El último dios
«Hasta el día en que veas tus pecados encarnados»
Menuda grata sorpresa el tomo de las Crónicas.
Phillip Kennedy Johnson no me había convencido en su etapa de Superman, me costaba engancharme y la épica me parecía poco inspirada, simplista incluso. Ahora, lo que es crear mundos y manejarlos a su antojo lo hace como los ángeles. O los demonios en este caso, porque el universo de fantasía imaginado por el guionista es muy oscuro. Es algo así como Tolkien meets Cronenberg.
Además, está acompañado por un Riccardo Federici simplemente imbatible. El romano se lanza de cabeza a la propuesta del exsoldado estadounidense y participa en diseños extraordinarios, tan sombríos como la propuesta necesitaba.
Y para colmo tenemos juego de rol. Algo engañosa resulta la publicidad del tomo de Crónicas, que parece incluir un juego en sí mismo, cuando en realidad es un complemento para ser jugado bajo las reglas de Dungeons & Dragons 5ª edición. Aunque bien se puede adaptar a otros juegos de fantasía heroica.
Tras esta declaración de principios, vayamos por partes.
Empezando por la historia editorial. Pues es cierto que esta narración épica nos llega con algo de retraso, ya que fue publicada entre diciembre de 2019 y marzo de 2021, por tanto uno de los primeros títulos del sello DC Black Label (y el primero fuera del Universo DC), bajo el título de The Last God. Título mucho más acorde con la historia que contiene, todo sea dicho.
En 2021 fue reeditada con este subtítulo de Book I of The Fellspyre Chronicles, en un único tomo que incluye los 12 números de la serie original, un interesante número extra que luego desgranaremos y el mentado complemento rolero (los dos últimos editados originalmente en 2020).
Y finalmente nos ha llegado algo después su reedición en octubre de 2022, con las Crónicas como título y ya sin mención al Last God original.
¿Y de qué va todo esto? Pues de un grupo de aventureros entre hechiceros, bardos y magos, cómo si no, en una batalla épica por el destino de todo un mundo. Un mundo de leyendas, magia y hasta dragones ¿Típico dices? Espera a ver porque nada es lo que parece.
Aquí nos encontramos un recorrido por el comieron perdices (sin el felices, eso está claro) en un mundo quizá no tan rico como Juego de Tronos, pero desde luego igual de sucio y traicionero. A la vez que se desvelan aquellas aventuras que llegaron al ansiado y supuesto fin del mal, nos volveremos a encontrar de cara con su legado.
La historia de las Crónicas de Fellspyre es atrayente y el domino de los tiempos es excelente, revelando lo justo del pasado para mantener bien tensa la intriga del presente, aunque lo mejor es esa sensación de riqueza contextual que desprende el escenario. Como si la historia que nos cuentan es sólo una pequeña parte de un mundo entero por descubrir.
Para subrayar esto, cada capítulo, que además sabe mantener los ritmos de la edición en grapa original con un uso medido de los cliffhangers, está acompañado de textos que añaden capas de complejidad. Principalmente canciones, pero también poemas, extractos de libros de historia, de escribas o de diarios.
Kennedy Johnson se nota desacomplejado y lo da todo para arroparnos y permitir al lector ir recolectando de aquí y de allí para construir uno mismo la profundidad del relato y hasta de los personajes elegidos.
Quizá se podría acusar, ya que estamos, de una cierta frialdad en los protagonistas, ya que el esmero está más concentrado en los pilares de esta ficción. Aun así, no me cuesta recordar el compadreo de algunos personajes y hasta el pinchazo de dolor que acompaña al perder a alguno de ellos.
Pero todo este esfuerzo podría venirse abajo sin un dibujante como Federici. Y no por su calidad intrínseca, ya que está sublime, acompañado además por un grupo de coloristas, encabezados por Dean White, que dan el tono apropiado. Sino por contribuir a la credibilidad del armazón creativo.
Los paisajes, las ciudades, las razas, los monstruos, las pesadillas… todo se siente orgánico y perteneciente al mismo universo de fantasía de las Crónicas. Todo a la vez tiene ese toque gore y tenebroso que mencionábamos como característico de este relato.
De hecho, tanto escritor como dibujante participan en crear esa campaña o sourcebook de rol, animados en todo el proceso por el editor, Amedeo Turturro. Éste fue el verdadero instigador creativo, no sólo picando a PKJ sino dándole barra libre para no detenerse en una serie y desbordarse en detalles.
Es curioso de este complemento que nunca se mencione D&D, aunque con esfuerzo se puede encontrar alguna mínima referencia a la quinta edición y a Wizards of the Coast, los propietarios del juego en la actualidad. Para los aficionados al mundillo tenemos descripción del mundo, sus nuevas razas, bestiario, objetos mágicos, hechizos y hasta nuevas e interesantes subclases de personaje. Yo personalmente deseando meterles mano.
Por último, me gustaría referir el número suelto de La canción de los niños perdidos, sugestivo relato de Dan Watters, mi creciente debilidad. Ilustrado por Steve Beach y coloreado por no menos que Dave Stewart, sabe captar el tono de este mundo y además se atreve a dar respuesta a uno de los muchos misterios que quedan por resolver de esta epopeya.
Ah, y la edición de estas Crónicas es magnífica. Mención especial al traductor Jaime Valero Martínez que se habrá enfrentado a un trabajo monumental, pero que ha sabido incluso dar ritmo a las canciones y poemas sin resultar ripioso, de diez. Pero es que todo está tratado con mimo, y hasta las solapas guardan una disfrutable sorpresa.
Pese a lo que me gusta el género literariamente, nunca he conseguido disfrutar del todo del mismo en el noveno arte (que siii, que no soporto a Thomas, lo admiiito). Sin embargo, esta mezcla de fantasía heroica con el body horror me ha ganado. Altamente recomendable.
Lo mejor
• Un mundo vívido y atrayente.
• Una historia absorbente.
Lo peor
• Me cuesta encontrarle fallos
Guión - 8.5
Dibujo - 9
Interés - 8
8.5
Épica clásica al estilo moderno
A mí me ha encantado. Ha sido una grata sorpresa. Ojalá continúe en algún momento desarrollando todo ese universo que han creado.
Gracias por la reseña Enrique.
Ojalá. Gracias a ti por comentar!
Uno de los cómics del año, el dibujo es una barbaridad, para mi si no un 10 porque hay muchas paginas y no todas están al mismo nivel un 9 si, en cuanto a la trama más profunda de lo habitual en este tipo de cómics, la edición una pasada, en fin en mi top 10 del año.
Le había puesto el 8.5 porque había cierto estatismo… pero, sabes? tienes toda la razón. Cambiado a 9! Me alegra saber que más gente ha descubierto esta joyita
Yo el mayor defecto que le he visto a la historia es que ninguno de los personajes me ha llegado a calar hondo. Todos tienen luces y sombras, lo cual va muy en la línea del argumento en general, pero no he sentido que ninguno de ellos destaque como alguien capaz de generar un verdadero cambio en el mundo en el que viven.
Hay muchos personajes y el protagonismo es más coral, pero en general en mi caso no ha sido un problema unos me han gustado más que otros, pero el verdadero protagonista es la ambientación que plasma el dibujante y el mundo creado.
Totalmente de acuerdo.
Muy buena pinta pero ha volado de las tiendas, ECC y sus tiradas cortas, habra que esperar reedicion y que no suban el precio…