Este humilde reseñador lleva clamando en el desierto los dos últimos años por una reedición como Dios manda de la saga del clon en Spiderman. ¿Soy el único? Me niego a creerlo. 2024 tampoco será el año donde la veamos aunque no es pequeño premio de consolación el que vayamos a poder disfrutar de los dos primeros tomos que recopilarán la etapa de Gerry Conway al alimon entre El Espectacular Spiderman y La Telaraña de Spiderman. ¿Será 2025 el año? Quedaría un tomo más del Spiderman de Conway y a ver qué se le ocurre a Panini con los números de Spiderman que median entre la salida de Erik Larsen y la llegada de la Araña Escarlata…
Pero hasta que llegue el futuro, no vamos a escatimarle elogios a Panini por continuar con la reedición (más o menos cronológica, que se dispararon con El Asombroso Spiderman y el resto de cabeceras arácnidas se quedaron bastante descolgadas) de las distintas series protagonizadas por Spiderman entre los años 80 y los 90. Hoy nos centramos en el segundo volumen dedicado a la que se consideraba la tercera serie en importancia de la época: La Telaraña de Spiderman, que incluye los Web of Spider-Man #25-30, 34-49; material de los Anuales 3 y 4 y El Increible Hulk #349. Ya contamos en Zona Negativa los turbulentos orígenes de la colección, problemas que continuaron con la labor del guionista David Micheleine, acompañado por Marc Silvestri. El primer tomo terminaba con el #24, en el que Peter Parker retornaba de su viaje por Europa y la colección quedaba sin equipo artístico fijo tras la salida de guionista y dibujante tras el fiasco de la historia donde aparecía el IRA y que llevó a que Marvel recibiera amenazas de bomba en sus oficinas neoyorquinas…
Pero no solo se quedaron ahí los cambios. Todo el asunto del IRA fue la gota que colmó el vaso en las altas instancias editoriales de la Casa de las Ideas y acabó con el despido del editor de las series arácnidas: James C. Owsley/Christopher Priest (más info en la reseña del Marvel Héroes. Pantera Negra de Christopher Priest 1). Antes de las amenazas de bomba, otra patata caliente había hecho explotar el delicado equilibrio en la oficina arácnida: las peleas primero y la marcha después de Tom DeFalco de El Asombroso Spiderman. El principal problema argumental de la marcha de DeFalco venía arrastrándose desde la etapa de Roger Stern, es decir, la identidad secreta del villano el Duende. Puede parecer lo contrario, pero todo esto es fundamental para entender lo que acabó pasando con La Telaraña de Spiderman.
En primer lugar, llega un nuevo editor, Jim Salicrup, que necesita algo de tiempo para decidir qué hacer con los tres títulos del lanzarredes. En El Asombroso, el ascendido Micheleine va intercalando dibujantes (Alex Saviuk, John Romita Jr.) esperando la llegada de un artista fijo, el cual acabará siendo Todd McFarlane. En Espectacular, Peter David sigue haciendo un trabajo más que notable. ¿Y en la Telaraña? El patito feo se tiene que conformar con 4 fill-ins seguidos (#25-28) a cuál más mediocre y dos números (#29-30) escritos por Priest intentado atar cabos sueltos en lo que respecta a la revelación de quién era el Duende, centrándose sobre todo en La Rosa (Richard Fisk) y su relación con Kingpin y el Duende. Después hay un salto en la numeración porque los #31 a 33 forman parte de dos historias especiales que se continuaron en todas las series de Spiderman. La primera de ellas, la archiconocida “La Última Caceria de Kraven”. La segunda, más modesta en todos los sentidos, tenía como autores a Ann Nocenti y Cynthia Martin y mostraba a un Peter Parker encerrado en un sanatorio mental.
