Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. ¡Empezamos, mangadictos!
ÍNDICE
• Columna de opinión
• Manga News
• Píldoras de la redacción
• Recomendación al editor
• Aniversario Manga
• En Manga en Zona Negativa en Enero
NOBODY EXPECTS THE GALICIAN PERMISSITION! por Pablo GR
La censura es un tema escabroso. Tenemos ejemplos de censura humorística muy vergonzosa como los famosos bañadores que editaron en la serie de Ataque a los Titanes por Tailandia, la sangre blanca en China que vuelve las escenas de batalla en un bukkake macabro, o el ChupaChups que se “fumaba” Sanji para Cartoon Network; de censura que tapa media pantalla con cuadros negros para las escenas más gore y el ya famoso pixelado japonés para todo lo que sea obsceno, sea lo que sea lo signifique esa palabra. E incluso prohibiciones que saltan del anime para el mundo real como acaba de suceder en Shibuya al prohibirse toda celebración cerca del metro debido al reciente estreno del arco de Jujutsu Kaisen.
Pero luego tenemos la más perniciosa y peligrosa de las censuras, la censura total de la obra. Que, es prohibir leer algo y a la gente le nace una curiosidad fuera de lo normal. En los USA, aunque le llamen la tierra de la libertad tienen bastantes series censuradas, de las que algunas deberían hacerlos ruborizar por su hipocresía.
La que más representa esto sería Assassination Classroom. Que sí, puedo entender que siendo el país con mayor número de tiroteos escolares del mundo un título así no llame a los padres a comprarles la obra a los niños, pero prohibirla por su temática ya me parece de un cinismo que no está escrito. Más cuando la obra trata de la unidad de la clase y la no exclusión de los marginados, además del uso de armas no-letales. Igual es que esta última parte no la entienden.
La fama que lleva consigo My Hero Academia gracias a ese estilo súper que saca en gran medida de los cómics americanos parece no haberles granjeado un baneo en algunos estados del país de las barras y las estrellas por el fanservice y en concreto por las mallas de Mount Lady. Y no solo allí, en China también han decidido prohibirlo por el nombre de un solo personaje, el doctor de la asociación de villanos Murata Shiga. Por lo visto “Murata” es la palabra japonesa para las víctimas humanas en experimentos durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Rebuscado? Pueda ser, pero ahora no me quito que se relacione con los Nomu.
Y es que China es la mayor censora de todo producto japonés exportado. Tokyo Ghoul, Parasyte, Ataque a los Titanes, Death Note, Elfen Lied, Inferno Cop (esta no lo entiendo, por favor, vedla y decidme por qué merece ser prohibida)… A poco que salga violencia o un poco de piel de más se han ganado un sello rojo por encima de por vida. Pasa también con personajes y arcos con temática LGBT, y por ello que en muchas series, películas y videojuegos decidan cortar estas partes para poder acceder a este gran mercado. Pero no se queda solo en China, India prohibió Record of Ragnarok por la representación de Shiva, Hetalia en Corea del Sur por la representación del propio país (poca censura le hace al anime después de haber sido invadidos por los Japoneses también os digo), No Game No Life en Australia, Musculman en Francia por el uniforme de Brocken Jr., o Pokémon en Arabia Saudí por promover las apuestas y el mecanismo evolucionista.
En definitiva, que la censura debería venir por parte del consumidor crítico y no por parte de organismos gubernamentales. Que haya una selección de títulos para según qué edades (que no digo que esto sea ya una labor fácil de hacer) y que lo importante de la obra es el mensaje que subyace y no nombres random, las trazas de ecchi o un par de cortes que salgan. Sino los que estamos aquí ya nos hubiéramos perdido Naruto y Dragon Ball con el primer capítulo, y la obra va de mucho más que esas tres minucias.
¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…
SE ACERCA EL 29 MANGA BARCELONA
• Desde el 7 al 10 de diciembre tendrá lugar la nueva edición de la la mayor cita otaku en territorio español. El evento volverá a estar lleno de actividades, charlas, exposiciones y toneladas de manga y anime. Pero también es un aliciente conocer los invitados que asisten al Manga Barcelona cada año. En esta edición se ha confirmado por ahora dos nombres destacados. Por un lado, MURASAKI Hisato, dibujante de la adaptación al manga del popular videojuego Persona 5 publicado en nuestro país por Ediciones Babylon. Y en segundo lugar, GENSO Tokyo, autor de El arte de Tokyo Genso. Visiones de un Japón ilusorio, obra editada en España por Ediciones Tomodomo. Esperemos que en lo que queda de mes las editoriales grandes se pongan las pilas y hagan algún anuncio interesante en este sentido.
¡Y VAMOS A POR LAS LICENCIAS DEL MES
• Las editoriales no dejan de confirmar nuevos títulos en su catálogo a las puertas del Manga Barcelona. ¡Vamos con las más destacadas anunciadas este mes!
-Este mes Milky Way Ediciones ha anunciado hasta 6 nuevas licencias. Una de las más esperadas Akane Banashi de MOUE Takamasa y SUENAGA Yuki, un peculiar obra que lleva ocho volúmenes en Japón y se centra en el mundo del rakugo (el arte del monólogo tradicional japonés). También llegan al catálogo de la editorial tres boy’s love: la serie de dos volúmenes Sleeping Dead de NEMUI Asada y un par de tomos únicos como Bokura no Scramblues de Mame March y Midnight Rain de CTK. Finalmente, tenemos la comedia romántica Seihantai na kimi to boku de AGASAWA Koucha y el también tomo único Hei no naka no biyôshitsu de KOHINATA Marco sobre una historia ambientada en una prisión de mujeres.
-A finales de noviembre Ivrea nos traerá el primer volumen de Tengen Hero Wars de SAKANOICHI Kubaru y HIROMOTO Yasu, una serie de fantasía histórica que lleva cuatro volúmenes recopilatorios en Japón. Un poco antes, a mediados del mismo mes de noviembre debutará en el catálogo de la editorial Romantic Killer: La asesina del romance, una comedia romántica de MOMOSE Wataru recopilada en solo cuatro volúmenes.
-Finalmente, Planeta Cómic ha anunciado este mes que de cara a 2024 publicará un tomo único muy especial: Mi padre es un unicornio, de SUZUKI Monaka. Una obra de la editorial japonesa Frontier Works que nos narra los problemas de Issei Uno para enseñar al nuevo marido de su madre a como ser un buen padre, un tipo bastante agradable para ser un unicornio.
LAS SUBIDAS DE PRECIOS DE DISTRITO MANGA Y ODAIBA
• Toca tratar otro tema de actualidad menos esperanzador para los aficionados: las subidas de precios. Este mes son dos las editoriales que se suben al carro de los comunicados respecto a este tema. Por un lado, Distrito Manga anuncia una subida de 1€ en todas sus publicaciones a partir del 1 de enero de 2024. Las causas ya son conocidas: la inflación y el aumento de los costes de producción. Además, se menciona también un cambio en la periodicidad de todas sus series que pasan de bimestrales a trimestrales.
También a partir del próximo mes de enero Odaiba Ediciones realizará su actualización de precios (con carácter retroactivo), en este caso anunciada en el marco de la reciente Japan Weekend de Madrid. Así, los tomos de hasta 180 páginas pasarán a costar 8€, los de más de 200 páginas 9€ y los de más de 220 páginas 10€. El precio también podrá variar en las publicaciones que incluyan algún tipo de contenido extra. Para más detalles os compartimos los respectivos comunicados de Distrito Manga y Odaiba.
OSHI NO KO Y FRIEREN ARRASAN EN VENTAS
•En el apartado de venta en Japón este mes hemos de comentar los casos de Oshi no ko y Frieren que han alcanzado los 14 y 11 millones de copias vendidas respectivamente. Por su lado, [Oshi no Ko] de AKASAKA Aka y YOKOVARI Mengo publicada en nuestro país por Ivrea lleva doce volúmenes recopilatorios en el mercado nipón y sus ventas han aumentado exponencialmente con su adaptación al anime. Por otro lado, un efecto parecido se espera con Frieren YAMADA Kanehito y ABE Tsukasa cuyo anime se estrenó el pasado mes de septiembre. En España, el manga lo edita Norma Editorial.
