¡Feliz año a todos, queridos lectores! El 2024 ya está aquí, bien cargadito de gripes y virus varios, pero ya se sabe que la temporada navideña no termina hasta que los tres señores de Oriente pasan por nuestros salones a comerse nuestras galletas y abrevar a sus camellos a cambio de unos suculentos regalos. Y precisamente por eso, en la redacción indie hemos querido mandarles una carta de última hora por correo urgente pidiéndoles lo que todos os imaginaréis: más cómics. En concreto, algunos de los muchos cómics estadounidenses (¡aunque cada vez menos!) que aún no han pisado nuestro país por un motivo o por otro. Y como pedir es gratis, allá va una selección de hecha por cada uno de nosotros con una terna de títulos que confiamos en que nuestras queridas editoriales patrias nos traigan en la lengua de Cervantes. ¡Porfa, que nos hemos portado bien!
Los deseos de Igor Álvarez Muñiz
Come into me
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Quizás por ser poco conocido o quizás porque considero que sus autores son muy buenos y no han sido muy publicados por nuestro país, pero cuando pienso en algo que me gustaría ver editado por aquí lo primero que me viene a la mente es Come into me. Lonnie Nadler y Zac Thompson ya tienen un buen puñado de obras bajo el brazo, juntos y separados, algunas en Marvel pero la mayoría en editoriales independientes, con trabajos propios en su inmensa mayoría versados en el terror. Si bien muchos de ellos son recomendables (y también me gustaría verlos publicados en España) Come into me me fascinó de forma especial por los temas que trata, por la realidad nada lejana de la nuestra y por saber mantener la tensión continua de una manera impresionante, aunque teniendo un dibujante como Piotr Kowalski no podía ser de otra manera.
Come into me nos habla de la conexión total y absoluta. Un científico experimenta con unir las mentes como nunca antes se había hecho, metiendo dos en un mismo cuerpo con una tecnología bio-orgánica y la intención pura de hacer sanar a quien lo necesite o llegar todos a una mayor comprensión del otro. Pero el dinero se mete por medio, la codicia siempre gana y el body-horror está servido. Definitivamente una obra de terror que merece la pena leer.
Bitter Root
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Que esto no esté publicado en España me resulta uno de los casos más curiosos de los últimos años. No lo digo por su calidad, que podría ser pues la tiene de sobra, pero además es que Bitter Root ha sido nominada y ganadora de los premios Eisner en varias ocasiones, y ya sabemos lo que suele pasar con esos premios, que salir en ellos ya es suficiente como para que los editores se fijen en ellas y las traigan a nuestro país. Sin embargo con Bitter Root no ha pasado, ha triunfado en los premios pero ni olerla por estos lares. Puede que sus autores no sean superestrellas pero tampoco desconocidos, hablo de David F. Walker (Power Man y Puño de Hierro, Luke Cage, Fury…) y Chuck Brown (Punisher, Pantera Negra…) como co-guionistas con Sanford Greene (Power Man y Puño de Hierro, Pantera Negra), que además tocan un tema candente como es el racismo (y muchos otros de fondo), de forma inteligente, en ocasiones utilizando el humor y el sarcasmo mientras nos llevan a Harlem en los años veinte.
En Bitter Root nos cuentan la historia de la familia Sangerye, una familia negra que lleva siglos cazando monstruos de muy diverso tipo, siendo su principal enemigo un tipo de demonios que se mezclan entre los humanos manipulándolos para que se vuelvan unos contra otros. Generan odio y diferencias entre las personas, aprovechándose de su ignorancia y sus prejuicios para infiltrarse en nuestro mundo. Una historia de corte aventuresca, con acción y buenos diálogos.
