X-Men Advenimiento (Prólogo)

38
1809
 

Edición original: abril, mayo 2010 – Marvel Comics
Edición España: enero 2011 – Panini Cómics
Guión: Craig Kyle, Christopher Yost
Dibujo: Stuart Immonen, David Finch
Entintado: Michael Lacombe, Matt Banning
Color: Justin Ponsor, Peter Seteigerwald de Aspen
Portada: David Finch
Precio: 3,70 € (Número único en grapa)

 

De unos cuantos años para acá, la franquicia mutante de Marvel parece cómodamente asentada en una atonía asumida. Atrás parecen quedar los tiempos en los que la “X” marcaba el lugar del éxito y hoy por hoy, diezmados y aislados frente a la costa de California, la Patrulla-X refleja la situación de un grupo de colecciones que han cedido el testigo como columna vertebral del universo marveliano a eso que Bendis ha hecho con los Vengadores. Cierto es que, desde que Claremont se marchara por primera vez en 1991, la afición ha visto cómo los muchachos de Xavier pasaban por manos que, bien por la propia incompetencia, bien por las presiones y manipulaciones editoriales, no pasaban de remedar muy pobremente las aventuras que habían hecho célebres a aquellos antihéroes temidos y odiados por un mundo al que habían jurado proteger. Habría que remontarse unos cuantos años para encontrarse con el trabajo de Grant Morrison en X-Men o con el Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday, para poder contabilizar algo mínimamente memorable. Desde entonces, y aunque por sus páginas han pasado nuevamente Chris Claremont (por tercera vez) o autores como Ed Brubaker o Matt Fraction (que habían cosechado cierto prestigio trabajando con personajes tan ilustres como el Capitán América, Daredevil, Iron Man o Puño de Hierro) lo cierto es que, aún contando con escenarios y presupuestos más o menos originales (la instalación en San Francisco, el enfrentamiento a Norman Osborn, el concepto de especie condenada por la imposibilidad de renovación) las colecciones patrullosas y por extensión, todas las de la “X” (con la notable excepción del X-Factor de Peter David) parecen ir tan a la deriva como la legendaria barca de Remedios Amaya.

Desde que la población mutante se viera drásticamente diezmada por los acontecimientos de Dinastía de M, los títulos-X han pasado por una serie de historias cuyo denominador común era el intento de sobrevivir a la extinción. Con Advenimiento tenemos la continuación de la saga Complejo de Mesías, que hace cosa de dos años planteaba el primer nacimiento mutante desde que la Bruja Escarlata dijera las tres palabras fatídicas. Como recordará la distinguida concurrencia, el bebé conocido como Hope era dejado a la custodia de Cable, como punto de partida para la nueva colección de éste (probablemente uno de los tebeos más aburridos de la franquicia y muy por debajo del Cable y Masacre de Fabián Nicieza). Ahora, el hijo pródigo y una niña más crecidita vuelven al momento presente, para encontrarse con el enésimo asalto que una coalición de los más pertinaces enemigos de los mutantes lanza contra la Patrulla-X y sus protegidos.

La saga ha sido profusamente comentada por aquí, merced a una serie de artículos bastante detallados y centrados en la edición yanqui. Centrándonos en este primer número, hay que destacar que es un buen modo de echar un ojo a lo que a día de hoy es la franquicia mutante, aunque la afición más veterana no podrá evitar la sensación de deja vu en algunas de las páginas. Para empezar, tenemos como cabeza principal del ataque a Bastión, una suerte de Nimrod digi-evolucionado que asomó su cibernética nariz en otra de esas aventuras de “vamos-a-perseguir-mutis” llamada Operación Tolerancia Cero. Junto a él, unos redivivos y recuperados Bolivar Trask (creador de los centinelas), Stephen Lang (responsable del proyecto Armagedón cuyas manipulaciones causaron indirectamente la “conversión” de Jean Grey en Fénix), Graydon Creed (hijo de Mística y Dientes de Sable que intentó convertirse en Presidente de los Estados Unidos), William Stryker (el villano de la inolvidable Dios ama, el hombre mata) y Cameron Hodge (el traicionero jefe de la Verdad y compañero de la infancia de Warren Worthington III, el Ángel). Hablando pronto y mal, los grandes éxitos de los villanos patrullosos. También hay espacio para otros de segunda fila, como la Liga Sapien o los Risitas. Han unido sus fuerzas porque temen que Hope, la protegida de Cable, sea la mesías mutante y la señal de que el proceso de extinción puede revertirse.