EL NUEVO ANIME DE DRAGON BALL
• Una de las noticias del mes ha sido el anuncio por parte de Toei Animation aprovechando el escenario de la pasada New York Comic Con de estrenos en 2024 de un nuevo anime de Dragon Ball en conmemoración de 40º aniversario del debut del mítico manga de TORIYAMA Akira. El experimento lleva por título Dragon Ball Daima y ha pillado a muchos aficionados con el pie cambiado, pues esperaban muchos de ellos el anuncio de una continuación de Dragon Ball Super adaptando sus arcos pendientes y no una nueva serie ambientada antes de la misma. El propio Toriyama ha estado involucrado en este proyecto tanto en el diseño de personajes como en un guion que nos presentaría una versión infantil de Son Goku y compañía que tendrán que vivir increíbles aventuras en un nuevo mundo para poder volver a la normalidad. A continuación podéis ver el primer tráiler de Dragon Ball Daima.
¡TAMBIÉN REGRESA MUSCULMAN!
• También tendrá nuevo anime Kinnikuman, más conocido en España como Musculman. La mítica creación de Yudetamago (seudónimo del equipo creativo formado por NAKAI Yoshinori y SHIMADA Takashi) regresa de la mano de Production I.G. con Kinnikuman Kanpeki Chо̄jin Shiso-hen, título a su vez del manga más reciente de la franquicia que sus autores llevan publicando desde 2011 en Shueisha. El manga clásico inició su andadura en 1979 y tuvo una primera etapa que se prolongó hasta 1987 (editada en su momento en España por Glénat en catalán), con un adaptación animada equivalente de 173 episodios. En la actualidad, el manga lleva 83 tomos recopilatorios en el mercado y más de 75 millones de copias vendidas. El nuevo anime que llegará en 2024 pretende conmemorar el 40º aniversario de la franquicia. Podéis echarle un ojo a continuación al primer avance del anime.
CHAINSAW MAN Y FUJIMOTO… ¡IMPARABLES!
• Y volvemos a la New York Comic Con porque durante la misma también se entregaron los prestigiosos premios Harvey. Y por tercer año consecutivo el galardón al Mejor Manga se lo ha llevado el Chainsaw Man de FUJIMOTO Tatsuki. En esta ocasión, el título competía en la misma categoría con Spy x Family de ENDO Tatsuya, El viaje de Shuna de MIYAZAKI Hayao, Cat Gamer de NADATANI Wataru y Goodbye, Eri, nuevamente de Fujimoto.
¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…
Parte de mi tiempo de lectura de este mes lo he dedicado a continuar con algunas de las series que sigo, entre ellas, Signos de afecto. La historia de Yuki e Itsuomi, de cómo se van conociendo y derribando barreras, me enamoró desde el primer tomo. En octubre me he puesto por fin al día con los volúmenes cinco y seis, ¡y estoy deseando saber cómo sigue!
Además, he disfrutado también de algún tomo único. Ha habido varias semanas de este mes en las que he tenido poco tiempo para leer porque he estado hasta arriba, y este tipo de mangas me vienen bien en esos momentos. Para mí son un descanso. Y de entre ellos destaco, sin duda, La calma después de la tormenta. Me llamó la atención cuando Arechi Manga lo licenció y había leído buenas críticas. Me ha parecido un título muy bonito, de esos que emocionan. Me gustan las historias cuyos protagonistas, pese al sufrimiento, luchan por salir adelante y se ayudan mutuamente a superar lo que les duele, lo que los sume en las sombras. Sin duda, un acierto para mí.
