Comenzamos el mes con una triple ración de Astiberri, que vuelven a la carga empezando con una nueva edición de Blankets, debido a su veinte aniversario, todo un comicazo de Craig Thompson. También tenemos el final de la premiada obra juvenil La Ciudad Sin Nombre, con su tercer volumen, y los seguidores de David Rubín están de enhorabuena, pues llega el primer tomo de su último trabajo para Dark Horse, Operación Amanecer, escrito por Henry Zebrowski y Marcus Parks.
– Blankets. Edición 20 aniversario, de Craig Thompson, 39€, Top Self
– La Ciudad Sin Nombre 3, de Faith Erin Hicks, 24€, First Second
– Operación Amanecer 1, de Henry Zebrowski, Marcus Parks y David Rubín, 16€, Dark Horse
La Cúpula presenta este mes dos tomos que llegan desde USA, ya con algo de solera. Por un lado tenemos Goiter, el recopilatorio de la serie completa del mismo nombre por Josh Pettinger, para seguidores de autores como Tomine o Clowes. Por otro una nueva edición de todo un clásico del underground estadounidense, Palomar de Beto Hernández.
–Goiter, de Josh Pettinger, 28 € Tinto Press
–Palomar 1, de Gilbert «Beto» Hernandez, 26,50 € Fantagraphics
Por parte de ECC tenemos un mes continuista. Llega el final de las Historias para una noche de Halloween de John Carpenter en su séptimo tomo, mientras que llegamos al ecuador del cruce entre las Tortugas Ninja y Stranger Things, en formato grapa. Por último, una nueva entrega de la serie de James Tynion IV y Fernando Blanco, w0rldtr33, con la segunda grapa y muchos extras, todo ello reconvertido a tomo de nueve euros para el deleite de los muy muy muy muy fans.
– John Carpenter: Historias para una noche de Halloween vol. 7 de Varios artistas, 27€, Storm King Comics
– w0rldtr33 núm. 02 de James Tynion IV y Fernando Blanco, 9€, Image Comics
– Las Tortugas Ninja/Stranger Things núm. 2 de Cameron Chittock y Fero Pe, 3€, IDW/Dark Horse
Es turno de Planeta Cómic, que nunca nos falla en esta sección. Para mayo tienen preparados cuatro tomos, con una novedad muy a tener en cuenta como es Step by Bloody Step, una historia muda y autoconclusiva firmada por Simon Spurrier y Matias Bergara. También tenemos el final de la adaptación del Mitos Nórdicos de Neil Gaiman, con unos dibujantes de lujo, así como el tercer tomo de Scorched, el spin-off grupal de Spawn. Por último está Chatarra Joe, de Geoff Johns y Gary Frank, ambientada en el mundo de Geiger y, según algunos redactores de la web, mejor que la principal.
–Spawn: Scorched nº 03, de Todd McFarlane, Sean Lewis y Stephen Segovia, 18,95 €, Image Comics
–Step by Bloody Step, de Simon Spurrier y Matias Bergara, 18,95 €, Image Comics
–Chatarra Joe, de Geoff Johns y Gary Frank, 25 €, Image Comics
–Mitos nórdicos nº 03, de Neil Gaiman, Philip Craig Russell y Varios artistas, 18,95 €, Dark Horse
La gente de Moztrosno se queda atrás y presenta un puñado de novedades más que interesantes, donde destaca ese Void Rivals, el inicio de Universo Energón (que une Transformers y G.I. Joe) en España, con Robert Kirkman y Lorenzo De Felici al mando. También siguen con las historias de Bad Idea, en esta ocasión es el turno de La Parcela, también con autores muy interesantes como son Marguerite Bennett y Renato Guedes. Las licencias con las que empezaron fuerte también siguen adelante, con una adaptación de Street Fighter IV y la segunda parte del cruce entre las Tortugas Ninja y sus Power Rangers.
