Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. ¡Empezamos, mangadictos!
ÍNDICE
• Columna de opinión
• Manga News
• Píldoras de la redacción
• Recomendación al editor
• Aniversario Manga
• En Manga en Zona Negativa en Enero
¡ALÍSTATE EN LA MANGARINA! por Pablo GR
El recomendar anime y manga a gente que no acostumbra este medio se hace una tarea entretenida y tensa a partes iguales. Quieres que la otra persona disfrute de este tipo de noveno arte tanto como tú lo haces para que no se pierda la experiencia y poder compartirla. Aunque ahora se esté extendiendo este medio, es más común que el público venga de animes muy extendidos como Naruto, Ataque a los Titanes, One Piece y Kimetsu no Yaiba. Y tampoco tiene nada de malo el quedarse con esa porción del género; más accesible, colorida y animada (el chiste se tenía que hacer y se hizo), el tema es que suele dar algo de vértigo el salto al manga. Al ser en blanco y negro, con un sentido de lectura al que no se está familiarizado y a que, queramos o no, continúa arrastrando el estigma de ser “dibujitos para niños” se recela de caer en su embrujo rechazándolo de buenas a primeras.
Los llamados “gateway” son las obras que te introducen en un género como pudo ser Pokémon para los videojuegos o Green Day para la música punk en muchos chavales de mi generación (creo que además pasamos de tener camisetas con Pikachu a las portadas de los discos de American Idiot). Normalmente esta entrada suele venir de medios masivos como la televisión, que en los años 90 impulsó a Dragon Ball, Digimon y Pokémon a cotas astronómicas, aunque de aquellas ni sabíamos qué diferencia había entre esos dibujos y las Totally Spies o Martin Mystery. Esta entrada tiene, además de un factor de atractivo de la propia serie, uno social donde el poder compartir la emoción de los capítulos aunaba fácilmente a los chavales sin necesidad de más. Esta tendencia continúa y continuará, siendo un círculo que no tiene pinta que vaya reducir su radio, y seguirá quitando miedos a los escépticos viendo ampliado el corrillo del grupo de los frikis que se llevaban la bandana de ninja de la hoja a clase (grupo no era que solo estaba yo pero ya me entendéis).
Mis recomendaciones de manga para el público más general posible: Goodye, Eri, Solanin, Fullmetal Alchemist, Yotsuba!, Atelier of Witch Hat y Golden Kamuy. Unas entre tantísimas otras, que si queréis recomendar las vuestras, abajo en los comentarios. Si os/les entra alguna de esas y ya se han quitado los miedos infundados, una excursión a vuestra librería de confianza y lo que os entre por los ojos tanto por dibujo como por sinopsis. Sin miedo ninguno a ojearlo todo, a descubrir a los pocos este basto mundo y terminar compartiendo gustos y disgustos, que la charleta de manganime nos encanta por lo que sea. ¡Yoroshiku ne!
Dedicado a quien me trae tantas alegrías como libros me pide prestados (pero los devuelve todos y bien cuidados conste).
¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…
Y se suman a la fiesta… ¡Lucifer Ediciones y Anémona Ediciones!
• Y aunque ya parece un running gag de alguna serie de televisión este mes también tenemos que hablar de nuevas editoriales que se apuntan al boom del manga en España. Sí, hemos dicho «nuevas», en plural…
La primera de ellas Lucifer Ediciones, una compañía enfocada a manga erótico y a las historias de «temática oscura» ligadas al terror, el gore, el misterio y otras cosas truculentas. Sus primeras licencias serán Otoko no Musume de Mesu Iktaiken!? Ichi Rabu, Gun Horare Tengoku y Void del artista chileno Ovlepper.
En segundo lugar tenemos Anémona Ediciones, el sello editorial en castellano de la compañía estadounidense Star Fruit Books fundada en 2020 y enfocada a un tipo de publicación de corte más undergound y experimental dentro del manga japonés. Su primera licencia será Myosotis de Minami Q-ta que se editará tanto en formato físico como en digital.
