EDITORIAL
Bienvenid@s a Más allá de la Galia
El año 2023 ha sido un tanto extraño en lo que respecta a la edición de cómic europeo en España. Fructífero y apasionante, pero raro.
En general, las editoriales han pecado de conservadoras, se han publicado menos títulos y menos arriesgados. Sin embargo la calidad de estas novedades ha sido excelente. Algunas editoriales medianas o pequeñas han entrado en hiato, pero en cambio otras como Dolmen o cARTEm han ampliado su espectro de edición para abrazar todo tipo de cómic europeo. En este número especial de Más allá de la Galia intentamos explicarlo a nuestra manera y le añadimos varias listas de los cómics europeos más destacados publicados aquí, en el imperio franco-belga, en la república del fumetti y, también, en las Islas Británicas.
Por nuestra parte ha sido un año muy divertido, pero nos lo hemos tenido que currar bastante más. En la sección de europeo somos algunos menos y nos toca más trabajo a repartir… Aun así, y gracias también a algunas colaboraciones muy especiales, hemos publicado unas 47 reseñas de obras europeas, hemos participado en 5 podcasts dedicados a temas de cómic continental y hemos sacado 8 números de esta revista, a parte de entrevistas, noticias, recomendaciones…
En el 2024 intentaremos seguir el ritmo, pero esto no vale la pena sin vosotr@s. Sois la parte más importante de este tinglado. Por lo que os deseamos ¡Feliz 2024! Y os pedimos que sigáis leyéndonos y que sigáis leyendo mucho cómic europeo, nacional, independiente, manga… o el que sea.
¡Por Toutatis!
SUMARIO
El cómic europeo en España
Cómics europeos destacados en 2023
Novedades
Reediciones e integrales
La bande dessinée en 2023
El fumetti en 2023
El cómic británico
Nos han dejado…
Lo que que está por venir
Y lo que queremos ver
Despedida y créditos
RESUMEN DEL CÓMIC EUROPEO EN ESPAÑA
Cómic franco-belga
TOMOS UNITARIOS
La enorme cantidad de obras de todo índole y procedencia que se agolpan en las estanterías de las librerías provoca que las novedades apenas tengan unas pocas semanas de visibilidad. Algo que centrándonos el en cómic franco-belga ha provocado que las editoriales sean mucho más cautas y salvo honrosas excepciones apuesten sobre seguro, ya sea publicando obras de autores consolidados, reeditando sus apuestas contrastadas o continuando series ya comenzadas. Por desgracia, hay muy poco espacio para obra más arriesgada, algo que vemos cada año al comprobar las poquísimas referencias publicadas en España de las nominadas a selección oficial del festival de Angoulême. Entre esas obras más arriesgadas y sorprendentes de autores muy poco conocidos en nuestro país que hemos podido leer, es obligado mencionar cómics como La familia Yacayoux (Bang) de J. Personne, Beca-Ratón (Apa-Apa) de Anna Haifisch, las dos entregas de Doncella (Astiberri) de
Como es habitual hemos podido disfrutar de muchos tomos individuales de diferentes géneros como el western que ha tenido obras tan interesantes como el Hoka Hey! de Neyef, pero también la ciencia-ficción con Mobius de Darko Macan e Igor Kordey, PTSD de Guillaume Singelin, Love Love Love de Kid Toussaint y Andrés Garrido, Eternum de Christophe Bec y Jaouen Salaün, Urban de Luc Brunschwig y Roberto Ricci o Los dominantes de Sylvain Runberg y Marcial Toledano. Dentro del noir habría que destacar a Mátalos a todos de Antoine Maillard, San Antonio en Lyon de Michaël Sanlaville y Limpieza en seco de Joris Mertens. Mientras que en el thriller debemos mencionar Feroz, de Gregorio Muro Harriet, Alex Macho y Garluk. En el bélico destacaron El guardaespaldas de Masud de Jean-Pierre Pécau y Renato Arlem y La insurgente de Varsovia de Jean-Pierre Pécau y Dragan Paunovic. Entre las aventuras de ambientación histórica cabe mencionar obras como Vientos de libertad de Philippe Thirault y Roberto Zaghi, El Espía del César de Jean-Pierre Pécau y Fafner, Recuerdos del ejército de Napoleón de Michel Dufranne, Alexis Alexander y Jean-Paul Fernández, Barbanegra de Jean-Yves Delitte, Cosacos de Vincent Brugeas y Yoann Guillo y La república de la calavera de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat. También nos gustó mucho la historia de espías Los cinco de Cambridge, de Valérie Lemaire y Oliver Neuray y los volúmenes de fantasía increiblemente dibujados El último dragón de Jean-Pierre Pécau, Leo Pilipóvic y Lajos Farkas y Adastrea de Mathieu Bablet.
Otro de los pilares del comic francobelga en los últimos años han sido las obras que adaptan obras literarias entre las que este año queremos destacar la de Pierre Alary de Lo que el viento se llevó y las dos que hemos visto de Cixin Liu: La tierra errante de Christophe Bec y Stefano Raffaele y En beneficio de la humanidad de Sylvain Runberg y Miki Montlló. Pero no han sido las únicas que nos han gustado ya también hemos disfrutado de otras como Los hijos del Capitán Grant de Alexis Nesme, Hawkmoon de Jérôme LeGris y Benoît Dellac, Un enemigo del pueblo de Javi Rey o Frankenstein de Georges Bess. Otro de los grandes géneros en el mercado franco-belga son las biografías y este año hemos podido disfrutar de obras como Chaplin. Príncipe de Hollywood de Laurent Seksik y David François; Judee Sill. Éxtasis y redención de Juan Díaz Canales y Jesús Alonso Iglesias; HMS Beagle, Los orígenes de Darwin, de Fabien Grolleau y Jérémie Royer; E. P. Jacobs: El soñador de apocalipsis de François Rivière y Philippe Wurm; George Sand de Chantal van den Heuvel y Nina Jacqmin y Alice Guy de José-Louis Bocquet y Catel Muller.