Y con esto llegamos a 1988, año en el que la cabecera debía asentarse después de tres años de idas y venidas. Pero primero otro fill-in inenarrable (#34), en este caso guionizado por el mismísimo Jim Shooter. Por su parte, el editor Salicrup tiene la idea de cambiar cromos entre La Telaraña y El Espectacular. Peter David pasará a La Telaraña y el veterano Gerry Conway, de vuelta a Marvel después de muchos años en DC, pasará a ocuparse de Espectacular. Pero antes, Conway escribe los #35-36 que sirven de prólogo para su larga (segunda) etapa con el personaje, lo que incluye sacarse de la manga un nuevo Tarántula y crear a Lápida, que debuta en el #36. Quien también debuta, en este caso en el #35 es el dibujante Alex Saviuk, que será el dibujante regular de La Telaraña durante más de siete años, hasta el #116. El bueno de Saviuk recuerda cómo le llamaron para hacer fill-ins (3 en El Asombroso y 4 en La Telaraña) aunque él no sabía que casi ninguno de esos encargos eran realmente fill-ins… Mucho ojo porque estos #35-36 no están en este tomo aunque sí que lo pone Panini en la ficha del cómic en su web, y se han reservado para la edición dedicada al guionista con Spiderman.
Los #37-39 son de nuevo fill-ins, esta vez un poco mejores sin ser nada del otro mundo. Guionizan Priest y el recién llegado a la Marvel clásica Fabian Nicieza. Y llegamos al final -hasta el siglo XXI- de Peter David con Spiderman (la versión 2099 es otra cosa, lo sabéis vosotros y lo sé yo así que no discutamos por eso). Los #40-43 conforman la saga “El culto del amor” donde David nos cuenta cómo Betty, tras la muerte de su marido Ned Leeds, acaba en una secta donde Peter Parker (y Flash Thompson) tendrá que infiltrarse para rescatarla. David debía convertirse en el nuevo guionista regular de la cabecera pero solo escribiría dos números más, el #44 (un cross-over con la serie de Hulk, que él mismo guionizaba) y el #49 (un número que únicamente sirve para cerrar algunos cabos sueltos de su etapa en Espectacular). ¿Tendría algo que ver con su marcha que desde la editorial le reescribieran la parte donde MJ posa en ropa interior? La intención de David era que MJ hiciera de modelo para Playboy pero eso era demasiado para Marvel…
El #45 parece un número con argumento de David pero dialogado por el editor asistente Adam (Maddie) Blaunstein que muestra el día después de la aventura cross-over con Hulk y donde el héroe pelea contra el Buitre. Un último fill-in lo tenemos con el #46 a cargo de Richard Howell, que dibujó la maxiserie de la Visión y la Bruja Escarlata escrita por Steve Englehart.
Como resumen, el tomo es un guirigay editorial con poco que merezca la pena rescatar. Los fill-ins, en su mayoría, son francamente malos y ocupan más de la mitad del tomo. Lo mejor es, claro, los números escritos por Peter David, y aún así dejan un sabor amargo ya que su salida de la oficina arácnida se antoja precipitada. En la parte gráfica, Saviuk trae un estilo reconocible a la colección, de tono decididamente clásico sino retro (el dibujante acabaría en las tiras de prensa de Spiderman, donde su forma de dibujar encajaba como anillo al dedo) y que a mí me gusta siendo consciente de sus tremendas limitaciones. Aún recuerdo el cross-over que tendría lugar años después entre La Telaraña y Espíritus de Venganza , ambas series entonces escritas por Howard Mackie por entonces. La diferente forma de dibujar a Veneno que tenían Saviuk y Andy Kubert era tan bestia que parecían comics dibujados en décadas diferentes…
2024 seguirá siendo un buen año para recuperar clásicos de Spiderman. Marvel Héroes. La Telaraña de Spiderman 2: Mudanza es uno de los peajes que tenemos que pagar los coleccionistas para recuperar aquellos cómics de finales de los 80 y principios de los 90 casi inencontrables hoy en día. Disfrútenlos los fans de Spiderman.
Lo mejor
• El culto del amor, el canto del cisne de Peter David
Lo peor
• los interminables fill-ins
Muchas gracias por la honestidad de la reseña, el material es el que es y hay que reconocerlo y apreciarlo (o no) sin florituras. Yo lo veo como una época de transición en la serie a recuperar por nostálgicos. Lo más seguro es que lo acabe comprando aunque realmente lo que espero con ganas son los tomos dedicados a la etapa de Conway.
Yo le tengo cariño a estos cómics porque son «los de mi época». De cuando empecé a coleccionar tebeos de Spider-man. Y le tengo igualemente cariño a Saviuk y su dibujo clasicote.