Los guionistas de este especial-prólogo son Craig Kyle y Chris Yost, que han paseado por la franquicia mutante su afición por recuperar personajes, situaciones y demás cacharrería del rico pasado que constituyen los cientos de números que conforman aquélla. Por causa de ello, el especial (y por extensión, toda la saga) tienen un sabor añejo que ya existía en Necrosha. A los lápices y dejando a un lado el prólogo del siempre eficaz Stuart Immonen, tenemos a David Finch en uno de sus últimos trabajos antes de mudarse a DC y donde demuestra su capacidad para clonar a Marc Silvestri, otro ilustre ilustrador de las colecciones patrulleras. El repaso a sus páginas permite captar otra sensación, la de una saga elaborada con el automático puesto y siguiendo las pautas del gran libro jamás escrito de los guiones mutantes de Chris Claremont. Una historia donde se cierran varios cabos sueltos y se abren otros tantos, una aventura donde se prometen cambios que nunca son y donde se auguran unas defunciones que, a la vista de los precedentes, hacen que uno se pregunte si la Muerte del Mundodisco no se habrá mudado al universo marveliano.

A la vista de lo visto y teniendo en cuenta que lo siguiente que se anuncia para la franquicia es una nueva versión -¿la segunda? ¿la tercera?- de la idea de La Era de Apocalipsis, solamente queda concluir que los títulos-X han perdido por completo la capacidad para sorprender, ese “todo puede pasar” que los hiciera célebres hace un cuarto de siglo.

Subscribe
Notifícame
38 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Olga
Olga
Lector
24 enero, 2011 8:48

Que catastrofista, corcho
Si, vale últimamente las historias no eran como… No se Inferno? Guerras Asgardianas? La caída de los mutantes? Vale pero tampoco eran un fracaso o un desastre del todo desde la saga de Mesias (la primera) creo a mi entender que la cosa ha ido mejorando, es más, a Advenimiento le tengo muchas esperanzas.
También es que es cíclico, y supongo que era el momento tras Civil War que Los Vengadores resurgieran y demostraran porque fueron uno de los primeros grupos Marvel, y cuando llegue el momento La Patrulla-X volverá a resurgir y demostrar lo que fueron en los ochenta, que no olvidemos, que a mediados de los setenta, los X-Men amenazaban cierre.
Y con respecto a las muertes, de momento Jean Grey sigue criando malvas desde hace cuanto? Cinco años, tirando por lo bajo. Y Kurt, por ejemplo, no creo que sea diferente.
Amos un poquito de confianza ^^

Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
24 enero, 2011 8:50

Ovamos ami me gusto claro no es estasmo hablando de la saga de la fenix oscura pero en genera me parecio bastante decente.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
24 enero, 2011 9:02

Si, la verdad es que las series mutis están algo estancadas, pero bueno , no solo pasa esto en los mutis….o acaso el resto de las series de supers, en mayor o menor medida,no beben de su rico pasado????
es muy, muy dificil ( excepto algunos casos aislados) hacen algo totalmente nuevo e inédito en el mundo de los superhéroes…

Owen
Owen
24 enero, 2011 9:28

Pues a mi la actual Patrulla me está gustando… Tener a Cíclope por fin mandando como toca me pone palote 😀

Superlayo
24 enero, 2011 9:45

No sé, yo coincido con Luis. A pesar de tener un status quo interesante, con lo de Utopía, y Cíclope como líder y demás, me da la sensación de que los mutantes no terminan de despegar. Complejo de Mesías me pareció un bluff y Advenimiento (¿no sonaba más adecuado para el tono mesiánico lo de Segunda Venida?) otro tanto de lo mismo: tanto nadar para morir en la orilla.

