Fecha de edición: ene. 2011; Planeta DeAgostini.
Contenidos: American Vampire. Entrevista exclusiva a Scott Snyder. Fábulas. Hellblazer: Shoot, de Warren Ellis. Artículo de Andy Diggle sobre Los Perdedores.
Precio: 6,95 € (Revista, 104 págs.)
Había no poca expectación entre los aficionados a la línea Vertigo por ver si este proyecto de revista patria centrada en el sello adulto de DC Comics, que se ha ido retrasando desde que se anunciara su lanzamiento para el pasado septiembre, merecía o no la pena. Tras un último retraso que parecía que iba a situar su publicación entre las novedades de quiosco de febrero, finalmente ha llegado a nuestras estanterías entre las grapas de Planeta DeAgostini para este primer mes de 2011.
Antes de diseccionar sus contenidos, hablemos un poco de la factura técnica: la Vertigo Magazine se nos presenta en formato revista con lomo encolado (es decir, sin grapas) a un tamaño de 27,5 x 18,5 cm; o en otras palabras… 1,5 cm más de alto y de ancho que las dimensiones normales de un comic-book. Excepto por las dimensiones, en nada se diferencia de los tomos en rústica que la editorial ha venido empleando para recopilatorios como los de Madame Xanadu o para el Vertigo Visions: Soldado desconocido de Garth Ennis… papel satinado de gramaje prototípico y cubiertas a mayor gramaje aunque no de cartoncillo. Reproducción de los materiales correcta, si exceptuamos el relleno circundante en los bordes para paliar el ligero aumento de tamaño. Técnicamente, pues, competente.
El gran problema de la publicación viene, empero, con los contenidos. Y, especialmente, al contrapesarlos con su precio. Antes de seguir, cito las palabras que yo mismo enuncié cuando definí las expectativas que tenía para con esta revista en el momento de su anuncio: «[…] creo que si la enfocan en captar nuevos lectores se darán una buena torta. Pero si convierten la revista en algo de calidad (y me refiero a buenas firmas, entrevistas exclusivas con autores, material traducido del Graphic Content, información de primera mano sobre la línea, reportajes sobre contenidos colaterales y demás) y le añaden primeros números de regulares o maxiseries ANTES de que salgan en tomo (American Vampire, Greek Street, Daytripper) puede funcionar […] Si la revista se orienta al autobombo, a comentar qué maravilloso es todo y a poner números de series ya comenzadas la va a comprar panete. Sin embargo si me ofrecen primeros números de forma más inmediata con respecto a USA, material de antologías, una entrevista a… no sé Gaiman o Morrison de doce páginas, buenas críticas de cine y series de TV y firmas tipo El tío Berni u Octavio (Sr. Punch) a mí me va a interesar». ¿Nos hemos entendido? Bien, pues ahora, un pequeño índice de contenidos con su correspondiente valoración anexa…
- Página 1. Editorial de David Hernando exponiendo las razones que llevan a la creación de la revista: «dar a conocer material con potencial para llegar a lectores neófitos pero al mismo tiempo ofrecer algo que también resulte interesante para los ya habituales». Empresa «difícil, complicada y arriesgada, pero necesaria» que, en mi opinión, no se ha conseguido con la publicación.
- Página 2-24. Primer número de la colección regular de Fábulas. El lector veterano ya la conoce de sobra, pues es uno de los productos estrella de la línea. El lector neófito tiene una previsualización de ocho páginas en castellano en los servidores de la propia editorial.
- Página 25-29. Artículo sobre Fábulas con una fuente bastante grande a cargo de Fran San Rafael, uno de los articulistas fijos de Planeta. En total, cinco páginas de texto para presentar la serie y sus spin-offs. Correcto y promocional, aunque con pocas curiosidades o referencias conceptuales. Un prólogo competente que no desentonaría como artículo de uno de los volúmenes recopilatorios de la editorial.
