Bloodshot Desatado, de Deniz Camp y John Davis-Hunt

Más sangriento que nunca. Bloodshot ha vuelto a las librerías de la mano de Moztros con Bloodshot Desatado. Aquí la reseña.

0
1055

Edición original: Bloodshot Unleashed 1-4 USA (Valiant Entertainment, 2022)
Edición nacional/España: Bloodshot Desatado (Moztros)
Guion: Deniz Camp
Dibujo: John Davis-Hunt y Eric Zawadzki
Color: Jordie Bellaire
Realización técnica: Juan Pablo Morse y Germán D’Agostino
Formato: Cartoné. 96 páginas. 18,90€

Más sangre y más balas

«Bang. Estás muerto.»

Bloodshot está de vuelta en nuestras vidas gracias a este Bloodshot Desatado que acaba de publicar Moztros, que es el Bloodshot Unleashed que se publicó originalmente en USA como miniserie de cuatro números, cuyo primer capítulo ya reseñé por aquí cuando salió, hace año y medio. Como ha pasado un tiempo considerable, al igual que hice el otro día con el X-O Manowar Invicto, vamos a ponernos un poco en contexto.

Bloodshot tuvo mucha suerte cuando Jeff Lemire tomó el mando de sus colecciones. El arranque de 2012 no estuvo mal, pero distaba de la calidad de sus coetáneas X-O Manowar, Harbinger o Archer & Armstrong, fue cuando el canadiense empezó a escribir sus historias, bajo la iniciativa Valiant next, cuando realmente nos enamoró. Después poco y de una calidad más bien regular. Primero tuvimos Bloodshot Espíritu Renacido, una mirada al pasado del personaje innecesaria y muy pobre, y luego el Bloodshot de Tim Seeley y Brett Booth, una aventura de acción noventera con muchos disparos y muy poco fondo que, siendo entretenida, no se acercaba para nada a las etapas previas. Además de su baile de dibujantes, obviaba bastante lo escrito por Lemire para hacer con el personaje lo que les venía en gana.

Dado que la producción de Valiant bajo el manto de DMG fue muy poca, y eso que Bloodshot fue de los personajes más privilegiados, después de eso no encontramos más que estos cuatro números que recopila Moztros en el Bloodshot Desatado, donde la editorial apostaba por hacer su cómic más sangriento, sin cortarse un pelo, y sin duda lo conseguían.

Bloodshot Desatado

A los mandos de esta colección tenemos un equipo gráfico de lujo y un escritor de poca trayectoria, que juntos encontraron el camino del que el personaje nunca se debió alejar, un poco como ocurrió con el X-O Manowar Invicto del que hablamos hace unos días.

A Deniz Camp solo lo conocemos por sus trabajos en el cómic independiente, Maxwell’s Demons, Agent of WORLDE y 20th Century Men, ninguno publicado en España, aunque ahora está acercándose a Marvel mediante los mutantes y la nueva resurrección del universo Ultimate. Por otro lado está John Davis-Hunt, autor de The Wildstorm junto a Warren Ellis y hacedor de los primeros números de Shadowman en la última etapa con Cullen Bunn. Además, al igual que allí, llega acompañado de una gran colorista como es Jordie Bellaire.

Ambos cumplen perfectamente con todo lo que se puede esperar de este cómic. Davis-Hunt tiene un estilo muy limpio y una narrativa muy fluida, sin caer en tópicos y sabiendo jugar con las páginas para no repetirse. Es muy buen dibujante y aquí más brutal que nunca, cumpliendo así esa intención de Valiant de hacer un cómic para adultos por su nivel de violencia. Hay que decir que en el último número lo sustituye Eric Zawadzki, que se nota por su trazo pero lo cierto es que consigue un estilo gráfico muy similar al de Davis-Hunt, con lo que no desdice nada. Además siempre ayuda tener una colorista como Bellaire, que además de tomar elecciones muy buenas, como ese contraste entre tonos apagados y la sangre, consigue la homogeneización de todos sus números. En resumen, el apartado gráfico es sobresaliente.

La historia de Bloodshot Desatado juega con un “antes” y un “después”, es la manera de generar un misterio con lo que ha pasado y el motivo por el que Bloodshot empieza como empieza. El grueso de la serie es una misión, a saber, un hombre le entrega a Bloodshot un expediente en el que muestra que Rising Spirit no era el único proyecto de metahumanos, que muchos fallaron y ahora andan sueltos matando a mucha gente. Bloodshot es el único que puede acabar con ellos, aunque en una de ellas aparecerá un X-O Manowar muy bien escrito, todo sea dicho.

El tema es que detrás de toda esa violencia y toda esa sangre, que hacen que el tomo sea muy entretenido a todos los niveles, hay un tipo de introspección que recuerda mucho a la etapa de Lemire. Es más, al igual que ocurría con X-O Manowar Invicto, nos podemos saltar las dos etapas anteriores e ir de la de Lemire a Bloodshot Desatado, pues los autores siguen la acción un poco después de aquella serie y tomando elementos narrativos que se asemejan al estilo de la misma, lo cual da una mayor coherencia a todo.

Los cuatro capítulos dejan muy buen sabor de boca, incluso se puede decir que van de menos a más. Es todo lo que se le puede pedir a una historia que se fundamenta en la acción, el único problema que se le puede achacar, obviando el hecho de que si no te gusta la acción evidentemente esta no es para tí, es que deja con ganas de más. Es cierto que Alien Books, actual poseedora de los derechos de Valiant en Estados Unidos, ya ha anunciado una continuación, también en forma de miniserie de cuatro números, llamada Bloodshot Unleashed Reloaded, que seguirá la acción. Solo que Deniz Camp será guionista del primer número y luego Mauro Mantella, con Al Barrionuevo al dibujo, continuará allá donde este lo dejó.

Mis palabras no pueden ser más que las mismas que las dichas con el X-O Manowar Invicto, que espero que Alien Books siga por este camino con Bloodshot porque es el tipo de personaje que se diferencia, con identidad propia e historias algo diferentes a las que ofrecen otras editoriales, que es por lo que seguíamos a Valiant.

Lo mejor

• El apartado gráfico.
• Que se continúe la línea marcada por Lemire.
• Que se haya apostado por un cómic adulto. La violencia le sienta muy bien.

Lo peor

• Que el final se quede colgado. Esperemos que la continuación anunciada dé más explicaciones.

Edición original: Bloodshot Unleashed 1-4 USA (Valiant Entertainment, 2022) Edición nacional/España: Bloodshot Desatado (Moztros) Guion: Deniz Camp Dibujo: John Davis-Hunt y Eric Zawadzki Color: Jordie Bellaire Realización técnica: Juan Pablo Morse y Germán D'Agostino Formato: Cartoné. 96 páginas. 18,90€ Más sangre y más balas "Bang. Estás muerto." Bloodshot está de…
Guión - 8.2
Dibujo - 9
Interés - 9

8.7

Este es el camino.

Vosotros puntuáis: 6.96 ( 1 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments