Marvel Omnibus. Dinastia de M

Analizamos el tomo que recopila tanto el famoso evento Dinastía de M ideado por Brian Michael Bendis y Olivier Coipel como la totalidad de sus tie-ins en los que participan varios autores.

0
3813
Portada de 47 cuerdas

Edición original: House of M 1-8, Spider-Man House of M 1-5, Fantastic Four House of M 1-3, Black Panther 7, Wolverine 33-35, Iron Man House of M 1-3, Captain America 10, The Pulse 10, The Pulse: House of M Special y House of M Sketchbook (Marvel Comics, 2005 – 2006)
Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Dinastía de M (Panini Cómics, 2022)
Guion: Brian Michael Bendis, Mark Waid, John Layman, Reginald Hudlin, Daniel Way, Greg Pak y Ed Brubaker.
Dibujo: Olivier Coipel, Tom Peyer, Scott Eaton, Trevor Hairsine, Javier Saltares, Pat Lee, Salvador Larroca, Michael Lark, David Hine, Christina Weir y VV.AA.
Formato: Tomo en tapa dura. 696 páginas. 66€

La Era de Apocalipsis Magneto

«No Más Mutantes»

Una Breve Introducción

Quien conozca un poco en qué se basa la lectura de cómic superheroico mainstream sabrá, que en esencia, ésta se estructura en diversos eventos multitudinarios que tienen lugar al menos una vez al año y en los que participan los más populares de entre el gran número de personajes de la editorial en cuestión.

Esto sirve tanto para la Casa de las Ideas, como para la Distinguida Competencia. Y es que, de hecho, colecciones con un argumento y dibujo muy solventes, se ven a menudo interrumpidas por la irrupción de uno u otro evento.

En el caso de Marvel Comics, la tónica habitual de la editorial desde que Joe Quesada se erigió en Editor Jefe (que se mantuvo con el mandato de Axel Alonso y que C.B. Cebulski no ha alterado) fue, como hemos dicho, crear un gran evento para cada año y que éste tuviera repercusiones de calado en las colecciones que más vendían.

En el caso que nos ocupa, Brian Michael Bendis, que había sido fichado por Quesada desde la escena independiente, ya llevaba unos años compaginando su labor en colecciones más secundarias (Alias, Daredevil) con su salto a los pesos pesados de la editorial. Justo un año antes de Dinastía de M, el escritor de Cleveland y Gabrielle Del’Otto habían realizado Secret War, una mini serie autocontenida más que un evento, que nos contaba como Nick Furia fichaba a varios personajes del Universo Marvel para realizar un asalto encubierto a la Latveria de Lucía Von Bardas que después no recordarían, y que tendría como consecuencia principal, la caída en desgracia de Furia y el ascenso de María Hill. De este modo, Bendis consiguía dejar a Furia fuera de juego para lo que tenía pensado realizar más tarde.

“Ese más tarde” fue Vengadores Desunidos, serie que ni podemos, ni debemos calificar de evento, pues tiene lugar entre los números 500 y 503 de la serie regular, y en la que Bendis, junto a David Finch, enfrentaba al grupo de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra contra la Bruja Escarlata, quien desataba su ira contra sus compañeros al enterarse de que éstos la habían despojado de sus ilusorios hijos. Tan dramático suceso tenía como consecuencia la disolución del grupo, lo que daba pie a que Bendis a comenzase su serie propia con Los Vengadores, titulada, como ya conocemos, Los Nuevos Vengadores.

Poco a poco, y debido por supuesto a la injerencia editorial de Quesada, estos personajes habían ido ganando popularidad en detrimento del otro super grupo marvelita que hasta ese momento había sido el líder en ventas: La Patrulla-X.

Por ello, se hacía necesario, sobre todo teniendo en cuenta que la catalizadora de la actual situación de Los Vengadores era Wanda Maximoff, Vengadora y Mutante, que en el siguiente gran evento Marvel, los alumnos del Profesor Xavier tuvieran algo qué decir, convirtiéndose Dinastía de M en el cambio de testigo entre ambos grupos superheroicos.