CÓMIC INFANTIL Y JUVENIL
Por suerte la apuesta por las obras para los más pequeños de la casa continua y a lo largo del año hemos podido disfrutar de joyas como Anya de Fred Besson y Didier Crisse, Mandarina de Amelia Navarro y Sergio Salma, Los amigos de Spirou de Benoit Bekaert, David Evrard y Jean-David Morvan, Los demonios de Alexia de Benoit Ers y Vincent Dugomier, Monster Allergy de Barbucci y Canepa, Archibald de Kim Hyun-Min, Heliotrope de
SERIES ABIERTAS
Este año hemos visto el final de tres series tan imporantes para el medio como Los pasajeros del viento con el segundo volumen de La sangre de las cerezas de François Bourgeon, la maravillosa Adèle Blanc-Sec de Jacques Tardi y El árabe del futuro de Riad Sattouf. También ha llegado a su fin otras obras notables como Duke, el western de Yves H. y Hermann, Mattéo de Jean-Pierre Gibrat, Valois de Thierry Gloris y Jaime Calderón, Crónicas de Roncesvalles de Juan Luis Landa o Noir Burlesque de Enrico Marini.
A lo largo del año hemos visto nuevas entregas de obras tan destacadas como las diferentes series que componen Las Tierras de Aran, los mundos de Leo, los de Thorgal y otras individuales como Wollodrin, Las 5 tierras, Blacksad, Metabarón, Olympus Mons, Astérix, RIP, Conan, Jodido Bastardo, Estela, Shi, El gato del rabino, Las grandes batallas navales, XIII, Blake y Mortimer, Los Pitufos, Los viejos hornos, Marshal Bass, Sammy, Bill y Bolita, Chick Bill, Casacas Azules, Tif y Tondu, Alix o Lefranc, por citar las principales. Además, hemos podido disfrutar de algunas versiones muy destacadas de estos personajes clásicos como el ¡Por Tutatis!, de Lewis Trondheim o el Tif y Tondu de Robber y Blutch y de series clásicas como Barbarella de Jean-Claude Forest o el Altor de Moebius y Marc Bati que nunca se habían publicado en nuestro país.
REEDICIONES
Como todos los años se han publicado una buena cantidad de reediciones de obras que ya habíamos podido disfrutar con anterioridad como Caatinga de Hermann, Perceván, El grito del pueblo de Jacques Tardi y Jean Vautrin, Underthaker de Xavier Dorison y Ralph Meyer, Lydie de Zidrou y Jordi Lafebre, El asesino de Matz y Luc Jacamon, La bomba de Alcante, Bollée y Denis Rodier, Los buenos veranos de Jordi Lafebre y Zidrou, La Mazmorra, Ici Même de Jean-Claude Forest y Jacques Tardi, Belladona de Ange y Pierre Alary o Silencio de Didier Comés.
Cómic Italiano
Como es habitual no nos han llegado una gran cantidad de obras, pero la gran mayoría de lo que nos ha llegado es de una enorme calidad. Este año hemos podido disfrutar de novedades en nuestro pais de autores consagrados como Milo Manara (El nombre de la rosa), Igort (Cuadernos ucranianos. Diario de una invasión y Cuadernos japoneses 03. Maestros de lo sensorial), Manuele Fior (Hypericon), Saverio Tenuta (Izunas) o Zerozalcare (No sleep ‘til Shengal). Y de algunos más noveles como Miguel Vila (Padualand), Vincenzo Bizzarri y Stefano Nardella (Los Asediados) o La Came y Marco Taddei (Malanotte), por citar las más destacadas de una oferta más amplia. Además, por fin, hemos podido leer El comisario Spada de Gianluigi Gonano y Gianni De Luca, aunque en una edición en blanco y negro, y de Americania. Nuevo mundo de Sergio Toppi. También han aparecido reediciones de obras como Mú, el continente perdido, de Hugo Pratt y El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Lorenzo Mattotti y Kramsky. Y tras años de obras de Bonelli mediocres este año hemos podido disfrutas de dos Tex de alto nivel: Capitán Jack, de Enrique Breccia y Tito Faraci y El último rebelde, de Claudio Nizzi y Colin Wilson.
Cómic británico
La publicación de obras británicas en España está liderada por Dolmen gracias a su colección Albión a lo largo del 2023 publicaron nuevos volúmenes de series ya comenzadas como Kelly Ojo Mágico, Zarpa de Acero, Mytek el poderoso, Spider o El imperio de Trigan con estas tres últimas finalizando durante este año pasado. La gran novedad que ha añadido a su catálogo es Juez Dredd del que este año han publicado cuatro tomos. Además, dentro de la colección hemos podido ver otro de un solo volumen como Caty, la chica gato, Desde Britania con amor y Dolmann y sus muñecos. Asimismo, han debutado dos colecciones Perro de estroncio creada por John Wagner y Carlos Ezquerra y Nemesis the Warlock de Pat Mills y Kevin O’Neill. Pero ellos no ha sido los únicos que nos han traído obras clásicas, ya que cARTEm se ha marcado un tanto con la estupenda La guerra de Charley de Pat Mills y Joe Colquhoun, Isla de Nabumbu ha publicado La Casa del Diablo, de Alan Grant, John Wagner y José Ortiz y ECC nos trajó La hija de Moctezuma de Jesús Blasco. Pero también hemos podido ver obras de nuevo cuño como la sorprendente Alison de Lizzy Stewart, el debut de Zoe Thorogood con La inevitable ceguera de Billie Scott y una nueva edición del Goliat de Tom Gauld.
Resto del mundo
Además de estos tres grandes mercados las editoriales españolas se nutren de otros menos habituales, de forma que a lo largo del año hemos podido leer obras de procedencias de lo más diversas entre las que nos gustaría destacar Astrología liviana de la sueca Liv Strömquist, los dos volúmenes de las tiras de Mumin de la finlandesa Tove Jansson, Haiku Siberiano de los lituanos Jurga Vile y Lina Itagaki, El dibujante de Estambul del turco Ersin Karabulut, La filósofa, el perro y la boda de la holandesa Barbara Stok, Al son de un fado del portugués Nicolas Barral, Berlinoir de los alemanes Reinhard Kleist y Tobias O. Meissner, el mismo pais de donde proviene Ulli Lust, del que se ha reeditado Hoy es el último día del resto de tu vida. Unas obras a las que habria que añadir Mujer, vida, libertad, un cómic colectivo coordinado por Marjane Satrapi en el colaboran autores de diversas procedencias para denunciar la situación en la que han quedado las mujeres iranies tras la toma del poder del Estado Islámico.
LOS CÓMICS EUROPEOS DESTACADOS DEL 2023
Según la sección de europeo de Zona Negativa, estos son los cómics continentales y de las Islas más destacados, de los publicados en España durante el año 2023. Están divididos en dos categorías: las novedades y las reediciones o integrales.
NOVEDADES
Es un cómic de 380 páginas de Timothé Le Boucher. Editado por Nuevo Nueve.
