Seguimos en temporada de entrega de premios y esta semana le ha tocado el turno a los Critics Choice Awards. La gran triunfadora de la jornada fue Oppenheimer, que cosechó ocho galardones (incluyendo los de mejor película, mejor director –Christopher Nolan– y mejor actor secundario –Robert Downey Jr.-). Barbie, que contaba con dieciocho nominaciones, se llevó el gato al agua en seis categorías, destacando los premios a mejor comedia y mejor guion original. Emma Stone, Paul Giamatti y Da’Vine Joy Randolph fueron los otros nombres propios que triunfaron gracias a sus interpretaciones en Pobres criaturas y Los que se quedan, respectivamente. En cuanto al apartado televisivo, de nuevo, The Bear, Bronca (ambas con cuatro premios) y Succession (con tres) arrasaron en los 29 Critics Choice Awards celebrados en el Hotel Fairmont Century Plaza de Los Ángeles.
Según informa The Hollywood Reporter, David F. Sandberg deja a un lado su incursión en la Distinguida Competencia (¡Shazam! y ¡Shazam! La furia de los dioses) para volver a sus primeros pasos en el género de terror. De esta forma, el director de Annabelle: Creation se pondrá detrás de las cámaras en Until Dawn, adaptación del célebre videojuego desarrollado por Supermassive Games. Gary Dauberman, quien coincidió de Sandberg en la citada película del Warrenverso, será el encargado de escribir el guion. Until Dawn, que ya se asemejaba a una película interactiva, contó con un “reparto” de primer nivel. Nombres como los de Rami Malek, Hayden Panettiere o Peter Stormare prestaron, no solo sus voces, sino también sus rostros para que la experiencia fuera enteramente inmersiva. El particular efecto mariposa, en función de las decisiones tomadas, influía en el destino de sus ocho protagonistas. El punto de partida arrancaba en una cabaña en medio del bosque… con un extraño enmascarado merodeando la misma. Se esperan giros de guion a granel en un título que seguiremos muy de cerca.
Nuevamente, The Hollywood Reporter avanza que Highlander (Los inmortales) es el nuevo proyecto de Chad Stahelski. Por su parte, Henry Cavill protagonizará esta nueva versión del clásico que Christopher Lambert, Sean Connery y Clancy Brown interpretaron en 1986 a las órdenes de Russell Mulcahy. El acuerdo, sellado por Lionsgate el pasado martes, permitirá al director de John Wick tomar las riendas no solo del comentado reboot, sino también supervisará el particular universo compartido que la franquicia aspira a extender tanto en salas de cine como en la pequeña pantalla.
Tras el éxito cosechado con su apuesta por series televisivas (La peste, Antidisturbios, El otro lado, La zona…), Movistar ha decidido ampliar sus producciones en la gran pantalla. Así lo ha confirmado Domingo Corral, director de Ficción y Entretenimiento de la plataforma, con la idea de “producir cinco o seis películas al año”. Los nombres de los cineastas encargados de llevar a buen puerto dichos proyectos son de primerísimo nivel. Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, tratarán de repetir el éxito cosechado con As Bestas en El ser querido. Icíar Bollaín (Maixabel) dirigirá Soy Nevenka, con guion de Isa Campo, mientras que la actriz Ana Rujas (La Mesías) debutará detrás de las cámaras. Otro de los grandes nombres del cine español, Alberto Rodríguez (» target=»_blank»>La isla mínima), rodará una película protagonizada por “dos hermanos, un hombre y una mujer, buzos profesionales asistiendo a una petroquímica”. El cine español está en plena forma.
Tron 3 o TR3N como se la conoce ahora ha comenzado su rodaje. Recordemos que la cinta de culto marca Disney de ciencia ficción estrenada en 1982, dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges ya conoció una secuela en 2010 llamada Tron: Legacy que dividió a crítica y público con dirección de Joseph Kosinski y reparto formado por Garret Hedlund, Olivia Wilde, Michael Sheen y, una vez más, el protagonista de la icónica El rey pescador. En esta ocasión de la dirección se ocupa el cineasta noruego Joachim Rønning (Maléfica: Maestra del mal, Piratas del caribe: La venganza de Salazar) y cuenta en su cast con Jared Leto, Greta Lee, Evan Peters, Cameron Monaghan, Jodie Turner-Smith y Sarah Desjardins. Llegará a la pantalla grande en algún momento de 2025.
