Dulce de leche de maternidad, deseo y mensajes de móvil
«Ya no sé qué hacer, de verdad… No puedo fingir para siempre que todo va bien. Lo siento»
Dulce de leche es la segunda etapa de una trilogía sobre Padua que el autor italiano Miguel Vila ha ido confeccionando en estos últimos años. En ella el artista del Véneto nos retrata de manera nada amable las miserias de sus jóvenes compatriotas contemporáneos, con sus conflictos personales, sociales y su relación con las generaciones que les preceden.
Si en Padualand, la primera obra larga de Vila, el protagonismo era coral ahora, en este segundo álbum, nos encontramos ante un triángulo amoroso/sexual de libro. Stella sale con Marco, pero éste se interesa morbosamente por Ludovica, más conocida como Lulú. Y Lulú, como dicen en la contraportada, es otra cosa…
Miguel Vila posee una visión ácida, analítica e inmisericorde de la vida que utiliza para describir nuestras conductas más habituales cuando actuamos en comunidad y cuando estamos en soledad. La hipocresía, la mentira, el autoengaño, la amistad o el amor por conveniencia, el abuso, el acoso… son actitudes y comportamientos que Vila retrata con inusitada lucidez y que nos muestra con toda su crudeza.
En Dulce de leche asistimos algo atónitos al curioso espectáculo de los espejos deformantes que nos muestran unos personajes que aparentemente son los dominantes y que acaban siendo las víctimas de los que parecían más vulnerables, sumisos y torturados.
El gran Paolo Bacilieri lo tiene muy claro: “Vila es un autor maduro, que tiene cosas que contar y lo hace de una manera sofisticada, original, siguiendo caminos muy poco transitados en el fumetto italiano moderno”. Que el maestro Bacilieri bendiga de esta forma a Miguel Vila es muy significativo, demuestra que quiere ver en el de Véneto a un continuador, un narrador que – siendo muy personal – sigue al mismo tiempo la senda trazada por monstruos del calibre de Andrea Pazienza, Guido Buzzelli, Gipi o él mismo. Casi nada al aparato.
En el aspecto gráfico, Miguel Vila amplia y mejora su original repertorio de recursos narrativos. En Dulce de leche nos encontramos con todo tipo de estructuras de página, desde la viñeta que ocupa toda una plancha, generalmente redonda, a páginas plagadas de diminutos cuadros que parecen descomponer sutiles movimientos o breves lapsos de tiempo casi hasta el infinito. Cada una de estas páginas tiene un diseño formal diferente, no hay dos iguales y se sustentan muy a menudo sobre grandes vacíos, sobre grandes espacios en blanco. Este recurso gráfico y narrativo le otorga a cada secuencia una atmósfera única, un ritmo singular.
Por otra parte, los personajes están retratados con extrema crudeza, Vila potencia sus defectos físicos, casi los caricaturiza, aunque al mismo tiempo sabe otorgarles una humanidad, una belleza distinta que evita el rechazo, que sortea la repulsión inicial.
El coloreado de Dulce de leche es delicadamente chillón. Está soportado por un predominio del rosa, el verde azulado y el violeta que imperan en ciertas escenas con una clara intención narrativa. Como en Padualand, la omnipresencia del entorno digital; ordenadores, teléfonos móviles, tabletas se refleja en escenas donde el hilo narrativo está conducido por las pantallas de los dispositivos de los personajes, en una suerte de mundo paralelo que interactúa constantemente con el físico y aparentemente real.
Con Dulce de leche el autor italiano hace un enorme ejercicio de estilo para explicarnos una historia especialmente perturbadora en su cotidiano patetismo.
Miguel Vila nació en 1993 en Padua. Se estudió en l’Accademia di belle arti di Bologna, cursando la especialidad de cómic. Durante este período académico publica varios trabajos breves en revistas y fanzines.
Empieza su carrera profesional con la obra Padovaland (Padualand) publicada por Canicola Edizioni en 2020. Es el inicio de su trilogía sobre Padua. Con este relato obtiene el premio Cecchetto Artista rivelazione en el Treviso Comic Book Festival (TCBF) y el Gran Guinigi como autor revelación del Festival de Lucca. Un año más tarde la mima editorial publica su segunda obra titulada Fiordilatte con la que obtendrá el prestigioso premio Micheluzzi al mejor fumetto de la Napoli Comicon. Estas dos obras han sido publicadas en castellano por editorial La Cúpula. Por último, para rematar su trilogía, Miguel Vila publica en 2023 el álbum titulado Comfortless que edita, por supuesto, Canicola Edizioni. Junto al guionista Lorenzo Palloni, el artista Miguel Vila publica en 2023 la obra titulada Fortezza volante (Minimum Fax), publicada este año en castellano por La Cúpula, como no.
Miguel Vila reconoce influencias de Chris Ware y Daniel Clowes, sobre todo en el aspecto gráfico, y de artistas italianos como Eliana Albertini, Paolo Bacilieri o el inmenso Manuele Fior. Actualmente sigue residiendo en Padua.
La confección técnica y material del volumen en castellano sigue las características que diferencian La Cúpula de otras editoriales. El álbum es en rústica con solapas, tiene un tamaño suficiente para permitir una buena lectura, está correctamente impreso y cuenta con buen papel. No contiene ningún tipo de material extra, ni escrito ni gráfico, y el precio es bastante razonable.
La segunda etapa de la trilogía de Padua de Miguel Vila titulada Dulce de leche se confirma como una obra más contundente que la primera, llena de conflictos ocultos y de personajes que no son lo que aparentan. Con Fiordilatte, el italiano consolida su posición de gran autor europeo contemporáneo, su estatus de narrador moderno poseedor de un estilo propio, con un universo argumental fascinante y repulsivo a partes iguales.
Esperamos la publicación de la tercera parte de su ya famosa trilogía con enorme ansiedad. Ojalá La Cúpula siga con la tradición y nos la presente el próximo noviembre.
Salut!
Otras entradas sobre Miguel Vila
Reseña de Padualand a cargo de Tristan Cardona
Reseña de Fortaleza volante a cargo Sergio Fernández Atienza
Lo mejor
• La universalidad y modernidad de la propuesta.
• El atractivo estilo narrativo de Miguel Vila.
• Que se trata de una trilogía apasionante.
Lo peor
• La poca visibilidad de este autor en España.
Guion - 9
Dibujo - 8
Interés - 8.5
8.5
Cruda
Una dura disección de la época actual a través de tres personajes complejos, frágiles y que no son lo que aparentan