In Hell we fight
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Cada uno tiene sus filias y sus fobias y a mi me resulta imposible no meter en esta lista una obra de John Layman, desde Chew no puedo evitar leer todo lo que haga. Como ya me he quejado y pedido por todos los lados, sin éxito de momento, que alguien finalice la publicación de Outer Darkness pues me lanzo con su último trabajo, In Hell we fight, que es muy reciente, tanto que el primer recopilatorio sale este mismo mes en Estados Unidos. Por si esto no fuera bastante, Layman viene acompañado de un gran dibujante, Jok, galardonado y apreciado por sus trabajos en obras como Snow Angels, junto a Jeff Lemire, o Wytches, con Scott Snyder. Ni que decir tiene que le viene al pelo a Layman y sus locuras el tener un autor como Jok, pues desde las primeras páginas ambos casan a las mil maravillas.
Un niño con un hacha clavada en la cabeza, otro ahogado por un demonio y una joven asesina de la yakuza pasan la eternidad en el Infierno deseando comerse un buen helado, mientras cazan demonios, o los evitan, lo que toque, solo que en una de sus incursiones se encuentran una gran sorpresa que les llevará a hacer un viaje, que los autores prometen será épico. Sobra comentar que este infierno es una total locura ¿verdad?, poco terror, algo de acción y mucho humor, digamos que simplemente sus personajes son brillantes y… bueno, es Layman con Jok, eso me basta.
Los deseos de Mariano Abrach
Shadecraft
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Luego de la buena recepción que tuvo Skyward, obra del mismo equipo creativo que sí se editó en castellano, llama la atención que no lo hubieran seguido con esta que hasta diría es que más comercial. Desde la premisa de terror combinado con literatura adolescente en una época en que abundan las producciones en todos los medios de este estilo y todas con su relativo éxito, Shadecraft parece una apuesta editorial segura contando con las firmas de Joe Henderson, Lee Garbett y equipo.
El planteo de la historia se centra en una joven adolescente que le teme a la oscuridad y que asegura que las sombras están cobrando vida, amenazándola. Esto se combina desde el comienzo de la narración con un drama de su familia (su exitoso hermano postrado en coma) y luego se extiende a una trama más complicada… que le da un toque adicional y una vuelta de tuerca a la historia para cautivar al lector.
La desventaja que pueden argumentar los Reyes para no traer la edición española de este cómic está en que no continuó más allá del primer tomo, aunque les puedo contraargumentar que el final aunque abierto es un buen cierre y la calidad artística que despliega Garbett en lápices y tintas lo amerita.
Step by Bloody Step
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
De Si Spurrier y Matías Bergara, los creadores de Coda (editada por Moztros), en 2022 pasado conocimos otro cómic titulado Step by Bloody Step. Además de a los Reyes, quizás sea a esta editorial a la que le tenemos que enviar la carta de este deseo. Y ya lo hemos reclamado oportunamente también en nuestro Magazindie de octubre de aquel año en la sección “Para cuándo”.
El punto de partida es una niña que despierta sin nombre ni memoria, protegida por un guardián gigante. Juntos irán avanzando en un mundo fantástico y en su camino los podemos acompañar en la lectura a través de los peligros que deban enfrentar para sobrevivir.
A la dupla autoral mencionada se les suma para este trabajo Matheus Lopes para darle su tono a los colores, y entre los tres crean una obra magistral. Sin textos ni diálogos (en ningún idioma que entendamos a priori), es un trabajo que se apoya por completo en lo visual haciendo más valorable la labor de Bergara y Lopes, trabajando sobre un guión de Spurrier que debe ser complejo dada la cantidad de contenido que posee cada página y cada viñeta sin una sola palabra.
Además de ser necesaria su edición para apreciarla y difundirla, no precisa de traducción y una extensión de cuatro números (de 48 páginas), parece un pedido no muy difícil de cumplir para estas fechas.
Somna
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Una de las novedades más curiosas del 2023 es el trabajo del sello editorial DSTLRY. Con el gran elenco de autores que cuentan en su catálogo le encargaría a los Reyes todos y cada uno de sus cómics. Pero para no excederme, elijo sólo uno.
