Felicidades, admirado Fantasma

0
208

AparoImperdonable, cuanto menos para mí, es que se me pasara el septuagésimo aniversario de Phantom, el “Fantasma que Camina”. Prueba irrefutable de que andar estresado no conviene a nadie. Porque si alguno no había notado a estas alturas que siento una especial predilección por dicho personaje (prueba uno, dos , tres y cuatro), es que soberanamente no se lee nada de lo que escribo, refrendando aquello de que aquí lo único que interesa es la Salsa Negativa ;-).

Pero sí, en Febrero fue el aniversario de tan añejo aventurero y yo debía de andar atareado con otros menesteres… porque ni cuenta me di. El 17 de Febrero de 1936 The Phantom hacía su primera aparición en una tira de prensa fruto de la imaginación de Lee Falk, ya famoso por su otra gran creación, Mandrake el Mago. Y pasó así a convertirse por derecho propio en el primer héroe enmascarado y también, ya desde entonces, en uno de los que ostentan una más rica imaginería a su alrededor. No entraré en detalles que Rafa Marín ya dio en el día pertinente con su florida prosa. Pero sí que añadiré, a su reflexión, que las pruebas de la potencia como personaje del “Hombre que Nunca Muere” siguen dándose. Aunque en España nos pasen desapercibidas.

Continua siendo el personaje de tebeos más querido en Escandinavia y Australia, principales productores y consumidores de sus historietas respectivamente. Continua vivo en las tiras de prensa gracias al buen hacer gráfico de Graham Nolan y Paul Ryan. Y continua argumentalmente vigoroso cuando algún buen guionista se pasa por la colección de comic-books que le publica Moonstone allá en los USA. Ya hablé de la fenomenal historia que le escribió Rafael Nieves en su día. Y en los meses que nos ocupan le ha tocado el turno a alguien tan solvente como Chuck Dixon, el cual brinda una aventura donde el tráfico de diamantes y la trata de esclavos se entrecruzan. Sin llegar a lo inspirado del trabajo de Nieves, Dixon consigue hacer patente lo que antes apuntábamos, que El Hombre Enmascarado se mueve en unas coordenadas tremendamente fecundas. Puesto que la idiosincrasia del personaje le permiten con facilidad aglutinar elementos de los superhéroes, de las aventuras exóticas, del género de detectives, del de espionaje… Y todo ello con el tizne de reflexión social más o menos superficial o más o menos profundo que cada guionista quiera darle. Es algo que no pueden ofrecer la mayoría de chicos de calzoncillo por fuera. Y por eso nuestro Fantasma cumple 70 años.

Ballvé, el primer español en trabajar para el personaje

Aprovechando la ocasión, la gente de Moonstone preparan para este verano un libro de relatos ilustrados, el PHANTOM ANNUAL #1, que reunirá en él a cinco escritores y cinco dibujantes para contar una sola historia. «Five Days of the Dragon» abarca cinco siglos, al tiempo que cinco generaciones diferentes de Fantasmas luchan contra los piratas de la Hermandad Singh por el control de un artefacto de la China feudal. Los guionistas son Ron (Ion, Cyberforce) Marz, Chuck (Batman, Transformers) Dixon, Tony (Exiles, Negation) Bedard, Rafael (Vampire the Masquerade, Phantom) Nieves y Mike (Lions, Tigers and Bears, Phantom) Bullock. Este último llamado a convertirse en el nuevo guionista regular de la serie de Moonstone dedicada al personaje, sustituyendo así al hasta ahora guionista fijo, Ben Raab. Los ilustradores serán el escultor y diseñador de Disney Ruben Procopio, Graham (Phantom Sunday strip) Nolan, Joe (Rann-Thanagar War) Prado, Tony (Fables) Akins y Juan (Small Gods) Ferreira. Gabriel Rearte, por su parte, será el dibujante que acompañe a Bullock en la serie regular, una vez que el emergente guionista se incorpore a ella.

También en dos de las principales webs sobre cómics de los Estados Unidos se han hecho eco del evento.

The Pulse con un extenso reportaje donde nos hablan de vida y milagros acaecidos durante la dilatada historia de publicación del personaje. ¿Sabían que Federico Fellini llegó a guionizarlo? ¿Y que nuestro compatriota Fernando Blanco, siempre prodigado en su papel de entintador, realizó para Moonstone dos novelas gráficas como artista completo?

