Bienvenid@s a Más allá de la Galia
Desde esta revista sobre el cómic continental y de las Islas les queremos ofrecer algunas recomendaciones para el verano, entre las novedades europeas que se han publicado en este 2023. Son series u obras muy interesantes, llenas de atractivo y que cuentan con ediciones de calidad que por algún motivo – el más probable es la acumulación de estrenos – no hemos podido reseñar convenientemente. Por eso nos resarcimos con estos trabajos recomendándolos para estas fechas en las que tradicionalmente todos disponemos de más tiempo libre para leer… Y si por alguna razón no pueden liberarse de sus ocupaciones u obligaciones cotidianas, cojan papel y bolígrafo o abran una nota electrónica en sus teléfonos y apunten, porque estamos convencidos que esta selección les resultará muy útil en un futuro, ojalá que no sea que muy lejano.
Son nuestras sugerencias estivales, esperemos que les gusten.
On y va!
Penns y los pliegues del mundo, de Jérémie Moreau. Publicado por Norma Editorial
El autor francés Jérémie Moreau impactó en el universo de la bande dessinée, y en el mundo del cómic en general, con su maravillosa obra La saga de Grimr, ganadora del premio Fauve d’Or al mejor álbum en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême del 2018. Su siguiente creación, titulada Penss y los pliegues del mundo (2019), pese a no recibir el mismo trato por parte de los medios especializados y del público en general, redunda en las mejores características de este autor, tan original como apasionante.
Ambientada en los tiempos de la prehistoria, esta hermosa epopeya nos narra las enormes dificultades que un joven introvertido y soñador tiene con el grueso de su propia tribu. Su propensión a la contemplación y su escasa contribución a la caza común lo convierten en un marginado. Sin embargo, las cualidades de Penss pueden traer grandes avances al conjunto de la humanidad…
Moreau despliega su impresionante estilo gráfico y nos ofrece un relato filosófico y épico que explora lo más esencial del ser humano.
Ahora, en 2022, el mismo autor ha publicado Les pizzlys otra obra extraordinaria, ambientada en la actualidad, que redunda en las principales preocupaciones del autor. Esperemos que Norma también se decida a publicarla.
Silencio, de Didier Comes. Publicado por Ponent Mon
Aunque ya había realizado varias obras con anterioridad, la aparición de Silencio en 1979 en las páginas de la revista francesa (À Suivre) fue un punto de inflexión en la carrera de Didier Comès, ya que marcó el camino que seguiría en el resto de sus trabajos posteriores, dejando de lado unos primeros trabajos más titubeantes y muchos más cercanos a las propuestas más comerciales de los años setenta, para desarrollar unos trabajo muy personales en los que priman los personajes marginados por ser distintos al resto de su entorno y unos lugares de atmósfera opresivas llenas de elementos místicos y oníricos.
Estamos ante una historia de venganza y odio que transcurre en Beausonge, un pueblo pequeño aparentemente idílico, pero que encierra una gran cantidad de secretos desde la Segunda Guerra Mundial que acaban por convertirlo en un lugar claustrofóbico y opresivo. Allí nos encontramos con Silencio un joven mudo, inocente y sin familia conocida que vive con el cacique local que la hace trabajar en sus tierras y le maltrata habitualmente. Ese enfrentamiento constante con la crueldad, una de las caras más feas de la humanidad, marca el devenir del protagonista que debe dejar atrás esa inocencia en una trama llena de misterios y sorpresas para el lector.
Un cómic en el que vemos el fantástico uso del blanco y negro heredero de Hugo Pratt y Milton Caniff, de los que también debe la pericia narrativa.
Silencio fue el primer gran éxito de Didier Comès que le valió alzarse con premios tan destacados como el mejor álbum en el Festival de Angoulême de 1981 y el Yellow Kid del Salón de Lucca y que tras muchos años descatalogado podemos leer gracias la reciente y magnifica edición de Ponent Mon de esta joya del cómic que no ha perdido nada de vigencia.
Easy Breezy, de Yi Yang. Publicado por Nuevo Nueve
El problemático estudiante Li Yu y su tío Ya viven entre penurias económicas y delincuencia, así que cuando se encuentran con una furgoneta de reparto con las llaves puestas deciden robarla para venderla. Justo mientras lo están haciendo Li Yu descubre que Yang KuaiKuai, un niño que se ha saltado tres cursos y que va su clase, los ha visto, así que para asegurarse que no hable deciden llevarle con ellos en su robo. Un robo que se convierte en una desesperada fuga cuando descubren que el dueño de la furgoneta guarda algo inesperado.