Este es Somna de Becky Cloonan y Tula Lotay, dos artistas integrales que me han fascinado en los últimos años y que aquí despliegan su trabajo en todas las facetas (ambas como guionistas y como dibujantes) presentando de manera conjunta una historia ambientada en el siglo XVII, que combina terror y erotismo.
La protagonista es Ingrid, una mujer infelizmente casada con un cazador de brujas que quiere purgar al mundo de la herejía. Mientras él persigue su cruzada, ella es a su vez acosada por una figura fantasmal que la conduce por caminos que la ponen en peligro ante su esposo pero que pueden también significar la liberación del puritanismo. La mixtura de la trama con el paso de una escena dibujada por una de las autoras a la otra hace de este cómic algo embriagador y atrapante.
Dado el modelo de negocios y editorial de DSTLRY comprendo que es el pedido más desafiante de la carta… pero para eso está la magia.
Los deseos de Jose María Vicente
Miami Vice Remix
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Quién iba a decir que
El fracaso de la adaptación oficial de Miami Vice propició una decisión que las productoras de cine y televisión rara vez aprueban: dejar que dos autores hagan lo que les da la gana con esa licencia. Esos autores fueron Joe Casey, un guionista que desprecia la nostalgia de los lectores, y Jim Mahfood, un dibujante punk allá donde los haya. Ambos ya habían trabajados juntos en una serie llamada Marijuana Man, que, suponemos, fue lo que llamó la atención de los editores. Si una serie de superhéroes y marihuana podría ser tan divertida, ¿por qué no una serie sobre los policías que arrestan a los narcotraficantes de marihuana en Miami?
Publicada en 2015, Miami Vice Remix parodia con mucho cariño la serie original, llevando al límite los clichés, la violencia y las palabrotas. Sonny y Rico son aquí dos policías implacables en una decadente Miami de luces de neón, anacronismos, bandas criminales y zombis. Así es, zombis en Corrupción en Miami. Podría haber sido un desastre, pero incluso estas criaturas enacajan con el tono satírico e iconoclosta del cómic. Casey se encuentra inspirando escribiendo diálogos de policias y mafiosos, y Mahfood está inmenso dibujando una Miami inspirada en la estética synth-wave, la nostalgia ochentera y el punk. Que aprenda Michael Mann, así es cómo se relanza una franquicia.
The Lonely War of Capt. Willy Schultz
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
El año pasado pudo reeditarse finalmente este pequeño clásico del cómic bélico. The Lonely War of Capt. Willy Schultz narra la historia de un soldado americano en la Segund Guerra Mundial que ha sido acusado injustamente de asesinar a su superior. Huyendo de la corte marcial, el capitán Schultz se ve obligado a unirse al ejército alemán fingiendo ser nativo alemán. Eso no es más que el comienzo de una pesadilla que durará hasta el final de la guerra.
Editada originalmente por Charlton Comics en una de sus antologías de cómics bélicos, esta historia marcó a muchos lectores debido a su crudeza. Aquí no hay héroes como el Sargento Rock, tan solo hombres luchando por sobrevivir. No hay gestas gloriosas, tan solo actos desesperados. Y lejos de ser todos monstruos, los soldados alemanes se muestran como gente moralmente mucho más ambigua. ¿Es posible sentir pena por un soldado alemán caído en combate? En esta serie sí.
La nueva edición de Dark Horse y el difunto sello It’s Alive permite disfrutar como nunca de los dibujos de Sam Glanzman, uno de los mejores autores de series bélicas. Podría criticarse que su dibujo es demasiado bonito o épico para una historia tan oscura, pero creo que su dibujo en realidad es perfecto para una historia que desafía las convenciones de los cómics bélicos de la época.
Ignoro cuál es el estado de los derechos de esta historia tras el cierre de It’s Alive. Solo esperó que no sea impedimento para que una editorial española se atreva a publicar esta joya.