Petshop of Horrors tendrá «sucursal» en España
• La editorial MangaLine ha anunciado recientemente la licencia de una obra muy demandada por los aficionados de nuestro país: Petshop of Horrors de AKINO Matsuri. Una obra publicada originalmente entre 1995 y 1998 en la revista Apple Mystery de Ohzora Publishing y recopilada en diez volúmenes que nos narran los enigmáticos negocios del Conde D en su maravillosa y a la par extraña tienda de mascotas del barrio chino de Los Ángeles. Mangaline editará esta obra en dos únicos tomos de 976 paginas cada uno a un precio de 29,95 €.
The First Slam Dunk licenciada por Selecta Visión
• Los aficionados a Slam Dunk están de enhorabuena porque este mes Selecta Visión ha confirmado la licencia de The First Slam Dunk, película basada en el manga de INOUE Takehiko dirigida y escrita por él mismo. Esta producción de Toei Animation se estrenó con gran éxito en 2022 en Japón convirtiéndose en la décima película animada más taquillera del país y obteniendo el Premio Cinematográfico de la Academia Japonesa. La cinta llegará a la gran pantalla española el próximo 7 de julio en versión original subtitulada al español y contará con doblaje al castellano y catalán.
3×3 Ojos… ¡y el mundo tendrá una nueva secuela!
• Hace unos años una de las reivindicaciones de los aficionados de nuestro país era la recuperación de 3×3 Ojos de TAKADA Yuzo. Esta obra publicada de forma errática, incompleta y en formato comic book por Planeta solía estar en muchas «wishlist otakus», pero tuvimos que esperar hasta 2019 para que Ivrea se decidiese a aceptar el reto. Lo que no sabemos todavía es si la editorial también se animará a publicar las secuelas y spin-offs de la franquicia que Takada ha ido lanzando después de la conclusión en 2002 de la obra original.
De hecho, Takada estuvo trabajando desde 2016 en el spin-off 3×3 Eyes: Kiseki no Yami no Keiyakusha centrado en los personajes de en Pai y Yakumo y cuya conclusión tuvo lugar en pasado 2022. Y aquí llegamos a una de las noticia del mes porque el creador de 3×3 Ojos ha anunciado que después de cerrar esta historia está ya en preparación un nuevo arco de su obra original. No tenemos más información por ahora, pero habrá que estar atentos a futuros anuncios.
Kōdansha lanza su nueva aplicación K Manga…
• El manga digital es el futuro y las editoriales japonesas lo tiene muy claro. Por eso no nos pilla por sorpresa que Kōdansha haya lanzado este mismo mes en Estados Unidos K Manga, su nueva app de manga digital para sistemas Android e iOS. En su catálogo se incluyen ya de partida casi 400 títulos, entre los que se incluyen algunos de sus éxitos más recientes como Blue Lock, The Seven Deadly Sins, Fire Force y Eden’s Zero. En la aplicación también se publicarán en exclusiva algunas nuevas series que estarán disponibles de forma gratuita para sus usuarios mediante un sistema de puntos y créditos. Por ahora, este servicio se ha lanzado en exclusiva en Estados Unidos, pero esperamos que en un futuro Kōdansha también se acuerde de los aficionados al manga en otros países.
… ¡y da a conocer los ganadores de los Premios Kōdansha!
• Y seguimos con Kōdansha porque también hemos conocido recientemente a los ganadores de la última edición de sus galardones. En la 46ª edición de los Premios Kōdansha de este año había 15 nominados y tres categorías en liza: Mejor Shôjo, Mejor Shônen y Mejor Manga General. Finalmente, Shangri-La Frontier de Katarina y FUJI Ryosuke se ha llegado el gato al agua en la categoría de Mejor Shônen; Anoko no Kodomo de MAMORU Aoi ha hecho lo propio en la categoría de Mejor Shônen; y, finalmente, Skip and Loafer de TAKAMATSU Misaki se ha alzado con el premio al Mejor Manga General. Tanto Shangri-La Frontier como Skip and Loafer están licencias en España por Norma Editorial y Milky Way Ediciones respectivamente. Es de esperar que alguna editorial patria se interese más pronto que tarde por Anoko no Kodomo, la única obra de las ganadoras que permanece inédita en nuestro país.
