#ZNSeries – Batman: El cruzado enmascarado. Temporada 1.

Os traemos nuestras impresiones de la nueva serie animada del Caballero Oscuro, Batman: Caped Crusader, creada por Bruce Timm.

1
489
 

Título original: Batman: Caped Crusader
Dirección: Bruce W. Timm (Creador), Christina Sotta, Chris Berkeley, Matt Peters
Guion: Ed Brubaker, Greg Rucka, Jase Ricci, Adamma Ebo & Adanne Ebo, Halley Gross, Marc Bernardin
Música: Frederik Wiedmann
Episodios: 10 episodios de 24 minutos
Productora: Bad Robot, DC Entertainment. Distribuidora: Amazon Prime Video
Género: animación

 

La plataforma de streaming Prime Video estrenaba esta semana la esperada Batman: Caped Crusader (o, como se ha titulado en España, Batman: El cruzado enmascarado), la nueva serie de animación del Caballero Oscuro que nos trae de vuelta al genio de Bruce Timm, responsable de la inolvidable Batman: La Serie Animada (a la que nuestro compañero Sergio Fernández dedicó un maravilloso artículo en Zona Negativa), y que marcó toda una época en lo que a adaptaciones del personaje se refiere; no sólo por recoger todos los frutos del éxito y la atmósfera de las dos películas de Batman de Tim Burton que arrasaron en taquilla y convirtieron al héroe en todo un fenómeno social, sino también por hacer suyo a ese Batman audiovisual más clásico, rodeado de gánsteres y de una Gotham art-decó que quedaría por siempre grabada en las pupilas de los aficionados. Treinta y dos años después (se dice pronto) de aquel hit televisivo nos llega esta Caped Crusader, en la que Timm está acompañdado en la producción ni más ni menos que por Matt Reeves, director de la espléndida The Batman, y por J.J. Abrams y su compañía Bad Robot. Y llega, además, en un momento curioso, con su casa madre, Warner Bros. Discovery, desentendiéndose de ella como parte de las polémicas medidas de ahorro de David Zaslav, que llegaron a costarle ver la luz del día a la película de Batgirl y a otras muchas obras de la antaño gran productora; esta Batman: Caped Crusader ha tenido que verse rescatada por Amazon para poder estrenarse y, aunque lejos de casa, es la primera producción en lucir, al menos en tierras estadounidenses, el nuevo logo de DC Studios, ese símbolo que, como el símbolo del murciélago recortado contra el cielo de Gotham, promete tiempos mejores para la Distinguida Competencia de la mano de James Gunn y Peter Safran, y con un Caballero Oscuro que tiene pendiente la segunda entrega del Batman de Matt Reeves y, dentro de la continuidad oficial de Gunn, The Brave and the bold, que reunirá a Bruce y Damien Wayne. Pero no adelantemos acontecimientos y centrémonos en esta nueva serie animada y los diez episodios que Prime Video publicaba este pasado 1 de agosto, así que enfundémonos el traje y cambiemos el aceite al Batmóvil que ya está anocheciendo y toca patrullar una vez más por los bajos fondos de Gotham.

Lo primero que nos llama la atención de esta Batman: Caped Crusader (algo que, por supuesto, ya sabíamos al estar involucrado el mencionado Bruce Timm) es que no nos encontramos en absoluto ante otro proyecto olvidable de animación de DC, ni es comparable a todos los esfuerzos que ha realizado la compañía en los últimos años intentando sacar tajada de adaptaciones animadas de clásicos del cómic. De hecho, todos esos precedentes de los últimos años (a excepción de la reciente y más que notable Mis Aventuras con Superman), incluso los más logrados, como precisamente ese Batman: Silencio de 2019 que comparte compositor con esta Caped Crusader, terminaban por resultar intentos anodinos de captar la esencia de los cómics en los que se basaban, carentes en última instancia del alma que sí poseían tanto Batman: La Serie Animada como su equivalente del Hombre de Acero, Superman: La Serie Animada, ambas creadas y desarrolladas por Timm. Y, a pesar de que le ofreciesen regresar con una continuación de la mencionada Batman: La Serie Animada, Timm rechazó la oferta para proponer, en su lugar, esta Batman: Caped Crusader, una visión mucho más cercana a lo que siempre quiso hacer con el Caballero Oscuro y que tuvo que suavizar para una audiencia más juvenil en su predecesora. Y es que con este Cruzado Enmascarado, Timm nos regala prácticamente un Año Cero de Batman: TAS, con un acercamiento más clásico y adulto a los primeros pasos del héroe de Gotham que es una auténtica delicia en sus escasos diez episodios de los que se compone esta primera temporada.

