Edición original: junio-2010-Marvel Comics
Edición España: febrero-2011–Panini Comics
Guión: Matt Fraction
Dibujo: Salvador Larroca
Entintado: Salvador Larroca
Color: Frank D´Armata
Portada: Salvador Larroca
Precio: 2,50 € (3,25 € el primer número) (serie abierta en formato comic-book)
Nueva colección para un equipo creativo consolidado. Aprovechando el relanzamiento de las colecciones vengadoras, Panini ha decidido renumerar la colección del Hombre de Hierro, cuyas historias siguen siendo contadas por Matt Fraction y Salvador Larroca.
Como recordarán, guionista y dibujante se hicieron con las riendas del vengador dorado cuando éste obtuvo una segunda colección, en pleno apogeo de La Iniciativa y del éxito cosechado por la primera película protagonizada por aquél. Después y a consecuencia del nuevo orden orquestado en Reinado oscuro, la serie principal dejaría paso a una efímera Máquina de Guerra y Tony Stark pasaría a estar perseguido por Norman Osborn y sus esbirros en la nueva colección. Allí veríamos cómo Stark se ve forzado a tomar una serie de decisiones radicales, con el fin de evitar que sus secretos cayeran en manos del nuevo jefe de pista. El resultado final y punto de partida de este nuevo volumen nos presenta a un Tony que ha perdido la memoria de una parte de sus recuerdos (la vinculada a los últimos megaeventos marvelianos), su consorcio empresarial (y ya van…) y la intención de fabricar armas (y ya van –bis-…) Experto en caerse y levantarse, el caballero metálico afronta su intención de construir un mundo mejor, pasar de los contratos militares y restaurar su perdido poderío.
Después de la interminable persecución a la que Osborn sometió a Stark durante los últimos meses, nos encontramos con un cambio en las circunstancias vitales de éste, derivado, cómo no, de las pautas marcadas por los diferentes eventos orquestados en Marvel para implicar a la gran mayoría de sus personajes y colecciones. Así, si los primeros números de la colección (recopilados aquí en un tomo en tapa dura) veíamos al empresario triunfador que ejerce de policía mundial y dirige SHIELD en el marco de la iniciativa de los cincuenta Estados, posteriormente (en aquel formato “two-in-one” resucitado) constatábamos que la caída era proporcional al ascenso y el carcelero pasaba a la condición de fugitivo que se veía obligado a dejarlo todo tras de sí, incluyendo sus neuronas. Ahora, recuperado de la tierra del encefalograma plano, Stark demuestra que sigue siendo el de siempre, como Fraction afirma a través del otro vengador cuyos destinos rige, el poderoso Thor. Tony no recuerda gran parte de las decisiones tomadas en el pasado reciente, pero no se escuda en ello para pedir disculpas. Todo lo contrario, lamenta los resultados pero afirma que tomó las decisiones que consideró adecuadas para el beneficio de la mayoría. Lo ha perdido todo, pero se presenta ante los más importantes financieros con la advertencia de que va a cambiar el mundo. Pueden acompañarle en el viaje o hacerse a un lado, pero en todo caso pasará por encima de cualquier oposición. Al mismo tiempo, el vacío que ha dejado en el campo militar pasa a ser ocupado por negociantes menos escrupulosos, como la familia Hammer. Fraction parece dispuesto a echar mano de los elementos más ilustres del pasado del Hombre de Hierro, pues si hace unos meses teníamos de visita al Mandarín, hoy le toca a un nombre que ha representado, desde los tiempos de David Michelinie y Bob Layton, la versión oscura y despiadada de Stark. Justin Hammer ya no está, pero tenemos a su hija y a su nieta en acción.
En la parte del dibujo, vemos a Salvador Larroca manteniendo el nivel alcanzado durante toda la colección. Sin embargo, empieza quizá a notarse demasiado el uso de modelos fotográficos, algo que se nota sobre todo en las caras y en sus expresiones, hasta el punto de que algunas críticas empiezan a incidir en las semejanzas de su trabajo con el del denostado Greg Land. Tampoco ayuda mucho el color aplicado por Frank D´Armata. Su exceso cromático crea la sensación de que los personajes se han caído en una marmita de rayos uva o son el vehículo de un improvisado homenaje al trabajo de Hayao Miyazaki e Isao Takahata en Heidi.
Este nuevo volumen del Hombre de Hierro es continuación directa del precedente, así que defensores y detractores del trabajo de Fraction y Larroca ya saben a qué atenerse.
me esta gustando bastante esta serie
Lo siento pero no puedo con el horror del dibujante. Ver a Tony Stark con el careto del de Perdidos es superior a mis fuerzas. Odio la moda de dibujar con fotos. Y lo peor es que Salvador ha demostrado ser buen dibujante hasta que comenzó con esta puñetera mania de las fotos.
¿Esta semana hay WTF!!?
Nueva reseña y nuevo error con el precio al igual que con Vengadores Secretos. El precio a partir del segundo numero es de 1.95€ y no de 2.50 como indicas…
Apuntado queda. Muchas gracias.
