Un regreso por todo lo alto
Los Transformers no fueron lo único que se llevó licenciado Skybound para una nueva etapa, G.I.Joe también estaban en la cartera de la empresa de Robert Kirkman solo que con ellos la maniobra ha sido curiosa. Sí que han anunciado series nuevas, en diciembre tendremos la de Duke y en enero la del Comandante Cobra, ambas escritas por un guionista bien conocido por la editorial, Joshua Williamson, pero sí hay una serie de G.I.Joe en marcha solo que ni es nueva ni empieza en su número uno.
Una maniobra curiosa que se repite de sus predecesores. Marvel publicó la colección basada en los famosos juguetes hasta su número 155, cerrándola durante dieciséis años, desde 1994 hasta 2010. Después de eso IDW recogió el testigo, pero en vez de empezar de cero decidió fichar a Larry Hama, escritor de la serie, y comenzar con un 155.5 en su portada para seguir adelante con el 156… hasta el 300, ni más ni menos, que duró su aventura. Kirkman ha decidido hacer exactamente lo mismo y comienza desde el 301, también con Larry Hama al frente, aprovechando la ocasión para relanzar una nueva edición del número 1 de los ochenta. Es arriesgado hacer algo de estas características, siempre es más fácil hacer como Transformers, Power Rangers o Las Tortugas Ninja y tener en cuenta el pasado para lo justo y necesario, pudiendo reconstruir. Pero que confíen en el veterano Hama para ello seguro que alegrará a los seguidores de los que para muchos fueron las figuras de acción de su infancia.
La cuestión es que el número 300 de IDW acababa con un to be continued?, y aquí hacen eso exactamente, continuar la acción justo donde se había quedado. Son muchos números a las espaldas pero no se puede hacer más que aplaudir la maniobra de Kirkman. Ya podían otros cuidar así a los lectores.
Dicho esto, aunque los Joes estaban en una batalla contra los Cobra y con una cuenta atrás por una bomba de Serpentor Khan, a quien le apetezca engancharse (o reengancharse) a los héroes americanos no va a tener ningún problema, un resumen inicial con la debida presentación de personajes resolverá muchas dudas. Además Hama nos planta un número de acción digno de sus mejores trabajos con los G.I.Joe, por tierra, mar y aire. Parece simplemente una nueva historia empezada in media res y no una continuación directa. Además sus páginas chorrean adrenalina, no dejan ni un momento de descanso, lo que también logra darle ese toque de número uno. Más si tenemos en cuenta que esto son los G.I.Joe, no Hegel, no hay que ser un lumbreras para entender lo que pasa. Pero lo cierto es que Hama hace una gran labor consiguiendo un número que vale tanto de continuación como de presentación.
Hay factor nostalgia, sin duda. Quien haya tenido apego a estos personajes disfrutará el doble que quienes lleguen de primeras, pero que es un número emocionante no se puede negar.
El apartado gráfico también es una gran idea. Chris Mooneyham realiza un trabajo curioso pues mezcla poses, que rememoran a los noventa, con una narrativa más moderna y un buen juego de viñetas en las páginas. Lo tiene todo, las poses molonas que deben tener las series de acción, un buen trazo con fondos trabajados donde es necesario y páginas llenas de movimiento que consiguen transmitir esa sensación adrenalínica, como si estuviéramos en un John Wick o un Fast & Furious de papel, en el que las páginas van pasando a una velocidad de vértigo. Infinitamente mejor que la inmensa mayoría de sus predecesores en IDW y ahí es donde se ve que el Kirkman editor se preocupa (cosa que ya realmente demostraba con sus propias series). Y todo ello sin dejar de lado el color, Francesco Segala toma otra gran decisión, imitar el color de los ochenta modernizándolo con un resultado sencillamente maravilloso.
Después de este número y ahora que sabemos que Duke versará sobre el origen de los Joes solo me queda dar la enhorabuena a Skybound por su apuesta y a Hama y Mooneyham por este número.
Valoración: Que hayan tenido el valor de seguir allí donde lo dejó la anterior editorial y que Hama haya sabido hacer una continuación y un primer número al mismo tiempo es algo muy positivo, así como el apartado gráfico, deudor de las primeras etapas a la vez que moderno. Ahora bien, Quien entre aquí buscando otro tipo de historia o si no sabes nada de los G.I.Joe puede que no te llamen mucho los personajes.
Guión - 6.8
Dibujo - 7.5
Interés - 8
7.4
yiaiyou
+1 por nostalgia
Llegaremos a ver esto por aquí algún día? La de Transformers aun tengo la esperanza que alguna editorial patria se anime con ella (Planeta o ECC, supongo), pero ésta no tengo muchas esperanzas. Ni me acuerdo de cuándo fue que vi por úlitma vez un cómic de G.I.Joe en la librería
Uf pues quince años por lo menos de los de Recerca. Y ni siquiera eran de esta colección, era la de Dixon, Jenkins y compañía. Supongo que es complicado ver esto por aquí con todo el recorrido que tiene la serie, pero igual con las nuevas series de Williamson… quién sabe! Si algún editor lee esto yo pondría mi granito de arena reseñándolo XD
Complicado parece, pero si ha llegado ROM todo es posible.
Gracias por la reseña.
Recién ayer pude leerlo y me pareció muy bueno.
Coincido que es una apuesta muy fuerte por parte de la editorial pero creo que puede funcionar muy bien.
Me queda una sola duda, pero en el medio y justo antes que IDW recogiera el testigo no hubo una etapa publicada por Devil´s Due en 2001?, porque si mal no recuerdo coincidio más o menos con los atentados del 11S y sirvió para darle un espaldarazo a esas publicaciones.
Sí, sí, hubo y se publicó en España, solo que no pertenecen a la continuidad de esta serie, por eso no la mencioné. Igual algún día se puede hacer algo con todo ese material.
Gracias a ti por leernos!!
Gracias por la aclaración.