Ostras, 43 boniatos las 360 páginas de la liga, por 8 tomos te sale la broma por 344€ ¿cuanto pedían en el kickstarter los tíos?
Y con las prisas que se están dando con algunas cosas, como sacar el knightfall en dos meses consecutivos ¿cada cuanto van a salir los de la liga?
Porque capaces de ponerlos mensuales también, les voy a decir en el curro que me metan la nómina directamente en la tienda de cómics porque vaya telita con los precios de los tebeos macho.
135€ más envío, y son cuatro volúmenesque incluye esos ocho tomos, más los de Maniobras Corporativas y No me puedo creer que no sean la Liga de la Justicia. Al parecer no fue tan mala la decisión de sumarse al crowdfunding.
No es mala decisión económica desde luego, todo lo contrario.
Para mi el problema es normalizar o apoyar que una editorial de este tamaño haga un crowdfunding con un material tan demandado como es este. Pan para hoy…
Y a eso tienes que añadirle que luego te darán tu parte correspondiente de los beneficios, dado que has sido uno de los inversores que han sacado adelante la edición.
¡Enhorabuena!
P.D.: NO.
Luisru
Lector
14 febrero, 2024 16:36
Hay quien sigue manteniendo que Norma ha sido el peor editor de DC que ha habido en España pero es que ECC cada vez se parece más a cómo publicaba Norma: unos cuantos tomos de cara a las grandes superficies, a precio de sangre de unicornio, y poca cosa más. Entiendo que la cosa está mal, las ventas deben de haber caído cosa mala porque todas las editoriales están publicando menos y tal… Pero esto me parece la consecuencia de años de abuso de precios, ediciones mediocres o directamente destinadas a la especulación, etc., etc… Supongo que dentro de muy poco, ir a una tienda de cómics será como ir a una galería de arte, saldrán con la cartera temblando los que puedan permitírselo. El resto, pues a leer saldos o las grapas ajadas que nos encontremos en la parada del autobús.
A mi me sorprende que, siendo las películas de superhéroes las más taquilleras de los últimos ¿15 años? y que los chavales estén como locos con cosas como los funkos y figuritas de superhéroes , las skins del fortnite de superhéroes y similares, estando los superhéroes en el pico de popularidad mundial seguramente más alto de la historia… al final los cómics los compramos 5 cincuentones, y cada vez que se baja uno del carro nos suben 1 euro al resto.
Creo que las editoriales han fallado estrepitosamente en conseguir un relevo generacional, en parte por su culpa y en parte porque hoy en día hay demasiada competencia en cuanto a entretenimiento, a ver cómo compites con un tebeo contra yoquese jugar con unas gafas de VR o leer en el móvil por la cara un webtoon, o lo que haga la chavalería para entretenerse hoy en día.
Pero que marvel haga eventos o sagas cuyo único propósito sea sacar variantes de personajes para luego vender más figuritas, ya te dice que es lo que están buscando, que se la sopla lo que es la historia o el dibujo, que la pela está en otro lado.
Aquello que se decía medio en coña de que Disney no cierra marvel para tener nuevas historias para las series y películas, si le sumas lo que sacan por vender derechos para figuritas y videojuegos creo que se ha convertido más en verdad que en chiste, que ya lo de menos es lo de los cómics.
No nos engañemos, los que compramos comics somos 4 nostálgicos que ya peinamos canas (si es que nos queda alguna) y que somos los pocos que valoramos el formato físico como tal, sin entrar ya en preferencias sobre grapa vs tomos y similares. Las nuevas generaciones se lanzan más a formatos digitales, en parte porque ellos no tienen ese espíritu coleccionista que hace que muchos de nosotros no nos conformemos con leer un cómic, sino que además nos gusta atesorarlo para volver a él repetidas veces; pero es que además los formatos digitales no solo son facilmente descargables en el móbil o la tablet que cuuuuuuuuuaaaaaaalquier chaval tiene, sino que es muuuuy facil adquilirlos sin necesidad de soltar un centimo. Esta percepción mia no la suscribo solo a los comics, sino que creo que es fácilmente extendible a los libros y el mundo editorial en general. Y las grandes editoriales, ¿como responden? Inundando el mercado con títulos efímeros que no tendrán continuidad, realizados por autores que no tienen un mínimo de compromisos con esos títulos, y todo ello solo con la intención de captar la atención de un lector cada vez menos interesado.