>Y lo peor es que Salvador ha demostrado ser buen dibujante hasta que comenzó con esta puñetera mania de las fotos
Hombre, esto si que es bueno, los defensores de Larroca suelen acuidr siempre a que cada vez se supera más y dibuja mejor. Algo, lógico, digo yo.
Pero lo de que antes si dibujaba bien y ahora no, no lo había oído. ¿Cuales son entonces sus mejores trabajos…?
¿Soy el único que se ha aburrido a morir con este número?Lo pregunto sin mala intención ni ironia,es que me resultó bastante pesado.
Pues el amigo Salvador en la charla que dió en mi ciudad nos dejo caer que de Iron-man esta ya un poco hasta las narices y que le gustaría dibujar a Batman
>y que le gustaría dibujar a Batman
Joder, lo que le hacía falta a DC…
¿y que careto le pondría al bueno de Bats?
¿el de Benjamine Linus? (lo dijo para que cambie por una vez, y deje estar a Sawyer en paz).
El mejor número de la colección hasta ahora, que ya es decir, en el que se incluye cierta terminología de jerga politológica inusual para un comic mainstream.
Larroca continúa perfeccionando y «naturalizando» su estilo foto-realista. Por cierto ¿Larroca en Batman? Lamentaría mucho que dejara Iron Man, pero me encantaría ver al murciélago dibujado por el valenciano.
No me apetece extenderme, pero a estas alturas, Larroca y Fraction me parecen unos maestros, y esta colección una de las dos o tres mejores de Marvel.
Hace poco me leí toda la étapa de Fraction en Iron Man, la primera saga que salio en tomo me gusto, después el dibujo es estupendo, pero el guion es lentisimo, incluso leido de un tirón, yo con este número 1 me bajo de Iron Man.
Es lógico que este número, por su condición de falso número uno, resulte singularmente aburrido, ya que en Yanquilandia no era más que un prólogo para la ¿nueva? dirección de la colección. A mí, personalmente, me sorprendió el asunto del dibujo porque el color se da de patadas con todo. Quizá don Salvador debería pedir un cambio de colorista y, de paso, irse olvidando de la manía de las caras. Recuerdo cuándo en su X-Treme X-Men (Mater Christi) colocó a un trasunto de la (en tiempos) pareja compuesta por Nicole Kidman y Tom Cruise. La una se daba un aire y el otro, pues en el blanco de los ojos. Pero resultaban más agradables a la vista, más expresivos y más adecuados a la narración que lo que vi en este último número. En momentos como ése, y leyendo lo que cuentan vuesas mercedes, diría que me siento afortunado por no haberme enganchado a Perdidos.
«Hombre, esto si que es bueno, los defensores de Larroca suelen acuidr siempre a que cada vez se supera más y dibuja mejor. Algo, lógico, digo yo. Pero lo de que antes si dibujaba bien y ahora no, no lo había oído. ¿Cuales son entonces sus mejores trabajos…?»
Ahora no demuestra ser buen dibujante. Ver un comic suyo es ver una fotonovela dibujada por encima. A mi me gustaba cuando no veia una serie de fotos retocadas para parecer que dibuja. No veo que tiene de raro que su nueva forma de dibujar no me guste y la de antes sí.
Antes dibujaba, ahora se pilla las plantillas y ale, a calcar.
De todas formas nunca jamás habré defendido a Larroca,.
Antes publicaba directamente a lapiz para no tener que entintar ni repartirse la pasta con un entintador.
Ahora entinta directamente sobre fotos ahorrándose el lapiz.
En los dos casos su «busqueda» como artista es sacar el tebeo mediante el mínimo esfuerzo. Estos atajos le permiten acabar un tebeo al mes y ser el ojito derecho de su editor.
Se le suele meter en el mismo saco con Pacheco por varias razones, y aunque critico el nivel actual de Pacheco, hubo unos años en que era de lo mejorcito del mainstream. Es mas, sus Avengers forever o Arrowsmith no solo tenían un nivel acojonante sino que además están envejeciendo perfectamente, mucho mejor que otros buenos tebeos de la época.
Lo que intento decir es que aunque Pacheco esté en horas bajas es muy probable que todavía pueda depararnos unas cuantas sorpresas. El que tuvo, retuvo.
Larroca no tuvo, no tiene, y dudo mucho que a estas alturas vaya a tener algo que ofrecer en un futuro. Solo le quedan bien esas portadas de Iron man con dibujos vectoriales que se marca de vez en cuando, pero a mí me gusta leer tebeos, no ver ilustraciones molonas.
Otra de las cosas que se suelen achacar a Larroca ha sido su progresiva evolución en cuanto al modelo. Viendo trabajos antiguos, se nota la huella de la influencia de Jim Lee, luego de Carlos Pacheco, cosas tomadas de europeo y de manga, etcétera.
pues yo concuerdo con Authority, me gustaban mas los trabajos de Larroca antes que ahora. Tampoco ayuda el color, el cual detesto