Los cómics de Grant Morrison para Heavy Metal
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Pues eso, lo que dice el título. Me permito hacer trampas al englobar varias historias con diferentes dibujantes, ya que todas ellas son breves y tienen un aspecto en común: fueron escritas por Grant Morrison para la revista Heavy Metal. Nunca las veremos en España debido al conflicto legal entre Morrison y los dueños y gestores de la revista, motivo por el que además varias de las historias nunca llegaron a ser terminadas. Una lástima porque algunas de estas historias son increíbles, como The Smile of the Absent Cat, que supuso el regreso al cómic de Gerhard. Otras son historias indulgentes a cargo de Morrison y sus amigos. Y una es una curiosidad inacabada llamada… ¡The Savage Sword of Jesus Christ! Pero incluso la peor de estas historias es pura estimulación creativa, un chute de surrealismo y delirio que llega directo a nuestras neuronas y hace que nos preguntemos por qué esta clase de historias son la excepción y no la norma en antologías de ciencia-ficción.
Los deseos de Edu Sesé
Dark Spaces: Wildfire
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
IDW es una editorial por la que reconozco que he terminado por desarrollar una empatía especial por la cantidad de veces que tenemos que hablar en nuestro informativo de que a los pobres les va fatal. Así que cuando anunciaron su iniciativa por empujar una mayor producción de obras originales de autor, mi corazoncito no podía dejar de desearles lo mejor. Por el momento, la cosa va a su ritmo, pero desde luego que la primera piedra de su línea IDW Originals logró dar en el clavo. Dark Spaces fue el nombre de la cabecera, una antología de historias de terror y suspense autoconclusivas apadrinadas por el bueno de Scott Snyder, un autor por el que, ajeno como soy a su trabajo multiversal en DC, siempre he sentido un gran aprecio por sus trabajos de autor en el terror.
Snyder fue el primero además en estrenar la cabecera junto al artista Hayden Sherman con Wildfire, una historia sobre un grupo de presidiarias que cumplen su pena trabajando como bomberas forestales. Y es en medio de una intervención en un gran incendio en las colinas de California cuando se les aparece la posibilidad de dar un golpe millonario sin que nadie se entere. Un thriller de robos sencillo pero trepidante, con un magnífico reparto femenino que me fascinó de principio a fin, en especial por el sensacional trabajo de Sherman y el color de Ronda Pattinson. Una miniserie perfecta para traer a España en un tomito cuquísimo ideal para regalar al prójimo. Y si la cosa convence, ahí tenemos las siguientes historias de la cabecera para continuar publicando: Hollywood Special, de Jeremy Lambert y Claire Roe; Good Deeds, de Che Grayson y Kelsey Ramsay, y Dungeon, de nuevo de Snyder y Sherman. ¡Pero yo con esta ya me conformo!
Judas
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Esta es una de las obras que siempre me vienen a la mente cuando alguien pregunta por inéditos, y es que Judas es un cómic diferente y poderoso, con una personalidad desbordante y un arte colosal. Una historia que toma como protagonista a la oveja negra de los apóstoles, al villano entre villanos, al hombre cuyo pecado fue tan grande que hoy su nombre es sinónimo de traición. Como si de unos versos apócrifos se tratara, acompañamos a un Judas devastado durante sus primeros pasos por el infierno, tras suicidarse por vender a Cristo. Y es en esas reflexiones donde exploramos las emociones del apóstol y su búsqueda por tratar de entender su lugar en el gran tablero de Dios.
Judas es una joyita absoluta que lleva demasiado tiempo esperando su momento para desembarcar en nuestro país. Es cierto que sus autores no son especialmente conocidos, ¡pero eso no es excusa! De hecho, Planeta ya nos ha traído cosas de menor calibre de ambos, tanto del dibujante Jakub Rebelka (autor de Orígenes) como del guionista Jeff Loveness (autor de Cielos Extraños sobre Berlín Este). Y de ambos podemos hablar maravillas en esta obra: el guion de Loveness está inspiradísimo, muy lejos de su tónica humorística gamberra habitual en Rick & Morty o Ant Man: Quantumanía, y el arte de Rebelka es sencillamente tan espectacular que justifica la compra del tomo. 2024 es el año para resolver esta injusticia manifiesta.