Con una mitología a medio descubrir, Timothé Le Boucher dirige una orquesta con forma de cómic y sonido celestial. Responsable de Esos días que desaparecen y El Paciente, con 47 cuerdas se consagra como uno de los autores europeos del momento.
Es un cómic de 176 páginas de Lizzy Stewart. Editado por Errata naturae.
Alison es una obra llena de honestidad y capacidad para emocionarnos que nos habla de la importancia de la búsqueda de nuestro lugar en el mundo, la importancia de nunca dejar de perseguir los sueños y las relaciones afectivas. Además, a través de sus páginas Lizzy Stewart también hace un certero y retrato de la sociedad inglesa de los años ochenta y noventa centrado en el mundo del arte. Una joya que no debería pasar desapercibida para quienes busquen algo diferente.
Es un cómic de 56 páginas de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Editado por Norma.
Dos años después de que retornase a librerías Blacksad con la primera parte, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido cierran, de manera sobresaliente el arco argumental titulado Todo Cae. Lejos de mostrar síntomas de agotamiento, este detective antropomorfo se muestra más en forma que nunca en su mejor, y más extensa, aventura.
Es un cómic de 232 páginas de Tito Faraci y Enrique Breccia. Editado por Nuevo Nueve.
Capitán Jack de Faraci y Breccia está a la altura de los mejores texones publicados, como pueden ser La valle del terrore de Claudio Nizzi y Magnus; también Sangue sul Colorado de Nizzi e Ivo Milazzo o Mercanti di schiavi del mismo guionista con Manfred Sommer, sobre todo gracias al extraordinario trabajo narrativo y artístico del ilustrador argentino. Enrique Breccia consigue que un eficaz tebeo de consumo masivo trascienda su punto de partida para convertirse en una auténtica obra de arte y así justificar una edición tan hermosa y lujosa como la que los de la editorial Nuevo Nueve nos ha entregado este año pasado.
Es un cómic de 168 páginas de Igort. Editado por Salamandra Graphic.
En Diario de una invasión, Igort se posiciona claramente a favor del pueblo ucraniano, que es el que está sufriendo lo más terrible de la guerra, y nos aporta información en la que queda claro que la política de reedificar un nuevo imperio ruso que lleva años cultivando Putin es la principal responsable del conflicto actual, pero no deja de lado otros sucesos que han echado más leña al conflicto y también pone en cuestión la pasividad que durante años ha tenido Occidente ante las barbaridades que el régimen de Putin lleva años cometiendo. Un trabajo honesto y bien documentado que nos nuestra la cara más descarnada del sufrimiento humano provocado por el conflicto y que confirma al italiano como uno de los grandes creadores de cómics periodísticos junto a Joe Sacco.
Es un cómic de 216 páginas de Léa Murawiec. Editado por Salamandra Graphic.
El gran vacío de Léa Murawiec es una obra imperfecta pero apasionante, hermosa y muy sorprendente que sitúa a su autora en la primera línea del panorama del cómic europeo. Esperamos con enorme curiosidad sus siguientes trabajos, en parte para poder confirmar su prometedora evolución, pero para constatar también que la tremenda exposición mediática que ha gozado tanto esta obra como su autora en toda Europa no la han despistado de su camino verdadero. On verra…
Es un cómic de 184 páginas de Riad Sattouf. Editado por Salamandra Graphic.
El árabe del futuro es la obra de la vida de Riad Sattouf en todos los sentidos posibles. Una serie llena de capas en la que se entremezclan diferentes géneros que va mutando a medida que el autor va creciendo y en la que se dan citas momentos llenos de ternura, risas y dramas, mientras conocemos la realidad de países tan lejanos como Siria y Libia y alguno mucho más cercano como Francia. Un final a la altura de una serie que será recordada como una de las grandes obras del primer cuarto del s. XXI.
Es un cómic de 112 páginas de Harriet, Alex Macho y Garluk. Editado por Harriet.
Con Feroz, Harriet, Alex Macho y Garluk nos han traído un trepidante thriller que transcurre en un entorno poco explorado en la ficción, con un poderoso mensaje ecologista y un apartado gráfico de enorme calidad.
Es un cómic de 232 páginas de Neyef. Editado por Nuevo Nueve.
Neyef construye un western clásico, iniciático, salvaje, de factura cinematográfica donde dos jóvenes indios se encuentran, se reconocen y acaban compartiendo lo más poderoso de su cultura, de su civilización en vías de extinción. Con la aparición de Hoka Hey! descubrimos a un Neyef más comedido, más elegante y profundo que, sin renunciar a su estilo primigenio, bebe de autores mucho más clásicos.
Es un cómic de 144 páginas de Manuele Fior. Editado por Salamandra Graphic.
Con Hypericon, Manuele Fior nos trae una historia que nos mete de lleno de una manera tan brillante como sutil en una deliciosa historia de un primer amor sin necesidad de caer en trucos burdos propios de las historias más forzadas e impostadas. Un trabajo en que, de nuevo, nos vuelve a demostrar que es uno de los autores más interesantes del cómic actual y con un elegantísimo grafismo que cada vez está más depurado.
Es un cómic de 320 páginas de Pat Mills y Joe Colquhoun. Editado por cARTEm Cómics.
Mills y Colquhoun firman un relato duro y sin concesiones de la Primera Guerra Mundial a través de los ojos de un joven que deberá crecer a marchas forzadas entre el horror, la sangre y la desesperación que habita en el barro de las trincheras. Un hito del cómic británico que, por fin, ve la luz en nuestro país.
Es un cómic de 240 páginas de Vincent Brugeas y Ronan Toulhoat. Editado por Yermo.
La República de la Calavera es una hermosa historia de amistad, utopía y piratas escrita por Vincent Brugeas y dibujada por Ronan Toulhoat de una manera más intensa y original de lo que es habitual en un cómic franco belga de este estilo. Usando el contexto de la decadencia de la piratería de principios del siglo XVIII, Brugeas reflexiona sobre la libertad, el esclavismo y la viabilidad de las repúblicas libres donde los seres humanos son iguales entre sí. Los autores demuestran una enorme compenetración para ofrecernos un relato atractivo y conmovedor para el lector contemporáneo, de una belleza narrativa y gráfica muy singular.
Es un cómic de 168 páginas de Zerocalcare. Editado por Reservoir Books.
Un cómic que nos relata una realidad complicadísima de una forma amena y sencilla que incluso se atreve a sacarnos unas más que necesarias risas en los momentos más complicados de su viaje y que demuestra el enorme compromiso político del italiano, ya sea mostrando los problemas de su barrio de Roma o las de otros lugares.
