Las bicicletas son para el verano… y la piscina, la playa, los romances adolescentes… Por supuesto los cómics nos han acompañado también en temporada estival, aprovechando el buen tiempo. Sin embargo, entre tanto viaje y con tanto disfrute habíamos dejado un poco de lado el rinconcito de las series televisivas. Unas series que nos acompañan durante todo el año y que casan tan bien con la lluvia, el frío y el invierno. Antaño, en el trimestre más soleado del curso apenas había estrenos interesantes. Las grandes cadenas esperaban «la vuelta al cole» para sacar a bombo y platillo los títulos que enganchaban al personal. Hoy en día, la proliferación de las plataformas streaming han generado una competencia descarnada y dichos servicios tienen la obligación de sacar contenido interesante a lo largo de los doce meses. El VOD se ha convertido en el día a día de buena parte de los hogares y, precisamente por esto, hemos decidido volver a poner en marcha la maquinaria y hacer una selección de lo que consideramos más interesante. 22 series en total pertenecientes a MOVISTAR, APPLE TV+, HBO MAX, DISNEY+, AMAZON PRIME VIDEO, NETFLIX y SKYSHOWTIME. Al finalizar el artículo encontraréis una breve encuesta en la cual os pedimos que elijáis cuáles creéis que son las tres mejores series de estos últimos tres meses y os animamos a que en los comentarios nos digáis cuáles pensáis que han sido las mayores decepciones o si se nos ha quedado algún gran estreno en el tintero. Sin más dilación, os dejamos con la selección realizada.
Las series del verano
Poquita fe
Junto a Ernesto Sevilla, Joaquin Reyes, Carlos Areces y Julián López, Raúl Cimas formó parte de esa nueva hornada de cómicos españoles que conquistó a buena parte de la audiencia joven española con sus hilarantes sketches en La hora chanante y Muchachada Nui. Cimas, con experiencia en el mundo de las viñetas como demuestran Demasiada pasión en lo suyo y Orgullo brutal, protagoniza esta nueva producción propia de Movistar que ya tiene garantizada una segunda temporada. Pepón Montero y Juan Maidagán, antiguos guionistas de Camera Café, son los mandamases de esta descacharrante comedia que cuenta en sus filas con Esperanza Pedreño, Enrique Martínez o Chani Martín. Lo absurdo y lo cotidiano se dan de la mano en doce píldoras de 15 minutos no aptos para todo el mundo.
The Afterparty
Se ha escrito un crimen. Whodunit? Esta particular vertiente de la novela policiaca parece no pasar nunca de moda. Es bastante común que, año tras año, nos encontremos con diversas películas y series cuyo principal gancho es acertar quién es el asesino. Al más puro estilo Agatha Christie, uno de los directores de La Lego Película, Christopher Miller llevó a cabo para la compañía de la manzana una entretenidísima primera temporada en la cual la víctima no era otro que Dave Franco. Como si de El Juego de la sospecha se tratara, cada capítulo mostraba el punto de vista de cada uno de los sospechosos. Primando la comedia, cada episodio mostraba la noche de autos de diversas formas (dibujos animados y musical incluidos). Así pues, la otrora detective interpretada por Tiffany Haddish tendrá que resolver un nuevo misterio a pesar de haber dejado el cuerpo… Sam Richardson y Zoe Chao repiten en sus respectivos roles mientras que Paul Walter Hauser, Elizabeth Perkins, John Cho (Cowboy Bebop) o Zach Woods (Silicon Valley) son los nuevos fichajes. Traviesamente desenfadada.
Circulo cerrado
Quien siembra vientos, recoge tempestades. Tras Mosaic, el cineasta Steven Soderbergh (Traffic) vuelve a realizar una miniserie de seis episodios para HBO MAX. La historia gira alrededor del secuestro de un joven cuyos padres son interpretados por Claire Danes y Timothy Olyphant. Un conjunto de secretos comenzará a aflorar en una laberíntica trama que unirá a personajes de todo tipo. ¿En quién confiar? Zazie Betz, CCH Pounder o Dennis Quaid son algunas de las estrellas que completan el reparto.
