La verdad de lo que contamos, lo honesto de nuestro viaje
«Por aquí solo queremos oír historias verdaderas».
Tras el final de su tiempo en DC Comics, Brian Michael Bendis vive una nueva etapa centrado en sus trabajos como autor indie y como profesor. A través de Substack y Dark Horse está ofreciendo las nuevas historias de su ya veterano Jinxworld, reencontrando su propio hueco fuera de las dos grandes. Sin embargo, esto no significa dejar atrás a las personas. Así, tras su colaboración con André Lima Araújo en la Legión de Superhéroes, ambos comenzaron a dar vueltas a un nuevo mundo que iba destinado a ser publicado en la casa de Superman, pero que ha acabado encontrando su hogar en Abrams ComicArts. Lo que esto supone para Phenomena es una publicación en tres libros de mayor extensión con un cuidado especial en su creación. Y tras su lanzamiento en Estados Unidos en 2022, Norma Editorial ha publicado en 2023 la primera parte: Phenomena. Libro Uno: La Ciudad de Ojos Dorados.
La sinopsis dice así:
La legendaria Ciudad de Ojos Dorados ha caído. Literalmente. Se ha desplomado después de que fuerzas oscuras se hicieran con esta capital de la imaginación y la esperanza.
Conocerás a nuestros héroes Spike y Boldon en una persecución para atrapar a Matilde, una joven y misteriosa mercenaria que ha robado la daga de Spike… una daga que oculta un secreto cuya importancia ninguno de ellos puede imaginar.
En la superficie, nos encontramos con una historia de ciencia ficción emplazada en un futuro de nuestro propio mundo en el que los protagonistas deben entablar un viaje para recuperar un artefacto de valor de un reino relevante. Una aventura de camaradería, acción, descubrimiento y humor con la que ir descubriendo el mundo de Phenomena. Y si nos quedásemos ahí, bastante ofrecería ya este tebeo. André Lima Araújo se erige como el MVP de este cómic, ofreciendo un trabajo en blanco y negro con un alto nivel de detalle que no tiene miedo a mostrar un montón de paisajes con los que definir esta nueva realidad. Tiene libertad para construir el mundo y se nota que a cada página le ha podido dedicar el tiempo necesario para que luzca lo mejor posible. Su narración es clara y sus diseños interesantes. Hablamos de un proyecto especial para el artista, como se puede ver en su newsletter, en la que va ofreciendo avances del Libro Dos.
Por su parte, Brian Michael Bendis parece dar un paso atrás en su manera de hacer las cosas. Sí, su dinamismo habitual se mantiene presente y los diálogos siguen siendo uno de los principales pilares sobre los que se sostiene la historia. Pero el mayor número de páginas y la naturaleza del proyecto le permite dar unos pasos atrás, alejarse de lo concreto y dedicarse a disfrutar de lo narrado. Con esto logra generar sensaciones diferentes a otros relatos suyos, a la par que confía en el lector para sacar sus propias lecturas de lo que supone este mundo y lo que lo transformó. También juega con expresiones «futuristas» diferentes y una construcción de frases que se aleja de lo que nos es habitual. Añade textura a Phenomena y es de suponer que también añade un reto para el traductor, Sergio Colomino. Se ha realizado aquí una buena traducción que mantiene esos juegos originales, manejando ese espacio entre lo que suena conocido y lo que debe ser distinto y tener un toque extraño. Las nuevas ideas de lenguaje en este mundo cambiado simplemente funcionan.
Aun así, hay aspectos que juegan en contra del relato. La división en tres libros permite dar espacio a todo lo que sea necesario, pero hace que pierda algo de fuerza frente al conjunto. Phenomena ganará cuando las tres partes estén disponibles. No por una cuestión de cliffhangers o de ser una historia alargada, sino por la propia premisa. Al presentar de cero un nuevo universo en el que la clave es pasar tiempo en él mientras disfrutamos viajando, cuanto más tiempo podamos estar, mejor va a ser la experiencia. Emocionalmente todo funciona para llegar a esas páginas finales y que las emociones que acompañen sean las que tocan, pero para familiarizarse con el mundo en sí hace falta más camino. No sucede eso con Boldon, Spike y Matilde, el trío de protagonistas. Con ellos es fácil encariñarse y sentir que se han ganado su premio.