Es un cómic de 164 páginas de Miguel Vila. Editado por La Cúpula.
Con Padualand, el autor italiano Miguel Vila se dio a conocer al gran público lector de historieta europea. Se trata de una obra contemporánea, de fuerte crítica social y formalmente muy atractiva. Con Dulce de leche, su obra siguiente, Vila cumplió las expectativas, confirmándolo como uno de los autores emergentes más personales e interesantes del cómic transalpino, como un artista a seguir.
Es un cómic de 48 páginas de Lewis Trondheim. Editado por Astiberri.
Con algún que otro giro de guion, ¡Por Tutatis! es el mejor cómic de Astérix (canónico o no canónico) realizado en mucho tiempo. Con mucha experiencia en esto de versionar iconos de la BD como ya demostró en Pánico en el Atlántico (Spirou), Lewis Trondheim trastea con la mitología de los galos más icónicos del universo de la bande dessinée y del tebeo mundial, cargando de humor cada viñeta.
Es un cómic de 160 páginas de Frederik Peeters y Serge Lehman. Editado por Astiberri.
Serge Lehman y Frederik Peeters nos ofrecen una tensa y oscura historia que transciende los tópicos del género al que se adscribe en la que la violencia y el misterio se cuecen a fuego lento dejando a los lectores con unas ganas enormes de saber los caminos por los transcurrirá la historia en las siguientes entregas. Una obra de esas que, si nada se tuerce en los próximos álbumes, se recordará durante mucho tiempo, ya que apenas hemos empezado a conocer los misterios que encierra Saint-Elme y sus habitantes.
Es un cómic de 98 páginas de Robber y Blutch. Editado por Dolmen.
La recreación que Robber – y sobre todo Blutch – han realizado de la histórica serie Tif et Tondu, con una aventura titulada ¿Dónde está Kiki?, es de las más acertadas y espectaculares que hemos leído. Con permiso de Blain, de Bravo y de Vivès… Además, se erige como uno de los mejores episodios publicados de esta longeva saga. Es una excelente muestra de hacia donde tiene que circular esta colección para seguir enganchando a sus seguidores más fieles y para reclutar nuevos lectores a la causa.
REEDICIONES E INTEGRALES
Es un cómic de 64 páginas de Hermann. Editado por Cartem cómics.
Caatinga es uno de los mejores álbumes unitarios que ha realizado Hermann, y tratándose de uno de los mejores autores del medio no hay mucho más que añadir, solo que estamos ante una violenta y crepuscular historia de venganza que nos abre una ventana que los permite conocer a los cangaçeiros y una zona de Brasil no muy conocida.
Es un cómic de 280 páginas de John Wagner, Alan Grant, Brian Bolland, Brett Ewins, Cliff Robinson, Robin Smith, Andy Clarke y Bryan Talbot. Editado por Dolmen.
Un volumen que posible contenga algunas de las mejores historias del personaje más popular de la revista 2000AD en las que los dibujos de Bolland redefinieron al personaje y nos permitieron descubrir a dos de los mejores personajes secundarios de la serie: la Juez Anderson, de la división psíquica de los jueces, y el Juez Muerte, líder de los Jueces Oscuros.
Es un cómic de 360 páginas de Carlos Sampayo y José Muñoz. Editado por Salamandra Graphic.
El bar de Joe es un excelente recopilatorio de una gran serie que ensanchó los límites temáticos y artísticos del cómic del siglo XX. Deudora de su tiempo, los altibajos temáticos y argumentales no impiden apreciar una obra magnífica que merece estar en cualquier biblioteca del amante más empedernido a la mejor narrativa gráfica e ilustrada, de cualquier aficionado o aficionada a la mejor historieta, baby…
Es un cómic de 204 páginas de Jean-Claude Forest y Jacques Tardi. Editado por Norma.
Quizás Ici Même no sea una obra apta para todo tipo de públicos; los conceptos y las palabras de Jean-Claude Forest se le pueden atragantar a más de uno, pero una vez aceptada la premisa, una vez seducido por el inmenso trabajo artístico de Jacques Tardi, las penalidades de Arthur Même resultan hipnóticas, clarificadoras y apasionantes. Deambular por los muros del País Cerrado es una experiencia única, que bien vale un esfuerzo inicial. Si no la han leído, denle una oportunidad porque creo que no se arrepentirán y si ya lo han hecho, pero conservan un vago recuerdo de la obra, vuelvan a Mornemont no creo que se sientan como en casa, pero seguro que no se aburrirán.
Es un cómic de 64 páginas de Jesús Blasco a partir del texto de Sir Henry Rider Haggard. Editado por ECC.
El autor barcelonés Jesús Blasco hace un enorme despliegue gráfico y narrativo entregando uno de sus trabajos más hermosos, ofreciendo un arte en blanco y negro lleno de matices, donde los diferentes tonos de grises confieren al conjunto una atmósfera plena de clasicismo, claridad y elegancia.
Es un cómic de 344 páginas de Zidrou y Jordi Lafebre. Editado por Norma.
Los buenos veranos nos cuenta las vacaciones de la familia belga Faldérault, formada por Pierre y Mado y sus cuatro hijos, aunque en el tercer álbum los abuelos maternos son también parte esencial. Siempre a bordo de su coche Don Bermellón, Vemos como van construyendo sus rituales, con sus bromas privadas, sus momentos altos y bajos y con cada álbum les queremos un poco más.
Es un cómic de 152 páginas de Didier Comès. Editado por Ponent Mon.
Estamos ante una historia de venganza y odio que transcurre en Beausonge, un pueblo pequeño aparentemente idílico, pero que encierra una gran cantidad de secretos desde la Segunda Guerra Mundial que acaban por convertirlo en un lugar claustrofóbico y opresivo. Allí nos encontramos con Silencio un joven mudo, inocente y sin familia conocida que vive con el cacique local que la hace trabajar en sus tierras y le maltrata habitualmente. Ese enfrentamiento constante con la crueldad, una de las caras más feas de la humanidad, marca el devenir del protagonista que debe dejar atrás esa inocencia en una trama llena de misterios y sorpresas para el lector.