Yi Yang es una autora china que se ha formado como autora de cómics en Italia, una mezcla de influencias cada vez más habitual y que está dando lugar a obras que traspasan cualquier frontera y prejuicio. Algo que podemos ver en Easy Breazy, un divertido cómic sin muchas pretensiones que mezcla el noir con las historias de carretera, rotundo en lo gráfico y con un ritmo endiablado que no da respiro al lector.
Pese al giro que da la trama se trata de una historia sencilla y no excesivamente original, con unos protagonistas que, en un principio, solo compartir el ser unos marginados, pero a los que las circunstancias convierten en inesperados compañeros de fatigas y que las vivencias compartidas hacen evolucionar y terminan por convertir en amigos.
Lo más interesante del cómic está en el apartado narrativo y gráfico con una enorme capacidad para transmitir la misma sensación de peligro y velocidad que sienten los protagonistas gracias a un dominio del tempo de la historia que deja ver las influencias del manga en la autora. Una influencia que también se puede ver en la frecuenta onomatopeyas en chino que vemos a lo largo de la historia. El estilo gráfico es muy personal con un toque caricaturesco y un tanto feísta en las caras que hace que todos los personajes resulten tremendamente expresivos y una paleta de colores muy limitada en la que abundan los tonos grises y rojizos.
Easy Breezy es una historia dinámica, tensa y de un ritmo trepidante que nos sirve como carta de presentación de una autora llamada a grandes logros en el futuro.
Tenebrosa, de Hubert y Vincent Mallié. Publicado por Norma Editorial
La obra póstuma del guionista Hubert Boulard (Hubert) titulada Tenebrosa tiene todos los ingredientes de una buena aventura de espada y brujería a la europea… caballeros andantes caídos en desgracia, princesas atormentadas, reyes promiscuos, reinas vengativas, escuderos torpes y monstruos, muchos monstruos además de otros seres extraños y tenebrosos. El arte para tejer todo este lienzo de fantasía y épica parte de Vincent Maillé y el color de Bruno Tatti.
Hubert ha imaginado una leyenda oscura, llena de engaños que va resolviéndose a base de secretos revelados y crueles batallas. Los protagonistas se aman, pero al mismo tiempo se odian tanto como a sí mismos. Luchan por escapar de una terrible maldición y a menudo puede parecer que esta huida es el peor de los destinos.
Maillé realiza un trabajo atractivo y eficaz, que al lector más acostumbrado a leer cómic europeo le recordará inmediatamente a obras clásicas del género como La búsqueda del pájaro del tiempo o El gran poder del Chninkel.
Norma Editorial publica esta obra con su acostumbrada solvencia.
No sleep till Shengal, de Zerocalcare. Publicado por Reservoir Books
Zerocalcare, seudónimo con el que firma sus cómics Michele Reich, se ha convertido en los últimos años en el autor más popular del fumetti, gracias a trabajos que conectan perfectamente con el público actual como La profecía del armadillo, Olvida mi nombre, Kobane Calling o Esqueletos, todos ellos editados por Reservoir Books en España. Una popularidad que se ha multiplicado gracias a la serie animada de Netflix Cortar por la línea de puntos, dirigida por el propio Zerocalcare. Sus historias traten el tema que traten siempre resultan muy cercanas, sinceras y con un sentido del humor muy refrescante y socarrón, de forma que cada nuevo trabajo suyo es una obra de compra obligada.
Su último trabajo publicado en España es No sleep till Shengal, en que Zerocalcare viaja hasta Shengal en el Kurdistán Oriental para dejar testimonio de la situación que viven los ezidíes, una minoría étnica kurda que procesa una religión preislámica. Algo similar a lo que ya había hecho con la situación de los kurdos en Kobane Calling, aunque no se puede decir que se trate de una segunda parte puesto que funciona de manera independiente. Un cómic que nos relata una realidad complicadísima de una forma amena y sencilla que incluso se atreve a sacarnos unas más que necesarias risas en los momentos más complicados de su viaje y que demuestra el enorme compromiso político del italiano, ya sea mostrando los problemas de su barrio de Roma o las de otros lugares.