De este modo, entre los años 2005 y 2006 llegó el primer gran evento como tal de la era Quesada y del Siglo XXI, Dinastía de M, que tenía lugar justo después de Vengadores Desunidos (que como hemos dicho, no se trataba de un evento como tal) y cuyas repercusiones afectarían a las tramas de la editorial durante varios años.

Dinastía de M: La Serie Principal

Como posiblemente todo lector que se acerque a esta reseña ya sepa, cuando Los Vengadores, al final de Desunidos, iban a buscar a Wanda para que ésta respondiera por sus crímenes, la misma es rescatada por Magneto su padre. Es al comienzo de este nuevo evento cuando bajo la supuesta influencia del amo del magnetismo (cuestión que luego se demuestra no ser así, estando Mercurio detrás de todo desde el principio) cuando Wanda recita el hechizo que desemboca en Dinastía de M.

El hechizo en cuestión, no era otro que un total y absoluto cambio de realidad. Spiderman, Iron Man, Lobezno, el Capitán América y el resto de los personajes más populares de Marvel Comics despertaban viviendo en un mundo que no era el suyo, y en el que la Dinastía de M, la Casa de Magneto, reinaba sobre el resto de los Homo Sapiens estadounidenses.

En Dinastía de M, los mutantes como raza superior, eran también la clase social más alta a la que el resto de seres humanos aspiraban, soñando con que llegara el día en que sus hijos resultaran ser portadores del Gen X y, por tanto, dignos de pertenecer a esa alta sociedad formada por el Homo Superior. El evento principal, estaba escrito por Brian Michael Bendis y contaba con dibujos de Olivier Coipel, autor francés de gran talento, y muy influencia por la BD que llevaba su particular estilo al cómic superheroico regalándonos algunas de las viñetas más detalladas e impactantes que hemos tenido el honor de degustar los aficionados a este tipo de arte. Como resulta habitual en el autor, si bien estamos ante una historia muy entretenida y repleta de impacto y catarsis, el autor no inventa nada nuevo, puesto que no hace si no lo que en La Era de Apocalipsis ya se había realizado más de una década antes, pero con un enfoque un tanto distinto.

El evento en cuestión, en su última reedición llevada a cabo por Panini Cómics, ha sido editado dentro de la línea Marvel Must Have, pero ahora llega en un formato Omnibus que incluye todos sus tie-ins, lo cual tiene, si lo pensamos, todo el sentido del mundo. Y es que, mientras que la línea Must Have, va recogiendo poco a poco, todos los eventos Marvel del Siglo XXI, mientras que recopila al completo las series vengadoras de Bendis, el formato Marvel Integral está editando dichos cómics de Los Nuevos Vengadores y otras series llevados a cabo por el autor de Cleveland.

La diferencia entre esta edición y la que podemos encontrar en otros formatos, es que este Omnibus no solo incluye el evento principal, si no absolutamente todos los tie-ins que rodean al mismo, y que procedemos a describir a continuación.

Dinastía de M: Los Tie-Ins

En el primero de ellos, Spiderman despierta en una realidad en la que está casado con Gwen Stacy, en la que el Tío Ben está vivo y en la que, por tanto, tiene todo lo que podría desear. El accidente arácnido ocurrió, y Spidey finge ser mutante para ganar un estatus que de otro modo no habría merecido, al tiempo que comercializa sus lanzaredes con Seguridad Nacional para poder tener un abultado sustento económico en su vida de civil.

Mark Waid y Tom Peyer se encargan de escribir estos cinco números, dibujados por nada más y nada menos que Salvador Larroca en los que Peter Parker, por encima de otros personajes, por fin vive en el mundo perfecto que merece en el que, casualmente, no está Mary Jane Watson.

Por otro lado, John Layman y Scott Eaton se encargan de escribir y dibujar, respectivamente, a Los Cuatro Fantásticos, o mejor dicho, Los Cuatro Terribles de esta Dinastía de M, liderados por Víctor Von Doom, con una Cosa bautizada como “Eso” esclavizada, Valeria Von Doom como la Mujer Invencible y Kristoff Vernard como la Antorcha Inhumana. En esta serie, Doom conspirará contra Magneto al tiempo que trata de ser una fuerza estatal a tener en cuenta dado el rápido y temible ascenso de los Mutantes dentro de la geopolítica mundial.