– La Parcela, de Marguerite Bennett y Renato Guedes, 20,90€ Bad Idea
– Void Rivals, de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici, 16,50€ Image Comics
– Street Fighter IV, de Ken Siu Chong y Jim Zubkavich, 16,50€ UDON
– Power Rangers/Tortugas Ninja vol.2, de Ryan Parrott y Dan Mora, 23,90€ BOOM! Studios
Con vistas al Salón del cómic de Barcelona, desde Norma Editorial proponen un buen puñado de novedades que ya podéis encontrar en vuestras librerías. Debido a la visita de Marjorie Liu y Sana Takeda tenemos doble ración de Monstress, por un lado su octavo tomo y por otro el esperado segundo volumen de la edición de lujo. Hablando de integrales, también llega el último de una de las grandes series de Remender, con Scalera, como es Ciencia Oscura. En lo que se refiere a tomos autoconclusivos simplemente tres grandes historias con artistas de primerísima línea: Donde vi el cadáver es una nueva incursión en el género negro por sus mayores exponentes de la actualidad, Ed Brubaker y Sean Phillips, Tenemos Demonios, que está firmada por Scott Snyder y Greg Capullo, y una de nuestras artistas nacionales más potentes como es Maria Llovet, con su estreno en Image Comics bajo el título Crave.
–Monstress Edición de Lujo 2, de Marjorie Liu y Sana Takeda, 59,95 €, Image Comics
–Monstress 8, de Marjorie Liu y Sana Takeda, 26 €, Image Comics
–Ciencia Oscura Integral 3, de Rick Remender y Matteo Scalera, 39,50 €, Image Comics
–Donde vi el cadáver, de Ed Brubaker y Sean Phillips, 27 €, Image Comics
–Crave, de Maria Llovet, 28 €, Image Comics
–Tenemos Demonios, de Scott Snyder y Greg Capullo , 25 €, Best Jackett Press
Y cerramos el mes con Grafito, que aparece por aquí con una buena apuesta proveniente de Dark Horse como es Super Villanos, con otra visión del género donde los villanos menores tendrán que unirse para sobrevivir.
– Super Villanos de Patton Oswalt, Jordan Blum y Scott Hepburn, 17€, Dark Horse
Con la resaca del Cómic Barcelona aún en el aire, en la redacción indie volvemos la mirada de nuevo a lo que se cuece al otro lado del Atlántico en un mayo que nos trae, como siempre, cositas interesantes. Nuestro querido Rick Remender, reverenciado en esta nuestra redacción, estrena Grommets junto a Brett Parson, una noticia tan buena como el regreso de la gran Vera Brosgol con Plain Jane and the Mermaid. Los creadores de 100 Balas se estrenan en la editorial de moda, DSTLRY, con un western vengativo, muy en la línea de lo nuevo del equipo de Middlewest, Ain’t No Grave. Michael Avon Oeming estrena serie como autor completo, y Oni Press arranca oficialmente su universo de moñecos de Nacelle con Roboforce. No nos olvidamos de la conclusión de My Favorite Thing is Monsters, que ya hemos podido disfrutar en nuestro país, ni de ese The Whisper Queen con el que Chip Zdarsky y Kris Anka regresan al universo que crearon en The White Trees. Súmale una de esas antologías tricolor con las Tortugas o las prometedoras A Witch’s Guide to Burning y Bear Pirate Viking Queen y ya tienes el mes hecho.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
A nadie se le escapa que el currículo de Brian Azzarello es complicado. El célebre guionista alcanzó la fama con 100 Balas junto al gran Eduardo Risso, y si bien es cierto que la historia se enredaba mucho, nadie le puede quitar su merecida etiqueta de obra mítica. Pero a partir de ahí poco se le ha visto brillar, incluso junto al propio Risso en la sosa Moonshine. Hemos tenido que esperar hasta Faithless para volver a ver un gran trabajo con su nombre (lo cual probablemente tenga más que ver con Maria Llovet), pero los que nos enganchamos a 100 Balas seguimos esperando con paciencia que nos dé algo gordo gordo. Y qué mejor que DSTLRY, la joven editorial capitaneada por autores, para que suene la flauta esta nueva ocasión junto a un Eduardo Risso al que nunca se le puede poner un pero.