RESUMEN DEL CÓMIC FRANCO BELGA EN 2023
El mercado del cómic franco belga goza de una excelente mala salud. Sin saber aún las cifras definitivas, parece seguro que las ventas han caído un porcentaje bastante apreciable, tanto en el número bruto de álbumes como en el porcentaje de negocio. Pero hay varios estudios que indican que en Francia pasa lo mismo en todos los sectores del ocio e incluso en la alimentación básica. El mal es generalizado. Los conflictos bélicos, el encarecimiento de las materias primas y la precariedad juvenil son las causas apuntadas por los expertos que explican esta incipiente recesión.
Con todo esto en cuenta, el universo de la bande dessinée sigue siendo el motor productivo del continente europeo y de las Islas Británicas y una prueba de ello es la infinidad de noticias que ha generado durante el año 2023, además de una índole muy diversa. Pero, como decía Jack el Destripador; vayamos por partes…
El Festival de Angoulême de principios de año nos ofreció un palmarés muy vanguardista otorgando el premio al mejor álbum a La couleur des choses de Martin Panchaud – que también había obtenido el premio de la crítica especializada – y varios premios a obras como Animan de Anouk Ricard, Une rainette en automne de Linnea Sterte o Naphtaline de Sole Otero. Una apuesta arriesgada que esta edición del 2024, a la vista de los nominados, parece que se ha moderado un poco. El Gran Premio del Festival a toda una carrera fue otorgado al autor Riad Sattouf, lo que generó un gran consenso.
Desgraciadamente, lo que no ha generado tanta unanimidad, y es mucho más cuestionable, fue la cancelación de la exposición sobre la obra de Bastien Vivès, debido a las presiones de grupos sociales que lo acusaban de justificar e ilustrar la pederastia. Ha sido un grave error.
Por su parte Vivès va a lo suyo y este año nos ha regalado un tremendo episodio de su versión de Corto Maltés, que realiza junto al guionista Martin Quenehen, después de ofrecernos a finales del 2022 otro álbum titulado Burne Out, dentro de la colección erótico/pornográfica BD-Cul.
Este año que hemos dejado atrás se ha destacado, además, por la consolidación del traspaso del equipo Label 619 formado por RUN, Neyef, Florent Madoux, Guillaume Singelin, Mathieu Bablet… de la editorial Ankama a Rue de Sèvres donde están publicando obras menos alternativas, mucho más universales, hasta el punto de convertirse en la principal esperanza de renovación verdadera dentro del cómic franco belga de calidad. Hasta la fecha nos han dejado obras tan interesantes como Hoka Hey!; A short story. La véritable histoire du Dahlia Noir; la serie Lowreader o Frontier de Singelin que ha maravillado a todos este año.
Destaca, también, la cantidad y la calidad de la producción española en el mercado franco belga. Como ejemplo más destacado tenemos El cielo en la cabeza de Antonio Altarriba y Sergio García que ha obtenido el Premio ACBD, de la crítica especializada, pero también encontramos a Contrition de Carlos Portela y Keko, que acabó entre los cinco finalistas en esta misma selección y Carne de cañón de Aroha Travé, Feroz de Gregorio Muro Harriet y Alex Macho, El pájaro y la serpiente, de Borja González o Je suis leur silence de Jordi Lafebre que han entrado en diversas listas o selecciones y que han recibido menciones muy elogiosas.
La definitiva consolidación de la nueva etapa de la revista Métal Hurlant es otra de las grandes noticias del 2023, es una propuesta trimestral que va alternando nostalgia con nueva creación.
Además, tras el fallo favorable de un tribunal de mediación, se ha publicado el nuevo álbum de la serie Gaston Lagaffe titulado Le retour de Lagaffe realizado por Delaf que ha tenido una acogida más favorable de lo que cabría pensar en principio. En cambio, la histórica serie Astérix et Obélix ha estrenado su nuevo guionista, Fabcaro (Fabrice Caro) que ha conseguido los mismos pobres resultados que su predecesor.
Finalmente, y esto lo hemos podido comprobar en las listas de novedades de esta sección cada número, durante todo el año se han publicado una enorme cantidad de obras muy interesantes o sencillamente imprescindibles. La que más nos han gustado están incluidas en nuestra selección del 2023.
LAS MEJORES BD PUBLICADAS EN 2023
Según la sección de europeo de Zona Negativa estas son las obras más destacadas del 2023 en el universo de la bande dessinée.
NOVEDADES
Frontier, de Guillaume Singelin (Label 619/Rue de Sèvres)
Saint-Elme 04. L’Œil dans le dos, de Serge Lehman y Frederik Peeters (Delcourt)
Corto Maltese 02. La Reine de Babylone, de Quenehen y Vivès (Casterman)
La femme à l’étoile, de Anthony Pastor (Casterman)
Lucky Luke (vu par…) 06. Les Indomptés, de Blutch (Lucky Comics)
Bouncer 12. Hécatombe, de Alejandro Jodorowsky y François Boucq (Glénat)
Chumbo, de Matthias Lehmann (Casterman)
Testosterror, de Luz (Albin Michel)
Je suis leur silence. Un polar à Barcelone, de Jordi Lafebre (Dargaud)
L’été des charognes, de Sylvain Bordesoules (Gallimard)
Madones et putains, de Nine Antico (Dupuis)
Musée, de Christophe Chabouté (Vents d’Ouest)
La bête 02, de Zidrou y Frank Pé (Dupuis)
Ceux qui me touchent, de Damien Marie y Laurent Bonneau (Grand Angle)
Maltempo, de Alfred (Delcourt)
Blacksad 07. Alors, tout tombe 02, de Canales y Guarnido (Dargaud)
Han quedado fuera obras tan interesantes como: L’université des chèvres, de Lax (Futuropolis); La petite fille et le postman, de Bertrand Galic y Roger Vidal (Vents d’Ouest); Le Dernier sergent 01, de Fabrice Neaud (Delcourt); Échecs, de Victor L. Pinel (Grand Angle), Marshal Bass 10. Hell Paso, de Macan y Kordey (Delcourt); Madeleine, résistante 02. L’édredon rouge, de Madeleine Riffaud, Jean-David Morvan y Dominique Bertail (Dupuis) o Emkla, de Peggy Adam (Atrabile), entre muchas otras.
INTEGRALES Y REEDICIONES
Lune d’argent sur Providence. Integral, de Éric Hérenguel (Vents d’Ouest)
Marseil-Armalite 16, de Michel Crespin (Les Humanoïdes Associées)
Ramiro. Intégrale, de William Vance (Dargaud)
Pelléas & Mélisande et autres récits, de Nicole Claveloux (Cornelius)
Les jours heureux. Intégrale, de E. Warnauts y G. Raives (Le Lombard)
Jim Cutlass. Intégrale, Charlier, Giraud y Rossi (Casterman)
Bonne Année et à bientôt!