- Página 30-52. El Shoot de Warren Ellis, probablemente salido del primer Vertigo Resurrected americano y, en su calidad de número censurado de Hellblazer, el único contenido que puede interesar realmente al lector veterano y completista. Por lo que tengo entendido, no va a ser recopilado por Planeta en ninguno de los tomos de la colección actualmente en curso, así que será la única forma de conseguirlo. Un movimiento que, más que atraer al aficionado de largo recorrido, corre el riesgo de cabrearlo. Para el neófito tiene poco –por no decir «ningún»– significado.
- Página 53-85. Primer número de American Vampire. Para el veterano, casi una compra segura el año pasado; para el neófito un buen reclamo que aúna a Stephen King y a los vampiros tan de moda. Motivo por el que, sin duda, ha ocupado la portada de la revista.
- Página 86. Entrevista en exclusiva a Scott Snyder sobre American Vampire. ¿Problema principal? Que se enfoca al neófito con preguntas dirigidas a saber de dónde partió la idea, cómo contactó con King, qué serie le gustaría guionizar, etcétera… motivos genéricos, poco técnicos, preguntados además a un guionista que durante la promoción de la obra concedió innumerables entrevistas desgranando eso mismo y más, algunas de las cuales las tradujimos aquí con motivo del anuncio de la serie, de la salida en EEUU del primer número o de la publicación del primer tomo español en noviembre.
- Página 90-91. Artículo de Andy Diggle sobre Los Perdedores y, sin duda, lo mejor del tomo. Aunque nuevamente otro problema: se publicó en febrero del año pasado en Graphic Content. Nosotros escogimos las citas más relevantes para nuestro artículo. Interés pues, limitado, para los que nos sigan o sepan inglés. Además, hablamos de una novedad que se publicó en abril de 2010.
- Página 92-103. Primeras páginas del número #1 de Los Perdedores, seguidas de un artículo a cargo de Fran San Rafael sobre la adaptación cinematográfica; la misma que denostamos aquí, que ha sido un fiasco recaudatorio en USA y que en nuestro país ha ido directamente al mercado de DVD.
Ante estos contenidos, ¿puedo decir que se han cumplido mis expectativas? Claramente no. Este primer número de la Vertigo Magazine es simplemente un producto promocional en forma de revista que pretende ofrecer primeros números de series regulares; una iniciativa que Planeta ya intentó con sus dos tomos de Lo mejor de Vertigo y que la propia DC también ha probado con sus Vertigo: First Offenses, Vertigo: First Cut o Vertigo: First Taste. ¿Diferencia? Pues que las iniciativas de Planeta partieron entonces con volúmenes de 144 y 224 páginas por 3,50 € y 4,95 € respectivamente; y que al otro lado del charco estos proyectos tienen un precio de 4,99 $.
También es cierto que a este primer número todo le ha ido mal. Si hubiera visto la luz en septiembre y la adaptación de Los Perdedores hubiese resultado ser más digna, la publicación habría ofrecido un verdadero avance de American Vampire y un par de textos decentes sobre la obra de Diggle y Jock. Pero no hay que poner excusas porque se han perdido muchas oportunidades: desde avances editoriales exclusivos (noticias que no salgan en las FAQs de la editorial) hasta artículos un poco más extensos y reflexionados, tal vez no necesariamente asociados siempre a productos Vertigo y orientados a ese área colindante de aficiones (de películas a series de televisión, pasando por libros) que los lectores pueden tener en común… contenidos divulgativos y de opinión, en definitiva, que no estén atados por la lógica línea neutra aplicada a tebeos de la casa. Lo único que nos queda, sin embargo, es un caro y molesto peaje para el veterano que quiera hacerse con Shoot y una revista promocional que el neófito no va a pagar por cara y porque, dado el decompressive imperante en este zeitgeist de tomos y más tomos, de poco le serviría a la hora de hacerse una idea de las obras que abarca el sello. ¿El mes que viene? Fábulas, 100 Balas y Gangland. Más de lo mismo. Ya veremos si pico aunque, sinceramente, lo veo difícil.