Por otro lado el cómic americano, y muy especialmente en de grandes editoriales como DC o Marvel, parece haberse convertido en un mero escaparate publicitario para promocionar pelis o series que, no nos engañemos, dejan muchos más beneficios que los comics.
Criticábamos a Mark Millar porque parece que solo escribe comics para vender sus derechos y que hagan su versión en cine o TV, pero cuando ves que Marvel o DC reescribe, rediseña, reinterpreta sus personajes clásicos solo para hacerlos lo más cercanos posibles a sus versiones en imagen real, ignorando cuando no pisoteando el legado que con los años han ido construyendo gente como Lee, Kirby, Ditko, Romita, Stern, O’Neil, Simonson, Claremont, Miller, Byrne, y un largo etc. es para echarse a llorar.
Si los chavales solo van a leer en digital pues ya es algo, por lo menos leen.
Es muy complicado con la piratería pero fíjate los juegos con steam por ejemplo, estoy seguro que se piratea ahora mucho menos que antes de steam, si es que ya no te compensa el esfuerzo y el riesgo a que te metan un virus.
Y con el streaming lo mismo, nos ponen las plataformas a 5€ al mes y ni te planteas piratear. Luego doblan los precios y piensas, se va a borrar todo el mundo, y que va, el factor comodidad al final es lo que tiene.
Plántales a los chavales una plataforma chula que facilite la lectura en dispositivos con todo el catálogo Marvel, fíjate ya ni digo barato, dáselo gratis un año, y ya verás como pescas ahí a unos cuantos.
Perderán dinero al principio, si, pero es que si no cuando vayamos cayendo los abuelos cebolleta se acabó el negocio, tendrán que mirar al futuro.
Si hubo rumores fuertes no hace mucho de que warner cerraba DC cómics, no? Si es que es normal, me gustaría ver que porcentajes de beneficios sacan las dos grandes solo por los cómics físicos, que tienen que ser ridículos.
Lo otro que comentas, a mi no me importa que den un cambio radical a un personaje si detrás tiene una buena historia que lo respalde. De hecho la continuidad siempre me ha parecido un lastre ridículo, una traba para los autores que les resta creatividad. De hecho todos sabemos que la continuidad marvel es imposible de sostener si intentas razonarla.
Entiendo que cosas como que arthur curry sea ahora moreno y medio hawaiano toca un poco la moral al lector clásico de toda la vida. O que te cambien al Furia de siempre por su ¿hijo? negro, o cambien la sexualidad de tal personaje retroactivamente.
Pero también entiendo que a veces es necesario airear un poco la casa que huele mucho a cerrado.
Sobre los cambios, comparto en parte lo que dices. Estoy de acuerdo en que hay que evitar el adocenamiento y que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido no me molesta que los personajes evolucionen. Lo que sí me molesta es el porqué de esos cambios.
Ahora Arthur Curry tiene el look de Jason Momoa, Peter Quill tiene un aire inequívoco a Chris Pratt, e incluso el Coleccionista copia el aspecto que tenía Benicio del Toro. Se podría argumentar que lo hacen para que los nuevos lectores puedan identificar esos personajes facilmente con su contrapartidas cinematográficas. OK. Pues vale. Pero entonces el cambio no obedece a una evolución natural del personaje, o a un intento de modernización del mismo, ni siquiera a una decisión meramente creativa, sino que es un pura operación de marketing.
nmarango
Lector
14 febrero, 2024 20:06
En mi opinión el cómic book de 22 páginas mensuales, de formato folletín y con baile de autores de dudosa calidad está en extinción. El futuro es el formato novela gráfica o álbum para los personajes más vendedores, y para los secundarios o menores, publicación 100% digital. Cuánto más demoren la cirugía, más achicarán el mercado
Yo hace un tiempo pensaba parecido… pero a Marvel no le fue bien con su línea «Marvel Graphic Novels» y en DC están con los Black Label, que el 80% son comics de Batman.
Creo que las editoriales piensan totalmente diferente. Los eventos (esos que nos cansan cada año) tienen muchísimos tie ins, porque después los recopilan en omnibus y hay un público cautivo con ese formato de más de 1000 páginas y más de 100 dólares. Al final eso es lo que venden, y para eso necesitan sacar muchas series mensuales de 24 páginas aunque sean malas… total después en el tochal nadie va a reclamar, pasarán por caja igual. Eso es el mercado USA, que es lo que les interesa… sus licenciatarios para ellos no existen.
