Wonder Woman ¿Heroína o amenaza?
«America contra Wonder Woman»
Tenemos ya por fin el primer número de la serie regular de Wonder Woman con el flamante equipo formado por Tom King y Daniel Sampere.
Diana necesitaba un equipo autores que supiera aprovechar el más desaprovechado de los personajes de la Trinidad. Un personaje icónico y difícil, con aristas, que se encuentra en el foco por la tendencia, comprensible, de exigencia creciente con los personajes femeninos.
Corren ríos de tinta sobre las intenciones y subtextos que podemos inferir en los cómics de Wonder Woman de los últimos años.
Tom King ha optado por una mezcla intensa de temas e intenciones.
El cómic empieza con la irrupción de la amazona Emelie en un bar y su reacción ultraviolenta ante el comportamiento machista de uno de los parroquianos. Todos los hombres del bar son asesinados brutalmente. Solo sobreviven las únicas dos mujeres que se encontraban en el local.
Este es el pistoletazo de salida para el número. Tenemos reacciones de la prensa, en la calle y en el gobierno. Las amazonas son un peligro. Agentes secretos se movilizan para neutralizar a Emelie… y también a Diana.
Discriminación, xenofobia, racismo y/o un machismo subyacente son los palos que trata este tebeo. Su impacto en los medios y la sobreactuación de un gobierno represivo y de gatillo fácil. King no es amable con la participación de los servicios secretos. Se le nota más crítico y suelto que en otras ocasiones. Aquí el villano es el estado.
Por otra parte, la actuación de Emelie es indefendible e injustificada. Una sobreactuación violenta que no deja lugar a la ambigüedad. La amazona rubia asesina a sangre fría.
Tal y como lo plantea King en este primer número (veremos cómo se desarrolla), parece que haya motivos reales para considerar a las amazonas una amenaza. Por una parte, se agradece la falta de paternalismo pero por otro lado ¿hacía falta ser equidistante en este tema?
El tebeo no trata solo de machismo, hay implícitos otros temas bastante presentes en la actualidad americana.
El guionista tiene claro que nos encontramos en una colección regular. Se complica menos la vida con sus hallazgos técnicos y piruetas narrativas. King sabe que en este tipo de serie no puede vender su alma a elementos vanguardistas y experimentos. El autor pone su ingenio en depurar sus diálogos (quizás un poco excesivos) y en narrar la historia de la forma más clara posible.
En el apartado gráfico tenemos al barcelonés Daniel Sampere. El dibujante acaba de finalizar Dark Crisis y continúa enlazando títulos de primera fila en DC con este de Wonder Woman.
Siempre es controvertida la versión que hace cada autor de uno de los personajes principales. El caso de Diana es especial. Hemos tenido versiones muy diferentes de WW, yendo desde las versiones más sexualizadas a otras mucho más angulosas y guerreras. En el caso de Sampere ha optado por una estética más clásica per a la vez musculosa y rocosa. Contrasta la fría e implacable belleza de su rostro, con el cuerpo de mujer de gran altura y fuerza.
Sampere destaca por su estilo preciso, exacto y adecuado. Suele mezclarlo con su capacidad para mostrar estructuras de páginas originales y narrativas innovadoras pero que facilitan el desarrollo de la trama y su lectura. La combinación entre ambos autores en este aspecto es ideal.
Se trata de un muy buen inicio, prometedor, denso, con mucha información que nos plantea un desarrollo novedoso y, esperemos, que exitoso para Wonder Woman.
Lo mejor
• Los autores tratan al personaje y a los lectores con respeto y madurez.
Lo peor
• La aparente equidistancia de la trama.
Inicio prometedor
Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 8.5
8.3
Sampere y King nos ofrecen una versión madura de Wonder Woman y del papel de las amazonas en el mundo.
Siempre, SIEMPRE, tienen un comienzo superinteresante el 100% de los comics de King, y esta creo que no es la excepción. Genial el sádico de Sgt. Steel. Tiene momentos durísimos para un comic regular, como cuando van a buscar la pareja de amazonas con su hija. El dibujo bien, no me vuelve loco Sampere, pero es muy detallista y pulcro. Y como siempre también, espero que no decaiga.
Esta claro que King es mucho mejor en las distancias cortas. El incio siempre lo hace de fábula. Pero el planteamiento de esta serie me da esperanzas, al menos durante el primer arco.
Gracias por comentar.
No sé cómo estarán las ventas de WW, pero me imagino que poner a King (siempre polémico… al menos genera reacciones en redes), es para darle visibilidad a la amazona y no dudo que este primer número haya vendido harto, pero seguro las ventas decaen pronto.
A King lo tenían tranquilo haciendo miniseries… a ver como le va en una serie regular.
Visibilidad y un guionista de calidad que le de un impulso que lo necesita.
Gracias por comentar, Mario.
Es el mejor.
Más vale que lo valoremos y disfrutemos en activo, porque tened claro que cuando falte nos vamos a acordar.