Y despues de este varapalo (justificado) a Planeta luego habra quien venga y se atrevera a decir que le haceis publicidad…
Yo la verdad es ya estoy cabreado, José :P. En fin, no sé, igual con el paso de los números (si es que no la cancelan en pocos meses) la cosa se pone mejor, y en un mismo número vemos algún cómic oscuro o no publicado (se me viene a la mente aquel Marquee Moon, o historias del Strange Tales, Western Tales, etc), el primer número de, yo que sé, Sweet Tooth (¡o Spaceman!), y una entrevista a Grant Morrison… por soñar que no quede :P…
Entonces, a mí que no soy neófito pero en estos asuntos casi lo soy (lo siento, crecí con Ibáñez, no con Marvel o DC), ¿no me recomendáis ni muerto que empiece con esta revista?
Para que entendáis mi situación: me parecen interesantes a priori las series de las que habla la revista (American Vampire y Fables) pero a día de hoy no sé de ellas más que sinopsis, opiniones y (buenas) recomendaciones, es decir, que aún no las he tocado.
¿Sigue sin merecerme la pena?
Dr. M… nahhh dirán que sigo siendo un vendido; lo único que pasa es que como con esta revista me pueden hacer la competencia pues la he puesto mal por eso y tal. ¡Habrá excusas para seguir criticando! En fin… en defensa de Planeta he decir que su atención siempre ha sido exquisita aún cuando daba palos a ciertas ediciones, como pasó con los errores de traducción en el tomo de Los Perdedores. No creo que les moleste la crítica mesurada y razonada. Sólo la chanza descortés. De todas formas, moleste o no (que no creo), me debo a los lectores y a que no me puedan poner la cara colorada con frases del tipo «me compré el cómic que decías que era una obra maestra y es una mierda». Así que, va la crítica por ustedes, señores.
Clavos… hombre yo cabreado no estoy porque aunque quería otra cosa, sabía que había una buena posibilidad de no encontrármela. Pero sí, podrían hacer grandes cosas con la revista. En mi opinión ha sido un error mantener los contenidos con un retraso acumulado de 3-4 meses y unos artículos dedicados a material antiguo o a una película que ya se sabía que se había estrellado. En el futuro podrían mejorarla, evidentemente. La cuestión es si aguantará, porque 7 € son muchos euros. La mitad de un recopilatorio medio. Y el dinero no está para tirarlo.
Reverend Dust, sincera y honestamente, a menos que tengas siete euros de libre disposición que no te importe emplear de forma ignotamente provechosa, no. Échale un vistazo a nuestra guía de la línea y déjate aconsejar por amigos e incluso por lectores de esta web y, después, escoge en función de las temáticas que te tiren… Scalped o 100 Balas para género negro, Y el último hombre o Transmetropolitan para ciencia ficción clásica o distópica respectivamente, The Sandman o La cosa del pantano para fantasía gótica y lírica, etc. Si te apetece embarcarte en la línea, claro. Lo dicho: por dos Vertigo Magazines tienes un recopilatorio de todas esas series, con más números USA y una comprensión más atinada de si te gustarán o no que la que permite un extracto o un primer número.
Pues mira, a mí lo único que me interesa de este primer número precisamente es lo de Hellblazer, que soy un incondicional del bueno de Constantine… pero claro, a ese precio… uf. ¿Tendré ocasión todavía de pillármelo en inglés?
Otro excelente artículo del Torralba. Y van….
Yo añadiría otro error de base, y es la falta de sentido de la oportunidad al sacar una revista complementaria al sello Vertigo justo cuando éste está viviendo su peor momento, probablemente tocado de muerte. Si quedara mucho material interesante por publicar en España todavía habría algo a lo que agarrarse, pero si está planteada como algo promocional solo les servirá para intentar dar salida al stock. En fin…
José, tienes razón: como «aficionada de largo recorrido» lo de Shoot me cabrea. No pienso pagar 7 euros por las 22 páginas que me interesan. Por mí pueden CENSURADO CENSURADO CENSURADO y CENSURADO CENSURADO y puto CENSURADO
Ocioso, veo tu falta de «sentido de la responsabilidad» y subo a «la poca pericia de poner al mismo articulista dos veces» (por el amor de Dios, buscaos un pseudónimo) y la «incapacidad de poner el nombre de Stephen King en grande».
¿Es que no saben nada de técnicas comerciales o de técnicas periodísticas?