Fernando Blanco

Newsarama con una breve nota de prensa y con una extensa entrevista a todo el equipo de Moonstone vinculado a la serie. De ella destacaremos los próximos lanzamientos relacionados con el Fantasma y las declaraciones de Mike Bullock en calidad de futuro guionista de la serie de comic-books:

Ben Raab y Pat Quinn, que venían ocupándose de la serie regular hasta el momento sin demasiada gloria según los expertos, preparan “Phantom: Legacy”. Se trata de otro libro ilustrado, esta vez de 96 páginas, donde asistimos al origen del primer Fantasma que Camina como si estuviera contado y dibujado por él mismo. Raab, guionista de muchos títulos tanto en Marvel como en DC, lo califica como su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

Rafael Nieves (¿os he dicho ya que su guión para Damnation Game es lo mejor que he leido nunca del personaje?) escribe un libro de 96 páginas y amplio formato titulado “Phantom: The Man-Eaters” que deberá ser ilustrado a color por Vatche Mavlian.

Finalmente, el mismísimo editor en jefe de Moonstone, Joe Gentile, orquesta junto a Paul Guinan la Novela gráfica de 72 páginas “Phantom: Law of the Jungle” donde el personaje nos es presentado desde el punto de vista de uno de sus adversarios. Promete final sorprendente.

De las tres, destacamos las dos últimas, por supuesto. Ben Raab no es un mal guionista pero, futbolísticamente hablando, no acaba de saber definir.

Sy Barry, para mí, el mejor dibujante que ha tenido el personajeComo puede verse, no son pocos los que quieren trabajar con la creación de Lee Falk y Ray Moore. Eso ha hecho que en Moonstone decidan diversificar la oferta de productos relacionados con el personaje. Eso y el hecho de que es su personaje que más vende, claro. Apuestan, pues, por dar una interpretación más personal del mismo, sin dejar de ser fieles a su entraña. Y para ello dispondrán de comics, recopilatorios, Novelas Gráficas y el nuevo formato al que vienen llamando “wide vision”, pensado para captar la atención de los lectores.

Para acabar, como ya os decíamos, os dejamos con las palabras de Mike Bullock, nuevo guionista de la serie de comic-books.

MB: Mi estancia junto a Gabriel Rearte en la serie empieza justo después del espectacular arco de dos números que ahora mismo están realizando Chuck Dixon y Eric J (Rex Mundi). Esperemos que sea larga. Nosotros así lo deseamos (…) Me reconcome que haya tantos lectores de cómics en los Estados Unidos que no estén leyendo esta serie. Tiene todos los ingredientes para ser un éxito. Un personaje clásico, grandes guionistas, Chuck Dixon, Ben Raab… grandes dibujantes, Pat Quinn, Doug Klauba, Eric J, Gabriel Rearte… y todo lo que hace que los aficionados a los superhéroes coleccionen cómics. Si te encanta la mística de Batman, los detalles humanos de Spiderman, la pose y la benevolencia de Superman o la sensación de hombría que transmite Conan, entonces tendrías que estar leyendo the Phantom. Después del éxito de mi serie para Image, Lions, Tigers and Bears, se me dió la oportunidad de guionizar muchas series mensuales diferentes. Y de entre todas las opciones, me quedé con the Phantom porque el personaje me fascina. Aparte de todo lo que ya he dicho sobre él, ¿cuántos personajes más conoces que tengan una historia tan rica y a la vez ofrezcan aún tantas posibilidades? Tengo un margen de cuatrocientos años en el que moverme, además de la oportunidad de adentrarme en el futuro. No es algo que pueda hacer con la mayoría de títulos existentes. Y lo voy a usar porque durante mi trayectoria en la colección voy también a contar historias de los primeros Walker en llevar el linaje del Fantasma.”

Cassaday

Y nosotros estaremos allí para verlo… porque para los editores españoles podría ser que siguiese pasando desapercibido (Ojalá me equivoque) 🙂

Artículo anteriorRing Circus, de Chauvel y Pedrosa
Artículo siguienteThey’re Back….PAMMHG vuelven al tajo
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments