La magia del Manga Barcelona se basa en sus invitados, quienes recorren kilómetros desde sus países de origen para comprobar con ilusión que en Barcelona también se les lee, escucha o, en general, se les respeta. La presencia de autores japoneses de la 29ª edición del Manga Barcelona ha sido menor respecto años anteriores. Sin embargo, han conseguido agrupar gran cantidad de fans y otakus, gracias a personalidades de la talla del ilustrador Tokyo Genso, el cantante Ayumi Miyazaki o la artista Yoko Ishida.

Destacó el vocalista de Centimillimental, Atsushi, quien dejó sin aliento a cientos de fanáticos al interpretar el opening de Given (2019) o los temas musicales de la película homónima de 2020. Actuó por primera vez en España, como tantos otros invitados que descubrieron, por primera vez, Barcelona.

Tokyo Genso durante la entrevista en el Manga Stream de Manga Barcelona. Fotografía de Clara González.

Tokyo Genso y el Manga Barcelona greenpunk post-apocalíptico

Un lugar que alguna vez se llamó Barcelona

En ocasiones, una firma vale mucho. Por supuesto, hablamos de un valor simbólico, pero no resta importancia. Mucho menos cuando has esperado de pie en una cola a que ese autor japonés te dedique un dibujo. Tokyo Genso es conocido por llevar a un futuro fantástico lleno de exuberante verde aquellos edificios más representativos de la ciudad de Tokio. Desde 2008 sorprende con este particular estilo, que se estrenó en España con El arte de TOKYO GENSO de la mano de Ediciones Tomodomo en junio de 2023.

Su enfoque principal se centra en la creación de fondos para videojuegos y anime, donde su arte cobra importancia como un personaje más. Genso es un caracterizador de ciudades. El arte de TOKYO GENSO es una ventana por la que visitar un mundo que se cubre de un verde irreal y profundamente bello, pesa a la decadencia que los seres humanos dejamos atrás. Una naturaleza que, al fin y al cabo, recupera territorio perdido en una guerra que jamás supieron empezar.

Ilustración que Tokyo Genso dedicó a Manga Barcelona

“Me apetecía dibujar algo más personal, unas ilustraciones alejadas de mi trabajo en la animación”, aseguró el artista en la entrevista en el Manga Stream. “Desde siempre me había gustado viajar. El templo Angkor en Camboya, un lugar que me apasiona, es el que me inspiró para empezar a crear este tipo de ilustraciones, en las cuales fusiono los paisajes de Tokio con la naturaleza y con un mundo fantástico”, confesó Genso.

Su estilo busca recrear espacios que todo el mundo en Tokio conoce y reconvertirlos de manera fantástica. “Se trata de una fantasía en la cual transformo la realidad en algo más allá de ella”, señaló el artista. Sus inspiraciones se acercan a la idea de realismo mágico del genio Hayao Miyazaki, con producciones como El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi) o, su film más reciente, El Chico y la Garza (Kimitachi wa Dō Ikiru ka). “Dado que estuve trabajando como ilustrador de fondos de animación, tenía mucho interés por las películas del director Hayao Miyazaki del Studio Ghibli”, apuntó. “Mi vecino Totoro o El Castillo en el Cielo fueron una gran fuente de inspiración para mi arte personal”, concluyó Genso. Sin embargo, su marca personal ha llegado a traspasar fronteras. Videojuegos como The Last of Us se alimentan de este característico estilo de deconstruir urbe para devolverla al reino natural, tan representativo de la obra de Tokyo Genso.

Antes de irse a firmar, durante lo que fue una sesión maratoniana de dedicatorias, Tokyo Genso se aventuró a dar un último consejo a las generaciones venideras de ilustradores. “Dibujad muchísimo. Debéis salir de vuestra zona de confort, no solamente retratar aquello que os gusta. En el trabajo muchas veces tienes que hacer lo que te manden hacer, y, generalmente, no son el tipo de cosas que uno quiere. Así que, practicad y salid a explorar”, expresó el artista. El ilustrador explicó que vivir Barcelona fue una experiencia muy grata e ilusionante.

