Empezamos el repaso del mes con Norma, que llega con un puñado de novedades muy esperadas. Por fin llega una de las nuevas series de Rick Remender, Los Sacrificadores, con un impresionante Max Fiumara. De la misma manera tenemos el largamente anunciado primer integral de Bogavante Johnson, el spin-off más pulp de Hellboy. Casanova al fin ve su continuación, inédita en España, y finalizamos con una nueva incursión en el Massive-verse de la mano de una nueva heroína: Inferno Girl Red.
–Los Sacrificadores 1, de Rick Remender y Max Fiumara, 25 €, Image Comics
–Bogavante Johnson Integral 1, de Mike Mignola y Varios Artistas, 39,50 €, Dark Horse
–Inferno Girl Red 1, de Erica D’Urso y Mat Groom, 22,50 €, Image Comics
–Casanova 2, de Matt Fraction, Gabriel Ba y Fabio Moon, 29 €, Image Comics
Vamos con Moztros que no se quedan nada cortos preparando buenas lecturas para el verano. La editorial presenta la Antología Bad Idea, recopilando los one-shots que sacaron desde la editorial estadounidense con autores de primera línea. Drácula reaparece en un tomo autoconclusivo de la mano de James Tynion IV y Martin Simmonds. Se estrena la historia de ciencia-ficción Hexagon Bridge, de Richard Blake mientras que los Rangers lucharan por el futuro en Universo Power Rangers.
– Antología Bad Idea, de Varios Artistas, 17,50€ Bad Idea
– Monstruos de Universal DRÁCULA, de James Tynion IV y Martin Simmonds, 16,50€ Skybound/Image Comics
– Hexagon Bridge, de Richard Blake, 16,50€ Image Comics
– Universo Power Rangers, de Nicole Andelfinger y Simone Ragazzoni, 17,50€ BOOM! Studios
Es momento de volver al universo Black Hammer, con una obra que indaga en su pasado, de la mano de su creador, Jeff Lemire, acompañado de dos colaboradores habituales, Ray Fawkes y Tate Brombal, así como un buen puñado de dibujantes de primera línea.
– Coronel Weird y El Pequeño Andrómeda, de Jeff Lemire, Ray Fawkes y Tate Brombal, 19€, Dark Horse
ECC también pone la carne en el asador para que tengamos un buen verano. Ración doble de las Tortugas Ninja, con el final de su cruce con Stranger Things y el inicio de la segunda parte de El Último Ronin. Richard Corben reaparece en las librerías con Mundo Turbio. La grapa reconvertida a rústica de w0rldtr33 ve su cuarto número y, para acabar, el Amor Eterno de King y Charretier comienza su recopilación en tomo.
– Las Tortugas Ninja: El último ronin II – Reevolución núm. 1 de Kevin Eastman y varios artistas, 5€, IDW
– Mundo turbio de Richard Corben y Mike Shields, 30€, Dark Horse
– w0rldtr33 núm. 04 de James Tynion IV y Fernando Blanco, 9€, Image Comics
– Las Tortugas Ninja/Stranger Things núm. 4 de Cameron Chittock y Fero Pe, 3€, IDW/Dark Horse
– Amor eterno vol. 1 de Tom King y Elsa Charretier, 25€, Image Comics
Este mes Nuevo Nueve nos hace llegar la segunda parte de Witchy. Un mundo de brujas militarizadas, la muerte de un padre y las dudas de la joven Nyneve serán el centro de esta galardonada historia realizada por Ariel Slamet Ries
–Witchy 2, de Ariel Slamet Ries, 20€ Lion Forge
Entra Underbrain con una pequeña antología de historias de Josh Simmons, con tres de ellas en concreto, bajo el título Daños Irreversibles.
–Daños Irreversibles, de Josh Simmons, 8,5€ Fantagraphics
Acabamos el mes con Planeta Cómic, que une las novedades de julio y agosto en este mes. Comienza la antología Image Aniversario, un recopilatorio con la serie editada el año pasado en Estados Unidos, que aquí verá la luz en dos tomos llenos de autores muy importantes en la actualidad de la editorial. El spin-off de Hay algo matando niños, La casa de Slaughter, sigue adelante con su tercer tomo. Lo mismo ocurre con Madman, el tercer integral de la serie de Allred está ya en librerías mientras leéis estas líneas. La sorpresa nos la da Clandestino, una obra autoconclusiva de Amancay Nahuelpan muy interesante. Cerramos con Creepy y Eerie, pues las clásicas cabeceras ven como se reeditan sus correspondientes números uno a la vez que se avanza en una edición que llevaba un tiempo algo parada.
