Amazonas libres por el mundo de los hombres, o no tan libres
Desde que el hombre es hombre solo se han registrado 27 años de paz, y no hablamos de continuos, sino sumando todos los periodos en los que en el globo no ha habido un conflicto armado en activo. Y es que el ser humano es conflictivo por naturaleza, ya sean por motivos religiosos, políticos o emocionales el hombre parece una y otra vez tropezar con la misma piedra del conflicto. Tal vez por eso necesitamos de historias con acción de por medio. ¿Es la continua lucha del bien contra el mal, es la adrenalina de enfrentar lo desconocido? Lo que está claro es que una tarde de tes y pastas no vende lo mismo que una revuelta armada.
Sentadas las bases, da igual el universo que quieras imaginar o crear, si existe el humano el conflicto es irremediable y más aun si existen diferentes civilizaciones, diferentes maneras de pensar, diferentes intereses. Pues esta es la premisa con la que parte la obra en cuestión, el mundo del hombre (EEUU) entra en conflicto con Temiscira debido a un ataque terrorista de una supuesta amazona sobre civiles no armados. La historia nos llevará de la mano de la reina Nubia quien tendrá que adentrarse al mundo de los hombres con tal de poder aclarar la situación.
Por hablar un poco de los autores, a los guiones está Josie Campbell (Planeta Lazaro) acompañada de Vasco Giorgiev (Wonder Woman), autores con mucho presente en la compañía deceita. Siempre es de destacar la presencia patria en las obras al otro lado del charco, en este caso la presencia de Alex Guimaraes (Dune) a los colores, quien da color al dibujo, cerrando un sólido trabajo en lo artístico.
Y es que el trabajo artístico es uno de los puntos a destacar de la obra, es limpio y fresco. Hoy en día el arte de los tebeos de superhéroes es como norma general por mínimo notable. Las técnicas digitales ya estandarizadas y los cursos de fisionomía humana que parecen no haberse impartido en los 90s consiguen tebeos fáciles de leer en lo visual, sin complicaciones. Hay a quienes les molesta abrir una grapa y que esta refleje la luz del sol como si de un espejo se tratara, no vamos a engañar a nadie, a veces es excesivo, pero con el género superheroico funciona y lo hace más atractivo. Los colores vivos y brillantes resultan mas atractivos a los posibles lectores, como si de un mosquito a una bombilla se tratara. Y en eso que el español consigue un buen acabado con colores vivos, grácil, no es una obra depresiva del murciélago, las guerreras vienen a traer luz al mundo.
Asimismo, destacar la ausencia de trajes un tanto inapropiados para personajes que se van a dar de leches. No hace falta fan service para presentar unas heroínas que se coman las páginas. Aunque algo negativo que si se hace de notar en este apartado es el poco esfuerzo en los fondos, quedan algo desdibujados, falta presencia en el dónde transcurre la acción.
Por otra parte, la obra en cuestión es uno de esos tebeos superheroicos de los que estamos tan acostumbrados, ropas ajustadas, colores vivos y apariciones molonas en el momento adecuado. En este caso la acción la lleva el Big Four conformado por tres amazonas (Nubia, Faruka, Yara Flor) y la incorporación especial de Mary Marvel. Girl Power en estado puro, ni mas ni menos, las chicas también reparten y saben defenderse solas, en el mundo de los hombres.
Y es que la obra, a voz de pronto, parece querer presentar un conflicto un tanto maniqueísta y manido en los últimos años, el hombre contra la mujer. El hombre representado por el mundo occidental y la mujer encarnado por las amazonas. Tal vez es una opinión desarrollada demasiado pronto. Y es cierto que las amazonas dan pie ha este tipo de conflictos, no olvidemos quien traicionó a las amazonas en primer lugar. Pero el conflicto Temiscira vs Occidente puede tener muchas mas aristas interesantes en las que fijarse. Que tal una historia en la que nos centremos en el conflicto que presenta un mundo industrializado y alejado de la esencia animal propia del occidente industrial contra una sociedad tal vez mas estanca y menos desarrollada tecnológicamente, pero en sintonía con su esencia vital y espiritualidad.
Se presenta una trama de caracter simplón. A ver, no creo que los autores busquen inventar la polvora. Pero estaria bien tener al roaster secundario de personajes desarrollando historias que en el primer número se sabe que van a caer en el olvido. Falta riesgo, la trama podría ser más atrevida. Tal vez falle en el intento pero siempre estará mejor intentarlo y fallar que no intentarlo.
Lo mejor
• Se deja leer facil.
• Es un buen producto comercial.
Lo peor
• No aporta nada nuevo.
• Caerá en el olvido como seguramente alguna de las protagonistas.
Girl Power
Guión - 5
Dibujo - 6.5
Interés - 5.5
5.7
Pasable
Si quieres leer algo de las amazonas mejor céntrate en la nueva serie de Tom King