RESUMEN DEL CÓMIC ITALIANO EN 2023
El mercado del cómic italiano, el universo del fumetti está soportando una transformación muy importante. La irrupción del manga ha afectado a la producción y a las ventas de las obras autóctonas y esto se nota, principalmente, en la potentísima industria de cómic popular. Editoriales como Sergio Bonelli Editore, Magic Press, Feltrinelli, Panini o Astorina han abrazado esta nueva ola o se están reconvirtiendo a otro tipo de productos.
A pesar de esta circunstancia, la industria transalpina del tebeo sigue siendo el segundo motor europeo y este año 2023 que hemos dejado atrás lo ha vuelto a demostrar con una abundante y excelente cosecha de obras.
El principal certamen del cómic italiano, Lucca Comics & Games, ha vuelto a exhibir su potencia convocando a numerosos autores de relevancia mundial, con una asistencia de público espectacular y convocando a las principales editoriales italianas y del resto de Europa. Los premios más importantes recayeron en Transformer, de Nicoz Balboa (Oblomov Edizioni) como obra del año; Eternity, de Alessandro Bilotta y VV AA (Sergio Bonelli Editore) como serie del año y Silvia Ziche, por La gabbia (Feltrinelli Comics) como autora del año. El premio Maestro del Fumetto recayó en Frank Miller que estuvo presente en la ciudad italiana.
Al margen del certamen, la actualidad pasó por la consolidación de una hormada de autoras y autores jóvenes que están encontrando su sitio en el mercado. A las autoras como Flavia Biondi, Teresa Radice, Fumettibrutti (Josephine Yole Signorelli) y a los Leo Ortolani, Manuele Fior, Zerocalcare o Stefano Turconi… se les están uniendo talentos como Miguel Vila, Vanna Vinci o Nicoz Balboa que prometen un presente y futuro muy esperanzador para el fumetti.
Quizás como reflejo de la experiencia con la revista francesa Métal Hurlant, el sello Oblomov Edizioni ha resucitado la histórica cabecera Alter Linus de la que ya se han publicado dos números. En su interior cabe una nutrida y variada representación de las nuevas y nuevos autores internacionales. La periodicidad prevista es trimestral. Sería una extraordinaria noticia que esta publicación también se consolidase.
Por otra parte, sigue la marcha imparable del gran autor comercial italiano, el guionista Alessandro Bilotta que con su nueva serie Eternity ha vuelto a dar en el clavo. Otros pesos pesados como Paolo Bacilieri, Gipi o Lorenzo Palloni nos siguen entregando obras auténticamente apasionantes.
LOS MEJORES COMICS ITALIANOS DEL 2023
La selección de la sección de europeo de Zona Negativa de los mejores fumetti de este año que acabamos de dejar atrás es la siguiente:
NOVEDADES
Eternity (serie), de Alessandro Bilotta y VV AA (Sergio Bonelli Editore)
Piero Manzoni. Basta a ciascun giorno la sua pena, de Paolo Bacilieri (Coconino Press)
Lime, de Joaquim Tilloca (Oblomov Edizioni)
Stacy, de Gipi (Coconino Press)
Il saraceno, de Vincenzo Filosa (Rizzoli Lizard)
Il contastorie, de Teresa Radice y Stefano Turconi (Bao Publishing)
Comfortless, de Miguel Vila (Canicola Edizioni)
Burn Baby Burn, de Lorenzo Palloni (saldaPress)
La sindrome di Leonardo, de Maurizio Rosenzweig (Feltrinelli Comics)
La casa delle magnolie, Flavia Biondi (Bao Publishing)
Dove c’è più luce, de Sualzo (Tunué)
Riflesso perfetto, Mattia Surroz (Sergio Bonelli Editore)
REEDICIONES E INTEGRALES
L’uomo del Khyber, de Attilio Micheluzzi (Edizioni NPE)
Cronache del dopobomba 01, de Bonvi (Nona Arte)
New York stories. Il morso del serpente/Panna Maria, de Charyn y Muñoz (Oblomov)
Dylan Dog. Profondo nero, de Argento, Piani y Roi (Sergio Bonelli Editore)
5 su Marte, de Dino battaglia (Edizioni NPE)
Ulisse, de Fabrizio Paladini, Marco Steiner y Hugo Pratt (Cong Edizioni)
Air Mail, de Attilio Micheluzzi (Edizioni NPE)
Trilogia dello spazio, de Leo Ortolani (Feltrinelli Comics)
Buon Anno 2024!
LOS CÓMICS BRITÁNICOS EN 2023
El cómic británico ha vivido un primer trimestre del 2023 marcado por un evidente estancamiento, solo Titan Books y Rebellion han mantenido el tipo, en un mercado donde las demás editoriales han dejado sus novedades para el segundo semestre y no han sido muy abundantes.
Sigue la clara polarización de oferta entre lo más mainstream y comercial representado por franquicias como Doctor Who o todo el arsenal nostálgico de la línea Treasury of British Comics de Rebellion que contrastan con las ofertas más arriesgadas o elitistas de editoriales como Penguin, Avery Hill Publishing o Myriad.
Sin embargo, las grandes noticias del 2023 en el cómic británico han sido la publicación del recopilatorio A very british affair. Best classic romance comics, una antología dirigida por David Roach y publicada por Rebellion, que la editorial Dolmen se ha encargado de traducir y publicar en castellano.
Ha destacado, también, el enorme esfuerzo realizado por la norteamericana Slingsby Bros, Ink! para recopilar en un álbum de lujo la historia titulada Lance Hallam de la serie de prensa Carol Day de David Wright. Un trabajo titánico, y muy caro, realizado por Roger Clark, Chris Killackey y Guy Mills, que tendrá continuidad si encuentran el suficiente material en buen estado.