–Image Aniversario nº 01, de Varios Artistas, 40€, Image Comics
–La casa Slaughter nº 03, de Varios artistas, 17,95€, BOOM! Studios
–Madman Integral nº 03, de Michael Allred, 60€, Dark Horse
–Clandestino, de Amancay Nahuelpan, 22€, Black Mask
–Creepy nº 01, de Varios artistas, 40€, Dark Horse
–Creepy nº 15, de Varios artistas, 40€, Dark Horse
–Eerie nº 01, de Varios artistas, 40€, Dark Horse
–Eerie nº 11, de Varios artistas, 40€, Dark Horse
El verano ya llegó, ya llegó, ya lle-gó. Los calores empiezan a subir por nuestra querida piel de toro, y los estrenos al otro lado del charco no parecen querer contribuir a rebajar las temperaturas. Este mes de julio tenemos, básicamente, regresos. Regresos de todos los tipos que os podáis imaginar. Witchblade vuelve de la mano de Marguerite Bennett y Giuseppe Cafaro, al igual que el Public Domain de Chip Zdarsky abraza la metanarrativa con The Domain. Mad Cave nos resucita al legendario Flash Gordon con una nueva serie regular, y Dynamite hace lo propio con las televisivas Supernenas. Hay nuevas historias del Nemesis de Millar, del Grendel de Wagner, del Massiverse y del BRZRKR apadrinado por Keanu Reeves. Aunque el regreso más esperado es sin duda esa nueva etapa de las Tortugas Ninja, que resetean la numeración con la llegada de Jason Aaron y Joëlle Jones. Además, estrenos interesantes como ese The Big Burn de los autores de Skyward o el one-shot de nuestra querida Maria Llovet. ¡Cómo calienta el sol en nuestro magazindie!
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
DSTLRY sigue dándonos muchas novedades jugosas desde su reciente nacimiento. La editorial co-dirigida por distintos autores de prestigio nos ha ido entregando estrenos la mar de interesantes que nos han hecho mantenernos con los ojos pegados a sus boletines, y este mes no parece que vaya a ser distinto, puesto que julio es el turno de The Big Burn. Hablamos del regreso de Joe Henderson y Lee Garbett, los autores detrás de las recomendables Shadecraft y Skyward, esta última merecedora de una nominación a los premios Eisner, y que en España pudimos leer gracias a Norma Editorial. El equipo creativo vuelve a la acción este verano, y lo hace con una serie que bien podríamos definir como un Ocean’s Eleven extremo.
Owen y Carlie son dos ladrones de primera, unos Bonny y Clyde modernos que han conseguido poner en jaque a las autoridades llevando a cabo los robos más ambiciosos que uno pueda imaginar. Hasta que los pillan, claro. Con su destino final entre barrotes y ninguna salida aparente, el mismísimo Diablo en persona se les aparece para ofrecerles el más sencillo y antiguo de los tratos: sus almas a cambio de su libertad. La pareja acepta, pero pronto descubre que al perder sus almas también pierden lo más valioso que siempre han tenido, su amor. Decididos a ponerle solución, Owen y Carlie se disponen a reunir un equipo de otros pobres condenados para preparar el robo más grande de sus vidas: entrar en el Infierno y recuperar sus almas.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
No son pocas las veces que en el informativo indie hemos hablado de la complicada situación financiera de IDW Publishing, que en los últimos años se ha visto asediada por distintos problemas, entre ellos la pérdida de importantes licencias. Sin embargo, la editorial cuenta con un activo inconmensurable en sus manos: las Tortugas Ninja. La creación de Kevin Eastman y Peter Laird no solo no ha bajado el ritmo desde su ya lejano nacimiento, sino que su reboot dentro de IDW ha mantenido un nivel y unas ventas espectaculares, convirtiéndola en una de las series más populares del cómic USA, que incluso ha batido récords impensables con su miniserie El Último Ronin, una de las obras más taquilleras de las últimas dos décadas.
En definitiva, los quelonios mutantes están en la cresta de la ola, y acorde a ello las expectativas están muy altas con su nuevo gran hito. Hablamos del inicio de la nueva etapa de su serie principal, que reinicia el contador tras más de un centenar de números para celebrar la llegada de su nuevo equipo creativo. El célebre Jason Aaron, tras unos años demasiado largos en Marvel, aterriza en la cabecera junto a la fantástica Joëlle Jones para dar comienzo a la nueva era de Leonardo, Rafael, Donatello y Michelangelo. ¿Mantendrán el nivel? ¡Solo hay una manera de saberlo!
