Joker / Batman: La carta ganadora

9
1018

Edición original: Batman: The Brave and the Bold núms. 1-2, 5, 9 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion:Tom King
Dibujo:Mitch Gerads
Color:Mitch Gerads
Traducción:Barbara Azagra Rueda
Formato: 112 páginas. A color. Cartoné.
Precio:19.50 €

Un Joker (más) oscuro

«¿Y qué es una eria?»

Me ha tocado la reseña del imprescindible del mes por parte del equipo de DC dentro de nuestra casa (vale, un poco de spoiler, perdón). No es una papeleta fácil, pues, aunque la obra es desde luego un caramelo, siento decir que me provoca sentimientos encontrados.

El cómic en cuestión es un homenaje a la historia primigenia del Joker, que debutó nada menos que en Batman #1. Algo que ya hicieron Brubaker y Mahnke, aunque reimaginando muchas escenas hasta la culminación con el intento de envenenamiento del embalse de Gotham (que, francamente, debería estar mejor vigilado), mientras que el que reseñamos hoy copia con fidelidad pasmosa la superficie del original.

Por supuesto Tom King hace un trabajo de excelente factura, los diálogos son certeros, el villano provoca un horror primigenio y hasta los chistes son acertados. Seamos sinceros, cuando se traducen los acertijos de Riddler siempre nos quedamos con cara de pardillos (y cuando los leemos en inglés, peor) y fingimos haberlos pillado. Pero en este caso se trata de bromas de humor muy negro con las que uno es capaz de meterse en la historia.

Y de Mitch Gerads no tengo nada que decir que no dijera en la reseña del que ya se puede considerar una joya de nuestro tiempo. Sigue evolucionando dentro de su propio estilo hacia un realismo más marcado, con unos colores de ambiente desasosegante, en el que sin embargo los elementos propios del cómic consiguen destacar apropiadamente. No hablo de su manía con las líneas cinéticas simples y exageradas, sino a detalles como las miradas de Batman y Joker, que consiguen aterrar cuando se precisa.

Otro aspecto destacable del artista son sus personajes y expresiones, delicados y que participan cual actores profesionales haciendo aún más emocionante el guion. Por cierto, que volvemos a ver algún parecido razonable entre sus rostros, esta vez me quedo con el mafioso adinerado Brute Nelson, versión aún más cazurra de Jon Bernthal.

Batman vs Castigador

Ahora viene mi crítica… ¿Es un trabajo necesario? En mi humilde opinión, en absoluto.

No me refiero a la idea editorial de este renacido Batman: The Brave and the Bold, que por el momento nos está entregando historias de una calidad intachable, interesantes y de autores de primer nivel. Además de sacar una serie que permita algo medianamente distinto (aunque por ahora copen Superman y Batman). No, mis tiros van por la necesidad de revisitar clásicos y revestirlos de una pátina oscura.

King hace un fino ejercicio ya que, como comentaba, homenajea la trama original casi punto por punto, los crímenes, las batallas, los resultados (bueno, Robin obviamente no está, como también lo eliminaron en El Hombre Que Ríe). Pero cambia la personalidad del villano para acercarla al maníaco de día de hoy, con detalles tan escalofriantes como impactantes. Sin embargo, no hace una reflexión de porqué es así o escarba en la metodología del héroe para adaptarse a ello.

Me parece que en el cómic pijamero en general y con esta obra que nos ocupa en particular, estamos volviendo a una tendencia que ya nació fallida en la segunda mitad de los 80 del siglo pasado. Precisamente lo que se conoció como la época oscura de los cómics. Lo que Moore entendió con un ejercicio de disección y reconstrucción, y Miller concibió como un acercamiento a la psique fascista del vigilante, se convirtió por aquel entonces (y por gente con mucho menos talento) en un canto a la violencia sin sentido para la mayoría de los héroes del momento.

Salvo que ahora parece que les toca a los villanos de Batman. Es cierto que mi “ahora” es muy relativo y podríamos hablar de un comienzo en 2010, con aquellos New52 del Batman de Snyder. Desde entonces, villanos de segunda han ido creciendo en maldad y ambición, hasta no quedar enemigo del murciélago que no sea capaz de arrasar con toda Gotham sin importar las consecuencias, especialmente de víctimas inocentes.

«Y voló…»

Entiendo que los tiempos cambian y las amenazas también, por supuesto, no quiero sonar a viejo cascarrabias (aunque lo sea). Pero… ¿el Joker? ¿En serio era imperativo oscurecer aún más la figura del Joker?