LOS TRÁILERES DE LA SEMANA
Aunque es raro ver a Adam Sandler alejado de su zona de confort, la comedia, probablemente algunos de sus mejores trabajos han llegado cuando ha coqueteado con el drama (Hazme reír o Garra). Pues bien, el actor nacido en Brooklyn se embarca en una odisea espacial en su último trabajo. Con el director sueco Johan Renck (Chernobyl) detrás de las cámaras, El Astronauta orbita alrededor de Jakub Prochazka (Sandler), enviado a los confines del espacio para recoger un enigmático polvo. En dicho viaje será consciente de que su vida en nuestro planeta se resquebraja y aparecerá una misteriosa criatura, a quien presta su voz Paul Dano (The Batman), que parece aconsejarle… Carey Mulligan, Isabella Rosellini y Kunal Nayyar completan el reparto. La cinta, que verá la luz en el Festival de Berlín, se estrenará en Netflix el 1 de marzo.
También tenemos ya a nuestra disposición lo que parece ser otro teaser de la película de terror Longlegs, dirigida por Oz Perkins, aquel cineasta estadounidense que hace casi cuatro años nos soprendió para bien con Gretel y Hansel: Un oscuro cuento de hadas, una inteligente reinvención del famoso cuento de los hermanos Grimm. Curiosamente Neon, la productora detrás del proyecto, no confirma si se trata del film protagonizado por Nicolas Cage, Maika Monroe, Alicia Witt, Blair Underwood, Dakota Daulby, Vanessa Walsh, Rryla McIntosh, Michelle Cyr, Anita Wittenberg y Marlea Cleveland, pero todo apunta a que es así. Por ahora no hay fecha de estreno oficial.
Apple pretende celebrar el próximo San Valentín por todo lo alto con una de las series más esperadas de la temporada. Creada por Todd A. Kessler, responsable de Daños y perjuicios o Bloodline, New Look cuenta con un elenco de muchos quilates. El actor australiano Ben Mendelsohn (Invasión Secreta), como Christian Dior, y la actriz francesa Juliette Binoche, como Coco Chanel, lideran una nómina interpretativa en la que también destacan John Malkovich, Maisie Williams, Claes Bang, Emily Mortimer y Glenn Close. Ambientada en el París de la década de los cuarenta, la historia se centra en como los iconos de la moda hicieron frente a la Segunda Guerra Mundial mientras se preparaban para crear la moda moderna. Apple TV+ se vestirá con mucho estilo.
Esta semana hay que hacerse eco del fallecimiento del actor barcelonés José Ruíz Lifante, conocido artísticamente como José Lifante. Se fue otro de esos intérpretes de carácter que, sin contar con papeles protagónicos, añadía un plus de calidad a cualquier producto en el que se pudiera encontrar.
Su particular físico -definido en alguna ocasión por cierto parroquiano de esta casa como lo más parecido a un personaje de Forges que podía verse en la vida real- le sirvió para actuar como actor de reparto en producciones cinematográficas y televisivas de todo tipo y condición. El ojo y, sobre todo, el oído entrenado, permiten que le encontremos en obras tan dispares como Las aventuras de Enrique y Ana, La loca historia de los Tres Mosqueteros o No profanar el sueño de los muertos.
Artista todoterreno, podemos encontrar su trabajo como actor de voz en el doblaje de diversas series, pero para aquella generación que descubrió el anime a principios de los noventa será quien interpretó a los caballeros Máscara de la Muerte de Cáncer y Aioria de Leo en Los Caballeros del Zodiaco. Su capacidad para transmitir la crueldad del primero y la bonhomía del segundo son el testimonio de su capacidad y su calidad como doblador.