Walnais
Walnais
Lector
24 enero, 2011 9:50

Nah, yo tampoco confío en absoluto en que los mutantes remonten en vuelo a corto plazo. No tienen nada reseñable, salvo X-Factor… Y no ponen un peso pesado de guionista que se enfrente a la presión editorial…

Raul Lopez
Admin
24 enero, 2011 9:59

Para mi la mejor Patrulla de los últimos 10 años (salvando la etapa de whedom) la estoy leyendo desde hace tres meses en Uncanny X-Force donde Remender ha cogido los ingredientes que encumbraron a Chris Claremont y los ha actualizado a nuestros días.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
24 enero, 2011 10:10

«la estoy leyendo desde hace tres meses en Uncanny X-Force»
Lo secundo en mayusculas, ojala mantenga el nivel.

Olga
Olga
Lector
24 enero, 2011 10:15

Me hace gracia eso ultimo, Walnais, «un peso pesado de guionista»
Marvel, a mi modo de ver, acaba de encontrar otra gallina de los huevos de oro con Los Vengadores, y hasta que comiencen a salirse los ojos de la gallina la van a seguir exprimiendo, como en su momento hicieron con La Patrulla-X, y posiblemente cuando eso suceda visto el marcado circulo que hace esto en ese momento los que despuntaran serán los 4 Fantasticos, y luego volveremos a los X-Men
De las cuatro familias Marvel (Spiderman, 4 Fantasticos, Los Vengadores y La Patrulla-X) Spiderman es el único, que casi es existo seguro (o al menos de ventas).
Las otras tres, casi, diría que siguen un ritmo cíclico, alternando existos y fracasos.
Pero, amos, que en épocas más calmadas y permisivas, La Patrulla-X estuvo viviendo de reediciones varios años e incluso se planteaba el cierre antes de terminar en manos de Claremont, y ya sabemos lo que hizo en los casi quince años que estuvo.
Y seguramente, cuando no haya tanta presión editorial en la casa X, ni tantas coleccionaseis mover y coordinar, las cosas vuelvan a su cauce y La Patrulla-X vuelva a ser el éxito que era hace unos años.

Alucard
Alucard
24 enero, 2011 10:22

Leyendo este artículo, me ha vuelto a venir a la cabeza un concepto que en su día discutía con unos amigos tranquilamente frente a unas cañas, y que me hizo ganar a partes iguales abucheos y elogios. Chris Claremont fue tanto el mesías como el cáncer de X-Men. El mesías, porque le brindó un renacimiento y una época dorada de historias dificilmente olvidables, y su cáncer porque desde su participación en la saga mutante, un autor o directamente escribe algo grandioso y prodigioso que pasará a la historia (Joss Whedon) o es duramente criticado y abucheado. Precisamente, en su grandeza es en donde reside su fracaso.
Para mí, la franquicia mutante vive uno de sus mejores momentos argumentales: han sabido cambiar el concepto manteniendo la esencia y la base, de especie odiada y temida que debe luchar por hacerse su huequito en la tierra, a especie en vías de extinción que debe luchar por hacerse su huequito en la tierra. Poco me importan las críticas o que no vuelva la grandeza del pasado, la etapa actual me gusta y me entretiene como nunca, y creo que ha dejado grandes historias y momentos épicos que pasarán a la historia de la viñeta (atentos al capítulo 5 de la presente Advenimiento)

Olga
Olga
Lector
24 enero, 2011 10:34

Es que, lo que para algunos esta bien y son buenas historias, (usando a X-Factor que todo el mundo cree actualmente la mejor de la
Casa X, es a mi la que menos me convence, Peter David, me gusto más, mucho más en X-Factor (todavía me río sola con el cómic del bote mayonesa).
Los hombres-X, puede que en ventas aquí y allí actualmente, no sean los más fuertes, pero yo al menos sigo disfrutando con ellos como. He henchí des que tren mutante en noviembre del 1989 aterrizo en mis manos (y que hizo que terminara buscando los anterior y enganchandome a las colecciones X como una mosca a la mierda (básica y gráficamente)

