No os podéis hacer una idea de la importancia de agosto para el mundo del cómic. Es un mes en el que nacieron muchos y destacados nombres de la industria: desde el italiano Dino Battaglia o la finlandesa Tove Jansson a René Goscinny, Hal Foster, Trina Robbins y TANIGUCHI Jiro. Y eso solo citando algunos de ellos porque también podríamos mencionar nombres tan dispares como los de Brian Michael Bendis, Posy Simmonds, IGARASHI Yumiko, OSHIMA Yumiko, George Herriman, Jack Kirby, Jacques Tardi, Dave Stewart, Robert Crumb y Jim Lee, entre otros muchos. Por otro lado, este sigue siendo un mes con pocas despedidas, aunque tristemente siempre las hay y siempre dolorosas, como pueden ser las de Alfonso Azpiri, Hugo Pratt, Joe Kubert o Mark Gruenwald.
Pero además, un mes como agosto fue el que presenció la primera aparición de la tira cómica de Félix el Gato de Pat Sullivan y Otto Messmer, la estrambótica JoJo’s Bizarre Adventure de ARAKI Hirohiko, el Lupin III de Monkey Punch, ¡Oh mi diosa! de FUJISHIMA Kosuke, la Little Orphan Annie de Harold Gray, salió al mercado el primer volumen de One Piece de ODA Eiichiro y DC Comics puso en marcha la iniciativa de The New 52.
Mucho cómic como podéis ver. Pero ahora es momento de situarnos en el presente con nuestra entrega mensual de Novedades Destacadas. Pese al calor que tenemos en la oficina un nutrido equipo de redactores sigue de guardia para avanzarnos algunos de los títulos que nos esperan en las librerías: Diego García, Fer García, Gustavo Higuero, Jordi T. Pardo, Juanjo Carrascón, Laura Calvo, Pablo GR, Raúl Gutiérrez, Román de Muelas, Samuel Secades, Sergio Fernández y Tristan Cardona . ¿Y vosotros qué nos contáis, fieles y supervillanos en potencia? ¿A qué le vais a dar en estas vacaciones?
¡García! 5, de Luis Bustos y Santiago García. Astiberri; Tomo rústica con solapas. 208 páginas. 15,00€
Los intentos de crear series de superhéroes en España, salvo en los casos de las series de humor, siempre se han adolecido de no ser capaces de quedarse más que en un homenaje más o menos afortunado de las grandes series del género. Las excepciones son El Vecino y ¡García!, una serie de la que este mes vemos su quinto volumen que cierra la aventura comenzada en la primera entrega y en el que conoceremos los origines del personaje y el plan de Nefastus, su archienemigo.
Después de cinco entregas de la serie los autores ya saben de sobra lo que tienen entre manos de forma que ha ido construyendo historias cada vez más complejas que son mucho más que un mero homenaje a los cuadernillos de aventuras y los cómics de superhéroes. Como ya es habitual nos encontramos un guion que mezcla las historias de diferentes géneros con un toque de mensaje crítico sobre la actualidad y un dibujo de Bustos que nos volverá a demostrar que es uno de los autores mejor dotados para dibujar escenas de acción.
Los cuatro fantásticos de Walt Simonson, con Rich Buckler y Arthur Adams. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Fantastic Four #334-341, 343-350 y 352-354 USA; Tomo cartoné. 480 páginas. 50,00€
Aunque sus trabajos de los años ochenta no tienen el mismo nombre que los de Frank Miller o John Byrne, los que realizo en esa década Walter Simonson pueden compararse con los mejores que ha producido el cómic mainstream estadounidense. Y al igual que sucedo con otro autor coetáneo como Howard Chaykin ha tenido mucho mejor envejecer que Miller y Byrne como se demuestra en su estupenda Ragnarök.
Desde que lo descubrí en Thor se convirtió en uno de mis autores predilectos. Así que a lo largo de los años he podido disfrutado de sus diferentes trabajos como autor completo como Star Slammers, su serie de ciencia-ficción ideada en su juventud, su versión de Elric o su maravillosa etapa en Orión en la que demostraba nuevamente su infinito amor por el Jack Kirby más cósmico. Algo que también vemos en su etapa de Los cuatro fantásticos que Panini ha vuelto a reeditar este mes.
Una etapa breve pero en la que se nota en cada página lo muchísimo que disfrutó el autor creando una trama llena de viajes en el tiempo, viajes por espacio, invitados especiales, mucho humor y una sensación de aventura y grandeza made in Kirby que recupera la vertiente de exploradores científicos de la Primera Familia de Marvel. Una etapa original y memorable que cualquier fan del género debería leer, en la que además hay una fantástica saga dibujada por Arthur Adams al que Simonson le hizo un guion a la medida de su talento para dibujar monstruos. Una lectura refrescante para estos días tan calurosos.