Otro atribulado líder de este nuevo mundo es Pantera Negra, quien junto a Tormenta tendrá que negociar el estatus político de Wakanda con Magneto, con un Reginald Hudlin (junto a Trevor Hairsine) que dedica un número dentro de su etapa a esta particular distopía mutante.

En cuanto a Lobezno, líder de la Guardia de Magneto, que protege a la familia gobernante de todo ataque, serán Daniel Way y Javier Saltares quienes dediquen tres números a ahondar un poco más en el complicado problema de memoria del que se ve aquejado el mutante de las garras de adamantium y que se atisba en la serie principal. Y es que, un ser como Lobezno, cuyo cerebro y recuerdos han sido reescritos tantas veces, percibe algo que no es del todo normal en esta realidad en la que vive, lo que a la larga hará las veces de excusa para conducir la trama del evento hacia su final.

En otro orden de cosas, Greg Pak y Pat Lee se encargan de la mini serie especial dentro del evento protagonizada por Iron Man, en la que Tony Stark gestiona como puede un negocio familiar basado en una especie de Wrestling de homo sapiens con armaduras en el que propio Tony y su padre, Howard, participan. La complicada relación paterno-filial de Tony y Howard será el eje sobre el que se vertebra la trama de esta mini serie, en la que la personalidad autodestructiva de Tony Stark y su alcoholismo son causa directa de la presión que su padre Howard, ejerce sobre él.

Ed Brubaker, por su parte, introduce el evento dentro de su serie regular del Capitán América, resumiendo el mismo en un magnífico número diez, en el que Steve Rogers envejeció, amó, fue a la Luna, se divorció y se retiró cuando el suero super soldado nada tenía que hacer frente a los Mutantes que emergían como la nueva clase social imperante.

En cuanto a Bendis, éste no solo se limitó a escribir el evento principal y es que, su serie The Pulse cobraba gran protagonismo durante la Dinastía de M. La división especial del Daily Bugle comandada por Jessica Jones, en la que la otrora detective hablara sobre superhéroes y su influencia en la vida de los humanos normales, se convertía aquí en un prestigioso periódico que trataba de analizar con objetividad cómo la existencia de unos mutantes gobernantes afectaba al homo sapiens medio. Para ello, Bendis no solo utilizaba el décimo número de su serie, si no que dedicaba un especial al evento dentro de la misma, en el que distintos autores (como David Hine o Crhistina Weir así como muchos de los ya nombrados) escribían y dibujaban estos artículos tan interesantes, dando al cómic apariencia de auténtico periódico neoyorkino.

Conclusiones: ¿Qué podemos esperar de Dinastía de M?

En cuanto al evento principal, ya hemos analizado las líneas maestras del mismo, afectando su desenlace, principalmente a Spiderman, Lobezno y Ojo de Halcón, así como a los mutantes del universo Marvel, quienes sufrieron un significativo Back to the Basics gracias a una pequeña frase pronunciada por Wanda que cambiaría su destino durante muchos años.

Por primera vez en nuestro país podemos disfrutar este evento al completo en un solo tomo, sin necesidad de recurrir a las grapas individuales de cada serie, o a los tomos concretos de cada etapa con un contenido que excede con mucho en el que puede interesarnos de este evento si solo queremos conocer el mismo.

Una propuesta muy interesante llevada a cabo por Panini Cómics que esperamos se pueda repetir, aunque sea en varios tomos, con Civil War.

Lo mejor

• La recopilación en un solo tomo de todo el evento junto con sus Tie ins.

Lo peor

• La disparidad de calidad entre unas series y otras.

Edición original: House of M 1-8, Spider-Man House of M 1-5, Fantastic Four House of M 1-3, Black Panther 7, Wolverine 33-35, Iron Man House of M 1-3, Captain America 10, The Pulse 10, The Pulse: House of M Special y House of M Sketchbook (Marvel Comics, 2005 - 2006)…
Guión - 6.5
Dibujo - 6
Interés - 7.5

6.7

Entretenido

Analizamos el tomo que recopila tanto el famoso evento Dinastía de M ideado por Brian Michael Bendis y Olivier Coipel como la totalidad de sus tie-ins en los que participan varios autores.

Vosotros puntuáis: 6.16 ( 14 votos)