Como es habitual el italiano es el personaje principal y todo lo vemos a través de sus ojos de manera que estamos ante un reportaje gráfico con similitudes a los que hace Joe Sacco, aunque con un sentido de humor bastante diferente lleno de una sanísima capacidad para reírse de sí mismo y de todas las miserias de las que nos lamentamos en el primer mundo. Un autor indomable con evidentes influencias de la cultura underground que siempre ha tenido claro el camino que quería seguir y que nos demuestra con cada obra que el fumetti está pasando por un gran momento y que es mucho más que los cómics de Bonelli.
Un enemigo del pueblo, de Javi Rey. Editado por Planeta Cómic
Un enemigo del pueblo de Javi Ray es una hermosa, lúcida y descorazonadora fábula moral, social y política basada en la obra de teatro homónima de Henrik Ibsen.
En una isla remota un balneario de aguas termales parece impulsar la economía de la zona. Todos intentan prosperar al rebufo de la riada de turistas que llegan cada día a bordo de un enorme ferry. Incluso el idealista Tomas Stockmann ha encontrado su sitio de médico responsable de las instalaciones y por fin su familia vive una época de estabilidad. Pero, la avaricia y las ansias de poder de su hermano, el alcalde, y de los socios capitalistas del centro ponen en peligro la salud de la comunidad, por esto Tomas Stockmann planea denunciarlo todo públicamente…
Rey realiza una adaptación hermosa y eficaz que nos hace olvidar de inmediato el origen teatral de la propuesta. Su narrativa, rica en soluciones imaginativas y su puesta en escena clásica y elegante acompañan esta obra de denuncia, pero también de estudio del comportamiento humano. El uso del color es espectacular y aporta unas páginas tan hermosas que son difíciles de olvidar.
Una de las propuestas europeas más estimulantes del año. La edita Planeta Cómic en un lujoso y hermoso álbum.
El comisario Spada, de Gianluigi Gonano y Gianni de Luca. Publicado por Ponent Mon
En 1970 vieron la luz las primeras historias de la serie El comisario Spada en la revista Il Giornalino, una serie vital para entender, no solo la trayectoria de Gianni de Luca, también porque en ella dio rienda suelta a unos experimentos narrativos que todavía siguen influyendo en dibujantes de todo el mundo. Aunque el italiano no fue el primero en usarlos, un honor que habría que adjudicar a pioneros como Frank King, Winsor McCay o Will Eisner, sí que los pulió y popularizo enormemente generalizando su uso. Pero ver la evolución de la forma de narrar del dibujante italiano no es la única cualidad de la serie, ya que gracias a los casos que investiga el comisario vemos la realidad social de la convulsa Italia de los años setenta, aunque siempre bajo un tamiz conservador al tratarse de una obra publicado en una revista auspiciada por la iglesia católica.
El tomo publicado por Ponent se compone de cuatro historias (El accidente, Un hombre con agallas, El caso de la flecha y Geronimo) de interés creciente en las que el comisario, viudo y con un hijo llamado Mario, se enfrenta a casos en los que vemos temas tan boga en aquella época como el terrorismo, las sectas o las drogas, aunque en las historias hay una cierta moralina, el tratamiento de temas tan realista fue toda una anomalía en la revista. Además, otro de los elementos más importantes de la serie es tirante relación entre el comisario entre el comisario y Mario, unos choques generacionales por sus diferentes formas de ver el mundo.
Un volumen ideal para poder ver la evolución de un autor que alcanzaría su cenit gráfico en las siguientes entregas de esta serie y, sobre todo en sus prodigiosas adaptaciones de Hamlet y Romeo y Julieta, un festival gráfico que sigue tan moderno y rompedor hoy como cuando aparecieron por primera vez.
Alvar Mayor, de Carlos Trillo y Enrique Breccia. Publicado por Dolmen Editorial
La editorial Dolmen ha culminado la publicación de la serie Alvar Mayor en tres hermosos álbumes en blanco y negro. Esta serie creada y desarrollada por Carlos Trillo a los guiones y Enrique Breccia al arte, es una de las más populares y reputadas entre la enorme producción del cómic argentino de finales del siglo XX. Narra las aventuras de un personaje homónimo, primer blanco nacido en el continente americano – de madre inca y padre español – durante el siglo XVII, su padre era un miembro de la expedición de Pizarro. La acción se desarrolla en Perú y tierras cercanas, se circunscribe principalmente en un ambiente salvaje, despoblado y selvático. Alvar Mayor se ofrece como guía y explorador a los diferentes visitantes que intentan, conquistar, explotar y destruir el equilibrio natural y espiritual de la zona. Unas intenciones invariablemente condenadas al fracaso.
Esta serie se estrenó en la revista argentina Skorpio en el número 37 y se publicó entre 1977 y 1982. Más tarde fue publicada también en Italia, España y Francia. Consta de 57 episodios de 12 páginas.
La misma editorial ha anunciado para octubre la publicación de El peregrino de las estrellas, una serie más corta de los mismos autores que comparte argumentos, estética y atmósfera, pero situada en un ambiente fantástico.
Love Love Love, de Andrés Garrido y Kid Toussaint. Publicado por Nuevo Nueve
Siglos de evolución científica, cultural y luchas por conseguir todo tipo de derechos nos deberían haber servido para construir una sociedad en la que nadie se sintiera con la estúpida potestad de cuestionar a quien puede querer o con quien se quiera acostar otro ser humano independientemente de su orientación sexual u origen étnico. Sin embargo, los sectores más reaccionarios de la sociedad lo hacen a diario y también se atreven a cuestionarlo desde su privilegia atalaya muchas veces vistiéndolo de lucha por la libertad. Un discurso de odio e ignorancia que, por desgracia, está calando entre demasiada gente. A todos ellos nos gustaría recomendarles Love Love Love, el precioso cómic con guion de Kid Toussaint y dibujos del madrileño Andrés Garrido que desde los tópicos de las historias románticas encierra un mensaje de tolerancia muy necesario en estos días.
En este volumen, que recoge los tres álbumes de los que consta la serie, nos trasladamos a un futuro relativamente cercano donde los robots conviven entre con los humanos, siendo piezas clave para que el mundo funcione, pero pese a ser parte vital del sistema deben enfrentarse con el odio cerval de muchos de los humanos y están privados de todos los derechos y con la prohibición de tener relaciones con los humanos. Algo que no impide que Ella, un humana, y Karel, un robot, se enamoren perdidamente y se deban enfrentar a los prejuicios e ideas arcaicas del poder establecido.
Estamos ante una historia con diferentes capas de lecturas en la que se entremezclan una historia de amor realmente hermosa con un reflejo de algunos problemas actuales como el racismo o la LGTBIfobia, tan en ascenso en todo el mundo por el uso miserable del miedo al diferente que hacen políticos sin escrúpulos que mientan sin ningún reparo y algunos medios de comunicación interesados que difunden esos mensajes pese a saber que no se corresponden con la realidad.
Pese al tomo alegre y emocionante que nos transmite el dibujo de Garrido, que sabe mezclar lo mejor de la tradición caricaturesca del cómic francobelga con el manga, la historia no cae en lo empalagoso y deja un poso de amargor pese a la esperanza que transmite. Un cómic lleno de personalidad propia que nos emociona mientras nos transmite un mensaje de tolerancia.
La hija de Moctezuma, de Jesús Blasco. Publicado por ECC Ediciones
El barcelonés Jesús Blasco, ayudado algunas veces por sus hermanos Adriano y Alejandro, publicó una parte importante de su obra en el mercado del cómic anglosajón y por encargo, donde era una auténtica estrella. La aventura unitaria titulada La hija de Moctezuma es una de las obras más compactas, interesantes y atractivas de esta etapa.
Se trata de una adaptación de la novela del escritor victoriano Sir Henry Rider Haggard, que Blasco publicó por entregas en la revista Look and learn durante el año 1968. Su recreación de la historia es bastante sintética y se centra en los pasajes principales de la obra.
El protagonista narra a la Reina Isabel las penalidades que ha sufrido a lo largo de su vida. Thomas Wingfield recorre medio mundo para consumar su venganza contra el hombre que persiguió a su padre y mató a su madre. Sus viajes le llevan hasta México donde será apresado por los aztecas…
En tan solo 56 páginas, Jesús Blasco hace un enorme despliegue gráfico y narrativo entregando uno de sus trabajos más hermosos, desplegando un arte en blanco y negro, lleno de matices, donde los diferentes tonos de grises confieren al conjunto una atmósfera llena de clasicismo y elegancia.