4 Kids walk into a bank
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Para que los Reyes no me acusen de ambicioso, mi último deseo es, una vez más, un tomo único. Y es que las series largas siempre nos conquistan, pero no hay nada como encontrarse con un tomito cerrado que te deja un buen sabor de boca sin necesidad de releer una vez al año los números anteriores. Y si de tomos autoconclusivos vamos a hablar, es imprescindible pedir, o qué digo, RECLAMAR, un cómic soberbio con el que Matthew Rosenberg y Tyler Boss demostraron que son una dupla creativa de armas tomar.
4 Kids walk into a bank es la historia sobre cuatro chavalines que, cuando ven su vida interrumpida por la llegada de una banda de matones que presionan al padre de una de ellas, deciden robar un banco. Y poco más hace falta decir. Este era el cómic que a los lectores de indie nos hacía saber que el denostado Rosenberg de Marvel es un guionista con grandísimo potencial, una comedia despatarrante con un sentido del ritmo envidiable y un reparto de protagonistas sensacional, con un dibujo maravilloso e inteligentísimo que a veces es más gracioso que los propios diálogos. Si Wes Anderson hiciera cómics, serían algo parecido a esto, y ahora que Planeta está publicando su siguiente trabajo, ¿Cuál es el lugar más lejos de aquí?, es el momento perfecto para rescatar una obra injustamente ignorada.
Los deseos de Alfonso del Pino
Cyclopedia Exotica
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Editoriales, escuchad: si tenéis que fijaros en uno solo de mis deseos de Reyes Magos, que sea este. Cyclopedia Exotica nos sitúa en un mundo en el que la sociedad tal y como la conocemos no está compuesta únicamente por hommo sapiens, sino también por cíclopes. Sí, la clase de cíclopes de un solo ojo que conocemos gracias a la mitología… solo que no son para nada como se los describe ahí.
Aquí, las historias que describen a los cíclopes como criaturas monstruosas contra las que se debe luchar no son más que la consecuencia tristemente esperable de una sociedad humana que siempre ha tendido a odiar a aquellos que considera diferentes. En la actualidad, tras siglos de conflicto explícito, parece que los sapiens y los cíclopes han conseguido encontrar un equilibrio que les permite convivir como iguales. La realidad, sin embargo, es que este equilibrio es sumamente delicado y se tambalea constantemente debido a los gestos de discriminación que los cíclopes siguen sufriendo cada día.
Esta es una de esas obras que poseen un alma propia. Sus personajes, sus tramas, sus pequeños detalles… todo parece impregnar las páginas de un aura especial. Esa clase de aura que te hace amar a sus personajes, reírte junto a ellos, emocionarte junto a ellos. Cyclopedia Exotica, como las buenas historias acostumbran, utiliza su ficción para exponer verdades de la más cruda realidad. Verdades humanas, verdades ciclópeas. La vida vista desde distintos ojos (literalmente) en uno de los cómics más estimulantes de los últimos años. ¿Para cuándo en España?
The Montage Twins
Guion:
Dibujo:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Hace dos días pudisteis comprobar de primera mano lo mucho que El pez mágico nos ha fascinado en Zona Negativa. La obra de Trung Le Nguyen se publicó originalmente de la mano del sello Knopf Books para jóvenes lectores de Penguim Random House. Cotilleando entre el resto de su catálogo con el fin de encontrar más joyitas apareció una duología titulada The Montage Twins, de Nathan Page y Drew Shannon.