Sir Edward Grey, Cazador de brujas Integral Nº1 (de 2), de Mike Mignola, John Arcudi, Kim Newman, Maura McHugh, Ben Stenbeck, John Severin, Tyler Crook, Clem Robins y Dave Stewart. Norma Editorial (Dark Horse). Contiene Sir Edward Grey, Witchfinder: In the Service of Angels #1–5, Sir Edward Grey, Witchfinder: Lost and Gone Forever #1–5 y Sir Edward Grey, Witchfinder: The Mysteries of Unland #1–5 USA; Tapa dura. 440 páginas. 39,50€
Si el mes anterior Norma Editorial por fin se animó a recopilar Bogavante Johnson en volúmenes integrales, este mes le llega el turno a Sir Edward Grey, Cazador de brujas, otra serie del Mignolaverso que se ve reeditada en dicho formato. En este volumen encontramos las aventuras de este personaje, surgido de las páginas de Hellboy y A.I.D.P., un agente especializado en fenómenos paranormales al servicio de la reina Victoria de Inglaterra, al que veremos investigar desde los bajos fondos de Londres y las lujosas mansiones victorianas hasta el salvaje oeste americano para resolver sucesos misteriosos y verse las caras con horribles criaturas. Una vez más, estamos ante una cita ineludible para los amantes del universo creado por Mike Mignola y ampliado por algunos de sus colaboradores habituales, como John Arcudi y Dave Stewart, a los que se suman dibujantes de la talla de Tyler Crook o el legendario John Severin.
Nocturnos, de Laura Pérez. Astiberri Ediciones. Tapa dura. 192 páginas. 21,00€
Vistan sus mejores galas y pónganse en pie para recibir el nuevo trabajo de Laura Pérez, una de las autoras más interesantes del panorama nacional de la última década, cuya imparable progresión la ha llevado a colaborar con Disney en la divertida Solo asesinatos en el edificio y publicar sus ilustraciones en prestigiosos medios de comunicación nacionales y extranjeros. Tras haber demostrado sus portentosas habilidades artísticas, una sólida personalidad y su capacidad para realizar propuestas muy estimulantes en Ocultos, Tótem y Espanto, Astiberri publica su nueva obra, donde explora bellos paisajes nocturnos, en los que aumenta nuestra vulnerabilidad y se revelan rincones perdidos de nuestra personalidad, mientras la soledad se hace más dura, los pensamientos tienen rienda suelta, se abren las puertas al mundo de los sueños y lo irreal se vuelve tangible.
Green Lantern Núm. 1, de Phillip Kennedy Johnson, Jeremy Adams, Alex Segura, Eduardo Pansica, Xermanico, Montos, Mario Foccillo. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Green Lantern núms. 1-3, Knight Terrors – Green Lantern núms. 1-2 USA; 176 páginas. Rústica, color. 21,50€
En 1938, Orson Welles, emitió un episodio radiofónico tituladoLa Guerra de los Mundos, plantando una semilla que tardaría más de veinte años en germinar. Una semilla que pondría en marcha los resortes necesarios para el resurgir de un género que, de alguna forma., siempre había estado insertado en los primeros cómics de superhéroes, pero que necesitó del comienzo de la carrera espacial para florecer con energías renovadas tanto en el cine como en los tebeos. La ciencia ficción tuvo mucho que ver en el relanzamiento de Green Lantern, Hal Jordan, el portador del anillo, que dejó atrás el origen mágico de Alan Scott, para centrar la atención en la ciencia y el espacio, maravillando a los lectores gracias al trabajo de Gil Kane y John Broome en 1959. 65 años después de aquella primera historia, llega a las tiendas españolas la nueva serie de Green Lantern, dentro de la iniciativa Amanecer de DC, que ECC recopila en tomo este mes de agosto. Un tomo que recopila solo las dos primeras entregas de la serie (en USA se han publicado ya 12 entregas), pues el resto del tomo recopila los números relacionados con el evento de Terrores Nocturnos que afectaron a la serie de Green Lantern anterior al relanzamiento. ¿Cómo posible que se cuele este tomo entre las novedades destacadas siendo un tomo con este contenido? Pues lo hace gracias al equipo creativo y la propuesta que ponen en marcha. Y es que, aunque la edición no sea del agrado de muchos, el trabajo de Jeremy Adams y el de nuestro dibujante patrio, Xermanico, si merecen ser visibilizados al máximo.