DaniSpite
DaniSpite
Lector
24 enero, 2011 11:42

El problema de los mutantes es que existen demasiadas series sin un sentido claro.  ¿Cuál es la diferencia entre Astonishing y la recién estrenada en USA X-Men?  ¿Se sostendría Nuevos Mutantes sin ir rebotando de evento en evento?  ¿Por qué llamarla X-Men Legado cuando podría llamarse Pícara?
A día de hoy la única serie de X-Men pura es Uncanny.  El resto, o son experimentos centrados en un personaje, o son contenedores de mini-series.  Si todo lo importante (y el talento) pasase a Uncanny, otro gallo cantaría.

Carlos
Carlos
24 enero, 2011 11:47

Los mutantes están de capa caida ultimamente, eso está claro… tan de capa caida que estoy pensando en dejarlos de lado y así ahorrar los 10 euracos mensuales que me gastaba en ellos y en unas historias que iban de mal en peor, y que si no lees TODAS las colecciones de mutantes, te pierdes en ellas.
Lo último bueno que leí de los mutantes, fué todo lo relacionado con la Dinastía de M y aquel «No mas mutantes». Desde entonces, todo auténtica bazofia.
Menos pechos gigantes y más historias memorables!!!!!

Erik Lensherr
Erik Lensherr
24 enero, 2011 12:10

Hombre, Carlos, para bazofia la época de principios de los 90 cuando Scott Lobdell se hizo cargo de la serie principal (uncanny) y la cagó pero a base de bien, con tonterías como el Club de los Arribistas, el Virus del Legado, todo el rollo de Cable-Dyscordia, etc…..los dibujeros tampoco eran como para tirar cohetes, y que es que tras la marcha de Jim Lee, cualquier dibujante que pusieras en comparación era pura mierda….si, incluso Andy Kubert me parecía malo entonces…..solo la corta etapa de Romita Jr parecía concebir alguna esperanza de que la cosa remontara, pero ni por esas…..claro que un poco después de la Era de Apocalipsis llegaron Steven T. Seagle y Joe Kelly y la cosa remontó un poco, con la llegada de artistas como Pacheco (cuando aún sabía dibujar) …..creo que en comparación, la actual etapa no es mala, algo floja, si , pero no es mala en sentido absoluto……

Carlos
Carlos
24 enero, 2011 12:16

jajajjajaa no soy tan enciclopedia viviente como tu tio (eres todo un crack). Yo estoy en el mundillo del comic americano solo desde principios de siglo, y lo que he visto desde entonces, me ha encantado (habré tenido suerte de recaer siempre en las mejores colecciones). Creo que sigo «a día» a los mutantes desde X-Treme X-men (todo lo que tenía de antes eran las reposiciones de Claremont, quien por cierto me dedicó 2 comics :p)

quitus
quitus
Lector
24 enero, 2011 12:22

no creo que sea un problema de «Claremont ja no esta».
La Patrulla a tenido grandes sagas y momentos «después de la gran C pensante», pero desde hace un tiempo, la serie va en caida libre (no solo en guiones, sino tambien en dibujo, mas allà de Dodson…).
p.d: ojo, que a mí, esa actitud de Land del «la última frontera del comic es calcar fotos» me hace gracia y me gusta (otro tema es que sea narrativament válido, el gran problema de Land es ese, la narrativa entre viñetas, que se va a pique).

quitus
quitus
Lector
24 enero, 2011 12:26

hombre Erik, Madureira dejo alguno de sus mejores lápices (y color; antes de BattleChaser, claro) en esa época (creo recordar que el número de Ángel recuperando las alas, era épico)

