cada sábado.
De la mano de sus guionistas habituales Alan Grant y John Wagner, con del artista Ron Smith, el sádico e implacable juez de Mega-City Uno seguirá impartiendo su ley de una manera inmisericorde.
Dolmen Editorial sigue brindándonos auténticas joyitas del catálogo de recopilaciones de la editorial Rebellion que nunca o casi nunca habíamos visto por estos lares.
Lydie, de Zidrou y Jordi Lafebre. Norma Editorial. (Dargaud). 72 páginas. 21€
Se trata de una reedición de mucho calado. Lydie es una obra maravillosa donde el gran Zidrou nos propone una fábula social que intenta poner de relieve la capacidad de empatía y colaboración vecinal de la buena gente. A caballo entre las mejores películas sociales de Frank Capra y los cuentos de hadas, Lydie emociona hasta lo más profundo del corazón del lector y consigue sacarle alguna lágrima.
El trabajo de Jordi Lafebre es descomunal encarnando las ideas de Zidrou en unas páginas extraordinarias llenas, de ternura, humor y emoción.
Norma editorial anuncia su salida para este viernes.
Ace Thunders, de Josep Busquet y Javi de Castro. Fandogamia. 64 páginas. 16€
Josep Busquet y Javi de Castro nos regalan con Ace Thunders una sensacional parodia de los aventureros espaciales y de la cultura más kitsch de la ciencia ficción.
Unos argumentos disparatados vestidos con un arte elegante, moderno y atrevido que prima la línea frente a la mancha, que combina simplicidad con la experimentación. Algunas de estas historia se publicaron en la revista La Resistencia y otras son inéditas.
Fandogamia hace un edición muy aceptable a un precio bastante razonable.
TOTAL: 174’80€ (imposible ajustar más… Me ha sabido fatal que no entrara la magnífica Los asediados de Stefano Nardella y Vicenzo Bizarri, publicada por Tengu Ediciones. Pero las normas son las normas.)
¡Feliz Sal… esto, Comic Barcelona 2023!