Kindgom alcanza los 97 millones copias en circulación
• No sabemos apreciar el buen momento que estamos viviendo los aficionados al manga en nuestro país. El hecho de que podamos estar disfrutando de un título como el mítico Kingdom de HARA Yasuhisa resulta una buena prueba de ello. Esta obra que comenzó a publicar en 2021 Editorial Ivrea lleva en serialización en Japón desde 2006 batiendo todo tipo de récords y logrando reconocimientos tan destacados como el Premio Cultural Tezuka Osamu. Ahora un nuevo éxito se suma a la carrera de esta obra que ya lleva 68 volúmenes editados en Japón por Shūeisha. El trabajo de Hara ha conseguido alcanzar los 97 millones de copias en circulación superando así a otros pesos pesados como Hajime no Ippo, Baki the Grappler y My Hero Academia.
¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…
Este mes he leído dos mangas muy diferentes sobre una misma temática: las idols. El primero de ellos es Sayonara mini skirt, obra de MAKINO Aoi publicada por Norma Editorial. Se trata de un título muy interesante por la manera en la que aborda este mundo: se centra en la parte más oscura, la de los riesgos que corren las propias idols en su trabajo, y aprovecha además para poner sobre el papel temas como el machismo, la salud mental o los estereotipos sociales. Makino lo hace a través de la historia de Nina, una chica un tanto arisca que viste como un chico, quien se convirtió en la estrella de un grupo de idols y fue víctima de un terrible incidente, por lo que ahora intenta huir de su pasado. Es una pena que el manga esté en hiatus: la mezcla de esa visión crítica con una trama que tiene tintes de thriller lo convierte en una lectura muy recomendable.
Por otro lado, he disfrutado de Magical Angel Creamy Mami: la princesa caprichosa, título de MITSUKI Emi publicado por Arechi, que toma la obra clásica y el anime de Studio Pierrot para ofrecernos una visión modernizada de ambos. La rivalidad entre Megumi Ayase, una idol muy famosa y querida, y la nueva estrella del sello para el que trabaja, Creamy Mami, así como la evolución de la protagonista según va madurando, lo hace un título muy entretenido. Es una lástima que ya esté cerca del final.
Una de las mayores alegrías que me depararon los anuncios de licencias del pasado Manga BCN fue la recuperación por parte de Planeta Cómic de las obras de TAKAHASHI Rumiko, además de la inédita Mermaid Saga. De todas ellas, la que me interesaba únicamente era la nueva edición de InuYasha (porque del resto de series conservo las ediciones de Glénat), un manga que abandoné alrededor del tomo 10 en su día, quizás debido a mi menor madurez de aquel entonces, puesto que se alejaba demasiado de la fórmula de mi querida Ranma ½.
Un par de décadas después, me encuentro disfrutando mes a mes de este título, que tan importante fue para la generación otaku que me sucedió y en la que su autora tomó decisiones valientes, que convirtieron a la serie en un gran éxito, como el abandono de los capítulos autoconclusivos que tan bien domina, para narrar una larga historia río, o el uso de un menor número de personajes recurrentes, dedicando sus esfuerzos al desarrollo de la pareja protagonista. Tan solo llevamos tres volúmenes de un total de treinta, pero estoy seguro de que este será un viaje apasionante que añoraré cuando llegue a su fin.
Viciado viciadísimo al The Legend of Zelda: Tears of the K… ¿que no cuenta como manganime? Pero tiene manga (bueno este aún no) y viene de Japón… ¿sigue sin contar? Bueno vale, vale, pasemos al segundo vicio que he tenido pues.