¿Es que no saben que lo más importante del número tiene que aparecer destacado?
¿Es que no se dan cuenta que el título de la obra no dirá nada al «lector neófito» al que quieren llegar, que sería algo más atractivo un titular como «Los vampiros crepusculares de STEPHEN KING» o algo así?
Gaeta, mis más sinceras disculpas… estoy investigando por qué demonios el filtro antispam la ha tomado contigo de mala manera. Aparentemente no veo ninguna palabra clave sensible… hum… ¿has utilizado recientemente la palabra casino o viagra en Zona? (Y no, no es cachondeo).
Tiegel, no me extraña para nada que te sientas así.
Ocioso, ahí le has dado. No obstante, sí que se podría argumentar que con la política de reediciones que hay actualmente en España la línea no vive (aquí) un mal momento. Mucho tochal con material clásico muy jugoso sobre el que pueden hacerse buenos artículos. Ah, y gracias por el piropo 😉
Blade Runner, ni idea de si será fácil conseguir ahora el Vertigo Resurrected. Siempre puedes mirar en ebay.
Ante todo, muchísimas gracias por la atención, José, y para seguir diré que, efectivamente, no me sobran 7 euros, por lo que no se los dedicaré a la revista, y que mi problema es de base.
Es decir, no habien crecido con estas obras (ni con tantas otras de las demás editoriales), en cierto modo, estoy condenado a los recopilatorios porque «se me ha pasado el arroz» en el sentido de que es demasiado tarde para incorporarme a series regulares, y a la vez estoy interesado en muchas de las novedades. En la encrucijada típica, vamos.
Y este problema se retroalimenta, precisamente, a raíz de que, o bien llevado por mi interés literario (estudio Filología Hispánica), o bien llevado por mi frikismo latente (y ahora incipiente gracias a mi reciente incorporación al mercado comiquero de Marvel -¡si es que me gustan mucho!-) no tengo límites a la hora de dividir mis gustos por géneros.
Me va el género negro (principalmente gracias al cine), la ciencia ficción (ídem de ídem), la fantasía gótica y lírica (mi adolescencia se ha desarrollado en torno a Poe y las leyendas de Bécquer), unido todo ello a lo más básico de los superhéroes y la épica con tintes literarios (actualmente colecciono el recopilatorio «La Saga de Conan»)…
Todo esto se puede resumir en «No estoy hecho para tanta oferta», «Moriré arruinado» y, sobre todo, «¿POR DÓNDE EMPIEZO?».
P.D. Siento la chapa, el off-topic y la madre que me fue a parir y me dejó dentro un ratico más porque se estaba a gusto.
Josee: «puede funcionar […] Si la revista (…) me ofrece firmas tipo El tío Berni u Octavio (Sr. Punch) a mí me va a interesar”.
Ah, sabía quwe eras un inconsciente (o eso o sabes que daría lo mejor de mí en una serie de artículos de título «Sálvame corazón: la lencería de las «Chicas Vértigo», qué fuerteee…)
Ea, que gracias por la buena consideración hacia mi persona, aunque si fuese realidad, tendría que ponerme las pilas en el sello de mala manera, me temo 😉 Mejor tú, que además, como ya eres un vendidorrrrr 😉
>>>Todo esto se puede resumir en “No estoy hecho para tanta oferta”, “Moriré arruinado” y, sobre todo, “¿POR DÓNDE EMPIEZO?”.>>>
Elige una colección y empieza por el tomo numerado con un 1 😛 http://www.planetadeagostinicomics.com/vistas/catalogo.aspx?Seccion=catalogo&Cat=6.7
«Y el último hombre» tiene muchas referencias literarias y de cultura pop, puede interesarte.
No, no… a mi entender escribir el prólogo de un volumen no invalida a un articulista porque el motivo central de ese tomo es el cómic en sí y cómo esté manejado editorial y técnicamente. Por otra parte, hombre… la revista es un producto a mi juicio fallido, pero en términos de dignidad está varios pisos por encima de ese hipotético «Sálvame Vertigo».