Batman: Caped Crusader nos lleva, como hemos comentado, al comienzo de las andaduras de Bruce Wayne como vigilante, y sabe acercarnos muy bien a ese tono del Batman primigenio que tan bien supo llevar a las viñetas Frank Miller en su inolvidable Batman: Año Uno, sobre todo en lo que respecta a la personalidad de su protagonista: un Bruce Wayne huraño y distante que, a lo largo de la temporada, irá evolucionando tanto en su relación con las fuerzas del orden de Gotham (al menos, las que quedan sin corromper) o con su propio mayordomo, cómplice y amigo (impagable esa escena donde al fin se dirige a él con su nombre de pila) como en su propio estatus de héroe: porque este Batman novato se equivoca en muchas decisiones, entre las que destaca aprovecharse de su relación con Harvey Dent para llevarle al límite en uno de los desencandenantes del emocionante final de temporada. Todas estas pinceladas no son más que el resultado de cuidar con mimo a sus personajes que tiene esta Batman: Caped Crusader: apoyado por guionistas tan conocidos en el mundo del cómic como Ed Brubaker o Greg Rucka, Bruce Timm despliega ante nosotros un puñado de inolvidables secundarios, desde Jim Gordon a Renee Montoya, pasando por Barbara Gordon o el mencionado Harvey Dent; pero la guinda del pastel la pone, cómo no, una extraordinaria galería de villanos, cada uno con su particular vuelta de tuerca: ahí tenemos, por ejemplo, a una implacable Oswalda Cobblepot, la Pingüina a la que presta voz Minnie Driver en la versión original, la Harleen Quinzel de Jamie Chung que llega a avistar los muros psicológicos con los que se protege el propio Bruce Wayne, o la Selina Kyle de Christina Ricci.

Pero es el talento de Bruce Timm el que hace que cada episodio de esta Caped Crusader tenga su propia personalidad dentro de su universo. Y es que durante sus diez capítulos de apenas 25 minutos de duración, la serie nos llevará a recorrer, por ejemplo, el mundo del cine de la edad dorada con uno de sus episodios más inspirados, …And Be a Villain, con homenaje incluido a Boris Karloff de la mano de Greg Rucka para darle un nuevo origen a Clayface; o en The Night of the Hunters, con ese edificio rodeado que nos recordaba al mencionado Año Uno. Y qué decir de maravillas como Moving Target, y ese refugio de los asesinos en una casa piloto en las afueras que casi parecía una referencia al asedio final de L.A. Confidential (también en los límites ampliables de esa otra ciudad mágica, mítica y corrupta como Gotham). E incluso cuando la serie se aleja de la suciedad de las calles de Gotham para adentrarse en lo sobrenatural, en episodios como Night Ride o Nocturne, lo hace sin romper la elegancia y empaque argumental de la serie, en especial con ese Night Ride en el que incluso llegamos a ver a un escalofriante Papá Medianoche conteniendo a los demonios del pasado de Gotham. Una fantástica lista de episodios que el propio Matt Reeves presentaba estos días con unas intros que nos hubiese gustado ver integradas en los créditos de cada capítulo.