LOS CÓMICS BRITÁNICOS MÁS DESTACADOS DEL 2023
Con todo hemos elaborado una modesta lista de lo más destacado del cómic británico del 2023 según la redacción de europeo de Zona Negativa. Es esta:
NOVEDADES
Why Don’t You Love Me?, de Paul B. Rainey (Drawn & Quarterly)
Thomas Girtin: The Forgotten Painter, de Oscar Zarate (SelfMadeHero)
Your Wish Is My Command, de Deena Mohamed (Granta)
What Awaits Them, de Liam Cobb (Breakdown)
Hamid & Shakespeare, de Majid Adin (Myriad)
The hard switch, Owen D. Pomery (Avery Hill Publishing)
Skulduggery Pleasant: Bad Magic, de Derek Landy y PJ Holden (HarperCollins)
RECOPILACIONES Y REEDICIONES
A very british affair. Best classic romance comics, de VV AA. Dirigido por David Roach (Rebellion)
Nemesis the Warlock. The Definitive Edition 01, de Pat Mills, Kevin O’Neill y otros (Rebellion)
Essential Judge Anderson. Shamballa, de Alan Grant, Arthur Ranson y Mike Austin (Rebellion)
The best of Jane Bond, de Mike Hubbard (Rebellion)
Robot Hunter. Planet of robots, de John Wagner, Ian Gibson y José Ferrer (Rebellion)
God save the comics!
NOS HAN DEJADO…
Llegamos a la parte más triste de este especial y la más difícil de redactar, pero imprescindible para rendir homenaje y dar las gracias a todas las personalidades del mundo del cómic europeo que nos han dejado estos últimos doce meses.
Este 2023 nos dejó Ian Gibson (1946-2023) una figura clave para entender el cómic ingles de los últimos cincuenta años gracias a sus trabajos para la revista 2000AD entre los que destacan obras tan importantes como Robo-Hunter, la serie que cocreó junto a John Wagner; La balada de Halo Jones, con Alan Moore o sus historias de Juez Dredd.
Además, nos dejaron autores tan importantes como Thierry Cailleteau, (1959-2023) guionista de series como Aquablue, Cryozone o Anachron; Eddy Vaccaro (1973-2023) dibujante conocido en nuestro país por España la vida o Bob de Groot (1941-2023) guionista y dibujante y cocreador de personajes tan emblemáticos como Leonard y Robin Dubois junto a su inseparable Turk (Philippe Liégeois).
Por desgracia no son los únicos autores de los que nos hemos despedido, ya que este año nos han dejado figuras como Sergio Staino (1940-2023), creador de Bobo; Joseph Franz Hedwig Loeckx (1937-2023) conocido como Jo-El Azara y dibujante de series como Taka Takata y La Ribambelle; Luigi Picatto (1954-2023) dibujante conocido por sus trabajos en Dylan Dog; el productor y director de cine Raoul Servais (1928-2023); el autor de cómic y antiguo redactor jefe de Le journal de Tintin, Henri Desclez (1942-2023); Denis Piérard (1941-2023); Jean-Louis Poisson (1928-2023); Patrice Serres (1946-2023); Massimo Cavezzali (1950-2023); Philippe Petit-Roulet (1953-2023); Paul Ramboux (1932-2023); Carlo Ambrosini (1954-2023); Malo Louarn (1954-2023)o Louis Cance (1929-2023).
Y no queremos olvidarnos de Amiram Reuveni, el fundador y director de la editorial Ponent Mon que tantos buenos cómics y mangas nos ha traído durante estos años.
Un abrazo a todos sus seres queridos y compañeros de profesión. Siempre os estaremos eternamente agradecidos por los enormes servicios prestados al medio y las horas de diversión que nos regalasteis.
D.E.P.
LO QUE VENDRÁ EN 2024
Este año que empieza veremos novedades de lo más interesantes, aunque sospechamos que proseguirá la tendencia que ha definido el 2023 es decir: una cierta tendencia por parte de las editoriales a ser bastante conservadoras y ser más cautas con las propuestas más arriesgadas.
En enero podremos leer las dos últimas obras que el prolífico José Luis Munuera ha dibujado para el mercado francobelga, La carrera del siglo nos llevará de la mano de Astiberri y el segundo álbum de El corazón de Hojalata nos los traerá Nuevo Nueve, que también serán los encargados de traernos en abril El contador de historias, lo nuevo de Teresa Radice y Stefano Turconi. Ese mismo mes nos traerán una nueva edición de esa joya que es Esos días que desaparecen, el tercer trabajo largo de Timothé Le Boucher que le valió estar en la selección oficial de Angoulême y que es una de esas lecturas que no se olvidan nunca. Un mes después esa misma editorial nos traerá otra reedición muy esperada: El viento de los sauces, el relato clásico de la literatura inglesa obra de Kenneth Grahame adaptado al cómic por Michel Plessix.
Por su parte, Norma comienza este mes la publicación de los integral de Blake y Mortimer, una de las grandes series de aventuras de la BD. Y en los próximos meses nos traerán Terapia de grupo de Manu Larcenet. Uno de los mejores autores franceses de los últimos años al igual de la simpar
Otra editorial que nos acercara algún clásico de los más interesantes es Dolmen que publicará la maravillosa Gil Pupila de Tilleux y ese gran referente del cómic ingles que es Rogue Trooper de Gerry Finley-Day y Dave Gibbons.
Fulgencio Pimentel nos traerá en este primer cuatrimestre la monumental Domingo de Olivier Schrauwen dejando para primavera los nuevo de Julie Doucet publicado por el sello francés L’Association.
Frontier está siendo una de las grandes triunfadoras en Francia colándose en todas las listas de lo mejor del año, aquí tendremos que esperar hasta finales de febrero para verla de la mano de Grafito.
Como ya viene siendo costumbre este año también tendremos nueva obra de Zerocalcare ya que en febrero nos llegará Un pulpo en la garganta gracias a Reservoir Books que un mes antes nos ofrecerá galardona en 2023 con el Fauve d’Or de Angoulême El color de las cosas de Martin Panchaud. Además, en este primer trimestre vernos el tercer y último volumen de Laberintos de Charles Burns.
Salamandra Graphic también promete darnos unas cuantas tardes de grandes lecturas con obras como el drama sobre un condenado a muerte Perpendicular al sol de Valentine Cuny-Le Callet, Diarios de guerra la crónica de la guerra de Ucrania de Nora Krug o La historia sobre los últimos días de los nazis de Marco Galli El nido.
cARTEm Cómics nos traerá en unas semanas el primer álbum de Brigantus la nueva serie del maestro Hermann que en esta ocasión es un peplum, aunque tan áspero como es habitual en su producción. Ese mismo mes también veremos la versión de Garth Ennis del personaje clásico del cómic bélico inglés Johnny Red dibujado por Keith Burns. Además en los siguientes meses podremos disfrutar de obras como La fosa, una historia de terror de Erik Kriek; el integral de ¡Hasta la victoria!, la historia sobre la revolución cubana de Stefano Casini; la adaptación de la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en ochenta días de Jean-Michel Coblence y Younn Locard o el primero de los tres integrales de Lady S la serie de intriga de Aymond y Van Hamme.