Ese ejercicio ya se hizo nada menos que desde los 70, gracias a O’Neil (Batman #251, “Las 5 venganzas del Joker”), y tuvo su culmen precisamente en los 80 con Moore y su Broma Asesina, donde el mago de Northampton buceaba en la mentalidad de la locura para tratar de comprender la relación entre ambos antagonistas. Y podemos saltar hasta los 2000 para referirnos a Morrison, otra figura genial de verdad, que en su etapa de Batman acertó con una de las explicaciones más maravillosas para la cambiante personalidad del payaso, que ha pasado por simple asesino, ladrón, bromista y, por supuesto, maníaco.

Pero ahora King nos quiere convencer de que siempre fue un asesino impredecible y amoral, cuyo destino como antagonista de Batman estaba predestinado y que su locura criminal sale de ninguna parte. Me cuesta comprarlo.

Siento que me deja un regusto amargo. Bienvenidas las nuevas historias con refrescantes perspectivas de lo visto una y mil veces. A veces es lo más disfrutable de este género tan mascado y que sin embargo tanto nos gusta. Pero ¿qué necesidad hay de revisitar un origen, un clásico, y vestirlo con la modernidad de la crueldad? Por supuesto es una opinión y me encantaría escuchar otras, qué duda cabe que el cómic es excelente y las merece.

Para terminar, no quiero hablar de precios, cada uno es libre de pagar lo que quiera e incluso de pedir lo que quiera por su trabajo. Yo tengo una opinión que está basada en mis propias experiencias personales, pero estoy cansado de las acusaciones con el dedo bien rígido apostillando quién es el culpable de la situación del mercado comiquero en nuestro país. Que cada uno disfrute de su vicio como buenamente pueda.

Lo mejor

• Gerads, inconmensurable.

• Los chistes.

Lo peor

• No es necesario, no va más allá

Edición original: Batman: The Brave and the Bold núms. 1-2, 5, 9 USA Edición nacional/España: ECC Ediciones Guion:Tom King Dibujo:Mitch Gerads Color:Mitch Gerads Traducción:Barbara Azagra Rueda Formato: 112 páginas. A color. Cartoné. Precio:19.50 € Un Joker (más) oscuro "¿Y qué es una eria?" Me ha tocado la reseña del imprescindible…
Guión - 7
Dibujo - 9
Interés - 5

7

La carta ya vista

Vosotros puntuáis: 9.36 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ares1138
Ares1138
Lector
10 agosto, 2024 18:34

«¿En serio era imperativo oscurecer aún más la figura del Joker?»Sí, ¿por qué no?… estoy harto de fingir que no lo es.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Enrique Doblas
11 agosto, 2024 0:48

El concepto de evolución es importante para la credibilidad de una historia. El problema de la retrocontinuidad es que va modificando al personaje «de antes» con lo que sabemos «ahora». El de «antes» al hacer lo mismo que el de «ahora» con la misma actitud y destreza pasa a ser «igual». Nadie es igual cuando empieza a hacer un trabajo que cuando lleva veinte años haciéndolo, su dedicación le cambia. Ni hace lo mismo de la misma manera. No genera las mismas reacciones en sus clientes y compañeros. Queda raro que en una saga en el año catorce del Joker su maldad alcance «un nuevo nivel nunca visto» para que luego te saquen una historia de «ya era así el primer día que le conocí».

Pero bueno, es una opinión. A lo mejor es que tampoco hay que pensar tanto!

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Drury Walker
11 agosto, 2024 4:40

Jeje muy cierto eso último. Si desde el principio era Hitler…difícil ir para arriba.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
10 agosto, 2024 19:35