Fundación
A pesar de las expectativas creadas, la primera temporada de Fundación no acabó de funcionar (tanto es así que corría el riesgo de rebautizarse como «Fundición»). De esta guisa, la compañía de la manzana estrenó un nuevo arco tratando de mejorar en su punto más débil: la narrativa. Siendo honestos, la obra de Isaac Asimov, además de ser una de las series de novelas de ciencia ficción más célebres de todos los tiempos, era realmente compleja de adaptar. Así pues, los David S. Goyer y compañía han tenido la oportunidad de reivindicarse para enganchar al personal. Jared Harris (Chernobyl) y Lee Pace (Guardianes de la Galaxia) lideran el reparto. ¿La trama? Podemos empezar explicando que trata sobre un futuro distópico en el que un solo hombre pondrá en jaque a todo el Imperio Galáctico con sus apocalípticas predicciones… y hasta ahí podemos leer. Veremos si las mejoras de esta ambiciosa producción han resultado suficientes como para levantar el vuelo.
Lo que hacemos en las sombras
Aquella cinta neozelandesa de culto, Lo que hacemos en las sombras, que sirvió como trampolín para que Taika Waititi diera el gran salto a Hollywood (Thor: Ragnarok, Jojo Rabbit), fue una semilla que acabó germinando en una magnífica serie de televisión. Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou y Mark Proksch se meten en la piel de este poker de estrafalarios chupasangres que comparten hogar. Harvey Guillén pone el contrapunto con una evolución tan loca como los propios guiones de la serie. Hombres-lobos, cameos de Dave Bautista, Tilda Swinton o Evan Rachel Wood, situaciones de lo más ridículas… todo tiene cabida para que las carcajadas combatan a los vampiros con más fuerza que las estacas. La quinta temporada llegó con una decena de episodios que harían levantarse de la tumba al mismísimo Drácula y podéis ver en HBO MAX.
Futurama
Como si del Guadiana se tratase, Futurama ha ido apareciendo y despareciendo en las parrillas televisivas casi sin avisar. A pesar de sus millones de fans, el último capítulo de la serie creada por Matt Groening había visto la luz en septiembre de 2013. Ahora, casi una década más tarde, Disney+ se ha convertido en el nuevo hogar de Bender, Fry, Leela y compañía. Una nueva tanda de diez episodios con el humor marca de la casa y la ciencia ficción por bandera. Puede que no resulte tan refrescante como antaño, más teniendo en cuenta que mientras ha estado criogenizada Rick & Morty tomó su testigo con mano firme, pero Futurama siempre es sinónimo de calidad.
Full Monty
En 1997 una de las películas más simpáticas de la temporada llegó desde las islas británicas. Avalada por sus cuatro nominaciones a los Oscar y su estupenda banda sonora, la cinta dirigida por Peter Cattaneo narraba la historia de un grupo de obreros que, tras quedarse en el paro por el cierre de una fabrica, decide organizar un espectáculo de striptease para tratar de paliar la dramática situación en la que se encuentran. Como ya hiciera en la secuela de Trainspotting, Robert Carlyle repite junto al resto de sus compañeros (Mark Addy, Tom Wilkinson…) en esta tardía continuación que nos muestra el día a día de los personajes mientras hacen frente a la sanidad, el desempleo y la educación. Si no lo habéis hecho ya, podéis acercaros a esta miniserie a través de Disney+.
Harley Quinn
Parece que fue ayer cuando HBO estrenaba en nuestro país las dos primeras temporadas de Harley Quinn. Sin embargo, la otrora psiquiatra del Asilo Arkham ha vuelto a protagonizar una buena remesa de capítulos en esta cuarta temporada. Kaley Cuoco, sempiterna Penny en The Big Bang Theory, presta su voz a este carismático personaje de La Distinguida Competencia creado por Paul Dini y Bruce Timm a comienzos de los noventa. A pesar de que todo el mundo relaciona a Margot Robbie con Quinn gracias a Escuadrón Suicida o Aves de presa, lo cierto es que está siendo en su versión animada donde podemos disfrutar de todo el potencial del personaje. Deliciosamente irreverente y políticamente incorrecta, Harley Quinn es una de esas series que no nos perdemos en la redacción. Las carcajadas se oyen por doquier. ¿Y vosotr@s? ¿Ya habéis caído en sus redes?
Good Omens
Cuatro años habían pasado del buen sabor de boca que nos dejó Good Omens. La miniserie que adaptaba la novela homónima escrita a cuatro manos por Terry Pratchett y Neil Gaiman acertó de pleno en las virtudes de su historia. Según la profecía lanzada por la bruja Agnes, el fin del mundo tendría lugar en sábado, justo antes de la hora de la cena. Poco antes de que el apocalipsis tuviera lugar, los caminos de un ángel y un demonio, interpretados por Michael Sheen y David Tennant, se entrelazarían para cambiar el fatal destino de la humanidad. Manteniendo el sentido del humor, los mismos protagonistas continuaron divirtiéndonos en seis nuevos capítulos muy bien acompañados de Jon Hamm, Miranda Richardson y Derek Jacobi que podéis visionar en Amazon Prime Video.
