El Festival Internacional de Cómic de Angoulême ha dado a conocer el palmarés correspondiente a su edición del 2024. Los ganadores de las diferentes categorías son:
Fauve d’Or al mejor álbum: para Monica, de Daniel Clowes
Premio Especial del Jurado: Hanbok, de Sophie Darcq (L’Apocalypse)
Premio a la mejor serie: a The nice house on the lake 02, de James Tynion IV y Álvaro Martínez (Urban Comics)
Premio revelación: para L’homme gêné, de Matthieu Chiara (L’Agrume Éditions)
Premio del público France Télévisions: para Des maux à dire, de Bea Lema (Sarbacane)
Fauve Polar SNCF (a la mejor obra de género negro): Contrition, de Carlos Portela y Keko (Denoël Graphic)
Premio del patrimonio: Quatre Japonais à San Francisco (1904-1924), de Henry Yoshitaka Kiyama (Onapratut/Le Portillon)
Éco-Fauve RAJA: para Frontier, de Guillaume Singelin (Label 619/Rue de Sèvres)
Premio de la bande dessinée alternativa: a la revista Aline. Colectivo (Ik Ben Aline)
Premio Fauve des Lycéens: Le Visage de Pavil, de Jeremy Perrodeau (Éditions 2024)
Prix Goscinny. Premio al guion: para Julie Birmant por Dalì 01. Avant Gala (Dargaud)
Fauve premio Jeunesse: L’incroyable Mademoiselle Bang, de Yoon-sun Park (Dupuis)
Fauve Premio Especial del Jurado Jeunesse (ex aequo): Bâillements de l’après-midi, de Shin’Ya Komatsu (Imho) y para Les Petites Reines, de Magali Le Huche (Sarbacane)
Además, se ha otorgado el Fauve d’Honneur a Moto Hagio
Gran Prix d’Angoulême 2024 para: Posy Simmonds
Con Posy Simmonds, Gran Bretaña estrena el casillero de premiados en el Festival Internacional de Cómic de Angoulême. El jurado de la edición de este año ha escogido a la autora británica de una terna completada por la francesa Catherine Meurisse y el estadounidense Daniel Clowes.
Rosemary Elizabeth Simmonds (1945) nació en la localidad británica de Cookham Dean. Desde pequeña se aficionó a los cómics y dibujos satíricos, especialmente los publicados en la revista Punch. Gran parte de su infancia la pasa en el internado Queen Anne´s School de la localidad de Caversham donde dibuja sin cesar y donde conoce a una profesora de francés, moderna y elegante, que le dará a conocer los grandes clásicos de la literatura francófona como Gustave Flaubert y Victor Hugo.
En 1962 viaja a París donde cursará estudios en La Sorbona y a su vuelta a Inglaterra se matriculará en la Central School of Art and Design de Londres.
Tras acabar su formación acepta trabajos temporales hasta que acaba y publica su primera obra The Posy Simmonds’ Bear Book (1969), un libro modesto que sin embargo conseguirá que el editor del periódico The Sun la contrate para realizar un cartoon diario. En 1972 cambia de cabecera y empieza a colaborar con The Guardian donde ilustrará obras literarias y en 1977 empieza la publicación de su primer cómic titulado The Silent Three of St Botolph’s con el que empezará a granjearse una reputación de autora inteligente e incisiva. En 1981 publica True Love donde se burla de las revistas de cómics románticas; fantasiosas y edulcoradas. Al mismo tiempo hace carrera como escritora e ilustradora de numerosos libros infantiles y juveniles con títulos como Lulu and the Flying Babies, The Chocolate Wedding, Lavender o Fred que tuvo una adaptación cinematográfica titulada Famous Fred, nominada a los Oscar.
Los editores de The Guardian le ofrecen un espacio fijo para que realice una historia auto conclusiva. El trato es que dispone de 100 columnas diarias para completar el relato. Simmonds baraja varias posibilidades, debido al reducido espacio que disponía. Finalmente decide combinar texto con cómic, creando un estilo propio donde lo escrito se ocupa de hacer avanzar la acción y las secuencias de dibujadas se centran de las escenas más trascendentes e impactantes. Así nace Gemma Bovery (1997) que se convertirá en su primera novela gráfica.
En su siguiente trabajo titulado Literary life (2002-2005), la autora se fija en el mundillo de los escritores y en la edición literaria. Más tarde, repetirá el esquema de su primera novela gráfica con la obra titulada Tamara Drewe (2007) que le abrirá las puertas de un público más mayoritario. Ambas serán adaptadas al cine, siendo protagonizadas – curiosamente – por la misma actriz; Gemma Arterton.
La última aportación a esta trilogía de protagonismo femenino es Cassandra Darke que apareció en 2018.
En España la autora premiada tiene publicadas sus cuatro obras más importantes. Gemma Bovery tuvo una edición original de la editorial Destino en 2001, además se publicaron dos ediciones más, en 2010 por el sello Sinsentido y la última a cargo de Salamandra Graphic en 2021. A su vez, Tamara Drewe tiene dos ediciones distintas la primera en 2009 a cargo de Sinsentido y en 2021 editada por Salamandra, en su caso Gemma Bovery se ha publicado en 2021 a cargo de Salamandra Graphic y finalmente esta misma editorial también ha editado Literary Life el año 2022.
En Francia la editorial Denöel Graphic acaba de lanzar en 2023 True Love que recopila varios relatos románticos e irónicos, marca de la autora.
Posy Simmonds es miembro de la Orden del Imperio Británico y en 2022 fue galardonada con el Gran Premio Rodolphe-Töpffer.
Merecidísimo premio que la autora no podrá recoger en persona al encontrarse convaleciente de una operación sin demasiada gravedad.
El jurado que otorga los premios de la selección oficial está formado por las siguientes personalidades del mundo del cómic y la cultura:
Thomas Bangalter – Compositor y músico. Presidente del jurado
Eva Bester – Periodista
Enzo Lefort – Autor
Tony Valente – Autor
Aurélie Saada – Autora, compositora y realizadora
Marion Fayolle – Autora
Vincent Poirier – Librero
Más información sobre el festival; aquí.
Enhorabuena a los premiados.