Toca atraer a los lectores y toca hacerlo con dos números, de la serie regular, que tocan muchas y muy distintas teclas, a fin de convencer desde el inicio. Romance, acción, drama, épica, introspección y un fino sentido del humor, se dan cita en sus páginas sin pudor alguno. Un retorno a lo básico que funciona a la perfección y que convence, gracias al trabajo de Adams, y que impresiona por la labor que desarrolla Xermanico al lograr mostrar todo este despliegue de manera natural y solvente. La luz de Green Lantern vuelve a brillar.
Batman: Edad Oscura Núm. 1, de Mark Russell, Mike Allred, Laura Allred. ECC Cómics (DC Comics). Contiene Batman: Dark Age núm. 1 USA; 48 páginas. Rústica, color. 9,50€
La combinación de una nueva obra de Batman, con Russell al frente y con el matrimonio Allred en el apartado gráfico, logra que llegue a nuestro país tan solo tres meses después de que empezar a publicarse en su país de origen. Se trata de una miniserie de 6 entregas con 48 páginas cada una, que se publicará en España de forma bimestral.
Estamos frente a un Otros Mundos, pues Russell aporta un punto disonante en la historia conocida de Bruce Wayne, en concreto en la muerte de sus padres, lo que genera cambios en el devenir de su destino fijado por su prematura orfandad. Es la excusa sobre la que elaborar un trabajo que mira de frente a analizar la hipocresía que muestran las clases acomodades de la sociedad. Con Russell al frente es de esperar este tipo de acciones fusionadas en su trabajo, por mucho que estemos ante un comic de superhéroes, dado que el guionista procura aportar siempre un valor añadido a sus historias con este tipo de reflexiones, criticas o análisis de aspectos de la sociedad de hoy en día. Su trabajo se mueve de forma que mira al pasado de su historia, al presente y al futuro, para construir ese todo que quiere decirnos mucho más de lo que es habitual en este tipo de obras.
Al otro lado del cuadrilátero, Mike Allred, con color de Laura Allred, se encargan de dar forma a este conjunto de ideas y cambios que propone Russell, y que afrontan, no con ciertos titubeos, el universo de Batman. Un reto que serán los aficionados a su trabajo, los que deberán valorar si cumplen con nota o no. Ideal para aquellos que disfrutan leyendo historias nuevas no ancladas a la continuidad de siempre.
Litchi Hikari Club Collaboration, de FURUYA Usamaru y YAMA Wayama. ECC Ediciones (Ohta Shuppan). Contiene Raichi hikari kurabu koraboreeshon JPN; Tomo rústica. 184 páginas. 21,00€
Litchi Hikari Club es al adaptación al manga realizada por FURUYA Usamaru de la sangrienta obra teatral del mismo título del famoso grupo del Tokyo Grand Guignol. Esta historia atrapó a Furuya en su juventud y veinte años después tuvo la oportunidad de llevarla al medio de la viñeta serializando este trabajo en la revista Manga Erotics F de la editorial Ohta Publishing. El resultado una obra realmente personal, terrorífica e inquietante que funciona como homenaje a los universos de MARUO Suehiro.
Este título lo editó por primera vez en España en 2012 Glénat siendo la puerta de entrada de Furuya a nuestro mercado. Más recientemente, ECC Ediciones la anunciado su recuperación y, para más alegría nuestra, lo ha hecho licenciando también la presente Litchi Hikari Club Collaboration.
En este caso, no estamos ante un manga propiamente, se trata de un libro colaborativo entre el autor de Litchi Hikari Club y la autora YAMA Wayama con contenido original e inédito relacionado con la obra y artículos y extras que nos permiten acercarnos de una manera más intima a este fantástico manga. Un producto atípico que pocos esperábamos poder ver publicado algún día en nuestro país.
Para incondicionales de Furuya una auténtica joya.
Marvel Essentials 6. El Viejo Logan, de Steve McNiven, Mark Millar. Panini Cómics (Marvel Comics). Colección Marvel Essentials 6. Contiene Wolverine 66-72 y Old Man Logan Giant-Size USA; Tomo rústica. 232 páginas. 9,99€
El Viejo Logan se ha editado ya en España de muchas formas. Puede que destacar esta distopía o futuro apocalíptico sea redundante, pero os voy a explicar porque lo señalo como novedad destacada.
Dos motivos son los que me llevan a esta elección. El primero de ellos se refiere al hype del cameo de El Viejo Logan en la tercera entrega de Deadpool. Cuando lo vi en ese momentazo inicial de viajes a diferentes dimensiones se revolvió algo en mi interior, algo bueno.