Olga
Olga
Lector
24 enero, 2011 12:31

A mi que los tres Kuberts me encantan (joe, andy y Adam)
Los números de lobezno con Elsidee-dee y Albert era graciososimos (y creo deberían recuperarlos de alguna manera). Y los números de X-Men de kwanon y betsy, puede que sea un imperdonable, pero a mi la muerte de Illyana, quedo bastante desmejorada por Romita de lo que podía haber sido.
Ha habido sagas bastante olvidadas realizadas por Lobdell, vale, si casi todas….
Y también, para lo mucho que se recupera, personajes perdidos y olvidados (ha habido, y todavía los hay) momentos que pensaba que esa Mansion tenía un boom túnel a Apokolips, en el que entraban mutantes que luego no volvían a reaparecer, Cecilia Reyes, Desliza, Artie Maddicks, Sanguijuela, por ejemplo (sin quitar, que en ocasiones como no sigues la serie en usa y aquí no lo publican mueren y no sabes donde o como, Maggot…..)
Pechos gigantes? Quien hasoltado a Liefeld y boga avisado para que la civilización huya? (todavía tengo pesadillas con su Capitan America)

josemari
josemari
Lector
24 enero, 2011 12:40

¿Ya no hay sección WTF? Lo digo por no estar preguntando todas las semanas.

vulcano
vulcano
Lector
24 enero, 2011 12:51

a mi personalmente me parece el mejor evento mutante desde inferno

Erik Lensherr
Erik Lensherr
24 enero, 2011 14:58

El Capi de ROB¡ parecía Pamela Anderson en sus mejores momentos de Baywatch…..

jp
jp
24 enero, 2011 15:34

Para mi francamente nunca tuvo sentido el «no more mutants» de Quesada/Scarlet Witch (con una logica muy similar a la del mephistaso ahora que lo pienso).Como aquí se habla, desde ese momento en adelante los mutantes se han vuelto tremendamente monotonos. Ya no se distingue ni en que estan…
Creo que el éxito de los títulos mutantes siempre a ido de la mano con la identificación de los lectores con su idea principal:La integración de los que son diferentes, los parias, los segregados, en un lugar donde puedes ser especial. Y el crecimiento de la población mutante en el Universo Marvel iba de mano con otro concepto bastante compatible a ese planteamiento original: No somos pocos.
Este nuevo status quo desagrada, ya que Joe Quesada consigue hacer justamente lo que los racistas antimutantes intentan en sus historias, pero teniendo éxito: Segrega, Controla y disminuye a la población de los que «son diferentes», ahogando la idea de integración… por que ya no hay nadie a quien integrar. Además intenta remplazarlo con el concepto de «sobrevivencia a la extinción» el cual esta desarrollado de forma burda ya que nunca es tal, por que es un comic y eso no ocurrira. Tal vez por eso la mayoría de los lectores no se logran identificar tanto con esta nueva etapa de los x men.
Saludos
 

carlos orbea
carlos orbea
Lector
24 enero, 2011 17:08

Creo que es verdad lo que dices de que han venido a menos las historias mutantes, pero igualmente creo que este ultimo gran evento de «second Comming» mejoro muchisimo. Si bien no fue perfecto, creo que comparado a los anteriores eventos fue mejor planeado y lo disfrute mas. Hay que esperar que deparara el futuro.

Rafabasa
Rafabasa
24 enero, 2011 18:16

«¿Ya no hay sección WTF? Lo digo por no estar preguntando todas las semanas.»
Ya terminó. Benavente ya dijo que pasaba de hacer más. Por eso hubo aquel en ingles, porque se hartó de todo. Ya volverá algún día. Es como futurama. Al final volvió. Paciencia.

l rodriguez
l rodriguez
24 enero, 2011 18:28

que curioso que tambien me da un deja vú pero no cuando leo mutantes, mas bien cada que leo un artículo en zonanegativa que reseña un comic mutante, que pesadez
 
la cuestión es muy simple: Desde el «no mas mutantes» la Marvel nos dijo: oigan, ahora todo el pasado, presente y futuro del universo marvel, todas las cosas importantes, toda la acción, todos los villanos que ponen en peligro al universo marvel y todos los heroes que salvan a este universo se va a dar en las colecciones que guionize Bendis; y así los fans lectores de comics recibieron el mensaje y se cerraron a todo lo demas que no sea un comic de Bendis y sus vengadores
 
es por eso que ahora sienten que las colecciones mutantes «han venido a menos» porque como en esas colecciones no se define «el futuro del universo marvel» pues que mas da, no las sigo y ya, pensaran muchos
 
así, esto no es culpa de ningún guionista o dibujante, es culpa de Marvel porque ellos mismos son los que han decidido hacer a un lado al universo mutante para darle prioridad a los vengadores que dicho sea de paso no han hecho mas que copiar el exito de los mutantes, ahora hasta se han copiado lo de entrenar y reclutar heroes para entrenarlos como los futuros vengadores, ¿les suena eso a lo que hacia Xavier con los mutantes cuando los entrenaba para ser los futuros x-men?
 

josemari
josemari
Lector
24 enero, 2011 18:49

Gracias, Rafabasa.
La verdad es que yo nunca he conseguido simpatizar mucho con los mutantes. En general, siempre me han gustado más Los Vengadores. De todos modos, a mí hay algo que me chirría desde la etapa de Morrison. Yo siempre había entendido que los mutantes eran una minoría, a menudo rechazada por la especie humana, y que por eso en cierto modo se enfrentaban siempre a la exterminación. Cuando llegó Morrison, de repente planteó que en cinco generaciones la especie humana sería sustituida por los mutantes -hasta que llegó Dinastía de M, claro- ¿qué sentido tiene esa vuelta de tuerca de Morrison?

aitor
aitor
24 enero, 2011 21:26

A mi dinastía de M me encantó, pero se le vio el plumero a Bendis desde un principio: quería sacarse a los mutantes del medio para que sus vengadores pudiesen acaparar todo el protagonismo. Eso sí, su modo de hacerlo fue fantástico -aunque nadie haya sabido explotar la jugosa situación resultante-
 
Y por cierto, tanto los New X-men de Morrison, como los Astonishing de Whedon, el X-factor de Peter David e incluso el ‘Ascenso y Caida del..’ de Brubaker, me han parecido etapas para nada mediocres, que no le tienen nada que envidiar a Los Nuevos Vengadores, Asedio, etc.
Y con los uncanny x-force de Remender ojito, que prometen, y mucho.

l rodriguez
l rodriguez
24 enero, 2011 22:44

es muy claro que los escritores del universo mutante solo siguen la linea editorial de Quesada: miren, Brubaker, Carey, Fractión, los mutantes se van a quedar en su gueto de San Francisco ahi arrinconaditos, hagan lo que quieran con ellos pero no me los saquen de ahi para que salven el mundo porque eso le toca a Bendis y los Vengadores, no queremos que estorben

Ocioso
Ocioso
Lector
24 enero, 2011 22:54

Estarán todo lo arrinconados que querais, pero se publican mas series de mutantes que de Vengadores.

Tildoras
25 enero, 2011 0:19

¿qué sentido tiene esa vuelta de tuerca de Morrison?
 
Cada cosa ha de ser entendida en su contexto. En esa época se creaban mutantes nuevos cada día y Morrison lo único que hizo fue ser sincero y establecer la idea de que los mutantes poco a poco iban a ir extendiéndose por el planeta cada vez más rápido hasta que fuesen mayoría absoluta.
Esta situación estaba siendo adoptada por otras series como X-Treme X-Men, en la cual aparecían mutantes «chulescos» by Claremont que empezaban a mostrarse al mundo sin miedo y llamando a los humanos normales «picos», si no recuerdo mal.
 
Por aquel entonces no había planes de Diezmar a los mutantes así que esa vuelta de tuerca de Morrison tenía mucho sentido puesto que no era un giro forzado sino una evolución natural de las cosas.
Con la marcha de Morrison a Marvel le faltó tiempo para deshacer todo lo que él hizo.
 
Yo no estoy de acuerdo con que los mutantes deban aislarse y quedarse todos en su isla. Si de verdad el universo Marvel fuese un lugar en el cual los personajes evolucionasen y creciesen, para un mutante ser un X-Men debería ser sólo un medio, no un fin. Ser un X-Men debería ser algo temporal por lo cual los mutantes se entrenan, hacen lo que pueden por ayudar a su especie y cuando son adultos dejarían la Patrulla X para acceder a otros puestos mas importantes desde los que hacer cosas por los mutantes.
De esta forma los veteranos irían dejando paso a los jóvenes, logrando que estos cogiesen peso y presencia en la historia, por lo que acabarían siendo mas queridos por los lectores en lugar de simples extras.
Por ejemplo lo que se ha hecho con Tormenta es una gran idea y ahora es reina de un país con muchos recursos. Kitty Pride por ejemplo ya hace tiempo que debería haber profundizado en su carrera política o bien podría haber optado por ser Agente de Shield de pleno derecho, etc.
De otro modo, ser un X-Men es simplemente un estado intermedio entre estar vivo y acabar convirtiendose en un personaje secundario listo para palmar.
 
Ser un mutante y servir simplemente como un Pokemon de la Patrulla X (hazte con todos, hazte con todos) en el que ver como se reunen cada vez más es un desperdicio y de paso resta esencia a cada una de las series mutantes, que no tienen entidad propia sino que son trozos de algo… que no terminan de definir.
No, los mutantes deberían estar absolutamente integrados en el universo Marvel.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
25 enero, 2011 0:42

En mi opinión, los mutantes no levantarán cabeza hasta que los saquen del ‘ghetto’ en el que están metidos y se relacionen mas con el resto del Universo Marvel. Amén de que tengan guionistas apropiados y mejores dibujantes.

Ocioso
Ocioso
Lector
25 enero, 2011 1:24

Sobran mutantes. En los primeros años se podían montar historias con media docena de mutantes en el bando de los buenos. El segundo equipo lo formaban otra media docena. Y luego se les lanzan todos los malos que se quiera.
Tanto rollo con el No more mutants y siguen quedando demasiados.

Armin Tamzarian
Autor
25 enero, 2011 2:25

Otra Tolerancia Cero es lo que le va haciendo falta a estos mutantes jovenzuelos, en tiempos de Bob Harras vivíamos mejor.

Deux
Deux
25 enero, 2011 7:32

Se que no tiene nada que ver la pregunta, pero leyendo unos comentarios de una noticia anterior aqui mismo me entere de algo que me dejo en shock, lo dejo en spoiler por si es algo que ocurrira pronto:

Aviso de Spoiler

Es cierto que Kitty Pride esta muerta o morira pronto? Que fuerte!

 
Espero que alguien me pueda sacar de la duda, gracias por la paciencia que tengan buen día.

Olga
Olga
Lector
25 enero, 2011 8:43

Muerta? Se suponía que viajaba en rumbo desconocido, en fase con un bala evitando que reventara algún planeta en el viaje.
Magneto mediante, ha traído a kitty de vuelta, eso si ella no puede apagar su poder de fase (eso me recuerda a cuando estaba en excalibur tras la masacre mutante), por no podeno puede ni hablar
Ahora, si ha vuelta a palmar recientemente no flowers

sherrick
sherrick
25 enero, 2011 14:43

Los mutantes han tenido periodos perores (muy peores) y muy recientes. Con ello, no resulta difícil la recuperación del interés. Aunque creo que hay demasiadas colecciones para los argumentos existentes y eso hace que algunas cabeceras queden bastante diluídas (como lo del grupo científico que bien podria integrarse en cualquier otro título-x). Sólo espero que este «advenimiento» traiga algo de estabilidad y siente unas bases que me hagan seguir en la brecha. Estoy en un momento en que me estoy planteando dejar mi afán completista y a la mínima de cambio cortar el grifo. Y me da igual llevar casi veinte años comprando mutantes.
De la etapa de Morrisson no me gustó tanto mutante nuevo «monstrenco». Aunque aportó una nueva visión del mapa mutante, ciertos argumentos resultaron algo caóticos y tramposos (p. ej. Xorn). Pero fue algo novedoso, y tras él volvimos al «costumbrismo» que se había aposentado en la franquicia.
Y ahora una pregunta:
¿A santo de qué vienen las portadas alternativas con diferentes versiones de Iron Man?