Una gran idea
«¿Habéis encontrado los cuerpos?»
En Estados Unidos vivimos y seguimos viviendo una época en la que proliferan las pequeñas editoriales, pero hay que admitir que la creación de Bad Idea nos hizo especial ilusión, sobre todo a los que seguimos a Valiant Entertainment. Uno de los ideólogos del renacimiento de Valiant y dueño de la editorial, Dinesh Shamdasani, tras vender esta a DMG, se unía al editor que llevó a cabo algunas de las mejores series de Valiant, Warren Simons, y a Hunter Gorrison para llevar a cabo una ”mala idea”, que entraba en el mercado de una forma peculiar.
Bad Idea se basó en la exclusividad. Las tiradas eran las que las tiendas o los lectores reservaban. Solo vendían en un puñado de tiendas que se asociaban. El formato era la grapa, todo en series limitadas que luego no iban a ser recopiladas ni reimpresas, ni siquiera se lanzaban en digital. Todo ello nos deshizo las ilusiones (y no hablemos de sus locas maniobras publicitarias, que eso ya lo cubrimos en nuestras noticias indie de los viernes durante los últimos años) pues era difícil conseguir eso desde España. Sin embargo llegó Moztros y nos las trajo. Sinceramente, nadie lo esperaba.
Así llegaron Tankers, El ojo de Odinn, Reina Pirata, La Parcela y El Escuadrón Asesino de Monstruos, de momento. Pero Bad Idea tenía algo mucho más difícil de conseguir, a saber, sus números especiales y complementos. One-Shots de pocas páginas que daban como recompensa a quienes iban comprando sus series o que las incluían dentro de sus mencionadas locuras. Y nada de cosas menores, hablamos de autores de primera fila haciendo pequeñas historias con una pinta tremenda. Pero Moztros volvió a la carga y consiguió crear esta Bad Idea Antología, un tomo que recopila quince de esas pequeñas historias, de manera exclusiva, como no podía ser de otra manera. Además Moztros lo presenta en un tomo en rústica muy accesible, al igual que está haciendo con el Universo Energon, a buen precio.
¿Qué es lo que encontramos en esta Bad Idea Antología? Pues cosas muy interesantes. Empecemos por los nombres.
Al igual que ocurre con las series de la editorial, tenemos muchos nombres que conocemos por hacer grandes trabajos en Valiant. Ahí están algunos de los grandes hacedores, como son Matt Kindt, Robert Venditti, Joshua Dysart o Peter Milligan, junto a autores reconocidos, Mark Waid o Mike Carey, y eso al guion, con los dibujantes pasa lo mismo. Khari Evans, Juan José Ryp o, en menor medida, Adam Pollina nos han dado grandes historias en Valiant y siguen haciéndolo aquí, junto a autores ya reconocidos como David Lapham (Balas Perdidas) o Klaus Janson (Daredevil). Con estos nombres, y otros menos conocidos pero que hacen un trabajo estupendo, Bad Idea Antología se hace un tomo imprescindible para quienes gusten de las historias cortas, variadas y de las que dejan un poso en la cabeza.
Doug Wagner, escritor de la maravillosa trilogía formada por Plástico, Vinilo y Felpa, abre el tomo junto a un camaleónico Adam Pollina, que se adapta al guion transmitiendo ese humor negro del que hacen gala las obras de Wagner. Este Un buen chico marca el tono de lo que nos vamos a encontrar en las siguientes páginas, es decir, ideas rápidas, de las que pican el gusanillo, de esas que acaban y sientes que están completas, que no hace falta más y te dejan con satisfacción. Eso sí, cada una de su padre y de su madre, pues los estilos son diferentes, al igual que los géneros que tocan. Incluso en el dibujo, las hay más mainstream y más cercanas al underground. Y una cosa importante, esto no son previews de futuras series, son historias completas.
La siguiente ya nos demuestra el cambio de géneros, pues Venditti y Grim Wilkins pasan de esa comedia con tintes de terror a una historia de corte mucho más realista para reflejar la competencia empresarial.
Como suele ocurrir en la mayoría de antologías, los géneros más tocados son el terror y la ciencia-ficción. Aunque siempre hay sitio para que los consagrados Waid y Lapham presenten una historia de superhéroes cenando y discutiendo sobre la importancia de las primeras apariciones, utilizándolo como metalenguaje para hablar de la propia industria. O que Klaus Janson y Matt Kindt hagan una clásica historia de género negro.
Así como en otras me ha sido fácil destacar algunas historias, en Bad Idea Antología me es imposible. Todas tienen algo que las hace muy interesantes. Hay mucha calidad en ellas, lo que las puede hacer despuntar es más bien el gusto personal que la obra en sí misma. Algunas tiran más de tópicos pero ganan por su humor, otras plantean temas más clásicos pero de una forma original. Hay miedo, acción, juegos literarios, naves espaciales, monstruos humanos y de todo tipo, e incluso lugar para la ternura, digamos que ofrece de todo. Se puede decir que todos los dibujantes y guionistas encajan muy bien, las historias están muy equilibradas, no hay un mal dibujo aunque es cierto que las narrativas tienden a ser bastante clásicas. Y hay que decir que las historias están muy bien ordenadas en este tomo, precisamente para mostrar esa diversidad.
Matt Kindt es el que más repite, tres de las quince son suyas, pero con distintos dibujantes. Luego Robert Venditti, Adam Pollina y Juan José Ryp aparecen en dos historias cada uno, de la misma forma, es decir, formando diferentes equipos creativos.
Como decía al inicio, sin duda ha sido una gran idea publicar esto de esta manera, en un momento en el que las antologías están creciendo y con un plantel de autores impresionante. Bad Idea Antología es un tomo más que recomendable.
Lo mejor
• El mero hecho de que esto exista.
• La calidad media es muy alta.
• La variedad de las propuestas.
Lo peor
• Aunque todas las historias tienen un buen nivel, el gusto de quien lo lea influye mucho dada su variedad.
Guión - 8.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8.5
8.5
Toda una gran idea que nos ha hecho llegar historias muy interesantes por grandes autores.