El anime de Scott Pilgrim, de Bryan Lee O’Miller

Uno de los imperdibles de esta edición fue el visionado del primer capítulo de Scott Pilgrim da el salto. La nueva apuesta de Netflix en animación —escrita por Bryan Lee O’Miller y coguionizada con BenDavid Grabinski, dirigida por Abel Góngora y producida por estudio japonés Science Saru— se convirtió en el principal reclamo del Auditorio del Manga Barcelona, junto a Digimon Adventure: Last Evolution o el 35º Aniversario del estreno de Mi vecino Totoro. Durante los cuatro días, había coloquios, entrevistas y presentaciones con O’Miller, Góngora y Kohai Sakita, productor de Science Saru, quienes valoraron el éxito de esta obra adaptada al anime.

Ante la fama de su vástago, el canadiense O’Miller no tiene miedo de que se le recuerde únicamente por Scott Pilgrim. Su primer comic llegó a España en 2009 con Scott Pilgrim: Su vida y sus cosas y, actualmente, están editados seis volúmenes dedicados a este protagonista. Ahora, el estreno en Netflix de Scott Pilgrim da el salto rivaliza con el anterior rodaje, el live action Scott Pilgrim contra el mundo, el cual O’Miller consideraba la adaptación perfecta. Sin embargo, la posibilidad de hacer el anime entusiasmo al autor.

“Al saber que íbamos a hacer una colaboración con Science Saru, nos apetecía mucho destacar todos los aspectos que funcionan muy bien en el anime, como es la comedia, la música o la acción”, destaca O’Miller. “Estos aspectos también forman parte de Scott Pilgrim, pero de una manera que quizá en el comic no se había podido explorar del todo”, confiesa el autor. O’Miller se emocionó explicando que de niño jamás se habría imaginado haciendo un anime ni mucho menos uno basado en su obra.

Kohai Sakita, productor de Science Saru, explicó al público del auditorio que este anime es la fusión de lo mejor de ambas culturas. “Se trata de un estudio japonés que ha tenido que lidiar con el estilo cartoon y creo que hemos conseguido una nueva forma de expresión”, matiza Sakita. Juntar todos los engranajes necesarios para una producción, con Netflix detrás, es un esfuerzo titánico. “En la producción, lo más difícil quizá es entender que quiere un director. Tienes que trabajar basándonos en algo que está en su cabeza, intangible”, aseguró el japonés.

El director del proyecto, Abel Góngora, coordinó esta coproducción desde Japón. Góngora ha trabajado en numerosas producciones como animador antes de Scott Pilgrim da el salto, como Hora de Aventuras con Masaaki Yuasa en el episodio “Cadena alimenticia”, Lu Over The Wall o Devilman Crybaby. El director español reflexionó sobre las dificultades de dirigir un anime en Japón, pero también destacó que las principales trabas vienen de occidente. Algunos de los portales especializados de anime y manga, aquellos que recopilan toda la información de sus producciones, no consideran Scott Pilgrim da el salto un anime.

“Es un anime por una cuestión técnica. En Japón, cada episodio tiene su propio director, pese a que haya uno encargado del proyecto en su conjunto. A esto se le llama enshutsu (演出)”, justifica Góngora. La animación nipona usa este sistema para designar un “director técnico” por episodio y así garantizar los objetivos del storyboard. “Cada director es un artista con su personalidad y su forma de trabajar. Ese papel se respeta muchísimo en Japón, en Scott Pilgrim lo hemos hecho así. Esa persona a puesto gran parte de su personalidad en su episodio. Esa es la gran diferencia de una serie que se hiciera en Estados Unidos, donde los productores tienen mucho más que decir y el director no importa tanto”, sentencia.

Además, la técnica que utiliza Scott Pilgrim da el salto, pese a su estilo cartoon, es esa animación japonesa ya característica del país nipón, así como la sincronización labial. “No importa que sea una coproducción con más nacionalidades, la técnica es, al completo, japonesa”, señala el director. “Si no lo quieren considerar anime, nos da un poco igual. Ahora bien, da pena que Scott Pilgrim da el salto, siendo una producción cuyos artistas son mayoritariamente japoneses, no estén en los portales de anime y manga de referencia”, lamenta Góngora.