Las flores perdidas de Alice Hart
Galardonada en 2019 con el prestigioso premio ABIA al mejor libro del año en la categoría de ficción, Las flores perdidas de Alice Hart es una historia sobre las historias: las que heredamos, las que escogemos para definirnos y las que decidimos ocultar. Tratando de emocionar como la obra original, el cineasta australiano Glendyn Ivin fue el máximo responsable de esta adaptación que contó con siete episodios y podéis seguir a través de Amazon Prime Video. Sigourney Weaver encabeza este demoledor drama familiar cargada de secretos con el bello paraje natural del país oceánico como telón de fondo. En el reparto destaca también Alycia Debnam-Carey, a quien descubrimos en el spinoff de Los Muertos Vivientes, Fear the Walking Dead.
Tiempo de victoria: la dinastía de los Lakers
La fiebre púrpura y oro está de vuelta. Apadrinada por Adam McKay, Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers fue una de las grandes sorpresas de la temporada pasada. Con un reparto que mezclaba grandes nombres (John C. Reilly, Jason Clarke, Adrien Brody o Sally Field) con otros menos conocidos (Quincy Isaiah, Solomon Hughes o Rob Morgan), HBO Max llevó a la pequeña pantalla la historia de una franquicia que se convirtió en legendaria tras la llegada del novato Magic Johnson a sus filas. A pesar de su notable éxito, equipos como los Boston Celtics de Larry Bird pusieron en jaque al conjunto californiano en no pocos momentos. Lo difícil no es ganar, lo difícil es mantenerse. El Showtime regresa con una segunda temporada dispuesta a situar al baloncesto en lo más alto aunque para ello haya que romper la cuarta pared. ¿La mala noticia? HBO ha decidido cancelarla antes de tiempo y sus creadores no han podido cerrarla como hubiesen querido.
Solo asesinatos en el edificio
¡Más madera! Si sobraban alicientes para continuar siendo fieles a Solo asesinatos en el edificio, los fichajes de Meryl Streep y Paul Ruud para la tercera temporada despejaban cualquier tipo de duda. La intérprete con más nominaciones en la historia de los Oscar encarna (maravillosamente) a una actriz fracasada en un travieso ejercicio. Para este nuevo arco, la serie que podemos seguir a través de Disney+ toma como referentes a los múltiples true crimes que inundan las diferentes plataformas streaming en la actualidad. Steve Martin, Selena Gomez y Martin Short continúan derrochando carisma y química a partes iguales dando vida al trío protagonista. Misterios, asesinatos… el juego de la sospecha está de vuelta.
Un planeta extraño
Mientras aguardamos a la inminente llegada de la séptima temporada de Rick y Morty, uno de sus creadores, Dan Harmon (Community) se encargó de llevar a buen puerto la primera temporada de Un planeta extraño (Strange Planet en su versión original) para Apple TV+. Diez episodios en formato animado que adaptan el webcómic ideado por Nathan W. Pyle en los que se ofrece una mirada hilarante y perspicaz a un mundo alienígena no muy diferente del nuestro con personajes a los que han prestado sus voces intérpretes como Tunde Adebimpe, Danny Pudi, Demi Adejuyigbe, Lori Tan Chinn o Hannah Einbinder.
The Bear
¡Sí chef! The Bear se ha convertido, por méritos propios, en una de las mejores series que se pueden ver en la pequeña pantalla. Con un ritmo vertiginoso y una duración por capítulo que ronda la media hora, cada episodio de esta serie creada por Christopher Storer se pasa en un suspiro. Jeremy Allen White (ganador del Globo de Oro como mejor actor de comedia), que se dio a conocer por formar parte de la familia Gallagher en la versión americana de Shameless, se mete en la piel de Carmen (sí, habéis leído bien) Berzatto, un cocinero de muchos quilates que deja su lugar en restaurantes de estrellas Michelin para recoger el testigo de su hermano, suicidado poco tiempo atrás. El reto de Carmy será levantar un negocio plagado de deudas mientras trata de sobrellevar el estrés. Podéis ver sus dos primeras temporadas en Disney+.