Mirá vos, no sabía que era una remake kinguiana de aquel primer encuentro. La leí a ritmo USA que encima algunos números de TB&TB salteaban la historia así que me acuerdo más o menos, sobre todo la sensación de los primeros números con el globo, la nena…puro King-Gerads, con el segundo al 150% como referís, va mejorando su técnica y hoy en día no tiene parangón, en una línea temporal Bissette-Totleben-Sienkewicz-McKean que lleva directo a él, para mi. Necesaria? Que se yo, soy tan cascarrabias cuarentón como vos para estas cosas, pero que comic de Batman es necesario hoy en día? Si lo van a hacer ellos dos, solo por la experiencia, vamos para adelante. Con el Acertijo, aunque me gustó como este su Día de Mierda, si me hace mucho más ruido. El brevisimo acercamiento de Neil Gaiman me parecía definitivo: un villano que se sabe anacronico, pasado de moda, naif, frente a tanto psicopata homicida. Pero ahora es otro random inunda ciudades, hace guerras con el Guason, y ni hablemos de lo de la peli que podría haber sido cualquier asesino saerial y ya.
Ahora, el Guasón…ya no se quien es. Es como que cada uno tiene su versión perfecta en la cabeza hecha de retazos. Para mi fue siempre un psicópata sin nombre que mataba de vez en cuando, asexuado…pero si, a fines de 80 se fueron de mambo,en la peli de Burton, en La Broma Asesina, en Una Muerte para la Familia o TDKR. La llegada de Harley trasladada original no me cambiaba mucho, parecia una relación enferma asexuada con planes estrambóticos. Incluso la versión de TDK es bastante canónica, un payaso caótico. Lo inaceptable para mi empieza después con Brubaker. ¿violando minas y matando viejitos? No parece digno de él. El que se arranca la cara? El chulo rapero de Escuadrón Suicida? El emo de Joker? Los 3 guasones???? Y si, ya ahi da para cualquier cosa.
En este cómic en particular no me parece muy distinto, incluso en estilo, al de Arkham Asylum, un ente terrorífico pero que siempre tiene todo planeado, todo sale como él esperaba. Y yo creo que esa es otra particularidad que debería respetarse: haga lo que haga Batman, el Guasón siempre gana.

Last edited 11 horas atrás by Dr Kadok
Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Enrique Doblas
11 agosto, 2024 0:56

A mí esa historia me encanta y me hizo cogerle un cariño extra al Acertijo, pero hay que ponerlo en su contexto. O ‘Neil lo veía como una molestia ridícula, un producto de una época de un Batman infantiloide y estúpido, y Gaiman como un símbolo de una época menos oscura, de su infancia, con constantes referencias no al Batman del cómic sino al de la serie de Adam West. Lo cierto es que para hacerle un rival » de nivel» han hecho toda clase de experimentos grotescos con Eddie a lo largo del tiempo.

La culpa es de los N52. Y de la ausencia de una dirección que marque una guía de estilo. Así vamos dando bandazos…

Drury Walker
Drury Walker
Lector
10 agosto, 2024 20:33

Estoy de acuerdo con la conclusión global de la reseña: innecesario.

Motivos para comprarlo: Gerads. Gerads. Algún momento puntual (sobre todo por el modo de plasmarlo visualmente). Ah, y por supuesto, Gerads.

El problema principal, es un refrito. Incluso lo «nuevo» ya está visto.

La base es la historia de Finger y… Kane? que originalmente funcionaba como un reloj. Un pulp con un nuevo criminal misterioso y asocial, por supuesto deforme, con un modus operandi excéntrico pero inquietante. Un genio criminal. Superaba ampliamente a Strange, la némesis a modo de Moriarty que se «jubila» en ese mismo número.

Lo nuevo… Un Joker como serial killer, de traje (el de King y Janin) que se ceba en asesinatos sádicos «aleatorios»… En realidad con una pauta. Un añadido que distrae con una justificación algo endeble. Este Joker que está debajo de la cama de su víctima, agazapado, con un globo… Ya lo hemos visto. Es el Joker de Snyder. Otra vez.

En la que posiblemente sea la primera reactualizacion de la historia, el pez sonriente de Englehart, se hace un giro más novedoso, se incorpora un nuevo elemento icónico y tiene una clara intencionalidad: mirar hacia atrás al inicio de la dinamica de ambos personajes para redefinirlos en ese momento y hacia delante. La historia de King no tiene más propósito que impactar, es un ejercicio de estilo vacío.

Ah, la otra novedad es que Alfred le pega bofetadas a Batman porque .. porque .. a King le cae mal Batman, supongo, porque es un ricacho que encarna todo lo malo y fascistoide de la CIA, y está muy trastornado con su síndrome de estrés postraumático y si búsqueda de una buena muerte porque ya murió en el callejón del crimen hace años. Así se puede permitir golpear a un asesino machista incapacitado en el suelo, porque es Batman. En fin…

Que me gustó más March. Y el Acertijo día de mierda, como decís aquí. Ahí alguien menos guión y dibujo hacían sinergia (aunque Batman siga siendo un loco peligroso que no llega al nivel de sus criminales).

Saludos!