Con la vida trastocada por un pequeño pero potente tsunami, en los dos últimos meses apenas he podido dedicar tiempo a la lectura, salvo pequeñas excepciones. Esta limitación me ha llevado a dedicar mi escaso tiempo de ocio a aquellos títulos que más disfruto de manera regular, entre los que se encuentra Beck, la maravillosa obra de SAKUICHI Harold. La dilatación en su periodicidad ha hecho que valore aún más el grandísimo trabajo que realizó este autor y a degustar lentamente las páginas de cada nuevo volumen que, combinados con una adecuada selección musical acorde a su temática, aumenta la sensación de inmersión en la obra. En pocas ocasiones me he sentido tan implicado en una historia, pero este mangaka tiene la capacidad de que me sienta como uno más de los espectadores que descubren el inmenso talento de Koyuki y lo siguen durante la evolución de su carrera musical, gracias a la fuerza con la que representa los solos de su protagonista y las reacciones que despierta en su público y sus propios compañeros, invitándonos a asistir a una revolución musical.
Se me vienen las opos encima gente… llevo dos semanas sin leerme lo que saca Manga Plus. Por favor llamad al médico. O mejor, al enterrador… que luego le llueve y es más difícil cavar pobre. Pero bueno, antes de esta tortura aún pude hacer una visitilla a la sección de cómic y manga de mi biblioteca de confianza.
Para pasar del estudio a la cama me pillé un tomo que parecía sencillo por el dibujo y que el sueño me entrara de forma más placentera y relajada. Igual debería empezarme a leer la sinópsis de lo que cojo… porque En este rincón del mundo de sencillo y relajado tiene tanto como un colchón de hidromasaje cortocicuitado. No me arrepiento de la lectura no me entendáis mal, es un manga que todo aficionado al medio o a la historia debería coger sin reparos, pero para calmar los nervios muy bien no va. La trama es durísima por mucho que el dibujo dulce como el mocchi lo acompañe. Y los mensajes de país en guerra que transmite no lo hacen más agradable, pero sí muy didáctico a la par que humano. Tengo Pies Descalzos esperando a que tenga el coraje de abrirlo, y En este rincón del mundo ha sido un pequeño paso lleno de una valentía y una voluntad de supervivencia que vivirán arraigadas a mi corazón por mucho tiempo. Lo de la intro era una broma eh, aguanto esto y más. ¡Por Suzu y por los Urano!
Estas útlimas semanas he decidido sumergirme en una lectura de adolescencia, recientemente recuperada por ECC Ediciones a la cual le que tenía muchas ganas y, también, mucho miedo. Miedo por encontrarme una historia que en su conjunto no pasara la prueba del tiempo o cuyo recuerdo fuera mejor que la realidad. He esperado a que estuvieran disponibles en el mercado ocho de los diez números de la nueva edición de Ángel Sanctuary para dar el paso. La historia de YUKI Kaori me sigue resultando igual de magnética y misteriosa que hace diez años. Todo el uso de la mitología cabalística y la angeología judeocristiana es tal y como lo recordaba y me sigue fascinando. A nivel gráfico la obra mejora capítulo a capítulo, siendo al principio más sucio y posteriormente más delicado y límpio. Sorprendentemente toda la subtrama romática entre los hermanos Mudô sigue siendo un trasfondo trágico al más puro estilo de las tragedias griegas sin molestar para lo que hemos venido a ver: como los ángeles despóticos se matan entre ellos en un juego de tronos eterno.
Este mes he tenido poco tiempo para nuevas lecturas, así que me he centrado en series abiertas y puede que el volumen que más he disfrutado de todos sea el quinto de El Incidente Darwin. En mi opinión, esta propuesta de UMEZAWA Shun se merece todos los elogios que ha recibido desde el inicio de su publicación. En ella su creador se sale de su perfil más underground para proponernos el equivalente a un blockbuster estadounidense, pero de esos que logran hacernos reflexionar sobre las cuestiones más terrenales.
La radiografía que Umezawa realiza sobre nuestra sociedad moderna nos confronta con nuestros propios prejucios y contradicciones de una manera tan sencilla como interesante. El Incidente Darwin es un manga que pone muchas ideas sobre la mesa, en consonancia con la personalidad de un mangaka que siempre recurre en sus trabajos al diálogo y la filosofía por encima de la acción. El quinto volumen de la serie vuelve a ser un buen ejemplo de ello, abordando temas tan variados como el terrorismo, la propiedad intelectual, el maltrato animal, etc; pero también es un volumen rico en revelaciones y en giros que llevan el argumento por nuevos caminos sin permitir así que nos acomodemos como lectores.