Si en lo que respecta a lo narrativo y argumental la serie es absolutamente brillante, en su apartado técnico nos encontramos con una animación marca de la casa de DC en los últimos años, esto es, un cierto abuso de fondos estáticos y un diseño de personajes anclado al estilo clásico de las anteriores obras de Bruce Timm; un apartado técnico, por cierto, en absoluto merecedor de las críticas que pueden leerse en redes estos días, y que ve compensado con creces algunos detalles mejorables con una dirección sobresaliente. Y es que cada episodio de Batman: Caped Crusader está dirigido de manera impecable, dándole a la serie un empaque cinematográfico en su propuesta que transmite, ya desde sus sobrios (y preciosos) títulos de crédito, la sensación de estar ante una obra muy cuidada. Pero, como decíamos, es el pulso narrativo y el trabajo de sus historias y personajes lo que hace destacar a este Cruzado Enmascarado por encima de cualquier propuesta reciente de la animación deceíta, acercándola mucho más al The Batman de Matt Reeves como una visión única dentro de un personaje tan manoseado como el del Caballero Oscuro. Como decía el propio Bruce Timm estos días en lo que es todo una declaración de intenciones, su propuesta para esta Caped Crusader fue «mezclar la atmósfera del horror de Universal, el drama de las películas de gánsteres de Warner Bros. y la acción de los seriales de Republic Pictures, y juntarlo todo con el cine negro al frente». A destacar también la música compuesta por Frederik Wiedman, quien ya se encargó de otras obras animadas de DC, con una partitura clásica que quiere mantenerse apegada en cierto modo al estilo de Danny Elfman que tan bien entroncaba con el clasicismo de la Gotham de Burton y de Timm, aunque, eso sí, quedándose en un tono más sobrio que la acerca incluso más a los temas de Michael Giacchino en The Batman. Y, por supuesto, mención especial merece el estupendo trabajo de doblaje llevado a cabo por Hamish Linklater (cómo olvidar su soberbio papel en Misa de Medianoche) como la nueva voz de Batman que, si bien no hace que nos olvidemos del tristemente desaparecido Kevin Conroy, hace una espléndida labor como Bruce Wayne y el Caballero Oscuro; mención especial en la versión en español, por supuesto, para el enorme Claudio Serrano, todo un tesoro dentro del tesoro que es una profesión en España repleta de auténticos maestros, que vuelve a conquistarnos sin remedio recuperando la inolvidable voz de Batman/Bruce Wayne que ya interpretó en la trilogía de Nolan prestando su voz a Christian Bale. Y así, sin estridencias y con un incomparable sabor clásico, esta Batman: Caped Crusader nos ha sabido conquistar a cada episodio y dejarnos con ganas de más. Porque ya sabemos que limpiar Gotham es imposible, que Arkham comenzará a no dar abasto y que si encarcelas a un villano surgirán unos cuantos más a la sombra del murciélago, pero es una cruzada que alguien tiene que llevar a cabo. Y mira que hemos visto mil veces contada la misma historia, pero hay personajes como Batman ligados a creadores como Bruce Timm de los que siempre querremos saber más, aunque hayamos pasado esa página miles de veces. Ahora, a esperar con los brazos abiertos a Creature Commandos y regocijarse una vez más por el, por una vez, brillante futuro de DC Studios y sus personajes, aunque estén en casa ajena.

  Título original: Batman: Caped Crusader Dirección: Bruce W. Timm (Creador), Christina Sotta, Chris Berkeley, Matt Peters Guion: Ed Brubaker, Greg Rucka, Jase Ricci, Adamma Ebo & Adanne Ebo, Halley Gross, Marc Bernardin Música: Frederik Wiedmann Episodios: 10 episodios de 24 minutos Productora: Bad Robot, DC Entertainment. Distribuidora: Amazon Prime…
Dirección - 9
Apartado Visual - 7
Guión - 9

8.3

Batman: Caped Crusader es una fantástica vuelta de tuerca a los orígenes del Caballero Oscuro y del propio universo animado de Bruce Timm. Más adulta que su predecesora y con un tono clásico, no defraudará a los fans del personaje ni de Batman: La serie animada.

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 3 votos)
Subscribe
Notifícame
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Manin
Manin
Lector
3 agosto, 2024 19:55

Pues son palabras mayores estas afirmaciones, pero joder, cómo me alegro de oírlas. Si ya le tenía ganas, ya están por las nubes.
De lo poco bueno de volver de la playa va a ser poder verla por fin.