Este mes me han desaparecido las llaves de casa en dos ocasiones, y me he quedado varado en la biblioteca esas dos mañanas (menos mal que trabajo de tardes). Tenían un título que ya había comentado la jefa Mónica Rex y que también alabaron Jordi y Laura. Creo que la reseñó un hater de Spy x Family me quiere sonar, no se puede tener mal gusto en todo. Hablo de Nuestra salvaje juventud de las autoras OKADA Mari y EMOTO Nao, un título que con la presentación del grupo de literatura y su enfrentamiento con la palabra “sexo” te tiene atrapado a sus páginas y reacciones viscerales. En sí es la historia de la adolescencia y el paso por la edad del pavo, pero con unas guías la mar de entrañables siendo las protagonistas toda una escala cromática y emocional. Se ve el paso por los amores más toscos a los más sinceros que os podáis imaginar, todo ello guiado con la inexperiencia de los adolescentes y la experiencia de los adultos. La escala de grises que se ve en esta obra es magnífica, y no me refiero solo en su dibujo sino a todo lo que el guion nos dibuja y enseña, siendo una serie que me hubiese gustado leer en su tiempo para tener el trasfondo de respeto por la sexualidad propia y ajena que destila. 1100% recomendado, y no te traga tantas horas como el Zelda, ¡benditamente maldito seas Eiji Aounuma!
Me he puesto al día con Haikyū!! La serie de FURUDATE Haruichi me tiene enganchadísimo. Es una historia que no sigo religiosamente porque voy acumulando varios volúmenes para poder leerlos del tirón. La intensidad de los partidos y las ganas de ver como evolucionan los mismos me ha llevado a leerla de esta manera para poder darme el gustazo de vivirla al máximo. Este mes tocaba meterse de lleno en el enfrentamiento del Karasuno y el todopoderoso Shiratorizawa y me he ventilado de un tirón los volúmenes 18 al 20. ¡Vaya gozada!
Mis conocimientos e interés sobre voleibol son los justos pero Haruichi derrocha pasión por este deporte y lo traslada perfectamente a su historia haciendo que la experiencia sea muy inmersiva y te sientas en la cancha juntos a los protagonistas. Tanto estoy disfrutando de ella que sabiendo que estamos llegando a su ecuador estoy empezando a echar de menos prematuramente a esta serie el día que llegue a su final. Por suerte, aún nos queda camino por delante para ello…
¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?
No es ningún secreto que en la redacción manga de Zona Negativa somos grandes amantes del manga clásico, del que se publican muchos menos títulos de los que desearíamos, por lo que celebramos el anuncio de cualquier licencia de sabor añejo. Son muchas las deudas que nuestro mercado tiene con grandes maestros del cómic japonés y sus inspiradoras creaciones, por lo que este mes proponemos a nuestros queridos editores que den una oportunidad a Swan (スワン 白鳥), obra publicada a partir de 1976 por ARIYOSHI Kyoko, una mangaka que dio comienzo a su carrera profesional pocos años antes y que una vez finalizada la que es la obra más importante de toda su producción, ha vuelto a ella para darle continuidad cada cierto tiempo mediante nuevos arcos de menor extensión.
La protagonista de este manga es una chica originaria de un núcleo rural de Hokkaido, que sueña con convertirse en una gran bailarina, como su difunta madre. Aunque su pasión choca contra la realidad del contexto rural en el que vive, Masumi se abre paso hasta llamar la atención de Alexei Sergeiev, un famoso bailarín ruso, que piensa que tiene un descomunal talento natural. Al ingresar en una escuela especial de ballet en Tokio, conoce a un grupo de jóvenes promesas, que pasan a ser en sus amigas y rivales. Swan es una obra muy ambiciosa, exponente de una tradición de mangas de baile a la que aquí permanecemos casi ajenos, y que aúna las bondades del shōjo, con un virtuosismo gráfico que deja bellísimas estampas de danza, y los mecanismos típicos de los spokon, como el espíritu de superación, el contexto de aprendizaje o los enfrentamientos con las bailarinas rivales.