El segundo, mucho más orientado a lo editorial. Me refiero a la oportunidad de poder acceder a esta maxi serie dentro de una serie tan divertida a un precio muy competitivo. No hace mucho, unas semanas antes del estreno de Deadpool estuve recomendando lectura a un amigo. Entre ellas lógicamente estaba El Viejo Logan. ¿Por qué os cuento esto? Sencillamente porque, aunque no os lo creáis hay jóvenes lectores que aún no han accedido a muchas obras del noveno arte.
El Viejo Logan no es una obra maestra. Pero sí es cierto que es una obra entretenida, bien dibujada, con un argumento sencillo plagada de escenas y situaciones que se quedaron y se quedarán en nuestras retinas. Si a todo esto le sumas una edición cómoda y barata, desde luego es una novedad destacada.
Nuestra vuelta al mundo N.º 4 (de 5 y abierta), de SORAI Mone. Arechi Manga (Mag Garden). Contiene Bokura no Chikyuu no Arukikata (僕らの地球の歩き方) N.º 4 JAP; Tomo manga rústica (128×182 mm). 192 páginas. 9,95€
En estos meses de calor, muchas veces apetece salir de la rutina y hacer un viaje para descubrir otros lugares. Por tanto, ¿qué mejor lectura para las vacaciones que la continuación de Nuestra vuelta al mundo, de SORAI Mone, cuyo cuarto tomo publica Arechi este mes de agosto? Es una serie que, personalmente, disfruto un montón y que siempre me deja con una sonrisa en los labios. No solo me gusta por sus personajes y el crecimiento personal que experimentan en su viaje, también me parece interesante porque siempre aprendo alguna cosa nueva (y me entran ganas de hacer la maleta). Acompañar a Mitsuki y Asahi en su vuelta al mundo es un placer. Tengo muchas ganas de saber qué sitios y culturas descubrirán en este volumen y con qué nos va a sorprender la autora.
My happy marriage N.º 1 (de 4 y abierta), de AGITOGI Akumi y KOHSAKA Rito. Norma Editorial (Square Enix). Contiene Watashi no Shiawase na Kekkon (わたしの幸せな結婚) N.º 1 JAP; Tomo manga rústica (128×180 mm). 192 páginas en blanco y negro + 4 páginas a color. 10€
El anime de Mi feliz matrimonio, basado en unas novelas ligeras muy populares y estrenado en Netflix, tuvo mucho éxito el año pasado y dio bastante que hablar. Por tanto, muchos esperaban con ansia la publicación del manga. Fue Norma la editorial que lo anunció y ahora en agosto saca a la venta el primer tomo de esta historia de amor y drama que, aunque no he visto su versión animada, me ha llamado la atención. AGITOGI Akumi y KOHSAKA Rito nos cuentan la historia de Miyo Saimori, una muchacha a la que su propia familia margina porque, pese a que desciende de un linaje que tiene poderes sobrenaturales, no ha heredado ningún don especial. De pronto, su padre le comunica que va a casarse con un hombre muy poderoso y frío, Kiyoka Kudô, y la joven se pregunta qué será de ella. Sin embargo, su nueva situación no es como imaginaba y empieza a pensar que tal vez pueda encontrar la felicidad.
3am Zona Peligrosa (3 de 3, serie cerrada), de NEMU Youko. Tsubaki Cómics (Shōdensha). Contiene Gozen 3-JI no Muhouchita (午前3時の無法地帯) Nº 3 JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 192 páginas. 9,90€
De Zona Negativa a Zona Peligrosa. Empezamos el mes de temporada vacacional cerrando una serie de jornada laboral intensa. Si os habéis saltado los dos tomos anteriores, se trata de una obra sobre la vida adulta y las concesiones que se hacen por mantener un trabajo que contenga tu pasión. Más si es de diseño gráfico y estás en Japón.
A Momoko le ha salido curro en una empresa publicitaria de pachinko, y los horarios le han terminado de fastidiar su relación amorosa y agriado la de amistad. A cambio ha descubierto que aunque las jornadas sean espartanas, todos dan el callo y se implican en una empresa que paga bien. Y que tiene gente sincera e interesante. El Peligro de la Zona es igual por las falta de sueño y las nuevas relaciones que se pueden generar.