Una obra ideal para los amantes de la ciencia ficción cercana y humana (con todo lo que da para debate este concepto en el manga) y para los que se quedaron con ganas de nuevas entregas de El Planeta de los Simios. Esperemos que el parón en el que había quedado la serie en Japón no se prolongue demasiado para poder seguir lo más pronto posible de las nuevas aventuras de Charlie y compañía.
¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?
Nos acercamos a las fechas de celebración de una nueva edición de Manga Barcelona, el evento otaku más importante del año y muchos aficionados nos encontramos elaborando nuestro bingo de nuevas licencias, que esperamos que sean más comedidas ante la actual saturación del mercado. Sin embargo, como ya sabéis los asiduos a esta sección, los redactores de esta sección siempre estamos ávidos de nuevos anuncios que nos permitan seguir profundizando en la riqueza del cómic japonés, por lo que cada mes señalamos una obra que consideramos necesaria y por cuya publicación suspiramos. En esta ocasión queremos destacar Ikoku Nikki, obra de YAMASHITA Tomoko, autora de Predestinada y The night beyond the tricorned window, publicadas en nuestro país respectivamente por Tomodomo y Panini Manga.
Yamashita es una autora consolidada que se caracteriza por la sobriedad y la solidez de su trabajo, como se percibe de una carrera plagada de obras muy bien medidas y desarrolladas que le han hecho merecedora de una creciente fama entre la crítica especializada y de importantes reconocimientos de la industria. Ikoku Nikki fue serializada entre junio de 2017 y junio de 2023 en las páginas de la revista Feel Young, de la editorial Shodensha, siendo recopilada posteriormente en once volúmenes y recibiendo nominaciones para los premios Manga Taishō en las ediciones de 2019 y 2020. El argumento de este manga se centra en Makio Koudai, una novelista de 35 años, y su sobrina Asa, de 15 años, quienes comparten su hogar tras el fallecimiento de los padres de la adolescente, que queda bajo la tutela de su tía. A las implicaciones psicológicas de esta complicada situación, las protagonistas tendrán que añadir las dificultades de la forzosa convivencia y la adaptación a un nuevo estilo de vida que ninguna de las dos deseaba, pero que las llevará a madurar y fortalecer su relación.
La calidez que desprende la obra, sus excelentes valoraciones, el más que probado buen hacer de su autora, su publicación en países de nuestro entorno y el hecho de que ya se hayan editado otras obras suyas en nuestro país nos hacen sentirnos optimistas en esta ocasión, por lo que esperamos verla anunciada pronto por las editoriales anteriormente mencionadas u otras interesadas en contar con esta indispensable autora en su catálogo.
¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…
Halloween ya está aquí, con sus fantasmas, sus monstruos, muchos sustos y escalofríos. Así que en el aniversario de este mes vamos a hablaros de un título muy popular que nos muestra el riquísimo folclore japonés en materia de seres sobrenaturales, Kitaro, de MIZUKI Shigeru, y en concreto de una de sus adaptaciones al anime. Kitaro, siempre en medio de los yôkais y los humanos, debe enfrentarse a numerosos conflictos para mantener el equilibrio entre ambos. Sus aventuras comenzaron en el kamishibai japonés, un espectáculo de teatro callejero que se apoyaba en ilustraciones, para después pasar a las viñetas de los mangas. Asimismo, recibió numerosas adaptaciones a la pequeña y a la gran pantalla, y una de esas versiones animadas —concretamente, la segunda que se produjo— se estrenó en octubre de 1971, hace cincuenta y dos años. Animada por Toei Animation, contó con un total de cuarenta y cinco episodios y contribuyó a alimentar el universo de Kitaro y sus amigos.
EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN OCTUBRE
Este mes de octubre el manga ha brillado en Zona Negativa. Para empezar con un podcast temático dedicado a una de las grandes franquicias del cómic nipón: Caballeros del Zodíaco. En este programa participaron Jordi T. Pardo, Laura Calvo y contaron con la colaboración de Raúl Gutiérrez y Luís Javier Capote. Siguiendo con el podcast, Laura Calvo participó en un Guerra de Viñetas defendiendo My Broken Mariko ante Samuel Secades que hacía lo propio con Ice Cream Man, un cómic indie de terror que os recomendamos encarecidamente (o Igor Álvarez nos pega). Siguiendo con los trabajos colaborativos, si os pasáis por las Novedades Destacadas podréis leer minirecomendaciones de One Operation Joker de MIYAGAWA Satoshi y GOTOU Keisuke; Vampires de TEZUKA Osamu; ambas por parte de Jordi T Pardo. Laura Calvo habló de: ACCA 13 de ONO Natsume; Los siete caballeros del reino Marronnier de IWAMOTO Nao; y de La bruja del castillo de los cardos de TARACHINE, John. Por parte de Pablo GR podreís leer reseñas cortas de As the Gods Will: La secuela de KANESHIRO Muneyuki y FUJIMURA Akeji; Daily Lives of High School Boys de YAMAUCHI Yasunobu; After School Dice Club de NAKAMICHI Hiroo y Los Confines de la Oscuridad – Misión en el apocalipsis de IWAMUNE Haruo. Y, como todos habían sido más rápidos que Mònica Rex ella solo recomendó La novia de Minami-kun de UCHIDA Shungiku.
En cambio, si lo vuestro es el anime, recordad que podéis pegarle un mordisco a las Novedades anime de otoño 2023 cortesía de nuestro redactor más gallego.
Reseñas que no puedes perderte
– La calma después de la tormenta, de TAKAMI Nao. LEER. «Para unos será un desarrollo anodino donde los personajes se encuentran atrapados bajo un mismo paraguas y para otros será una historia que fluye con naturaleza y nos muestra comprensión por encima de las circunstancias dejando que seamos naturales como el cielo nublado. Puedo ver ambos partes, pero prefiero quedarme con el primero. Aunque ya haya leído estructuras similares a La calma después de la tormenta en Soñé lo mismo otra vez, Para ti, hijo de la Tierra o Los Dioses mienten entre tantos otros; es un manga que siento orgánico y sincero. Sencillo y humano. Las reacciones de los personajes con una visceralidad brutal y una sinceridad que cala hasta los huesos.» Pablo GR
– The Dovecote Express, de HATOYAMA Ikuko. LEER. «En definitiva, The Dovecote Express es una de esas ideas que funcionan mejor en nuestra cabeza que al trasladarlas al papel. Es un ejercicio interesante, con un arte con pinceladas que nos dejan más de un buen momento pero que acaba dejando la sensación de ser excesivamente frío para el tema que aborda y para el impuesto dramatismo que nos ofrece. Por otro lado, la metáfora acaba cayendo en el mismo error cíclico de su alegato, dando vueltas sobre la misma cuestión sin plantear nada nuevo y dando lugar a diálogos interminables y repetitivos soliloquios que no hacen precisamente de la obra una lectura amena y entretenida.» Jordi T Pardo
– ACCA 13 1, de ONO Natsume. LEER. «En ACCA 13, ONO Natsume nos ofrece una historia de misterio e intrigas políticas que promete mantenernos en vilo hasta el final. Si bien el primer tomo se dedica a presentarnos a los personajes y a mostrarnos la cotidianeidad de su trabajo —en ocasiones, más rutinario de lo que uno podría esperarse—, la autora planta una serie de semillas de las que todavía no sabemos mucho, pero que resultan interesantes para los siguientes tomos: la estabilidad del reino de Dowa en riesgo, una misteriosa presencia que vigila a Jean Otus… y, por supuesto, un protagonista que es mucho más de lo que parece a primera vista.» Laura Calvo