The Blood Brothers Mother nos lleva hasta el Salvaje Oeste para acompañar a tres niños que se embarcan en una cruzada nada acorde a su edad: la búsqueda de su madre, secuestrada por unos sanguinarios forajidos tras asesinar también a su padre. Una árida gesta que los obligará a dejar de lado su niñez y comprender que lo más duro de la venganza es que te deja con un sabor amargo. Western de venganza, un escenario perfecto para el dibujante argentino y una nueva oportunidad para su guionista para reafirmarse.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Una de las mejores cosas que nos ha dado First Second es poder leer los trabajos de la maravillosa Vera Brosgol. La autora de origen ruso nos cautivó con sus trabajos juveniles El fantasma de Anya (Astronave) y ¡Prepárate! (Ediciones La Cúpula), dos obras en las que demostró con creces un talento colosal para contar historias y, sobre todo, tocarnos el corazón con ellas. Es pues una grandísima noticia verla estrenar nuevo título: Plain Jane and the Mermaid, una historia con la que Brosgol se pasa a la fábula fantástica. Jane es una joven cansada de ser vista como una simplona y una vulgar, busca independencia, así que decide pedirle matrimonio al joven noble Peter, que probablemente le diga que sí aunque solo sea por escapar de su terrible padre. La idea es magnífica, pero la cosa se va al traste cuando una sirena secuestra a Peter y deja a Jane sin prometido. Ahora la joven tendrá que adentrarse en el misterioso y peligroso mundo subacuático en busca de su pretendiente y su independencia. Una historia que a buen seguro veremos en España dentro de muy poco, ¡pero por qué esperar!
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
Nada parecía presagiarlo en su día, pero a lo tonto Skottie Young, Jorge Corona y Jean-François Beaulieu se han convertido en un equipo creativo sólido y con unas cotas de calidad magníficas. Cuando el creador de I Hate Fairyland y su querido colorista se juntaron con el artista venezolano en Middlewest nos sorprendieron con una fábula (no tan) infantil maravillosa, con una historia apasionante y llena de sensibilidad y un arte majestuoso. Las sensaciones se confirmaron con la muy reivindicable Soy lo que amas en la sombra, una particular incursión en el terror con mucha chicha, y este mes tenemos la fortuna de verlos asomarse a un nuevo género en el que encandilarnos.
Hablamos de Ain’t No Grave, una miniserie en la que conoceremos a Ryder, una antigua forajida que logró dejar atrás su oscura vida y formar una nueva junto a su marido y su hija. Sin embargo, cuando Ryder descubre que todo eso le va a ser arrebatado, descuelga sus revólveres y se va en culpa del culpable: la mismísima Muerte. Una incursión en el western con toques de fantasía, en una especie de amalgama entre Sin Perdón y la imaginación de Guillermo del Toro. ¡Cita ineludible!
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
Pitt
Como todo el mundo sabe, Image Comics nació como un lugar donde los autores podían publicar sus propias creaciones sin que nadie se quedase con los derechos. Así, un conjunto de estudios se unieron para publicar juntos sus propias obras, pero tomaron una decisión que a la larga los haría mucho más interesante, a saber, selección mediante, permitir que estudios externos y/o autores por su cuenta, o mediante un editor freelance, publicasen bajo su sello.
En 1993, un año después de su apertura, salieron las primeras series de esta clase y una de ellas era Pitt, que se lanzaba en noviembre de ese mismo año y con muy buenas cifras de ventas.
Dale Keown era un autor muy llamativo. Su estilo de dibujo, noventero pero de influencia muy variada y con mayor calidad que muchos otros de su época, le proporcionó una buena etapa en Hulk junto a Peter David, así que ¿por qué no hacer su propio gigante hipermusculado? De esta manera nace Pitt.