TheQuestion
Lector
14 febrero, 2024 22:49
Creo que ya nadie duda de que estamos en el principio del fin. Las series nuevas que sacan durarán hasta Navidades y en 2025 otro gallo cantará… U otro gallo se comerá el marrón de DC. Me decían que se lo quedaría otra vez Planeta, pero extraña mucho que vuelvan a picar. Especialmente ahora que le es bastante rentable la línea editorial que llevan. Lo cierto es que ECC empezó con fuerza. Con grandes ideas, pero en los últimos años han perdido todo el fuelle y el rédito editorial. Ojalá se la quedara Panini y tuvieran unas ediciones similares a las italianas.
Jaime Sirvent
Lector
15 febrero, 2024 8:43
Un mes más tenemos las tácticas reprobables de esta gente. Últimamente la tónica es sacar tomos con una tirada mínima que se agotan enseguida para unos pocos meses después volver a sacar los mismos tomos con un incremento de precio considerable, esto lo hemos visto con Supergirl,Strange Adventures, Superman la era espacial,etc.
Este mes vivimos esto con la reedición del primer tomo de Los Nuevos Titanes, tomo que hace unos pocos meses costaba 34,68 y que ahora de repente pasa a costar 41,50. Tremendo.
Yo puedo entender(esto no significa ni que lo defienda,ni que lo apruebe ni que me guste) que Panini reimprima un Omnigold más caro porque actualiza precios y al fin y al cabo ese Omnigold muchas veces ha estado años disponible. Pero que un tomo que salió en julio de 2023(hace 4 días) y que estuvo disponible únicamente unas pocas semanas tenga ese incremento de precio me parece absolutamente incomprensible e inadmisible.
Con respecto a la JLI tengo muy claro que va a ser mensual,igual que lo fueron los Titanes(lo de sacar una serie de tochales con periodicidad mensual como si fueran grapas también es para hacérselo mirar), que la tirada será exigua con lo que habrá que comprar o reservar rápido en la librería habitual y que será una compra estresante y sudorosa, y veremos qué tal la edición porque esto de coger un material de gran importancia histórica,ponerle una tapa dura,no poner prácticamente ningún artículo que contextualice la obra es como meter una loncha de mortadela dentro del pan y cobrarte a precio de restaurante de lujo.
En definitiva,la edición hecha esperpento que tenemos que soportar todos los santos meses.
Lono
Lector
15 febrero, 2024 15:47
Se les ha colado alguna novedad entre las reediciones habituales…
Ostras, 43 boniatos las 360 páginas de la liga, por 8 tomos te sale la broma por 344€ ¿cuanto pedían en el kickstarter los tíos?
Y con las prisas que se están dando con algunas cosas, como sacar el knightfall en dos meses consecutivos ¿cada cuanto van a salir los de la liga?
Porque capaces de ponerlos mensuales también, les voy a decir en el curro que me metan la nómina directamente en la tienda de cómics porque vaya telita con los precios de los tebeos macho.
135€ más envío, y son cuatro volúmenesque incluye esos ocho tomos, más los de Maniobras Corporativas y No me puedo creer que no sean la Liga de la Justicia. Al parecer no fue tan mala la decisión de sumarse al crowdfunding.
175€ más bien
No es mala decisión económica desde luego, todo lo contrario.
Para mi el problema es normalizar o apoyar que una editorial de este tamaño haga un crowdfunding con un material tan demandado como es este. Pan para hoy…
Y a eso tienes que añadirle que luego te darán tu parte correspondiente de los beneficios, dado que has sido uno de los inversores que han sacado adelante la edición.
¡Enhorabuena!
P.D.: NO.
Hay quien sigue manteniendo que Norma ha sido el peor editor de DC que ha habido en España pero es que ECC cada vez se parece más a cómo publicaba Norma: unos cuantos tomos de cara a las grandes superficies, a precio de sangre de unicornio, y poca cosa más. Entiendo que la cosa está mal, las ventas deben de haber caído cosa mala porque todas las editoriales están publicando menos y tal… Pero esto me parece la consecuencia de años de abuso de precios, ediciones mediocres o directamente destinadas a la especulación, etc., etc… Supongo que dentro de muy poco, ir a una tienda de cómics será como ir a una galería de arte, saldrán con la cartera temblando los que puedan permitírselo. El resto, pues a leer saldos o las grapas ajadas que nos encontremos en la parada del autobús.