Dibujo sencillo, personajes complejos y una trama que aunque de historias de la vida resuena con muchos y se hace interesante desde el inicio al final de la jornada.
re:CERVIN (1 de 4, serie abierta), de HAMADA Kōsuke. Milky Way Ediciones (Shogakukan). Contiene re:CERVIN (レ・セルバン) Nº 1 JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 200 páginas. 9,00€
Fantasía seinen, dragones y principados donde los dioses interactúan con los humanos. Con pactos que te dejan sin recuerdos y medio en coma, pero a grandes males…
A cambio de perder el recuerdo de su padre y haber fallecido su madre en esta batalla contra dragones, la princesa de Helentar salva a su pueblo de las llamas. Arsinoe, que se llama la princesa, y el estoico y misterioso Cervin, quien reclama ser su padre, inician un viaje para liberar a su gente del yugo del Imperio. Venganza, batalla y nuevos lazos formarán una magia más poderosa que la que invocó a un dragón para acabar con su reino.
miroirs (tomo único), de SHIRAI Kaiu y DEMIZU Posuka. Norma Editorial (Shueisha). Contiene miroirs (ミロワール) JAP; Tomo rústica con sobrecubierta. 144 páginas. 9,00€
El dúo artístico que nos trajo el manga de The Promised Neverland nos vuelve para mostrar un tomo único en su haber. Mezcla de dos mundos que no se suelen juntar y que acostumbran a ser contrarios por decreto social: el mundo otaku y el perfume. Y no un perfume cualquiera, sino el icónico Chanel Nº5.
Un tomo que resalta sobre los demás por el uso del color y los dorados. Pequeñas pinceladas como nubes de aroma. Y como Chanel acostumbra, también la moda y el maquillaje son factores indivisibles de la fórmula. Esto es algo que solo he visto con Endevi, la creadora de Atelier of Witch Hat y su protagonista Coco, quien recibe el nombre de, habéis adivinado, la diseñadora Coco Chanel.
Detonation Island
(1 de 6, serie cerrada), de TAKAHASHI Tsutomu. Norma Editorial (Kodansha). Contiene Bakuon Rettou (爆音列島) Nº 1, 2 y 3 JAP; Tomo B6 rústica con sobrecubierta. 656 páginas. 22,00€
Norma está apostando por la obra de TAKAHASHI Tsutomu, y tras cerrar NeuИ, traernos el integral de Jiraishin Diablo y el de Black Box más recientemente. Es turno de una de sus primeras obras.
Detonation Island nos trae las bandas de moteros de los 80 en Japón, donde Takashi acaba de llegar y reintroducirse en grupos de rebeldes. Estudiantes de instituto que se enfrentan a la autoridad y la siempre rígida sociedad japonesa en este movimiento Bosozoku. El propio autor conoce estos ambientes por haber sido partícipe y de esos lodos surgen estas historias, donde se describe una parte de la delincuente adolescencia que grita libertad.
Batman: El Príncipe Oscuro, de Enrico Marini. ECC Ediciones (DC Comics). Colección DC Pocket. Contiene Batman: The Dark Prince Charming núm. 1-2 USA; Tomo de bolsillo. 144 páginas. 9,95€
DC Comics y sus Elseworlds es una de esas reiteraciones constantes en el mundo del cómic, sobre todo sin son protagonizados por Batman. La existencia de tantos cómics protagonizados por el Caballero Oscuro acaba casi por hacer que aborrezcamos al personaje, dado que DC parece no tener ninguno más en su amplio plantel. Sin embargo, no podemos olvidar que los elseworlds suelen ser las historias más entretenidas de DC porque, entre otros aspectos, no obligan al lector a conocer una complicada continuidad y, por otro lado, dan a sus autores libertad absoluta para hacer con los personajes lo que quieran.
En este caso, estamos ante El Príncipe Oscuro, una obra que nos narra el enésimo enfrentamiento entre Batman y el Joker, pero que en esta ocasión está escrito y dibujado nada más y nada menos que por Enrico Marini, uno de los autores más reconocidos del cómic Europeo que hace unos pocos años aparcó los estandartes de Las Águilas de Roma para traernos esta reinterpretación de la creación de Bob Kane y Bill Finger.
Una obra que en su momento fue publicada por ECC en dos tomos pero que hoy podemos leer en un cómodo y barato tomo DC Pocket que sí, no le hace justicia al genial dibujo de Marini, pero que sí es benevolente con nuestros bolsillos.
Ultimate X-Men 1, de Peach Momoko. Panini Cómics (Marvel Comics). Contiene Ultimate X-Men 1-3 USA; Comic Book con lomo. 88 páginas. 5 €
Y seguimos hablando de universos superheroicos alternativos, de autores completos y de acercamientos distintos e innovadores a la figura de personajes conocidos. En este caso, para recomendaros el Ultimate X-Men de la gran Peach Momoko, la cual guioniza y dibuja la nueva iteración del grupo mutante de Charles Xavier en este nuevo Universo Ultimate que Jonathan Hickman comenzó el año pasado.