Su apabullante dibujo recuerda a las espectaculares y barrocas composiciones de página de TAKEMIYA Keiko, HAGIO Moto o IKEDA Riyoko, algunas de las grandes figuras del pujante shōjo que floreció pocos años antes, legando multitud de títulos influyentes a las siguientes generaciones de lectores y mangakas. A pesar de tratarse de una obra larga, de 21 volúmenes en su edición original, existe una edición Aizoban de 12 tomos, la cual creemos que tendría buena acogida en nuestro mercado y que tendría un correcto encaje en el catálogo de editoriales como Arechi Ediciones o Milky Way Ediciones.
¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…
Un elemento fundamental para entender la industria del cómic japonés son las revistas en las que se serializan los diferentes títulos. Hay muchas, todas destinadas a distintos públicos y de temática diversa, y algunas son muy conocidas entre los aficionados al manga. Una de ellas, Hana to yume, de demografía shōjo y perteneciente a la editorial Hakusensha, comenzó su andadura como publicación mensual en mayo de 1974, hace casi cincuenta años, aunque luego su periodicidad cambió. En sus páginas han publicado grandes autoras clásicas, como TAKEMIYA Keiko con su Natsu e no tobira —aún inédito en español—, YAMAGISHI Ryoko o MIUCHI Suzue y parte de su longeva Glass mask, pero también encontramos títulos fundamentales de los ochenta, los noventa y principios de los dos mil, como Please save my Earth, de HIWATARI Saki; Angel sanctuary, de YUKI Kaori, o Fruits basket, de TAKAYA Natsuki. Asimismo, es también la revista donde se publica uno de los grandes éxitos actuales del shōjo tanto en Japón como en España, Yona, princesa del amanecer, de KUSANAGI Mizuho. ¡Habrá que ver con qué nuevas obras nos sorprenden sus mangakas en el futuro!
EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN MAYO
Empezamos el repaso al mes de mayo en la división manga de Zona Negativa hablando de la sección más divertida de toda la web: el ZANJA MANGA. En la última edición, Jordi T Pardo y Mònica Rex se batieron en duelo por el honor de Tokyo Revengers. Un combate muy reñido donde los votos han oscilado prácticamente hasta el cierre de las urnas. Pero al final, el sentido común ha vencido y ¡la ganadora ha sido Mònica! (aplausos y jaleos).
Este mes, en el Reseñotrón de Nacho Teso, Laura Calvo propuso al resto de participantes la lectura de Dai Dark y Attacker YOU! Dos fuera de serie. Dos manga muy diferentes pero que seguro que a todo buen fan del manga le gustaran. En las Novedades Destacadas, la sección colaborativa insignia de Zona Negativa, podréis encontrar pequeñas reseñas sobre Sanda lo nuevo de ITAGAKI Paru, las reedición de La canción de Apolo de TEZUKA Osamu, de Pies Descalzos. Una historia de Hiroshima de NAKAZAWA Keiji, D·N·Angel de SUGISAKI Yukiru y de Lady Snowblood de KOIKE Kazuo y KAMIMURA Kazuo. Sin olvidar a Espíritus del inframundo la nueva aventura de ARAKAWA Hiromu, Cómo conocí a mi marido de TSUKIZUKI Yoshi y NANASAKI Ryôsuke y You’ve Gotta Love Song de TORIKAI Akane.