imatge – The Horizon, de JUNG JI Hun. LEER. «JUNG JI Hun juguetea con una ficción cruel extremadamente pesimista. Aunque la guerra es explícita, esos dos bandos enfrentados no son protagonistas en la historia. Sin embargo, la dualidad sí. La composición de las viñetas, sobre todo las violentas, dan a entender que el niño forma parte de uno y la niña del otro. Ambas criaturas son víctimas de sus adultos. De sus guerras. Los niños se cuestionan porque los adultos se pelean. Para ellos no tiene sentido porque aún no conocen el odio. No existe, pese a haberlo visto. El viaje se lo enseña y, más importante, también a cómo usarlo.» Iker Mons
– DAILY LIVES OF HIGH SCHOOL BOYS 1, de YAMAUCHI Yasunobu. LEER. «La mayor parte de la trama de Daily Lives of High School Boys la protagonizan las 3 patas para un banco que son el imaginativo y liante Hidenori, el pasional y cabezaloca Yoshitake y el prudente e inocentón Tadakuni. Que pese a que tienen roles marcados terminan haciendo una sinergia donde los papeles poco o nada importan para que la trama ruede cuesta abajo y sin frenos. Las escenas más disparatadas a las que se termina sumando un elenco variopinto como un zoo (con más cabras y chorlitos que otra cosa), donde la seguridad física y mental no están aseguradas para nadie.» Pablo GR
– #DRCL Mignight Children Nº 1, de SAKAMOTO Shin’ichi. LEER. «Llegados a este punto, hay muchos motivos para leer #DRCL – Midnight Children: la lectura de género que nos ofrece, la plástica e imaginativa belleza con la que se retrata la violencia y el terror, la atmósfera sexual que empieza ya a plantear en este primer número como un despertar para sus jóvenes personajes, la inteligente deconstrucción y actualización de una obra referente e insalvable, las sensaciones y el impacto que nos deja después de su lectura y el arte, siempre el arte que atesora cualquier trabajo de Sakamoto y que tiene una voluntad de retorcer cualquier convención narrativa previa. El trazo de Sakamoto es más que detallista y se mueve con igual comodidad tanto en el terreno de lo cotidiano como en el campo de lo onírico. No se acomoda en ningún momento y nos deja la impresión de estar disfrutando por primera vez de esta historia.» Jordi T Pardo
– El bebé de mi novia 1, de AOI Mamoru. LEER. «El bebé de mi novia es un manga en el que AOI Mamoru habla sobre los embarazos en la adolescencia con mucha sensibilidad y también realismo: no oculta los peores momentos por los que pasa Sachi. El primer tomo se centra sobre todo en ella, en sus sentimientos, en sus muchísimos miedos y dudas, en sus intentos de negar lo que está sucediendo y el camino hacia la aceptación de una realidad que no esperaba. Aoi se toma su tiempo para desarrollar este viaje emocional y lo hace bastante bien, de modo que suscita interés por su protagonista y la lectura del manga, pese a que el ritmo pausado pueda no convencer a todos los lectores.» Laura Calvo
– As the Gods will: La secuela 1, de KANESHIRO Muneyuki y FUJIMURA Akeji. LEER. «Aún con todo, la secuela de As the Gods will es una obra que he disfrutado enormemente en su momento y ahora vuelvo a hacerlo. De una forma semejante a la de Alice in Bordeland con un punto menos de intensidad frenética y un punto más de locura supina. Es una clase de cultura japonesa retorcida hasta el delirio, de hacer un guion y unos personajes que caen en una larga espiral demencial de lógica, sangre y supervivencia, pero que no es para todos. Solo los más trillados del aula podrán aguantar tanta chaladura y entrar de lleno en su juego.» Pablo GR
– El chico y el perro, de Seishu HASE y Takashi MURAKAMI. LEER. «Este manga es la prueba viviente de como un vínculo puede trascender tiempo y distancia, sin importar desgracias o impedimentos entre ambos. Se trata de un hilo rojo del destino, con un amor incluso más profundo que el romántico. MURAKAMI no pierde su línea habitual del realismo, la ternura y el tomo único. El chico y el perro tiene un particular tono familiar en el trazo, reconfortante en los paisajes y cruel en las expresiones. Destaca el dolor y timidez de la alegría. Solo el perro mantiene un perfil estoico y sereno, el resto lo matizan sus líneas faciales en forma de ira, tristeza o desconsuelo.» Iker Mons