Persona 5 al manga, por Hisato Murasaki

Tras el éxito indiscutible de Persona 5 (ペルソナ5 Hepburn: Perusona Faibu), la empresa que creó el videojuego, Atlus, decidió hacer una serie de mangas sobre la historia principal del famoso título. Hisato Murasaki fue el mangaka escogido por la compañía, mediante concurso, para trasladar el audiovisual a la tinta. En España, Ediciones Babylon publicó en castellano el primer tomo en abril, el segundo en noviembre y el tercero en diciembre, coincidiendo con el Manga Barcelona.

Sobre Persona 5, el videojuego narra la historia de Akira Kurusu, quien es un chico acusado de un delito que no cometió. Por este motivo le trasladan a otro instituto, donde descubre que tiene un superpoder relacionado con el espíritu o el corazón de las personas. Tiene la capacidad de entrar a sus palacios mentales para cambiar su comportamiento corrupto. Por ejemplo, la consciencia de un profesor pedófilo, quien da inicio a la acción en el videojuego.

Portada del primer volumen del manga de Persona 5

La complejidad de la trama principal llevó a Murasaki a jugar el videojuego numerosas horas, repitiendo escenarios varias veces para captar todos los matices. “Tenía que ser muy fiel a la historia principal, porque es un videojuego que tiene mucha información, así como personajes muy interesantes”, aseguró Hisato Murasaki en el Manga Stream. También explicó que los límites de tiempo le impidieron dar todo aquello que le hubiese gustado. “Si hubiese continuado escribiendo todo lo que aparece en el videojuego, habría tardado 10 o 20 años. Debía ajustarme a un tiempo determinado y hacerlo lo más fiel posible”, justificó Murasaki. Sobre este aspecto, el mangaka habló de sus propias inseguridades. “No estoy orgulloso del resultado, lo podría haber hecho mejor. Sin embargo, si pienso así, me estoy limitando demasiado”, confesó.

Murasaki jamás se esperó, ni en sus mejores sueños, la recepción que ha tenido la serie en Japón. Así como en España. El mankaga se emocionó explicando que uno debe perseverar. “Creo que cuando empiezas una obra, es muy importante completarla. Aunque pienses: ah, no dibujo bien, la historia no es tan interesante. Una vez completes una obra tuya, ya verás que esto se vincula a tu confianza para seguir adelante”, animó el artista. “También recomiendo ponerlo en escena, presentarlo, que el mundo sepa de ti. Si no lo difundes, no sabrán de ti. Cuando hagas esto seguramente habrá gente que le gustará tu obra y tu dibujo. Y seguirá tu camino de ser mangaka. Nunca se sabe”, concluyó Murasaki, algo más alegre.

Persona 5, un poco de historia

Persona 5 es un videojuego de rol desarrollado por Atlus, inicialmente, para PlayStation 3 y PlayStation 4. Cronológicamente, es el sexto título de la saga Persona, parte de la franquicia Megami Tensei. Atlus lo distribuyó en Japón y América del Norte, mientras que Deep Silver se encargó de Europa y Australia. El juego fue lanzado en Japón el 15 de septiembre de 2016 y el 4 de abril de 2017 en el resto del mundo. Una versión extendida con nuevo contenido, Persona 5 Royal (ペルソナ5 ザ・ロイヤル Hepburn: Perusona Faibu Za Roiyaru), vio la luz en PlayStation 4 en Japón en octubre de 2019 y a nivel mundial en marzo de 2020. Esta misma versión se lanzó para PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch y Windows el 21 de octubre de 2022.

En cuanto a ventas, Atlus confirmó que, dos años después de su lanzamiento en Occidente, Persona 5 había vendido más de 2,7 millones de unidades en todo el mundo. Para diciembre del mismo año, las ventas de este juego de rol japonés (JRPG) superaron los 3,2 millones, y Persona 5 Royal, la versión mejorada y ampliada, alcanzó las 400.000 copias en Japón y las 1,5 millones copias en el resto del mundo. Según Metacritic y IGN, situan al videojuego en la excelencia con una puntuación de 9,5 y 10, respectivamente.

En este sentido, Atlus a visto un filón que explotar. Toda la saga Persona, junto a la franquicia Megami Tensei, tienen su serie de manga, asi como otros productos que completan y complementan el exito del titulo.

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