La serie nos cuenta la historia de un alienígena llamado como el título del cómic que llega a la Tierra en busca de un niño, Timmy, al más puro estilo Terminator 2, literalmente, solo que Pitt viene de otro planeta y no del futuro. Su tarea se supone que es para protegerlo de Los Creed y así contribuir a la salvación de nuestro planeta. Pero detrás hay mucho más, aunque la mayor parte de la serie es un enorme “Pitt aplasta” con más golpes que viñetas.
Al principio estaba conectada con el intento de Image de hacer un universo superheroico único, saliendo en Youngblood, pero no tardó en separarse, hasta el punto que Keown se hizo su propio estudio por separado, Full Bleed Studios, para una serie que cada vez avanzaba de forma más loca, con clones y presidentes muertos.
En España Pitt fue publicada por Norma Editorial unos años después de su lanzamiento, en 1998, en formato grapa y llegando hasta el número doce, de los veinte de los que constaba la serie, con el complemento del ½ que sacaron para la revista Wizard y un par de especiales. Los retrasos constantes de su autor, marca de la época, la hicieron imposible de seguir en su momento, pero ahí queda con un arte arrollador y una trama entretenida que pasó a la historia ya en los propios años noventa. Y ¿quién sabe?, quizás ahora que se están recuperando títulos de aquella época este acabe cayendo por aquí en algún integral.
Dracula Versus Zorro
Los crossovers imposibles son un buen motivo de peso para la publicación de cómics basados en licencias de otros medios. ¿Las Tortugas Ninja y Street Fighter? Dicho y hecho. ¿Groo y Tarzan? Claro que sí. ¿Archie y… un Depredador? Por increíble que parezca, existe y encima tuvo una secuela. No hay crossover que los editores del indie americano no intenten hacer realidad. No debe sorprendernos, pues, que en 1993 la difunta Topps Comics publicase una miniserie de dos números en la que El Zorro y el conde Drácula se baten en duelo.
Esta miniserie no podría haber sido más anacrónica. En pleno auge de Jim Lee y Rob Liefeld y sus clones, los editores de Topps apostaron por un escritor conocido por sus interminables diálogos y textos de apoyo, y por un dibujante influenciado por Hal Foster y Wally Wood. El resultado es un cómic que bien podría haberse publicado una década antes. Pero eso no significa que sea una obra fallida. Don McGregor (conocido por Killraven y la Pantera Negra clásica) se tomó en serio el cruce entre personajes, ofreciendo una historia con tintes literarios que combina muy bien el terror de Drácula con el espíritu aventurero del Zorro. Por su parte, el dibujo de Tom Yeates ha aguantado mucho mejor el paso que los cómics dominaron los 90. Habiendo aprendido de auténticos maestros del cómic, sabe narrar una historia con elegancia y un estilo que encaja perfectamente con los personajes y el tono de aventura pulp de la historia.
No es una miniserie perfecta. Como solía ser habitual en sus guiones, McGregor se excede con la cantidad de texto, a veces redundante y a veces cargante; Yeates no termina de estar a la altura de sus referentes; y ambos autores tienen mucha profesionalidad, pero poca ambición, quizás por no creer que la premisa de la serie sirva para algo más que un poco de diversión. No obstante, a veces un poco de diversión es todo lo que hace falta para disfrutar de un cómic como este.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Crave, de Maria Llovet, Norma Editorial.
– José María Vicente: Donde vi el cadáver, de Ed Brubaker y Sean Phillips, Norma Editorial.
– Mariano Abrach: La Parcela, de Marguerite Bennett y Renato Guedes, Moztros.
– Edu Sesé: Void Rivals 1, de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici, Moztros.
– Sergio Fernández: Palomar 1, de Gilbert «Beto» Hernández, La Cúpula.
– Juan Luís Daza: John Carpenter: Historias para una noche de Halloween vol. 7, de Varios artistas, ECC.
– Alfonso del Pino: Goiter, de Josh Pettinger, La Cúpula.