Esta vez la edición técnica y material del álbum a cargo de ECC cumple con las expectativas y hace honor a la importancia del autor y la calidad de la obra.
Judee Sill. Éxtasis y redención, de Juan Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias. Publicado por Norma Editorial
Dos de los autores españoles que más éxito han cosechado en el mercado franco belga firman este cómic de carácter biográfico que nos muestra algunos momentos clave en la vida de la cantautora folk Judee Sill, una de esas figuras malditas que abundan en el mundo de la música con una vida demasiado breve truncada por los excesos y su personalidad rebelde y volcánica. Una figura muy poco conocida que gracias a Canales y Alonso vuelve a la actualidad con una obra llena de sensibilidad.
A diferencia de algunas de lo que sucede en algunas biografías que podemos encontrar en el cómic actual estamos ante una obra que tiene entidad propia y el placer de su lectura no depende únicamente de conocer a Judee Sill. Por suerte, tampoco estamos ante una hagiografía que evite o blanquee los puntos oscuros y aristas de la vida de la cantante, que están explicados con detalle, pero sin un ánimo de recrearse en el sensacionalismo barato. Un equilibrio nada fácil de conseguir, pero del que aquí tenemos un gran ejemplo.
A través de una narración fragmentaria y que no sigue un orden cronológico con parte de la vida de la cantautora sucediendo fuera de cámara y partes de su vida que no se explican de manera clara por la falta de certezas que hay, puesto que hay aspectos de su vida no se conocen de manera fehaciente de forma que nos queda a nosotros como lector interpretarlos.
Alonso consigue transportarnos a los años setenta gracias unos colores de tonos muy particulares que nos remite a las grabaciones de la época al igual que sucede con algunas imágenes a veces ligeramente desenfocadas y con apariencia de estar veladas gracias unos toques de luz extraños. Una sensación de irrealidad que cobra más presencia cuando vemos algunas de las escenas oníricas o psicodélicas que vive la protagonista en su trayectoria que son algunas de las más bellas de la obra y que se convierten en el último resorte planeado por los autores para podernos mostrar lo que realmente quieren: el espíritu que impulsó a Judee Sill y el contexto de su vida. Algo mucho más interesante que su trágica realidad.
Aldobrando, de Gipi y Luigi Critone. Publicado por Norma Editorial
Obras como Exterior noche, Mi vida mal dibujada o la reciente La tierra de los hijos ha convertido a Gipi, seudónimo de Gian-Alfonso Pacinotti, en uno de los autores más destacados de lo que va de siglo. Aunque habitualmente es el encargado de firmar tanto el guion como el dibujo de sus obras, en trabajos como Aldobrando cede las herramientas del dibujo a Luigi Critone cuyo estilo va como anillo al dedo a un cómic que nos traslada a un entorno medieval con una historia que bebe de los cuentos más tradicionales.
Aldobrando es un joven huérfano timorato y retraído que ha vivido toda su vida en casa de un hechicero que se hizo cargo de el para saldar una deuda con su padre. Para conseguir que el joven se convierta en el hombre que su padre quería el hechicero se inventa una estratagema que le obligue a salir de su zona de confort y emprender una aventura que el fuerce a ir más allá de lo que él se crece posible de hacer.
Los dos autores nos sirven una historia que mezcla los elementos habituales de las fabulas con las obras de superación y crecimiento personal, aunque sin encontrarnos con todos los tópicos y arquetipos del género. En su viaje veremos como Aldobrando va creciendo como persona adquiriendo en el proceso una nobleza que le termina por convertir el en hombre que su padre querría que fuera, mientras descubre la importancia de la amistad, el valor y el amor. Unas emociones que descubre gracias al variopinto elenco de personajes con los que se cruza y a una trama principal llena de giros, reyes caprichosos, duelos y conspiraciones.
Una historia a la que el dibujo de Critone sabe dotar de un especial encanto y fantasía que potencia el mensaje y el tono del guion de Gipi, desde la prodigiosa escena que abre el volumen. Una lectura ideal para esas tórridas tardes de agosto en las que nos apetece viajar a los reinos de los cuentos.