Yermo nos traerá la adaptación de La caída de la casa Usher dibujada por Jaime Calderón y los diferentes albumes de las guerras de Arran, el crossover hará las delicias de los fans de este particular universo.
… Y LO QUE NOS GUSTARÍA LEER
En el capítulo de deseos editoriales, peticiones imposibles y sueños húmedos varios empezamos por lo más probable.
Sería fantástico que alguien nos escuchase y que por fin pudiéramos leer en castellano la tercera parte de Las aventuras de Luther Arkwright, concretamente el extenso tomo titulado The legend of Luther Arkwright que su creador Bryan Talbot publicó en 2022 tras más de 30 años de pausa. Es una saga maravillosa.
Desde Francia nos gustaría que llegasen los tres tomos de la serie Charlotte. Impératrice que Fabien Nury y Mathieu Bonhomme están realizando desde 2018, el último episodio es de este mismo año.
Son dos peticiones recurrentes que hacemos desde hace algunos años, pero creemos que son dos grandes series que deben de estar en nuestras librerías… Pero, ¡no se vayan todavía! porque hacia el final de este apartado hay más de estos grandes hits del pasado ¿Adivinan cuáles?
El capítulo de peticiones más novedosas y contemporáneas lo encabeza la italiana Comfortless de Miguel Vila, un autor que está trazando una trayectoria al alza y que está maravillando en todo el continente.
La sensacional serie Saint-Elme, de Serge Lehman y un Frederik Peeters inconmensurable, de la que se ha publicado aquí un primer álbum integral con los dos episodios iniciales, es otra de nuestras apuestas a futuro. En Francia están a punto de sacar el quinto y último capítulo y nos gustaría leerlo en español, junto a los dos anteriores pendientes, a poder ser en un futuro no muy lejano.
La nueva aventura de Corto Maltese realizada por Martin Quenehen y Bastien Vivès, que lleva por título La reina de Babilonia, es otra de las novedades que nos gustaría ver pronto y, por supuesto, lo nuevo de Jordi Lafebre en solitario; Je suis leur silence; la original La femme de l’étoile, un espléndido western del interesante y poco reconocido Anthony Pastor (que publicará Yermo en Abril). Tal vez la mencionamos el año pasado, pero se nos está haciendo larga la espera de ver publicada en castellano la hermosa Les pizzlys del gran Jérémie Moreau. Una obra extraordinaria que conjuga actualidad con fantasía y ecología.
El homenaje que el gran autor Blutch le hace a la serie Lucky Luke, con un álbum titulado Les indomptés es otra de nuestras peticiones. Y si nos volvemos locos, también podría publicarse la edición especial apaisada, en blanco y negro, sacada directamente de los originales, donde se aprecia la brutal calidad de las páginas de este artista que nos ha maravillado este año con su versión de Tif y Tondu realizada junto a su hermano Robber.
Y no entendemos como aún nadie se ha atrevido a publicar este estupendo integral de la serie Jo, Zette et Jocko de Hergé y compañía que la editorial Casterman editó con tanto tino hace más de 12 años y que ha vuelto a publicar este año 2023. Es una gozada absolutamente imprescindible.
En el capítulo de series colgadas, nuestra primera demanda es que continúe y acabe la serie El último Atlas de Vehlmann, Bonneval, Tanquerelle y Blanchard que tanto nos gustó, pero también apostamos por Vernon Subutex de Despentes y Luz o la terriblemente hermosa Madeleine, resistente de Riffaud, Morvan y Bertail y, ¿por qué no? Vatermilch de Uli Oesterle.
Pero lo que se lleva la palma, lo que ya empieza a ser vergonzoso, lo que no tiene nombre es… Lo habéis adivinado ¿verdad? Lo que urge es acabar con la colección Spirou y Fantasio de Franquin a la que tan solo le falta el octavo tomo para completarse y, por supuesto, pedimos también los dos últimos tomos de Spirou. La esperanza pese a todo de Emile Bravo. Ya es hora que los de Dibbuks, Malpaso o quien #€@ le corresponda se pongan en marcha y cubran este doloroso déficit, para tranquilidad de los aficionados al cómic europeo y para todos los amantes de la buena historieta.
El autor italiano Paolo Bacilieri está publicando casi cada año una obra excelente en Italia que atrae la atención de crítica y lectores. De memoria citamos: Bob 84 (2021), con guión de Vicenzo Filosa; Venere Privata (2022), basada en una novela de Giorgio Scerbanenco y este año Piero Manzoni. Basta a ciascun giorno la sua pena, en solitario. Estaría bien ver todas estas maravillas por aquí.
No es del todo europeo, pero el mercado galo lo ha adoptado como tal. La publicación de la hermosa serie Dora del argentino Ignacio Minaverry es uno de los grandes déficits que tenemos en el mercado español y más si tenemos en cuenta que en su país de origen acaban de publicar un recopilatorio con los dos primeros tomos (de cinco) de la serie.
Finalmente, en el apartado de ideas creativas y sugerencias atrevidas, creemos que una buena iniciativa sería reeditar – o editar de una manera adecuada y como se merece por primera vez – la gran strip británica Modesty Blaise de Peter O’Donnell, Jim Holdaway, Enrique Badía Romero y otros. Es una gran obra que no ha tenido mucha fortuna en cuanto a ediciones en castellano se refiere.
A ver cuantas de estas peticiones se cumplen en 2024… No se crean, en el pasado algunas de ellas se han materializado. ¿Casualidad?
Y esto es todo amig@s, Empezamos un nuevo año en el que intentaremos ser fieles a la cita que tenemos con todos los lectores. Dentro de unas semanas volvemos con el cuadragésimo número de esta vuestra revista del cómic europeo y de las Islas. No nos fallen, queremos ser muchos cuando lleguemos… Más allá de Galia.
Excelente repaso del año. Gracias por este currazo.
Me sumo a la petición para completar las series de Spirou, la de Franquin y la de Bravo, y añado la petición para ver publicado lo último de la serie regular de Spirou y Fantasio con arte de Olivier Schwartz. Y siguiendo con este artista no estaría mal que alguna editorial se animara a recuperar su Inspecteur Bayard.
De lo nuevo, lo que más me llama es Frontier que tiene una pinta fantástica y ha cosechado muchas alabanzas
Tremendo informe y super completo, se agradece el trabajo que hicieron.
Es como ustedes dicen, hay mucho material que esperemos que en algún momento veamos su publicación en español.