Me gustaba mucho la estabilidad de los equipos creativos de aquellos años: Tenías a Saviuk en La Telaraña, Sal Buscema en Espectacular y a McFarlane (luego Larsen y luego Bagley) en Asombroso.
Por otro lado, por la manera en que se publicó Spider-man en aquellos años en España, intercalando las tres colecciones USA en el mismo título, era menos evidente el nivel más flojo de Web of Spider-man. Seguramente, recogidas todas en un mismo tomo, se trate de «café para los muy cafeteros».
Por último, respecto a:
«La segunda, más modesta en todos los sentidos, tenía como autores a Ann Nocenti y Cynthia Martin y mostraba a un Peter Parker encerrado en un sanatorio mental.»
Está historia de los perros rabiosos (o mad dogs, algo así) recuerdo que me impactó bastante cuando la leí de niño, con esas portadas de Sienkiewicz…
Tomo de transición, que está bien que se recupere para los completistas, pero que voy a dejar pasar.
Sí me interesan mucho los siguientes tomos con guiones de Conway,que compraré en algún momento.
Gracias por la reseña.
Sí, la Última Cacería es mejor, pero la historia del manicomio de Ann Nocenti (la primera, no la de años después en Spiderman) es una de esas joyas ocultas del personaje. Por no hablar de sus inquietantes portadas.
Sobre la saga del Clon, pues tendrán que editarla uniendo todas las cabeceras, no hay más remedio. La moda del triangulito de Superman, que acabó copiando también Spidey.
Sobre el tomo en sí, muy bien descrito. Poco más que añadir.
Una consulta Hijo de Jor-El,esta historia del manicomio escrita por Nocenti daría para un Marvel Must Have o son muy pocos números?
No,si al final pasaré por caja en algún momento. En fin.
Saludos.
Hola Jaime, para mí sí. Es un tebeo en el que la autora demuestra conocer muy bien a Spidey, algo que queda patente desde las primeras páginas mientras cuenta los motivos que llevan a Peter a Pleasant Valley. Creo que esconde también una crítica implícita a esos centros dejados de la mano de las instituciones y donde pasan sólo Dios sabe qué cosas. Spidey como nunca lo habíamos visto.
Cierto que son pocos números, pero quizás complementados con su secuela, ésta claramente inferior, eso sí, puede salir un Must Have muy digno.
Saludos.
A ver si hubiera suerte y nos lo dieran.
Saludos.
No estoy muy al tanto de los Must Have, han sacado algo clásico? Me suena de haber visto La Saga de Fénix Oscura y ya.
La verdad que estaría guapo que sacasen hidden treasures, como dice hijo de Jor-El.
Recientemente «Días del futuro pasado» tambien de Claremont Byrne.
Y de otras cabeceras como dije en el otro comentario tienes «la ultima cacería» de Spiderman, la saga del oso místico de Nuevos Mutantes. Guantelete del infinito de Starlin. Born Again y el hombre sin miedo (de Miller ambas) de Daredevil. Arma X de Barry Windsor-Smith o Honor de Miller de Lobezno. Las Secret Wars de Jim Shoter, Circulo de Sangre del Castigador…
Asi las que me acuerdo ochenteras
Jo pues sí han sacao, sí. Mucho material esencial, pero también alguna cosa menos típica como lo del Castigador.
Pues estaré atento. Gracias!
Son dos números, no creo que los veas nunca en un Must Have.
Pero por si no se ha entendido la reseña, estos números de Nocenti NO están en este tomo. Los tienes en el Marvel Heroes de Amazing «la leyenda empieza de nuevo». Junto con la ultima cacería (que de este si hay Must Have) y el estreno de Todd McFarlane en Spiderman (primera aparición de Veneno).
Entiendo,muchas gracias.
Tres números, para ser más exactos 😉
Se cruzaban de Amazing a Spectacular y Web
Síp. Me di cuenta despues de escribirlo.
Creo (bueno no creo, fijo que es) que me ha traicionado el subconsciente por la edición de Forum, donde ocupaba dos.
Curiosamente, de esa historia de tres partes que Fórum publicó en dos números descartaron la mejor portada de las tres, la de Spidey con camisa de fuerza en un rincón del psiquiátrico.
También es la que más me gusta a mi. La de Web of está muy bien por inquietante.
La de Spectacular pues…mmm… ya me parece más bien fea.