Bolchoi Arena 1. Caelum Incognito, de Boulet y Aseyn. Publicado por Nuevo Nueve
Boulet y Aseyn nos plantean una trilogía, de la que la editorial Nuevo Nueve tiene previsto publicar el segundo volumen este próximo octubre, en la que nos trasladan a un futuro en una realidad virtual llamada Bolchoi tiene un papel en la sociedad casi tan importante como el mundo real. Un lugar donde la mayoría de la población ha creado una segunda vida a la que dedican gran parte de su tiempo. Una segunda vida a la que Marj, una estudiante de astronomía se había resistido, sin embargo, cuando descubre que desde Bolchoi puede visitar, aunque sea de forma virtual el planeta Saturno que lleva años estudiando decide entrar. Pero por una serie de casualidades acaba envuelta en las luchas de poder entre diferentes facciones que hay en Bolchoi.
Bolchoi Arena es una historia de ciencia-ficción trepidante, con un final que nos deja con unas enormes ganas de que llegue octubre para saber cómo continua. Un trabajo con una palpable evidente influencia manga en la estética, muy heredera de SHIROW Masamune, con unos colores en tomos pastel y una narrativa con un sentido del ritmo de lectura diferente del habitual en la BD que hacen que la sensación de estar más ante un manga que ante un producto típico del país vecino este presente en todo momento. Algo a lo que también contribuyen unos personajes principales tan interesantes y bien construidos como complejos y totalmente alejados de los tópicos que imperan en la BD más comercial.
Los autores saben construir una historia que sabe mezclar las dosis justas de aventura, romance, humor, acción y misterio, pero además hay espacio para una reflexión sobre la excesiva importancia que están cobrando en nuestras vidas las redes sociales y la excesiva dependencia de la tecnología.
West Legends (serie). Varios autores. Publicado por Yermo Ediciones
Esta es una miniserie del Oeste formada por seis álbumes unitarios que narra las historias más desconocidas en la vida de las principales leyendas del western norteamericano. Son media docena de tomos que están protagonizados por personajes históricos como Buffalo Bill, Sitting Bull, Wild Bill Hickok, Butch Cassidy y su banda, Billy the Kid y Wyatt Earp, realizados por autores consolidados en el mercado del cómic franco belga. En su país de origen West Legends la publica el sello Soleil Productions.
Formalmente, la realización gráfica y narrativa es sobria, clásica y sin grandes aspavientos. Los colores son funcionales y la definición de los personajes es directa.
Algunos de los autores implicados en esta colección son: Christophe Bec, Fred Duval, Jarry, Olivier Peru, como guionistas y Giovanni Lorusso, Lucio Leoni, Emanuela Negrin, Andrea Fattori o Luca Merli al arte, entre otros. Es una serie que gustará al lector más tradicional del género estadounidense por antonomasia. La colección la publica en castellano Yermo Ediciones
Judge Dredd 1 y 2 (comic strip), de varios autores. Publicado por Dolmen Editorial
La editorial Dolmen está a punto de publicar el tercer tomo de las tiras de prensa semanales de la serie futurista británica Judge Dredd. Los dos primeros volúmenes recopilan las entregas sabatinas publicadas en blanco y negro en el Daily Star desde 1981 a 1987 y nos muestran una serie que reúne los mismos requisitos y las mismas características que la serie principal publicada desde 1977 a todo color en la mítica revista semanal 2000 AD.
Los guionistas Alan Grant y John Wagner con, principalmente, el artista Ron Smith componen una serie llena de violencia, pesimismo y humor macarra de estilo netamente británico. Otros artistas que pasaron por la strip fueron Steve Dillon, Ian Gibson o John Higgins, entre otros. El formato más habitual fue el de doble tira. La strip pasó a tener una versión de tira diaria que empezó a publicarse a partir de 1986. Es una apuesta de la línea Albión, dedicada al cómic clásico británico, que entusiasmará a los amantes del tebeo más rabioso de las dos últimas décadas del siglo pasado.
Y estas son nuestras recomendaciones de obras europeas para este verano. A partir de septiembre volveremos con los contenidos y secciones más habituales de su revista del cómic europeo en Zona Negativa. No nos pueden fallar y si se traen alguna amiga o amigo se lo agradeceremos eternamente; queremos ser multitud cuando lleguemos mucho… Más allá de la Galia.
Una entrada muy guapa. Muy sugerente, gracias!