Y de nada por la consideración. Os cité a vosotros dos como podría haber citado a Koldo Azpitarte, Luis Alboreca, Rodolfo Martínez, J.A. Serrano, la gente de Ergocómics o Tebeosfera, Mythos y Jezabel de Om & Asociados, etc. Es decir, gente de cuya pluma me fío y que me aporta una garantía en cuanto a la calidad de los contenidos y, por tanto, un motivo intrínseco por el que pasar por caja.
PD. Respecto a ese «por dónde empiezo» daré la respuesta en un artículo hoy mismo; que me ha parecido un buen tema para redactar uno conciso más allá de un comentario.
Todavía no he visto la revista, pero el problema de la actualidad de los temas los podía tener yo cuando editaba mi fanzine, pero no una gran editorial como Planeta. Si por culpa de los retrasos se te ha quedado algo desfasado, pues lo quitas y lo sustituyes por nuevo material.
A priori, este primer número no me parece muy interesante, estaré atento a ver si más adelante se actualizan y concretan su propuesta. Porque yo lo tengo muy claro, habiéndolo leído ya, el Shoot de Ellis no merece pagar 7 € y soportar el lastre del material añadido.
La desactualización siempre es un hándicap contra el que deben luchar las revistas impresas temáticas hoy en día, en estos tiempos de internet, y por eso se orientan a ofrecer contenido analítico de calidad o reportajes a los que el amateur desde su casa no tiene acceso. Tal es el caso, en el terreno cinematográfico, del Dirigido Por o el Fotogramas, para los que la mera noticia hace tiempo que dejó de tener valor. El problema de esta Vertigo Magazine es que esos contenidos no los posee, que la mayor parte del material americano el aficionado los tiene ya en su casa, y que el retraso y la mala elección de los temas (la película de Los Perdedores es un grandísimo ejemplo) la ha lastrado enormemente.
Como siempre el sr. Torralba escribiendo análisis imprescindibles. Gracias por su trabajo.
Muy buena reseña, resaltando los pros y los muchos contras, José.
Espero que mejore porque no me ha gustado mucho este primer número.
Muchas gracias a todos por la atención. Estaré al acecho de ese nuevo artículo, José.
Y gracias a ti también, Tachuela, por la recomendación. Veré a ver si le puedo echar un ojo a «Y», que desde luego la sinopsis de Planeta no me ha resultado muy atractiva (Marco y su mono Amedio en un futuro post-apocalíptico), así que no me acercaría a ella si no me la hubieses recomendado.
Saldrá hacia las 20:00 horas, más o menos. ¡Un saludo!
Por cierto, Reverendo, si no la hasprobado, lánzate a por 100 Balas, aprovecha la nueva edición que sacan ahora. Me parece una de las mejores series Vertigo, por encima de Predicador y otras famosas.
¡Y el de La cosa del pantano de Moore también!
Ayer vi la revista en la tienda y le eché un vistazo. Me pareció un auténtico bluff. Ya sabía yo que José se iba a poner a repartir de lo lindo… y con razón. Mucho primer número de serie, alguno como Fábulas del año catapún y muy poca chicha con fundamento. Me ha parecido vergonzoso que publiquen tan poco material de reseñas, avances, entrevistas, etc. Desde luego, los neófitos no van a tener ni idea de qué va el tema. La impresión es que nadie que no conozca la línea VERTIGO va a meterse por ahí. Y para colmo de males, en mi caso, yo no sigo a Constantine, así que lo único original que viene me la trae al pairo. Yo de momento paso del tema.
¿Y qué van a hacer en los siguientes? ¿Seguir publicando Fábulas número a número y algo más? Por cierto, ese gangland que anuncian para el próximo número, ¿está publicado en España? No me suena de nada.
Saludos.
No, no está publicado en España. Gangland es una cabecera de historias cortas de género negro/mafioso que se publicaron en la estela de varias miniseries que durante un tiempo exploraron diversos géneros a manos de varios autores (como Heart Throbs, de historias románticas, o Flinch, historias de terror). He puesto un enlace a la guía de miniseries y otros productos editoriales, un texto en el que la comentamos de forma sucinta. Hago un corta y pega…
Gangland #1-4 USA. Historias cortas de manos de distintos guionistas (Azzarello, Gibbons) y dibujantes (Gibbons, Corben, Quitely, David Lloyd) sobre el crimen organizado y la mafia en clave cínica. Muy entretenido, aunque tiene el hándicap de no constituir una unidad argumental.