Lejos de islas sentientes que actúan de potencias mundiales, o de mansiones comandadas por ricos herederos, la acción aquí se desarrolla en Japón, donde una joven comienza a descubrir que posee unos poderes muy extraños, sin saber que quizás sea la primera de otros muchos. Una historia que, sin ser innovadora en su planteamiento, lo es en su desarrollo y sobre todo en su diseño de personajes, altamente recomendable para los fans de la autora o para aquellos que busquen un cómic mutante diferente.
Por otro lado, es de celebrar que esta serie (como Ultimate Black Panther y otras que llegarán en el futuro) se publiquen en formato comic book, que por cinco euros nos traen una edición muy competente que recoge tres grapas de la serie regular, siendo, paradójicamente, este formato, más barato que muchas grapas.
Un formato al que otras editoriales deberían mirar de reojo para que sus políticas de ventas fueran mejor aceptadas por los consumidores.
Los Últimos Días de Martillo Negro, de Jeff Lemire y Stefano Simeone. Astiberri (Dark Horse). Contiene The Last Days of Black Hammer 1-6 USA; Tomo en tapa dura. 136 páginas. 19€
Y finalizamos con uno de los universos alternativos superheroicos favoritos del fandom. Y me refiero como ya habéis podido intuir a Black Hammer, el homenaje que Jeff Lemire lleva realizando desde el año 2016 a la Liga de la Justicia y otros supergrupos. En esta ocasión, y antes de que Astiberri publique el que supuestamente es el esperado y definitivo final de este rico universo, titulado simplemente; Black Hammer: El Fin, nos llega una obra más intimista guionizada por supuesto, por Lemire y dibujada por Stefano Simeone que, como su propio título indica narra los últimos días de Martillo Negro, el héroe caído que da nombre a todo un universo.
Y es que, todos sabemos que con la llegada del Anti Dios, Martillo Negro y el resto de los héroes de Spiral City abandonaron este mundo, recalando en una granja que acabó con la vida de Martillo Negro, pero lo que no sabemos es qué pasaba por la cabeza de este personaje en los días previos a la catástrofe, ni cómo era la relación con su familia, ni qué pensaba este gran héroe sobre dedicar todo su vida a portar un martillo sagrado a cambio de perderse grandes momentos con sus seres queridos.
Una obra que hará las delicias de quienes disfrutamos este genial universo que, cada vez, está más cerca de su final.
La sombra de Batman. Vol 1, de Len Wein, Dennis O’Neil, Steve Englehart, Gerry Conway, Michael Golden, Walter Simonson, Don Newton, Marshall Rogers, Irv Novick, John Calnan, Cary Burkett. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Novelas Gráficas DC. Contiene Detective Comics núms. 469-476, 478-481, Batman núms, 305-309, DC Special Series núm. 15 – Batman Spectacular USA; Tomo 1. 384 páginas. 44,50€
Antes de que Batman fuera Batman, o sea el Batman que conocemos, Batman ya tenía bastantes cositas de Batman. La oscuridad ya estaba allí, la violencia y la gravedad cruel de un personaje mítico.
Miller la pulió y modernizó, pero ya antes un sinfín de autores bastieron gran parte de lo que hizo que Batman fuera una leyenda.
ECC decide publicar el material, ya publicado pero inencontrable salvo penosas ediciones en blanco y negro, del Batman previo a la revolución de los 80. Autorazos como Englehart o Marshall Rogers que crearon uno de las etapas que puede mirar de cara a la de Frank Miller. Pero no solo ellos, Wein, Wolfman, Newton.., nombres eternos que bautizan edificios y calles de Gotham.
Las aventuras no dejan de tener un punto ingenuo, heredero de su época, pero la oscuridad y violencia del personaje están allí, de manera más sutil y latente.
Compra: OBLIGADA para batmaniacos.
Joker/Batman: La carta ganadora, de Tom King, Mitch Gerads. ECC Ediciones (DC Comics). Colección Novelas Gráficas DC Contiene Batman: The Brave and the Bold núms. 1-2, 5, 9 USA; 112 páginas. 19,50€
No entendemos muy bien que está haciendo ECC con The Brave and The Bold. La publicación se ha remozado en su edición original para ofrecernos historias cortas de autores mayúsculos. La editorial barcelonesa deconstruye los números USA para recopilar las historias más jugosas, léase comerciales.
En este caso recopila la historia sobre el Joker y Batman ejecutada por dos autores en estado de gracia que se multiplican cuando trabajan juntos, Tom King y Mitch Gerads.