Pero, ¿de qué va Phenomena. Libro Uno: La Ciudad de Ojos Dorados? ¿Cuáles son sus temas? A lo largo de todas sus páginas se insiste en la idea de Las Historias. ¿Cuál es tu historia? ¿Es una historia real? ¿Me la cuentas? ¿Se la contarías a esta persona? ¿Y qué hace este otro grupo con ellas para que sea tan malo y terrible? El mundo de Phenomena es una suerte de distopía futurista que, sin embargo, apunta hacia la luz. Sí, algo ocurrió. Sí, las cosas están peor de lo que estaban. Pero eso da igual porque se sigue adelante. Las cosas eran de una manera y ahora son de otra, pero lo importante es seguir viviendo. Si tienes una Historia, tienes algo que vale la pena. ¿Y acaso no merece la pena compartir esas cosas? Comparte tus historias, viajero, o vive nuevas en compañía. Gracias a eso, crearás un mundo mejor.
En el fin del mundo, solo nos queda auxiliar a otros y agarrarnos a la verdad de las historias, pues cada relato es una verdad que nos conecta a todos. Cuando apenas tienes algo a tu alrededor, estos relatos son un punto de esperanza. Phenomena defiende la necesidad de contar historias verdaderas frente a aquellos que no las desean. Frente a quienes querrían arrancártelas de dentro para transformarlas en algo que no es. Se señala la virtud de la honestidad de todos los relatos que nos forman. Y esto tiene dos posibles lecturas.
Por un lado, una lectura «realista». Una lectura que dice que quienes se dedican a crear tienen que crear aquello que verdaderamente desean. La Ciudad de Ojos Dorados nace de la colaboración de dos creadores que habían perdido parte de su camino en empresas mainstream que ya no les permitían crecer. El propio Araújo reconoce en la introducción que se sentía frustrado en su carrera antes de conocer a Bendis. Pero conectaron y se pusieron a trabajar en su historia hasta conseguir contarla. Por su parte, el guionista ya no es la mega-estrella que fue en su momento, pero eso no significa que esté acabado. Quizás las cosas no sean como eran antes, pero eso no significa que se vaya a rendir. Ambos están logrando contar su verdad, alejados de los sistemas en los que ya no podían. Y no pasa nada, eso está bien.
Por otro lado, una lectura «hopepunk«. Optimismo y esperanza, creer en lo que haces. Sentir que narrar historias, crear cómics y enseñarlos al mundo es algo que tiene valor en sí mismo. Que hay siempre algo bueno en el acto de crear y que da igual cómo estén las cosas, porque a través de los relatos siempre podremos conectar los unos con los otros. Por eso se da el paso atrás, por eso se observa el mundo y simplemente se disfruta de lo narrado. Hay una búsqueda de sentimiento, sentido y sensaciones en un mundo en ruinas en el que lo suyo es rescatar los pedazos. Un pequeño clamor por la necesidad de que los creativos creen. Y una alabanza a nuestra capacidad para conectar a través de los relatos. A las relaciones que establecemos gracias a ellos. Norma Editorial indica que esta es una historia de estilo shonen y, aunque lo es, también es una historia estilo Studio Ghibli.
Pero, al final, todo queda a gusto de quien lo lea. Cada persona que se acerque a este tebeo puede tener sus propias respuestas a esas preguntas que en verdad no se plantean, pero sí se sienten. Es aquí donde más se nota ese mimo especial con La Ciudad de Ojos Dorados. Esos años de trabajo, ese contexto particular en el que surge, ese viaje de editoriales y hasta ese formato en blanco y negro que permite observar con más detalle cada pieza. La creación de Bendis y Araújo tiene un cariño extra, un mimo particular. Este es un mundo post-apocalíptico luminoso del mañana, una tierra cambiada empeñada en seguir adelante. Y esta es, simplemente, la verdad que yo saco sobre Phenomena. ¿Cuál es la tuya?
Lo mejor
• André Lima Araújo está espectacular. Ofrece un mundo masivo, nuevo pero conocido.
• Bendis es capaz de ofrecer una nueva cara de su buen hacer habitual.
• Se nota que es un tebeo creado con un mimo especial.
Lo peor
• Como en todo nuevo mundo creado de cero, a veces es difícil entrar en algunas dinámicas.
• La división en tres libros no siempre juega a su favor.