Reseñas que no puedes perderte
– Grand Blue Dreaming 1-5, de INOUE Kenji y YOSHIOKA Kimitake. LEER. «La serie toma lugar en la península de Izu, una zona playera que propicia la escasez de ropa y los bañadores; aunque bien podría ser hasta el ártico que los chicos del club de buceo se van a quitar la totalidad de las prendas si es la hora feliz. Más concretamente nos ubicamos en la universidad de Izu. Universitarios = fiesta, es la identidad de la que parte todo el grueso de este manga. Un festival constante de jarana y retos de beber donde la capacidad pulmonar del club de buceo parece que la han conseguido trasegando barriles enteros de cerveza conteniendo la respiración.» Pablo GR
– Cómo conocí a mi marido, de TSUKIZUKI Yoshi. LEER. «Cómo conocí a mi marido es el relato de un proceso: el de un chico homosexual en busca de su identidad, de lo que verdaderamente desea. […] El manga constituye un testimonio interesante sobre cómo se ve la homosexualidad en Japón y llega al corazón de los lectores, ya sea porque se identifican con su protagonista y las situaciones que vive, ya sea porque empatizan con él y reflexionan sobre los muchos obstáculos contra los que tiene que luchar para ser feliz.» Laura Calvo
– Mother Parasite 1, de HIROHISA Sato. LEER. «El título de esta obra es enrevesado como su propio argumento. Un niño adoptado “parasita” a las madres buscando a la progenitora perfecta, moviéndose de huésped en huésped cuando ya las ha exprimido hasta la locura. […] El erotismo de Mother Parasite está muy alejado del hentai, la perversión de las escenas van más por el camino del rechazo que de la excitación. Tampoco es una historia grotesca al estilo de KAGO Shintaro aunque también tengamos Cuerpos extraños. Lo más parecido para comparar sería el Scumbag Looser de YAMAGUCHI Mikoto, pero como no se lo ha leído ni el tato digamos que es Prision School pero quitando el humor adolescente y poniendo chaladura infantil.» Pablo GR
– La fortaleza de papel, de TEZUKA Osamu. LEER. «Los relatos de este tomo son una buena muestra del nuevo estado de madurez que Tezuka alcanzó desde finales de los 60. Con su estilo cartoon muy depurado tras más de dos décadas como profesional, en estas páginas podemos comprobar su capacidad para abordar temas muy complejos y transmitir una gran intensidad emocional, despertando en sus lectores un involuntario ejercicio de empatía, sintiendo compasión por las penurias vividas por la población japonesa, alegrándonos por los éxitos del propio autor o sintiendo cariño por la explosión del manga como medio artístico y el florecimiento de las primeras generaciones de autores.» Fer García
– ¡Vamos al karaoke!, de WAYAMA Yama. LEER. «Como ya hemos visto en su última obra, Hoshi en un mundo de chicas, WAYAMA Yama tiene una gran habilidad para proponerle al lector situaciones alocadas y divertidas que nunca se sabe por dónde van a ir o cómo van a terminar. Y eso mismo es lo que sucede en ¡Vamos al karaoke!: desde luego, el hecho de que un estudiante y un yakuza entablen amistad —y una que, en ocasiones, puede resultar hasta entrañable— a través del karaoke es inusual, cuando menos.» Laura Calvo
– Stellar Demon Guitar, de Raúl López. LEER. «La trama de Demon Stellar Guitar tiene como cabeza de cartel a Vann, un adolescente hijo de una estrella de rock mundialmente famosa que falleció en extrañas circunstancias, cerrándose el caso como un suicidio. Ahora sigue los pasos de su padre sin perdonarle que lo haya dejado incumpliendo su promesa de siempre pelear y es cuando descubre que en su guitarra heredada y en su sangre yace un poder demoníaco. […] Raúl tiene la púa afilada, unas baquetas 2B a estrenar y la voz entrenada, lo único que faltaba es una prueba de sonido. El concierto que puede llegar a dar tras ecualizar el guion y el dibujo puede llegar a unos niveles de epicidad que el manga patrio necesita, así que estaremos atentos a la próxima gira que haga.» Pablo GR
– Una mujer y la guerra, de KONDO Yoko. LEER. «Uno de los escritores japoneses de posguerra más interesantes es, sin duda, SAKAGUCHI Ango. Sus experiencias vitales lo llevaron a plasmar en sus obras el desencanto y la desesperanza de una generación que se había enfrentado a situaciones horribles. Su inconformismo y su mirada crítica sobre las tradiciones y los valores de su país le granjearon el interés de muchos lectores, pero también hicieron que las autoridades censuraran algunas de sus obras por ser «inadecuadas». […] Fue esto lo que llamó la atención de KONDO Yoko, mangaka ligada al círculo de la revista Garo, y la llevó a adaptar este relato a viñetas.» Laura Calvo