A mi me sorprende que, siendo las películas de superhéroes las más taquilleras de los últimos ¿15 años? y que los chavales estén como locos con cosas como los funkos y figuritas de superhéroes , las skins del fortnite de superhéroes y similares, estando los superhéroes en el pico de popularidad mundial seguramente más alto de la historia… al final los cómics los compramos 5 cincuentones, y cada vez que se baja uno del carro nos suben 1 euro al resto.
Creo que las editoriales han fallado estrepitosamente en conseguir un relevo generacional, en parte por su culpa y en parte porque hoy en día hay demasiada competencia en cuanto a entretenimiento, a ver cómo compites con un tebeo contra yoquese jugar con unas gafas de VR o leer en el móvil por la cara un webtoon, o lo que haga la chavalería para entretenerse hoy en día.
Pero que marvel haga eventos o sagas cuyo único propósito sea sacar variantes de personajes para luego vender más figuritas, ya te dice que es lo que están buscando, que se la sopla lo que es la historia o el dibujo, que la pela está en otro lado.
Aquello que se decía medio en coña de que Disney no cierra marvel para tener nuevas historias para las series y películas, si le sumas lo que sacan por vender derechos para figuritas y videojuegos creo que se ha convertido más en verdad que en chiste, que ya lo de menos es lo de los cómics.
No nos engañemos, los que compramos comics somos 4 nostálgicos que ya peinamos canas (si es que nos queda alguna) y que somos los pocos que valoramos el formato físico como tal, sin entrar ya en preferencias sobre grapa vs tomos y similares. Las nuevas generaciones se lanzan más a formatos digitales, en parte porque ellos no tienen ese espíritu coleccionista que hace que muchos de nosotros no nos conformemos con leer un cómic, sino que además nos gusta atesorarlo para volver a él repetidas veces; pero es que además los formatos digitales no solo son facilmente descargables en el móbil o la tablet que cuuuuuuuuuaaaaaaalquier chaval tiene, sino que es muuuuy facil adquilirlos sin necesidad de soltar un centimo. Esta percepción mia no la suscribo solo a los comics, sino que creo que es fácilmente extendible a los libros y el mundo editorial en general. Y las grandes editoriales, ¿como responden? Inundando el mercado con títulos efímeros que no tendrán continuidad, realizados por autores que no tienen un mínimo de compromisos con esos títulos, y todo ello solo con la intención de captar la atención de un lector cada vez menos interesado.
Por otro lado el cómic americano, y muy especialmente en de grandes editoriales como DC o Marvel, parece haberse convertido en un mero escaparate publicitario para promocionar pelis o series que, no nos engañemos, dejan muchos más beneficios que los comics.
Criticábamos a Mark Millar porque parece que solo escribe comics para vender sus derechos y que hagan su versión en cine o TV, pero cuando ves que Marvel o DC reescribe, rediseña, reinterpreta sus personajes clásicos solo para hacerlos lo más cercanos posibles a sus versiones en imagen real, ignorando cuando no pisoteando el legado que con los años han ido construyendo gente como Lee, Kirby, Ditko, Romita, Stern, O’Neil, Simonson, Claremont, Miller, Byrne, y un largo etc. es para echarse a llorar.
Si los chavales solo van a leer en digital pues ya es algo, por lo menos leen.
Es muy complicado con la piratería pero fíjate los juegos con steam por ejemplo, estoy seguro que se piratea ahora mucho menos que antes de steam, si es que ya no te compensa el esfuerzo y el riesgo a que te metan un virus.
Y con el streaming lo mismo, nos ponen las plataformas a 5€ al mes y ni te planteas piratear. Luego doblan los precios y piensas, se va a borrar todo el mundo, y que va, el factor comodidad al final es lo que tiene.
Plántales a los chavales una plataforma chula que facilite la lectura en dispositivos con todo el catálogo Marvel, fíjate ya ni digo barato, dáselo gratis un año, y ya verás como pescas ahí a unos cuantos.
Perderán dinero al principio, si, pero es que si no cuando vayamos cayendo los abuelos cebolleta se acabó el negocio, tendrán que mirar al futuro.
Si hubo rumores fuertes no hace mucho de que warner cerraba DC cómics, no? Si es que es normal, me gustaría ver que porcentajes de beneficios sacan las dos grandes solo por los cómics físicos, que tienen que ser ridículos.
Lo otro que comentas, a mi no me importa que den un cambio radical a un personaje si detrás tiene una buena historia que lo respalde. De hecho la continuidad siempre me ha parecido un lastre ridículo, una traba para los autores que les resta creatividad. De hecho todos sabemos que la continuidad marvel es imposible de sostener si intentas razonarla.