King gana en las distancias cortas, pero Gerads… es que lo de este autor aquí (y en el Bad Day) es demencial. El dibujante de Mr Milagro hace una exhibición de recursos y detallismo como nunca antes. El guion de King se multiplica hasta la estratosfera por el desempeño majestuoso de su compinche. Gerads está llegando al punto culminante de su carrera con una capacidad de oscurecer e incomodar como pocos.
Tenemos aquí una colaboración excepcional con un magnetismo único en el cómic mainstream.
Imperdible.
Superman 1978: El telón de metal, de Robert Venditti y Gavin Guidry. ECC Ediciones (DC Comics). Novelas Gráficas DC. Contiene Superman ’78: The Metal Curtain núms. 1-6 USA; 144 páginas. 21,50€
DC se encuentra en una etapa de recuperar momentos y líneas argumentales. Regresar a los universos de las “pelis”. Lo cual es raro porque las películas y los comics de superhéroes se influencian mutuamente.
Aunque conociendo a DC, que es capaz de crear un nuevo universo de la etiqueta de un champú, no nos extraña que saque rédito y aproveche para ampliar la continuidad vinculada a las películas de Christopher Reeves, en este caso la primera.
Aunque quien sabe. Puede que haya una continuidad de a partir de las películas y otra a partir de estos comics que en principio siguen a las “pelis”.
Sea como fuere, ECC nos trae la segunda miniserie de Superman 1978 esta vez con el enemigo de la actualidad. Los rusos.
Topicazos a cascoporro, eso sí. Pero un guion correcto, bien escrito, emocionante y trepidante con un dibujo delicioso, sintético y atractivo.
Robert Venditti y Gavin Guidry idean esta miniserie que hará las delicias de nostálgicos.
Yo no me la perdería.
Batman: La saga cinematográfica, de Dennis O’Neil, José Luis García-López, Jerry Ordway, Rodolfo Damaggio, Steve Erwin y Michal Dutkiewicz. ECC Ediciones. Contiene Batman: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Returns: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman Forever: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture, Batman and Robin: The Official Comic Adaptation of the Warner Bros. Motion Picture USA; 288 páginas. 36,50€
ECC vuelve a editar este mes de agosto Batman: La saga cinematográfica, la recopilación en un sólo tomo de las cuatro adaptaciones del Caballero Oscuro al cine dirigidas por Tim Burton y Joel Schumacher, a saber: las dos primeras, Batman (1989) y Batman Vuelve (1992), dirigidas por Burton, y Batman Forever (1995) y Batman y Robin (1997), dirigidas por Schumacher. Este curioso viaje de ida y vuelta entre la pantalla y el cómic está guionizado en las cuatro ocasiones por Dennis O’Neil, y sin duda la adaptación más popular es la de la primera película, dibujada por un Jerry Ordway que clava completamente el físico de los protagonistas, y de la que nuestro compañero Gustavo Higuero nos regaló un espléndido artículo dedicado a la misma. Por lo demás, son adaptaciones muy fieles a lo visto en pantalla en los cuatro casos, aunque dentro de lo encorsetado de su propuesta, nos encontramos con unas buenas traslaciones a la viñeta, tanto en el reflejo de los personajes (esa Catwoman de Michelle Pfeiffer dibujada por Steve Erwin es una maravilla) como en las tramas, donde podemos reivindicar, al menos en su formato de cómic, tanto Batman Forever como Batman y Robin si les reducimos los excesos de Schumacher, más patentes en la segunda. Una gran oportunidad para los que no pudieron hacerse con el tomo en su edición original de 2022, y para los nostálgicos del Batman de Tim Burton, un imprescindible ya sólo por su portada.
Hellblazer: Pandemonium, de Jamie Delano y Jock. ECC Ediciones. Colección Novelas Gráficas DC Black Label. Contiene Hellblazer: Pandemonium USA; 128 páginas. 20,50€
Dentro de su colección del sello DC Black Label, ECC nos trae una nueva edición de Hellblazer: Pandemonium, un cómic editado en 2010 y que supuso el regreso puntual de Jamie Delano al universo de John Constantine, uno de los guionistas claves en la historia del personaje junto al propio Alan Moore. En esta ocasión tenemos una obra fuera de la continuidad del personaje, en la que Delano está acompañado por Jock, toda una figura como dibujante, portadista y diseñador conceptual (ha participado en varias películas, entre ellas Dredd, Hijos de los Hombres, Batman Begins o X-Men: Días del Futuro Pasado), que aporta su estilo único a las viñetas de este Pandemonium en el que Constantine viajará desde su habitual Londres a una Bagdad ocupada con una refugiada iraquí para hacerse cargo de un ente maléfico, para hablarnos de la guerra y los conflictos del siglo XXI, una ascensión de un mal mucho más humano del que a Constantine le gustaría. Y para repasar la historia de Constantine y Hellblazer, qué mejor que bucear en la hemeroteca de Zona Negativa, donde podéis encontrar un repaso completo a la trayectoria de nuestro querido John Constantine.