Ahsoka
A pesar de ser un año sin estrenos cinematográficos, 2023 está resultando ser una estupenda cosecha de Star Wars. La tercera temporada de The Mandalorian así como las segundas de La Remesa mala y Visions han ofrecido al fandom contenido de buen nivel, olvidando tropiezos pasados como los de El libro de Boba Fett u Obi-Wan Kenobi. Sin embargo, el plato fuerte de este curso, Ahsoka, ha resultado ser todo un acontecimiento. Aunque Rosario Dawson ya se había dejado ver como la versión en carne y hueso de la otrora padawan de Anakin Skywalker, hacía tiempo que un producto de la franquicia galáctica no generaba tanta expectación y, lo cierto, es que la espera ha merecido la pena. Viejas conocidas de Star Wars Rebels como Hera Sindulla o Sabine Wren también han dado salto a imagen real de la mano de Mary Elizabeth Winstead y Natasha Liu Bordizzo. El recientemente fallecido Ray Stevenson interpretando a un carismático Jedi caído, la vuelta de Ezra Bridger, la redención de Hayden Christensen o la amenaza que resulta el Gran Almirante Thrawn han sido estímulos de lo más potente. La fuerza nos acompañará siempre.
One Piece
Aunque, probablemente, sea nuestro compañero Nacho Teso el fan más acérrimo de la obra original que tenemos en la redacción, le pedimos al más veterano miembro de la sección de cine, Jordi T. Pardo que nos hable de la serie de Netflix. One Piece es la adaptación del popular manga de Eiichiro Oda. Posiblemente, casi con seguridad, el shonen más popular de todos los tiempos después de Dragon Ball. El anuncio de su adaptación a imagen real por parte de Netflix fue recibido con escepticismo por parte de los aficionados, especialmente después del descalabro de Cowboy Bebop y otras experiencias previas con esta plataforma. Pero la serie protagonizada por Iñaki Godoy, Emily Rudd, Mackenyu, Jacob Gibson y Taz Skylar, ha contado con la implicación de su creador y este ha sido un factor que posiblemente haya sido decisiva para sorprender a propios y extraños. La serie de ocho episodios condensa a la perfección los primeros pasos de esta alocada historia de piratas y amistad que lleva más de 100 tomos recopilatorios y cerca de 1100 episodios de su adaptación al anime. One Piece es la historia de Monkey D. Luffy, un joven con la particularidad de poder estirar su cuerpo como la goma y que está decidido a encontrar el tesoro del famoso pirata Gold Roger y convertirse así en el Rey de los Piratas. Aunque para ello necesitará un barco y una tripulación dispuesta a la aventura. ¡La sucesora de Piratas del Caribe ya está aquí!
Desencanto
No fue Futurama la única serie de Matt Groening que retornó este verano. A pesar de las críticas recibidas, Desencanto se ha consolidado en Netflix a través de cinco temporadas. Sin embargo, como fantasía medieval gamberra, hay que reconocer que divierte como pocas y que, a pesar de llegar a su conclusión, el tiempo dirá si se la va a echar de menos. Las desventuras de Bean, Elfo, Luci y compañía bien merecen ser vistas sin prejuicios. En este caso sí que podemos afirmar que las comparaciones son odiosas. En su versión original fueron Abbi Jacobson, Nat Faxon y Eric André quienes prestaron voz al trío protagonista.
La rueda del tiempo
Más de noventa millones de libros vendidos eran suficientes motivos como para que La rueda del tiempo tuviese algún tipo de adaptación. En su momento, Amazon se hizo con los derechos y todo hacía pensar que la saga creada por Robert Jordan se convertiría en un éxito inmediato de la pequeña pantalla. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Buena parte de los seguidores de la obra literaria se quejaron de los cambios realizados y lo poco ambiciosa que resultó la producción. Aún con eso y con todo, La rueda del tiempo es una buena propuesta para todos aquellos aficionados a la fantasía medieval. Una historia con grandes personajes y una Rosamund Pike (Perdida) que lidera el proyecto. ¿Conseguirá la rueda mejorar con el tiempo? Podréis comprobarlo en esta segunda temporada.
Poker Face
Nueve meses ha tardado Poker Face en llegar a España y, lo cierto, es que ya no nos quedaban uñas para mordernos. Motivos teníamos más que de sobra para que dicha espera se nos haya hecho tan larga. Por una parte, la excelente acogida que tuvo esta serie de Peacock por parte de la prensa especializada. Por otra, que el creador de la misma no era otro que Rian Johnson (director responsable de Star Wars: Los últimos Jedi o Puñales por la espalda). Para acabar, que la carismática Natasha Lyonne (Orange is the New Black o Muñeca Rusa) fuese la protagonista, disipaba cualquier tipo de duda. Lyonne da vida a Charlie Cale, quien tiene el particular don de saber cuando alguien miente, lo que proporcionará un nuevo destino en su carrera laboral desentrañando crímenes al más puro estilo Colombo. En los diez primeros capítulos, que podemos ver en SkyShowtime, aparecerán en pantalla artistas de la talla de Adrien Brody, Joseph Gordon-Levitt, Chloë Sevigny, Nick Nolte, Benjamin Bratt, Tim Blake Nelson o Ron Perlman. Casi nada. Afortunadamente, una segunda temporada ha sido confirmada.