Entiendo que cosas como que arthur curry sea ahora moreno y medio hawaiano toca un poco la moral al lector clásico de toda la vida. O que te cambien al Furia de siempre por su ¿hijo? negro, o cambien la sexualidad de tal personaje retroactivamente.
Pero también entiendo que a veces es necesario airear un poco la casa que huele mucho a cerrado.
Sobre los cambios, comparto en parte lo que dices. Estoy de acuerdo en que hay que evitar el adocenamiento y que es necesario adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido no me molesta que los personajes evolucionen. Lo que sí me molesta es el porqué de esos cambios.
Ahora Arthur Curry tiene el look de Jason Momoa, Peter Quill tiene un aire inequívoco a Chris Pratt, e incluso el Coleccionista copia el aspecto que tenía Benicio del Toro. Se podría argumentar que lo hacen para que los nuevos lectores puedan identificar esos personajes facilmente con su contrapartidas cinematográficas. OK. Pues vale. Pero entonces el cambio no obedece a una evolución natural del personaje, o a un intento de modernización del mismo, ni siquiera a una decisión meramente creativa, sino que es un pura operación de marketing.
En mi opinión el cómic book de 22 páginas mensuales, de formato folletín y con baile de autores de dudosa calidad está en extinción. El futuro es el formato novela gráfica o álbum para los personajes más vendedores, y para los secundarios o menores, publicación 100% digital. Cuánto más demoren la cirugía, más achicarán el mercado
Yo hace un tiempo pensaba parecido… pero a Marvel no le fue bien con su línea «Marvel Graphic Novels» y en DC están con los Black Label, que el 80% son comics de Batman.
Creo que las editoriales piensan totalmente diferente. Los eventos (esos que nos cansan cada año) tienen muchísimos tie ins, porque después los recopilan en omnibus y hay un público cautivo con ese formato de más de 1000 páginas y más de 100 dólares. Al final eso es lo que venden, y para eso necesitan sacar muchas series mensuales de 24 páginas aunque sean malas… total después en el tochal nadie va a reclamar, pasarán por caja igual. Eso es el mercado USA, que es lo que les interesa… sus licenciatarios para ellos no existen.
Creo que ya nadie duda de que estamos en el principio del fin. Las series nuevas que sacan durarán hasta Navidades y en 2025 otro gallo cantará… U otro gallo se comerá el marrón de DC. Me decían que se lo quedaría otra vez Planeta, pero extraña mucho que vuelvan a picar. Especialmente ahora que le es bastante rentable la línea editorial que llevan. Lo cierto es que ECC empezó con fuerza. Con grandes ideas, pero en los últimos años han perdido todo el fuelle y el rédito editorial. Ojalá se la quedara Panini y tuvieran unas ediciones similares a las italianas.
Un mes más tenemos las tácticas reprobables de esta gente. Últimamente la tónica es sacar tomos con una tirada mínima que se agotan enseguida para unos pocos meses después volver a sacar los mismos tomos con un incremento de precio considerable, esto lo hemos visto con Supergirl,Strange Adventures, Superman la era espacial,etc.
Este mes vivimos esto con la reedición del primer tomo de Los Nuevos Titanes, tomo que hace unos pocos meses costaba 34,68 y que ahora de repente pasa a costar 41,50. Tremendo.
Yo puedo entender(esto no significa ni que lo defienda,ni que lo apruebe ni que me guste) que Panini reimprima un Omnigold más caro porque actualiza precios y al fin y al cabo ese Omnigold muchas veces ha estado años disponible. Pero que un tomo que salió en julio de 2023(hace 4 días) y que estuvo disponible únicamente unas pocas semanas tenga ese incremento de precio me parece absolutamente incomprensible e inadmisible.
Con respecto a la JLI tengo muy claro que va a ser mensual,igual que lo fueron los Titanes(lo de sacar una serie de tochales con periodicidad mensual como si fueran grapas también es para hacérselo mirar), que la tirada será exigua con lo que habrá que comprar o reservar rápido en la librería habitual y que será una compra estresante y sudorosa, y veremos qué tal la edición porque esto de coger un material de gran importancia histórica,ponerle una tapa dura,no poner prácticamente ningún artículo que contextualice la obra es como meter una loncha de mortadela dentro del pan y cobrarte a precio de restaurante de lujo.
En definitiva,la edición hecha esperpento que tenemos que soportar todos los santos meses.
Se les ha colado alguna novedad entre las reediciones habituales…
Un libro sobre Peeters, interesante