Pete y Alastair Montague son dos gemelos que resuelven misterios y llevan una vida normal y corriente. O eso creían. Después de que estalle una extraña tormenta durante una visita a la playa, descubren que sus dotes detectivescas van más allá de lo que pensaban. Su tutor, David Faber, otrora destacado profesor, ha estado guardando secretos sobre sus padres y sobre lo que los chicos son realmente capaces de hacer. Al mismo tiempo, tres chicas desaparecen tras lanzar un misterioso hechizo, lo que pone en marcha una cadena de acontecimientos que conduce a su pequeño pueblo por un camino inesperado.
La crítica lo pintaba genial, el apartado artístico es de esos que te conquistan inmediatamente y la lectura no decepciona, regalándonos una aventura la mar de divertida y rebosante de corazón. Uno de esos cómics con los que sentirse a gusto y dejarse llevar.
Shirtless Bear-Fighter!
Guion:
Dibujo:
Color:
Editorial:
Año de estreno:
Estado:
Números publicados:
Combates. Contra osos. Sin camiseta. Y sin otras prendas, también. Shirtless Bear-Fighter! (importante la exclamación del final) es un cómic que, aunque suene a tópico, no dejará indiferente a nadie.
En esta miniserie de 5 números conoceremos al legendario Shirtless Bear-Fighter! (sí, ese es su nombre oficial), quien debe alejarse del lugar que ha jurado proteger para defender la ciudad del caos provocado por los propios osos que lo criaron. Si esta propuesta ya suena a locura… la ejecución no se queda corta.
El lector de Shirtless Bear-Fighter! se topará con una obra ejecutada con sorprendente destreza por todos los artistas implicados. Los conceptos absurdos y las frases lapidarias se entremezclan con los estereotipos más manidos en un cóctel endiabladamente divertido y, a la vez, capaz de emocionar. Todo ello se potencia por un excelente dibujo que deslumbra de principio a fin por su belleza, espectacularidad y acierto en los momentos cómicos.
Puede que este cómic no os vaya a cambiar la vida ni destaque por haber conseguido infinidad de premios, pero se trata de una de las lecturas más desmelenadamente entretenidas que hemos disfrutado en los últimos años y nos encantaría que llegara al mercado español para deleite de todos aquellos interesados en sus combates. Contra osos. Sin camiseta. Y sin otras prendas, también.
Varias de las que nombráis las tengo por tpb USA y coincido con la recomendación (Step by bloody step o 4 kids walk into a bank). No creo que costase venderlas.
Me apunto varios títulos por si no llegan pronto a Españita ¡Atentos, editores, que perdéis un cliente!
¡Un saludo y felices reyes!
Suscribo “Bitter Root”, “Come in to Me” y “Step By Bloody Step”, me hice con ellos en su día y son muy muy disfrutables. Me apunto “Somna” obra que no conocía, pero pinta muy interesante y añado como mi deseo personal, que Norma termine de traernos los tomos restantes de la serie “Casanova” y no nos deje tirados con el primer tomo. Y por pedir “Rasputin” de Grecian y Rossmo, obra que me cautivó desde la primera página y ya como colofón final, la serie completa de Andreas “Capricornio” que norma se quedó en sus dos primeros números, una maravilla de principio a fin. Yo por pedir…
Gracias por vuestros deseos. Ya tengo un par de nuevas “necesidades” comiqueras
El Step by Bloody Step es una maravilla. Os lo recomiendo en su edición francesa publicada por Dupuis con el nombre de Saison de Sang. Al ser un cómic mudo no hay problema, y es una edición en tapa dura y tamaño grande (ideal para apreciar las increíbles ilustraciones de Bergara), que se encuentra a buen precio por ahí…
Outer darkness por favor! Y Cyclopedia Exótica!
Y Bitter Root resulta extraño que no haya sido publicado ya…creo que funcionaría muy bien.
Step by Bloody Step es una joya, sin ninguna duda, el problema es que al ser un cómic sin texto, las editoriales no deben ver muy clara su edición al estar al alcance de cualquiera el tpb original o la edición francesa en tapa dura.
Gracias! Me encantan estas selecciones. Me apunto unos cuantos para mi propia lista d deseos