El cuerpo en llamas
El crimen de la Guardia Urbana fue un true crime en formato documental que presentaba tanto los hechos como las distintas versiones en el famoso caso del cuerpo calcinado. Siguiendo los pasos de The Staircase, El cuerpo en llamas es una miniserie a rebufo del documental que lleva a ficción hechos reales. Ursula Corberó (La Casa de Papel) y Quim Gutiérrez (El Vecino), quienes ya trabajaron juntos en ¿Quién mató a Bambi?, se meten en la piel de la pareja protagonista. Laura Sarmiento, guionista en series tan notables como Crematorio o La Zona, ejerce de showrunner en estos ocho episodios que podéis seguir en Netflix.
Sex Education
Para hacer bien el amor hay que venir al High School… concretamente, a la Escuela Secundaria de Moordale. Esta divertida serie británica de Netflix llega a su cuarta temporada en el ocaso del verano y lo hace prometiendo buenas dosis de humor. Asa Butterfield, quien empezó pisando fuerte en el mundo del cine desde bien crío protagonizando El niño con el pijama de rayas y La invención de Hugo, es Otil Milburn, un adolescente la mar de inseguro que tiene bastantes complejos a nivel sexual. Su madre, interpretada por, la antigua Agente Scully, Gillian Anderson es una sexóloga que le anima a abrir una consultoría sexual en el instituto. Lo que viene a ser el colmo de los colmos. A destacar también el trabajo realizado por Aimee Lou Wood, ganadora del Bafta en la categoría de mejor actriz de comedia hace tres años.
The Continental
Hacemos un poco de trampa para cerrar nuestra lista puesto que el estreno de esta esperadísima miniserie de tres episodios tendrá lugar el 22 de septiembre, recién acabemos de despedir al verano. El universo de John Wick no se crea ni se destruye, únicamente se transforma. Tras el ¿broche? de oro que supuso la cuarta entrega de la saga protagonizada por Keanu Reeves, este peculiar universo da el salto a la pequeña pantalla en forma de precuela. Ambientada en los años setenta, en esta miniserie de tres episodios seremos testigos del origen del célebre alojamiento para asesinos situado en la Gran Manzana. Creada por Greg Coolidge, Shawn Simmons y Kirk Ward, The Continental es un festival de tiros y más tiros que cuenta con el principal reclamo de tener a Mel Gibson en sus filas. Colin Woodell toma el testigo de Ian McShane para meterse en la piel de la versión joven de Winston Scott.
¿Cuáles crees que han sido las mejores series de los últimos tres meses?
- Ahsoka, Miniserie (16%, 85 Votes)
- The Bear, T2 (12%, 61 Votes)
- One Piece, T1 (11%, 57 Votes)
- Solo asesinatos en el edificio, T3 (7%, 35 Votes)
- Good Omens, T2 (6%, 34 Votes)
- Fundación, T2 (6%, 30 Votes)
- Tiempo de victoria: La dinastía de los Lakers, T2 (5%, 27 Votes)
- Poker Face, T1 (5%, 25 Votes)
- Futurama, T11 (4%, 22 Votes)
- Poquita fe, Miniserie (4%, 21 Votes)
- Harley Quinn, T4 (4%, 20 Votes)
- Lo que hacemos en las sombras, T5 (4%, 19 Votes)
- The Continental, Miniserie (3%, 18 Votes)
- Sex Education, T4 (3%, 18 Votes)
- La Rueda del Tiempo, T2 (3%, 14 Votes)
- El cuerpo en llamas, Miniserie (2%, 8 Votes)
- The Afterparty, T2 (1%, 7 Votes)
- Desencanto, T5 (1%, 7 Votes)
- Círculo cerrado, Miniserie (1%, 7 Votes)
- Full Monty, Miniserie (1%, 6 Votes)
- Las flores perdidas de Alice Hart, Miniserie (1%, 3 Votes)
- Un planeta extraño, T1 (0%, 1 Votes)
Total Voters: 217