Dulces tinieblas, de Fabien Vehlmann y Kerascoët. Norma Editorial (Dupuis). Contiene Jolies ténèbres FRA; Tomo cartoné. 112 páginas. 32,00€
Nueve años después de que Spaceman Books publicara en nuestro país Preciosa oscuridad llega el momento de una nueva edición. Norma Editorial es quien toma el testigo haciendo una limpieza de cara que afecta incluso al título. Fabien Vehlmann, uno de los guionistas más interesantes de nuestro país vecino (El último Atlas, El dios salvaje), crea una siniestra fábula acompañado en la ilustración del dúo artístico Kerascoët (Belleza) en Dulces tinieblas. La trama gira alrededor del cuerpo inerte de una niña en medio de un campo. A pesar de su estado, un buen número de diminutos seres comienzan a aflorar en el cadáver. Un cuento de hadas con sabor a El señor de las moscas. Las sombras y los grises se apoderan de las coloridas viñetas. Hasta la muerte puede tener su lado hermoso.
Hitler ha muerto, de Jean-Christophe Brisard y Alberto Pagliaro. Norma Editorial (Glénat). Contiene Hitler est mort! #1-3 FRA; Tomo cartoné. 208 páginas. 38,00€
La Historia dice que Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945. Sin embargo, la premisa de este cómic nos sitúa en aquellos días posteriores. Berlín había caído, y las tropas soviéticas buscaban al fuhrer vivo o muerto. A comienzos de mayo de ese mismo año tanto la policía política como el servicio de contraespionaje se encargaron de dicha misión dejando claro las diferentes tiranteces entre distintas esferas del ejército rojo. Realizando una gran labor de documentación, el periodista Jean-Christophe Brisard construye un cómic con los restos del dictador nazi como auténtico macguffin apoyado en el arte del dibujante florentino Alberto Pagliaro.
La esperanza pese a todo 04, de Émile Bravo. Dibbuks (Dupuis). Contiene L’Espoir malgré tout. 4ème partie. Une fin et un nouveau départ FRA; tomo cartoné. 48 páginas. 20€
Se acaba una de las sagas más importantes del cómic europeo de los últimos años y uno de los episodios editoriales del mercado español más ridículos en décadas. El más bochornoso de todos lo protagoniza la misma editorial con una etapa clásica del mismo personaje…
Émile Bravo cierra las tramas abiertas de su serie La esperanza pese a todo con un cuarto álbum de formato más breve que los tres anteriores, pero imprescindible para entender la evolución de los personajes y de la serie tal y como la concibe el autor de Aleksis Strogonov. Fantasio sigue empeñado en volar un presunto tren blindado nazi, mientras los Aliados desembarcan en Normandía… y se produce la liberación de Bruselas. Ni el final de la segunda Guerra Mundial con sus crisis de refugiados y sus dolorosas bajas será un camino de rosas ni la toma de Bruselas tan jubilosa como se esperaba. Todo visto con la impecable mirada humanista del autor francés.
La esperanza pese a todo 04 es un álbum imprescindible que ha merecido el sacrificio de la espera, el de una edición discutible y el de un precio abusivo. Afortunadamente se acabó… Ahora solo cabe esperar que esta editorial deje que el pobre Franquin pueda descansar en paz.
Flash Gordon. La amenaza de Ming IV (1965- 1968), de Dan Barry. Dolmen Editorial (King Features Syndicate). Contiene las tiras diarias comprendidas entre 1965 y 1968 EUA; tomo en cartoné. 224 páginas. 31’90€
Noveno álbum de esta colección que recopila las tiras diarias de Flash Gordon dirigidas, escritas y dibujadas por Dan Barry desde 1951, junto a sus numerosos ayudantes y colaboradores. En este volumen sigue notándose el protagonismo de los artistas Bob Fujitani y Fred Kida y también la escritura del gran Harry Harrison que se esfuerza en dotar de argumentos modernos e interesantes a una serie que lentamente está empezando a entrar en su declive.
Lo que parecía imposible está consumado, por fin podemos disfrutar de lo mejor de la extensa etapa de Dan Barry en la colección, gracias a estos álbumes que ha publicado Dolmen Editorial. Un hito de los cómics de prensa norteamericanos está disponible en castellano, de una manera ordenada y decentemente editada y ahora le corresponde a cada uno bajarse de la colección cuando lo considere oportuno, nosotros personalmente aún aguantaremos un poco más.