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(D):
La reciente actividad de Mad Cave nos ha hecho tener un ojo puesto en la editorial de manera constante, pendientes de si podríamos encontrarnos ante un nuevo actor determinante en el mercado del cómic estadounidense. Y parte de esa actividad no ha sido solo la publicación de series originales de la mano de artistas prometedores, sino también un trabajo de adquisición de derechos nada irrelevante. Dick Tracy, el clásico de Chester Gould, fue una de las más recientes, con un reinicio del que os hablamos hace poco, y este mes le toca el turno a Flash Gordon.
El héroe space-opera creado en 1934 por Alex Raymond cayó en manos de la editorial gracias a un acuerdo con King Features Syndicate, y como no podía ser de otra manera, la reedición no iba a ser el único provecho que le iba a sacar. Así, tras un pequeño prólogo en forma de número 0 publicado el pasado Día del Cómic Gratis, Mad Cave devuelve a la vida al mítico personaje este mes con una nueva serie regular capitaneada por el guionista Jeremy Adams y el artista Will Conrad. Una ocasión perfecta para volver a los clásicos con un sabor nuevo.
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
(G):
(D):
Elric
Creado por Michael Moorcock en el lejano 1961 en la historia The Dreaming City, Elric es el protagonista de una de las sagas de fantasía más influyentes en la literatura inglesa. De escasa fuerza física, pero con dotes para la magia, el principe albino Elric está abocado a un destino trágico que le despojará de su reino y todo cuanto anhela. En este destino juega un papel especial la espada maldita Stormbringer, creada por las fuerzas del caos para devorar las almas de sus víctimas. Por más que lo intente, Elric jamás podrá separarse de ella, ya sea por la crueldad del azar o la sed de poder que la espada despierta en quien la blande. O porque las fuerzas del orden tratan a ambos como peones en su lucha contra las fuerzas del caos.
Los primeros cómics de Elric se produjeron en el continente europeo, pero no tardó mucho el personaje en cruzar el charco hacia América. Además de Marvel Comics y DC, Elric ha pasado por unas cuantas editoriales indie: Star Reach, Heavy Metal, Pacific, First Comics, Dark Horse Comics, Topps y BOOM! Studios, teniendo a autores como Roy Thomas, P. Craig Russell y Frank Brunner ofreciendo su visión de la innovadora obra de Moorcock. En la actualidad Elric vuelve a estar en manos europeas, pero seguramente tarde o temprano volverá a la tierra de la libertad y las ametralladoras automáticas.
Vampirella Vs. Fluffy
En esta sección sólo hablamos de cómics inéditos de calidad o por lo menos de interés, y nos lamentamos de que están fuera del alcance de los lectores hispanohablantes. Hoy es un buen momento de recordar que también hay mucha basura en el indie americano moderno, series que ningún editor en su sano juicio publicaría, cómics que Marvel y DC, a las que criticamos mucho, jamás publicarían. Vampirella Vs. Fluffy es uno de esos cómics.
Publicado en 2012, el cómic narra el encuentro de Vampirella, el personaje de culto de Dynamite Entertainment, con Fluffy, una parodia de cierta cazavampiros cuya serie de televisión serie terminó en 2003. Cómo no, un producto así está destinado a un público muy reducido, uno que aprecia que el dibujo de Cezar Razek sea una mala copia de los dibujantes más populares de Marvel y DC en 2003, pero con personajes femeninos incluso más sexualizados. No quieren los lectores un cómic desafiante o impactante o memorable, sino escenas subidas de tono, chistes marranos y referencias que sólo los frikis americanos pueden entender, cosas que el guion de Mark Rhaner les entrega. Soy incapaz de decir si el guionista se está burlando de su público o él es como ellos: incapaz de concebir el medio del cómic como algo más que sangre y vísceras, tías buenas y referencias a películas o series de culto. En cualquier caso, gracias a Dios que en el indie americano también hay lectores y autores con gustos más variados y estándares muchísimo más altos.
¿Para cuándo? Mejor nunca.
El equipo recomienda…
– José María Vicente: Mundo turbio, de Richard Corben y Mike Shields, ECC.
– Mariano Abrach: Clandestino, de Amancay Nahuelpan, Planeta Cómic.
– Edu Sesé: Monstruos de Universal: Drácula, de James Tynion IV y Martin Simmonds, Moztros.
– Igor Álvarez Muñiz: Los Sacrificadores 1, de Rick Remender y Max Fiumara, Norma Editorial.
– Sergio Fernández: Mundo turbio, de Richard Corben y Mike Shields, ECC.
– Juan Luís Daza: Creepy nº 15, de Varios Artistas, Planeta Cómic.
– Alfonso del Pino: Monstruos de Universal: Drácula, de James Tynion IV y Martin Simmonds, Moztros.