En resumen, una curiosidad que apela al completismo del veterano. Me gustaría tenerla, pero tendré que ver antes como queda. Además, a saber si la revista conoce una continuidad suficiente como para verla entera.
Desde luego, el plantel es de lo más interesante, pero si son 4 números, es de suponer que publicarán solo 1 y pagar ese pastón solo para eso, me parece una barbaridad. Si por lo menos publicaran los 4 números, aún haríamos completismo. Cuanto más lo pienso menos claro veo para qué público está destinada la revista.
luego nos extrañaremos de que publicaciones como esta no triunfen ni atraiga nuevos lectores pero críticas destructivas como esta, en la que no nos conformamos si no analizamos todos los puntos como negativos lo único que hará es asustar a los neofitos que se estén pensando comprarla. Veo por ahí al único nuevo lector de vértigo que sí parece interesado, así que su público, si no lo espantamos, lo tendrá.
No todos los puntos se han analizado negativamente. Y el objeto de esta columna no es camelarse lectores o hacer triunfar o fracasar publicaciones… simplemente es una opinión fundada del que suscribe, recomendando lo que le ha gustado y, consiguientemente, lo que cree que le puede gustar a los demás. Porque he ahí el gran fallo –aparte de que no comentas por qué crees que esta revista es buena para enganchar al lector– de tu argumentación: yo ya he leído la revista y ese lector que parecía interesado, no. Me ha pedido una opinión, y yo se la he dado. ¿Debería haber mentido para no «espantarlo» de la revista, que la comprase y que no volviera a confiar en mi criterio? Ahí está el asunto: me gustaría enganchar a los lectores a la línea Vertigo hablando de ella porque creo que ofrece muchas buenas cosas, pero no a productos en los que no creo o a iniciativas que crea contraproducentes.
En estas revistas sino eres neofito siempre tienes algo del material.
Me da la sensacion de que pondran el primer arco de fabulas, algun numero uno antiguo, algun numero uno nuevo, y algo inedito (Shoot, gangland) para atraer al completista o cabrearle. A mi me jode pues me gusta Ellis y el comic negro y esperaba el gangland como agua de mayo aunque dicen que tampoco es como para tirar cohetes.
Me gustaban mas las iniciativas de cinco euros con mogollon de paginas. Las regale a amigos mios y alguno se enganchó a alguna serie.
No creo que dure más de ocho numeros. Si se salda tal vez mas adelante me haga con el material.
Yo me esperaré a que el año que viene, o dentro de dos años, la regalen con la entrada del Salón del Cómic.
La palabra coleccionista es incompatible con el concepto de cosas incompletas. Son conceptos antagónicos. Así que ya me dirán para qué quiere un coleccionista de tebeos páginas sueltas, cachos de obras, primeros números de series que ya tiene o que si de verdad le interesaran ya se habría comprado el tomo completo.
Así que pagar 7 euros por una historia de Hellblazer inédita…pues vaya gracia.
Ahora bien; el concepto en sí es interesante…y por que no hacer un DC MAGAZINE, con artículos de interés (en plan dolmen), historias del unvierso DC de todas sus épocas, que las tiene a pares, completas (yo qué se…desde un batman de dick sprang a un SUPERMAN de Jose Luis García López, pasando por un FLAS de CARMINE INFANTINO y alguna historia inédita de GREEN LANTER O GREEN ARROW, etc…).
Sin duda, sería más viable que ésta cosa que no va a interesar ni al lector habitual (al que parece ser que no cuidan) ni al «ocasional», que por 7 euros se compra la porno del mes y a correr…
Spirit ha comentado: por 7 euros se compra la porno del mes y a correr
Por poco mas te compras una cuenta premium en Megaupload y tienes porno para aburrir. Y si te quedan fuerzas puedes aprovechar para bajar tebeos.